¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Focalízate en el riesgo y déjate de chorradas!!!

Si tengo que elegir entre controlar el riesgo o maximizar la rentabilidad lo tengo muy claro. No conozco a nadie que haya maximizado la rentabilidad y que conserve la cuenta. Si tu intención es tomarte la inversión o el trading de una forma seria es igual lo que pienses ahora mismo, pues los resultados te irán llevando a la única solución posible: controlar el riesgo de tus posiciones.

En una actividad de largo plazo te encontrarás todas las situaciones que se han dado en el pasado. Mercados bajistas de varios meses, incrementos de volatilidad de precio, incrementos de volatilidad implícita, etc… y además situaciones nuevas. Por ejemplo, el año 2016 se caracterizó para el operador de opciones en dos situaciones claves: BREXIT y TRUMP. En estos dos eventos te jugaste la rentabilidad de todo el año.

Para controlar el riesgo, y si operas por técnico/estadística, a  veces vemos indicadores mágicos (sobreoptimizados) que creemos que nos darán una gran ventaja y eso al final no sucede. Si un indicador falla muy poco en el pasado, desconfía. Lo he visto mil veces. Prefiero indicadores (no me refiero a técnicos) que fallen de vez en cuando, eso significa que pueden servir para el futuro y que no están optimizados.  El trader que cree fielmente en el último indicador que ha caído en sus manos suele ser el mismo que deja de utilizarlo simplemente porque ha fallado en su última operación. Por cierto, que si inviertes por fundamentales, tampoco estarás libre de la sobreoptimización ya que puedes hacer también mil combinaciones de datos. Y si haces cualquier “asset allocation” sucede exactamente lo mismo, las estadísticas de este año para estos sistemas van desde un mísero 0% hasta un 15%.

Mi forma de operar estrategias con opciones la puedo resumir en tres palabras: RIESGO, RIESGO Y RIESGO:

  1. Analizar el RIESGO del subyacente que operas de una forma clara y medible (numérica)
  2. Analizar el RIESGO de la estrategia que operas de una forma clara y medible (numérica)
  3. Modificar el RIESGO de la estrategia que operas adaptándola al RIESGO del subyacente que operas.

Ese es mi Santo Grial: buscar pequeñas ventajas en esos tres aspectos.  Los tres puntos son simples, lógicos y tienen sentido. Son como las tres únicas asignaturas de la carrera del trader con opciones. Bajo esta filosofía, puedes operar tanto una estrategia de tipo Calendar (ejemplo) como una Trend Iron Condor (ejemplo). No uno mi trading a si aumenta o disminuye la población de abejas en la India, ni tampoco a qué equipo gana la Super Bowl. A veces es suficiente con saber cuándo existe ventaja y cuándo no la hay ;-)

Y en eso paso mi tiempo, en analizar y modificar posiciones. Si tuviera que asignar un porcentaje a cada una de esas tres acciones rondaría el 80% para la primera, el 5% para la segunda y el 15% para la tercera.

No puedes permitirte el lujo de jugarte tu dinero basándote en algo que no has comprobado, ni menos en operar un instrumento basándote en algo que crees que es cierto pero no lo es.

La siguiente pregunta que merece la pena contestarse es: haciendo lo que haces, ¿qué rentabilidad consigues?

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar