Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Efecto fin de semana

Cuando llega el fin de semana solemos tener un poco más de tiempo disponible, y entre otras cosas, intento ponerme al día en cosas que tengo pendientes. Algunas de ellas incluyen leer artículos, blogs o libros que voy aplazando por falta de tiempo.

Pues bien si os acordáis, hace unas semanas hablábamos sobre el retorno histórico que habían tenido los diferentes días de la semana, aquí podéis encontrar el enlace:

http://www.rankia.com/blog/opciones/1762086-retorno-historico-segun-dia

En los comentarios Sergio nos lo ampliaba con los meses y los días del mes, en este enlace:

http://www.rankia.com/blog/hedge-fund/1320501-mercado-sus-patrones-estacionales

Como decía poniéndome al día con diversas lecturas, he encontrado una explicación al retorno negativo históricamente de los lunes. El efecto fin de semana.

NOTA: Habrá quien piense que esto es una chorrada o habrá gente que como a mí, llegado el lunes tenemos el coco lleno de reflexiones que queremos implementar durante la semana.

Precisamente el hecho de leer sobre temas que nos interesan, y si somos inversores leeremos sobre inversiones y temas relacionados, nos lleva a dejarnos influenciar por las noticias. Cuando recibimos buenas noticias sobre la marcha de nuestra acción preferida no solemos reaccionar comprando más acciones o dándole más delta a la posición, lo vemos como algo que entra dentro de nuestros planes. En cambio, si recibimos noticias y/o estimulos negativos, y lo unimos al tiempo de reflexión que nos proporciona al fin de semana, nos empezaran a crear dudas y la mayoría de nosotros los lunes decidiremos cerrar posiciones porque no nos proporcionan la suficiente seguridad. Esto no es una cosa aislada de los inversores retail, puesto que también influye en los grandes gestores.

 

Al final debemos ser muy fuertes mentalmente o mejor dicho, tener muy claro lo que hacemos y el por qué lo hacemos, para no dejarnos influenciar por fuentes externas a nuestros razonamiento.

Este concepto del efecto fin de semana lo explica Peter Lynch en este libro:

http://www.amazon.es/Beating-Street-Peter-Lynch/dp/0671891634

Es un libro interesante si queréis entender un poco más como funciona el mundo de los fondos de inversión.

Seguramente existan más explicaciones sobre este efecto en los lunes, y también para los meses. No es que me fije mucho en estas cosas, pero me ha resultado interesante por el hecho que realmente a mí me ocurre precisamente eso, que durante el fin de semana es cuando más tiempo dedico a la reflexión.

Por otra parte, el martes pasado en clase, vimos INTC, una acción que he empezado a trabajar a largo plazo, usando estrategias sencillas como son las covered call, y las protective put. Surgió un bonito debate con los compañeros sobre si era una buena acción o estaba en horas bajas. Cada uno teníamos unos puntos de vista diferentes, y todos con nuestra parte de razón. Esto es lo bonito y lo difícil de los mercados, que siempre va a haber una opinión contraria a la tuya y que siempre habrá gente que se posicione en el otro lado al tuyo y esto puede generarnos dudas sobre lo que hacemos.

Al final veremos cómo sale la operación, si alguien opera INTC no me importaría intercambiar opiniones con él y si es durante el fin de semana mejor que mejor, para maximizar el efecto fin de semana. Bromas aparte, mi opinión es que a largo plazo combinando acciones con opciones puedo sacarle un rendimiento acorde a mis expectativas, y me conformo con poco.

Si alguien quiere echarle un vistazo a los fundamentales de INTC, aquí tenéis un enlace con algunos datos interesantes:

http://financials.morningstar.com/income-statement/is.html?t=INTC&region=USA&culture=en-us

Salu2 y feliz semana!

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

  1. #1

    phoboss

    Yo estoy largo en INTC (Además es mi única acción USA) y confio plenamente en su revalorización a su precio justo. Si quieres intercambiar opiniones estoy abierto :)

    S2


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar