Rankia España
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Lección 5 - Opciones Calls

Vamos con la Lección nº5 del curso "Bienvenido al Mundo de las Opciones".

De momento hemos visto:

Lección 1: Introducción a las Opciones

Lección 2: Introducción a los Spreads de Opciones

Lección 3: Cadena de Opciones y Gráfico de Riesgo

Lección 4: Strikes y Valor de las Opciones

 

En esta quinta lección vamos ver con detalle las características de las opciones Calls, tanto la compra como la venta. Y el viernes, en tu email, recibirás un video práctico sobre la lección de hoy. Para recibir este video privado, debes registrarte a SharkOpciones a través del siguiente link:

Quiero Registrarme al Curso Gratuito de SharkOpciones

 

Comenzamos...

 

5.1 Compra de Opciones Calls (Long Call)

En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Long Call. Vimos en pasadas lecciones, que un contrato de opción Call siempre está formado por una parte compradora (Long Call) y por una parte vendedora (Short Call).

El comprador de la opción Call (Long Call) tendrá el derecho a comprar la acción a un precio determinado (precio strike) en un periodo de tiempo determinado (fecha de expiración). Mientras que el vendedor tendrá la obligación de vender la acción a un precio determinado en dicho plazo pactado.

Long Call (Compra de Opción Call)

Cuando compramos una opción Call, estamos adquiriendo el derecho a comprar una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la compra hasta una fecha determinada (fecha de expiración).

La Long Call es una operación de débito, es decir, que tenemos que pagar por operar. Y aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento del subyacente sea alcista.

 

Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son:

  • Delta positivo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente suba. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea Alcista.
  • Vega positivo: significa que la opción generará valor si hay un incremento de volatilidad y lo perderá si hay caída de  la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea bajo.
  • Theta negativo: significa que la opción  perderá valor por cada día que pase, es decir, tenemos en contra nuestro el “Time Decay”. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más alejada posible, ya que el time decay será mucho menor que con fechas de expiración  próximas.
  • Gamma positivo: significa que delta irá aumentando o disminuyendo  a medida que el subyacente suba o baje, respectivamente.

 

La mejor manera de entender una operación es a través de su gráfico de riesgo. A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de una Long Call JUL 1080 sobre el índice SP500

 

En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.

Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios mayores, pudiendo obtener beneficios de forma ilimitada. Por eso, la Long Call se beneficia de un movimiento alcista.

Y en caso de movimiento bajista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), pero podemos ver cómo la línea azul, a partir del strike, es recta. Esto nos indica que la pérdida es limitada. Es decir, por mucho que baje el índice, mi pérdida estará limitada a esa cantidad, que es el coste de la opción.

En resumen,

  • La Long Call (LC) es una operación de débito (pagas por operar)
  • La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista, debido al delta positivo
  • El Valor Temporal (Time Value) es nuestro enemigo, por ello seleccionaremos fechas de expiración alejadas, cuanto más mejor debido al theta negativo
  • La debemos aplicar en un entorno de volatilidad bajo, debido al vega positivo
  • Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade.

 

5.2 Venta de Opciones Calls (Short Call)

Cuando vendemos una opción Call, estamos adquiriendo la obligación de vender una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la venta hasta una fecha determinada (fecha de expiración).

La Short Call es una operación de crédito, es decir, recibimos una prima por operar. Aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea lateral o bajista.

 

Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son:

  • Delta negativo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente baje. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista. Un movimiento lateral también nos vale, siempre y cuando el precio termine, en la fecha de expiración, por debajo del strike de la Short Call.
  • Vega negativo: significa que la opción generará valor si hay una caída de volatilidad y lo perderá si hay un incremento de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea alto.
  • Theta positivo: significa que la opción ganará valor por cada día que pase, es decir, tenemos a nuestro favor el “Time Decay”. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más próxima posible, ya que la pérdida de valor debido al paso del tiempo (time decay) se incrementa de forma exponencial en las últimas 4-5 semanas.
  • Gamma negativo: significa que el delta de la posición se irá neutralizando si el precio se mueve según nuestra expectativa (bajista), y se irá haciendo más negativo según el precio vaya subiendo.

 

Para entenderlo mejor, vamos a ver el gráfico de riesgo/beneficio de una Short Call. A continuación podemos ver el gráfico para una Short Call AUG 1090 sobre el índice SP500

En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.

Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios menores (hacia la izquierda sobre el eje X), pero el máximo beneficio podemos ver que está limitado (línea azul), de forma que por mucho que baje el índice, el máximo beneficio que puedo obtener con una Short Call está limitado a la prima inicial de la venta.

Y en caso de movimiento alcista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), y cuanto más siga avanzando el precio hacia arriba (derecha en eje X), las pérdidas siguen siendo mayores, pudiendo subir de forma ilimitada, ya que en teoría las acciones pueden subir hasta el infinito. Por ello, se dice que esta operación tiene un riesgo ilimitado.

En resumen,

  • La Short Call (SC) es una operación de crédito (recibes una prima por operar)
  • La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista o lateral, debido al delta negativo y theta positivo, respectivamente.
  • La pérdida de valor debido al paso del tiempo (Time Decay) es nuestro aliado (debido al theta positivo), por ello seleccionaremos fechas de expiración lo más próximas posibles.
  • La debemos aplicar en un entorno de volatilidad alto, debido al vega negativo
  • Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade.
  • La Short Call, debido a su riesgo ilimitado, es una operación que no recomiendo aplicar NUNCA. Tenemos operaciones similares con un riesgo mucho menor.

 

En el video del viernes, haremos un ejercicio práctico de aplicación para la Long Call y la Short Call.

Feliz semana!!

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. #1

    alex.popescu

    Buenas tardes Sharkopciones! Creo que este articulo es digno de estar en los mejores libros de Opciones y pueda ser usado como material educativo. Es un muy post y lo explicas todo muy bien. Yo estudie sobre opciones en la carrera pero con tus artículos cada vez aprendo mas y saber desde 0 el funcionamiento de las opciones mas básicas es lo mejor para cualquier usuario que se inicia en el mundo de estos derivados financieros.
    Esperamos el próximo articulo, que sera sobre las PUTs verdad? jeje
    Un saludo!

  2. #2

    Sharkopciones

    en respuesta a alex.popescu
    Ver mensaje de alex.popescu

    Hola Alex,

    me alegra que te esté gustando la serie de clases y sobre todo que te estén ayudando a progresar, ese es el objetivo.

    Gracias por tu comentario y sí, el próximo es de Puts :)

    Saludos.

  3. #3

    Ismael Vargas

    Muy didáctico, muchas gracias de nuevo por esta clase. Un saludo!


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar