Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
Cuando nos decidimos por operar opciones estamos poniendo en juego nuestro capital, es decir, para poder ganar estamos asumiendo un riesgo, el riesgo de perder parte o la totalidad de nuestro dinero que tanto esfuerzo nos ha costado ahorrar, por ello parece esencial saber minimizar este riesgo, pero… cómo? 
Una manera sencilla es tener un plan de trading que nos ayude a gestionar nuestra operativa y controlar el riesgo que estamos asumiendo.
 

¿Cuándo elaborar un plan de trading?

 
El plan de trading lo deberemos de elaborar antes de meter cualquier operación en mercado, de manera que tengamos tiempo para meditarlo en profundidad y evitemos tomar decisiones apresuradas e influenciadas por la evolución del mercado y nuestras emociones. Nuestras emociones queramos o nos pueden jugarnos muy malas pasadas.
Tras meter la posición en el mercado toca monitorizar el riesgo, cómo?  Eligiendo uno o varios indicadores que vamos a seguir y que nos avisaran cuando nuestra posición empieza a tener demasiado riesgo.

Los indicadores los podemos clasificar en dos tipos: cuantitativos y cualitativos.

Un indicador será cuantitativo cuando está definido por la medida de un valor, por lo tanto son indicadores numéricos y no subjetivos. Los indicadores que habitualmente sigo en mis posiciones son: delta global de la posición, delta de los short strikes y máxima pérdida. Otro indicador que suele ser interesante seguir es el ratio theta/delta.
Un indicador será cualitativo cuando no se basa en un número sino en la percepción u opinión, es decir son subjetivos, son indicadores que podríamos llamar visuales, dentro de estos indicadores tendríamos por ejemplo el gráfico de la curva de beneficios actual.
Indicadores puede haber muchos, mi consejo es que cada uno utilice aquellos con los que se sienta más cómodos y que mejor se adecuen a su filosofía de trading.
Una vez hemos definido qué indicadores vamos a seguir tenemos que fijar los límites de alarma para cada indicador y qué hacer cuando los alcanza: ajustar o no ajustar? qué ajuste utilizar? … Son preguntas muy importantes que debemos responder porque en los ajustes muchas veces están el beneficio de la operación. 
 

¿Cómo definir un plan de trading?

 
Por último, para tener nuestro plan de trading completo tendremos que definir tres puntos más:
  • Asignación de capital a cada posición: determina qué porcentaje de tu capital destinado a trading vas a asignar a cada posición? Distribuir tu capital en distintas operaciones te permitirá diversificar tu riesgo.
  • Beneficio objetivo: fija de antemano cuanto esperas sacar de la operación y una vez alcanzado sal. Quizás puedas ganar más si continuas dentro pero también puedes perder… no seas avaricioso y una vez alcanzado tu objetivo cierra la operación y ponte a pensar en la siguiente operación.
  • Máxima perdida que asumiremos: este punto es vital para garantizar que una mala operación no se come todo nuestro capital y nos saca del juego.
  1. en respuesta a David Snchz
    #2
    da_ksk

    Hola David,

    Principalmente sigo indicadores cuantitativos, los cuales puedo medir fácilmente y son objetivos. De hecho los puntos de ajuste en mi operativa los fijo en función de estos indicadores.

    A la hora de operar me centro esencialmente entres tres ellos: delta global de la posición, delta de las shorts y el nivel de perdidas/beneficios (máxima perdida).

    En determinados momentos puedo mirar la curva actual de beneficios para analizar que le pasaria a la posicion si el mercado se mueve en una determinada dirección 1SD o 2SD, pero rara vez este indicador va a ser el origen de un ajuste.

    1 recomendaciones
  2. #1
    David Snchz

    Hola da_ksk,

    ¿Utilizas tanto indicadores cuantitativos como cualitativos para medir el riesgo?

    Un saludo!

David Trading
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar