Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Operando con opciones simples o con spreads de opciones.

Aunque tanto si se utilizan opciones simples o spreads de opciones se puede llegar a plantear estrategias adaptadas  a diferentes expectativas de movimiento de precio, la forma de operar y las posibilidades de éxito de unas y otras estrategias es muy diferente.

Para ver la diferencia me voy a centrar únicamente en el trading direccional. Cuando hablamos de trading direccional no puedes cometer el error de pensar que el  trading direccional se opera únicamente con opciones long (compra de opciones call o put). Es un error tan grande como operar dobles calendars y llamarlas iron condor candelarizadas, por el simple hecho de que a ti te gusten las iron condors.

La operativa con opciones simples no entra dentro de mi trading ya que considero que tiene algunas desventajas que hacen disminuir las posibilidades de éxito. Su problema principal no viene ni por la dificultad de definir la expectativa, ni por el análisis técnico. Su único problema es que tienen theta negativo que hace que la prima vaya perdiendo valor con el tiempo. Además tienen una gran exposición a los cambios de volatilidad y precio. Debido a estos problemas no he dedicado tiempo a desarrollar  un sistema para operar opciones compradas. La realidad es que el trading direccional con opciones de alta probabilidad de éxito y con esperanza matemática positiva es necesario hacerlo con spread de opciones.

Si comparamos sistemas direccionales empleando instrumentos tan diferentes como puedan ser las acciones, en un sistema long/short, y los spread de opciones en un sistema direccional con calendars, diagonales y verticales, podemos ver algunas diferencias. Un sistema tendencial long/short con acciones suele tener una porcenataje de operaciones positivas del 30/40%. Estos sistemas aun siendo rentables, son sistemas muy duros, ya que normalmente su éxito se debe a un número muy pequeño de operaciones y pueden acumular largas rachas de operaciones perdedoras. Los sistemas swing trading con spread de opciones aciertan por encima del 65% y con esperanza matemática muy positiva, y a pesar de que se opera con operaciones que tienen un 40% de probabilidad de acierto. Es decir que partiendo de operaciones con expectativa de éxito del 40%, una calendar por ejemplo, el sistema de entrada, de ajuste y de salida lo convierte en estrategias con expectativa superior al 65%.

¿Por qué un sistema tedencial con opciones tiene el 65%, y uno tendencial con acciones tiene un 30/40%?

La respuesta clara y breve es que se debe a la habilidad en el manejo de los spreads de opciones. Una respuesta también clara pero menos breve es que los spread de opciones te dan la posibilidad de operar rangos y aprovechar mini tendencias en operaciones muy especulativas.

La operativa con opciones long simples no es adecuada para operar mini tendencias que se alarguen en el tiempo ya que lo que se pueda ganar debido al pequeño desplazamiento del precio se pierde por el paso del tiempo debido a tener una theta negativa.

Para que se pueda entender mejor lo anteriormente expuesto, en las siguientes imágenes te muestro dos operaciones actualmente abiertas dentro de la Especialización Swing.  Ambas operaciones son sobre el mismo subyacente y abiertas simultáneamente en la cuarta semana de noviembre.

Imagen Long Put.

 

Imagen Bear Put.

La primera imagen corresponde a una Long Put (opción simple a débito) y la segunda a una Bear Put  (Vertical bajista a débito). Estas dos operaciones cumplen una expectativa bajista. La primera presenta unas beneficios del 44% y la segunda del 36%. Para que la long put tenga más beneficio que la Bear Put ha sido necesario que el precio baje un 28% en menos de 2 meses. Si analizamos el punto de Break –Even (punto de ganancia/pérdida cero) se pueden ver grandes diferencias. La long put tiene un BE en 18.50 y la Bear Put en 28.5; es decir ante un hipotético repunte del subyacente estamos mejor cubiertos con la Bear Put.  Es un buen ejemplo para comprobar la diferencia entre operar opciones long y verticales, y para que se entienda que el trading direccional con spread de opciones es más eficiente que la compra de opciones simples.

Y hablando de trading direccional y eficiencia, aprovecho para recordarte que el próximo lunes 28 a las 20:30H tendremos una clase práctica para explicar la operativa con las Iron Condor Direccionales. Tienes todos los detalles aquí.

 

 

Te esperamos en el webinar. No te lo pierdas!!!

 

Webinar: Iron Condors Direccionales

 

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
La delta neutral y sus problemas.
La delta neutral y sus problemas.
La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa
La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    17/01/13 20:49

    Es muy bueno el enlace. Los pares y las redes he tenido la suerte de trabajar con ellas y las conozco bien.
    El tema de las cointegraciones las conozco menos...pero es algo que miré hace tiempo pero no puede pararme mucho en ello.
    Gracias por el aporte.
    Saludos.

  2. en respuesta a Swing trader
    -
    #5
    Migueln
    17/01/13 20:30

    Sí, estoy apuntado al webminar.

    Es cierto que si eres capaz de poner delta a favor todo el tiempo, las ganancias se multiplicarán.

    Pero no basta el análisis técnico que es subjetivo tantas veces. Hay que aplicar métodos estadísticos y creo que al final es bastante más complicado que lo que muchos piensan. No obstante y como es lógico, la recompensa es mayor si se se acierta.

    Yo de momento no me atrevo con la direccionalidad o más bien intento tan sólo evitar que perjudique.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    17/01/13 20:10

    Hola Migueln.
    La direcionalidad yo no lo veo a lo loco. Este era un ejemplo de ello. Las opininiones tendenciales suelen hablar de long cuando hablan de direccionalidad, cuando hay otras estrategias más adecuadas. Para mi la delta es lo más importante porque es lo que más p/l me da en diario y al cierre de las estrategias, por eso el tema de las direccionalidades intento medirlo muy bien. Quizás es lo que haya desarrollado más de la operativa, no solo con calendars, sino también con ic.

    Para mi la operativa direccionalidad controlada es la ideal.
    Voy a esbozarlo un poco en el webinar, cuento contigo.

    Miro el enlace y te digo.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Swing trader
    -
    #3
    Migueln
    17/01/13 19:19

    Hola José Luis,

    Ahora ando con los ratios entre griegas de Tony Sizemore (era discípulo de Dan Sheridan); ir direccional por otro lado me parece que son ya palabras mayores. Por ahí están los institucionales desentendiéndose, arbitrando spreads cointegrados cuando se descorrelacionan, o sea intentando apostar a direccionalidad sobre más seguro. No se si conoces esta firma www.grupoempresarialer.com

    Y ya lo último sería arbitrar spreads con opciones...

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    17/01/13 17:03

    Hola Migueln.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Casi todo en contra y es necesario buscar ventajas también en los instrumentos en los que operas. Vi el vídeo, es un magnífico aporte.
    Gracias, un saludo.

  6. #1
    Migueln
    17/01/13 10:43

    Buenos días,

    Además de llevar theta en contra cuando la opción es comprada, yo diría que también llevan en contra la evolución del volatility smile más aún cuando hablamos de una opción fuera de dinero comprada. Al menos en teoría y mientras se mantenga un nivel de volatilidad y precio similar en el subyacente. Ponía un apunte la semana pasada, no se que te parecerá https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1631551-volatility-smile-evolucion-largo-tiempo

    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL