Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El parámetro más importante de la operativa: la volatilidad

En el  webinar que celebramos el miércoles 17  de Junio hay algunos puntos que son prácticamente líneas rojas de la operativa. Uno de ellos es la gestión del riesgo y el otro bajar la volatilidad. 

Desde el punto de vista práctico, quizás lo más interesante es el test de estrés que hicimos a una calendar en una situación extrema (del min 11 al 23). Es algo que no se suele mostrar y que no es habitual verlo. Uno de los peores momentos para operar de la historia, se activan nuestros indicadores de riesgo, no hacemos caso, seguimos operando y a pesar de que el precio baja un 30% obtenemos situaciones para salir en positivo o cero.

Desde el punto de vista teórico, para mí, el minuto 9 y 10 es el más importante. En ese minuto se habla de intentar operar con baja volatilidad, y dar prioridad a este parámetro por encima incluso de la rentabilidad. La volatilidad se suele explicar como las veces que sucede algo cada cierto tiempo, o para estimar rangos…te dejo una clase teórica sobre volatilidad (el lenguaje oculto de las opciones serie de 4 post). ¡¡¡Con esa clase estarás dos desviaciones estándar por encima del resto!!!, o lo que es lo mismo, sabrás más que el 95% de los que hablan de volatilidad.

¿Y qué pasa si no quiero operar con baja volatilidad?

Sencillo…podrías dedicar mucho tiempo, incluso años de tu vida para nada.

La volatilidad es sinónimo de incertidumbre y cuanto mayor sea, mayor incertidumbre y eso no es bueno.

Es importante trabajar para algo, para construir algo, el resto es poco más que una afición de un seguidor del mercado.

Operar con mucha volatilidad puede producir dos efectos:

1.- que la operativa se te meta en dradown, supere tu nivel de riesgo y dejes el sistema con pérdidas permanentes.

2.- que sigas operando y que te metas en caminos que no llevan a ninguna parte o, mejor dicho, caminos que no te paguen ni el tiempo que dedicas.

Lo vemos con algún ejemplo:

Rentabilidad y volatilidad alineadas (volatilidad similar a rentabilidades mensuales) …da igual poner rentabilidad de 1% al mes, o de un 2% (elegido en la gráfica), el resultado final en el gráfico será muy similar.

El resultado a 60 meses (5 años) de 10 posibles trackrecord se apartan muy poco de la línea (en negro) que marca un resultado constante cada mes.

Volatilidad el triple que la rentabilidad (2% mensual y volatilidad del 6%).

Hay bastantes posibilidades que dentro de 5 años no hayas conseguido nada. Hay algunos resultados muy buenos, pero lo cierto que no puedes controlar o elegir uno u otro. Podrías operar durante 5 años y obtener uno de los mejores o uno de los peores trackrecord.

Esa es la importancia de operar con baja volatilidad.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar