Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Apalancamiento en las opciones: Un punto de vista alternativo.

Un de los males que se le achacan a las opciones, sino el principal, es el apalancamiento que tienen, aunque mucha gente desconoce que este apalancamiento lo puedes usar o no en función de tus preferencias.

La semana pasada hablábamos de que era posible crear una posición sintética con opciones, replicando el comportamiento de las acciones pero con menos dinero. Esto es posible gracias al apalancamiento que ofrecen las opciones. Si este no se conoce en profundidad, como funciona y como utilizarlo, puede parecer algo muy peligroso,  sobretodo para gente que está empezando.

El enfoque que se le da normalmente, y que casi todo el mundo conoce es el de ratios de apalancamiento. Por ejemplo un ratio de 2 a 1 significa que estamos manejando el doble de dinero del que usamos, una posición de 2000$ con tan solo 1000$.

Otra forma de verlo es mediante el uso de probabilidades y rangos de precios, por ejemplo una estrategia básica con las opciones es la venta de una opción PUT. En el gráfico que se muestra a continuación vemos el gráfico de riesgo de comprar las acciones o vender una opción put, apalancándose hasta 3 veces, la acción cotiza a 105.09:

Sin apalancamiento, la venta de opciones será siempre mejor que la compra de acciones, si estas no suben más de lo que ingresamos de prima por la venta de la opción.  

Con un apalancamiento de 2 a 1, la venta de opciones superará a la compra de acciones siempre y cuando estas no bajen más de un 10% o suban más de un 9.9%.

Con un apalancamiento de 3 a 1, la venta de opciones superará a la compra de acciones siempre y cuando estas no bajen más de un 7.55% o suban más de un 14.85%.

Hay que tener en cuenta que si el precio supera el límite inferior, perderemos el doble que las acciones, una vez descontadas las primas si nos apalancamos 2x, o el triple si el apalancamiento es 3x. Aunque usar un apalancamiento de 2 a 1 no parece descabellado, teniendo un colchon de seguridad de un 10% por arriba y por abajo en comparación con la compra de acciones.

Conclusiones:

Aunque puede parecer arriesgado el uso del apalancamiento, hemos visto que unos niveles de apalancamiento moderados pueden mejorar los retornos de una estrategia sin aumentar demasiado los riesgos. Con un margen de seguridad de un 10% en 2x o de 7.55% en 3x. Estos márgenes parecen bastante aceptables dependiendo del entorno.

Hacer estas comparaciones antes de poner en práctica una estrategia, nos puede ayudar a optimizar el riesgo/beneficio a unos niveles tolerables. En unos rangos de precios bastante amplios y jugando con las probabilidades de que ocurra un movimiento de precio que perjudique más a la posición apalancada que a la no apalancada.

En los ejemplos hemos visto una venta de puts desnudas y con apalancamiento, que es una operación que no recomendamos en la escuela por tener el riesgo ilimitado, pero para ilustrar este concepto pienso que era mejor usar una posición simple que un spread más complejo.

Espero que os sirva de ayuda esta forma de ver el apalancamiento! La semana que viene veremos qué relación guardan el apalancamiento y la volatilidad con la ayuda de estos gráficos.

Salu2!

 

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Volatilidad y apalancamiento.
Volatilidad y apalancamiento.
El Apalancamiento en Opciones... desde 3 ángulos
El Apalancamiento en Opciones... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    06/11/12 11:09

    Hola Migueln!

    Tienes toda la razón en el ejemplo he intentado enfocarlo desde un punto de vista teórico. Realmente, en función de las garantias que nos exijan estaremos más o menos apalancados.

    Salu2!

  2. #1
    Migueln
    06/11/12 09:22

    Buenos días,

    Con opciones vendidas el cargo de garantías del broker o de las distintas Cámaras es el que al final determina el apalancamiento real de una posición.

    En el mercado americano, al final este apalancamiento es menor que en Eurex o Meff.

    Luego en realidad, el apalancamiento es un arma de doble filo, puede ir a favor o volverse en contra.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL