¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero

opciones de la alpha hasta la theta

Estrategia con opciones: Túnel alcista

Existen numerosas estrategias con opciones dependiendo nuestras expectativas sobre el activo subyacente, la volatilidad del mercado algunas que combinan esas dos características. En varios post de este blog podemos encontrar introducción a las estrategias más básicas y algunas más avanzadas. 

En la serie de artículo que comienzo hoy intento exponer algunas de las estrategias que no se han tratado anteriormente en el mismo. 

 

¿Qué tipos de estrategias con opciones existen?

 

  • Tendencia: se basan en la expectativa de que el subyacente tenga un movimiento direccional claro.
    • Collar, Vertical Spreads
  • Volatilidad: la tendencia del activo no está determinada pero si existen expectativas de elevada volatilidad o baja volatilidad
    • Conos, cunas, mariposas, calendar spreads
  • Mixtas: combinación de las dos anteriores. 
    • Ratio Call/Put Vertical Spread, Ratio Call/Put Back Spread

 

Estrategia Túnel Alcista

 

Esta estrategia forma parte de estrategia protectivas denominadas Risk Reversal o Collar. Consiste en comprar una opción call y un vender una opción put  (ambas OTM) con precio de ejercicio siempre inferior.

Es una estrategia que si la realizamos correctamente debería ser prima cero, ya que la cantidad desembolsada por comprar la call lo compensaríamos con la venta de put, además el valor temporal y las variaciones en volatilidad afectarían muy poco a la estrategia. 

Con esta estrategia tanto el beneficio como la pérdida son ilimitadas y dependiendo de las primas que hayamos pagado y recibido existe una zona donde el beneficio o pérdida se encuentra estable en un valor igual a la diferencia entre las primas. 

 

Ejemplo de Túnel Alcista

Ejemplo estrategia Túnel Alcista

Activo Subyacente DAX 30 (12.445)
Vencimiento Marzo 2018
Expectativas  Movimiento alcista del subyacente
Precio de ejercicio de la compra de Call 12.550
Prima pagada por la compra de call 130.5
Precio de ejercicio de la venta de Put 12.350
Prima recibida venta de Put 141.3
Comisión contrato 3€/ contrato en iBroker

 

 

 

 

 

 

Gráfica de la estrategia

 

Como podeís observar en la gráfica existen una zona importante:

  • La línea con pendiente plana en la cual estaríamos ganando o perdiendo el valor resultante de la prima neta-comisiones y abarca la zona entre los precios de ejercicio de ambos contratos. 

 

Es importante destacar que es una estrategia especulativa que es sustitutiva de un contrato de futuros del DAX, con la ventaja de no estar expuestos a liquidaciones diarias. Hay que tener en cuenta que en las estrategias de opciones debemos vigilar la vega de las opciones ya que la volatilidad puede afectar a las garantías que nos exijan y pueden obligarnos a cerrar nuestra posición. 

Las griegas de un contrato de opciones se pueden consultar para cada contrato y a partir de su interpretación saber las sensibilidades y por tanto a los riesgos que está expuesta nuesta posición. 

 

 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar