13
Este contenido tiene casi 10 años

 

Hace bastante tiempo, trabajando en una consultora, me tocó asistir a promocionar nuestros servicios a una feria. El caso es que la feria, la había organizado una asociación de empresarios y la pagaba una administración pública. La organización fue desastrosa, (quizás por las prisas, porque entre la decisión de la feria y la celebración pasaron dos semanas), y entre otras cosas, se olvidaron de contratar la publicidad de tal forma que dicha feria no se publicó en ningún lado.

El caso es que nos habían avisado con un par de días de antelación y no hubo tiempo de contratar con el servicio de azafatas de siempre y nos tocó a una compañera y a mi, la maravilla de tirarnos un viernes a la tarde, un sábado y un domingo en un palacio de congresos, con el objetivo de atender a todos los que quisiesen información. En total unas 40 empresas que estábamos en la misma, de forma que estábamos representados unos cuantos sectores.

El resultado es que como no se hizo publicidad, la realidad es que no hubo asistentes a la feria, (muy poca gente sale a pasear a un palacio de congresos a ver que hay). El aburrimiento fue salvaje, y lo cierto es que yo tuve suerte porque el stand de al lado era de una empresa informática con unos chavales jóvenes, que tenían los ordenadores hasta arriba de películas, de forma que se improviso algo parecido a una sesión continua en el que las personas del resto de las empresas se acercaban a ratos con su sillita para ver las películas que nos iban poniendo. Había una empresa de chuches y con las pruebas para los clientes, fuimos tirando.

El domingo por la mañana, la dueña de una empresa de jamones, tuvo la brillante idea de anunciar por megafonía: “Se comunica a los Sres. Expositores de la feria y al señor de la chaqueta roja a una degustación de los productos de la empresa”.

Los que allí estábamos, oscilábamos entre el humor y el cabreo de perder un fin de semana con semejante tontería; sobre todo el domingo cuando apareció la reseña en los periódicos al respecto de la evolución de la feria el sábado.

La noticia era la típica reseña en el que daba cuenta de la presencia de tantas empresas, la importancia del acto, que los organizadores llevaban no se cuanto tiempo haciendo un trabajo importante para la creación de empleo y sobre todo se resaltaba la “buena aceptación y asistencia a la feria”. La realidad es que el sábado habían ido 16 personas.

La asociación envió un comunicado de prensa que los periódicos recogieron y publicaron sin preguntarse. Por otra parte, se preparó el documento para la memoria. Yo tuve que hacer un informe para mis jefes, en los que obvié lo de las palomitas, lo de la sesión continua y califiqué la asistencia como mejorable. Con eso, se mandó a los medios y a la memoria de la entidad que hubo un notable interés en los servicios que la empresa ofertaba.

Desde luego no es más que una anécdota y que no tiene, más efectos que cierta cantidad de dinero perdida por unos gastos para cada una de las empresas y la administración que no han servido absolutamente para nada. Sin embargo, lo importante es descubrir que hay dos realidades; lo que realmente ocurrió y lo que consta en todos lados que ha ocurrido. Lo cierto es que no se parecen en nada.

Se puede pensar que realmente ha sido una excepción, algo que normalmente no ocurre, pero lo cierto es que tenemos que ser conscientes de que normalmente el proceso es habitualmente el mismo. Quizás las diferencias estén en las motivaciones; a veces se maquillan los datos para ocultar fracasos, otra para captar inversores, otras veces es para conseguir ofrecer una imagen que contribuya a formar una opinión favorable a nuestros intereses, y otras directamente para tratar de estafar a alguien.

Pero, sea cual sea el motivo por el que se maquilla la realidad, estamos asistiendo ante una manipulación, en ocasiones pequeña y en ocasiones mayor, pero manipulación a fin y a cuentas.

Realmente, lo cierto es que cuando redactamos algo que alguien vaya a leer, somos conscientes de que hay determinadas cosas que nos interesa enfocar de alguna forma, algunas que debemos olvidar y otras que debemos meter (por si cuela). Alguien podría pensar que hay alguien que verifica la realidad de la información, pero lo cierto es que normalmente, lo que tenemos son más intermediarios adornando la realidad de acuerdo a otros intereses.

Si nos damos cuenta el problema es que realmente los comunicados de prensa, finalmente son marketing puro y duro. Y lo peor es que estos comunicados son admitidos sin más por los medios de prensa. Al final el trabajo de redacción se resume a tratar de coger aquellas noticias que pueden salir al papel, y en el caso extremo, se suele llamar a otros expertos, (de mano de los periodistas), para obtener visiones parecidas.

Con muchas pequeñas tonterías, al final hemos construido una realidad que normalmente tiene bastante poco que ver con la realidad que nos encontramos. Esa realidad, construida afecta a todos y a todo, y no exclusivamente en los periódicos. La OCDE, el FMI, la comisión europea, bebe de informes emitidos en todos y cada uno de los lugares, construyendo una realidad virtual.

Manipular se define como la acción de manipular, y a su vez manipular en su tercera acepción de la RAE se define como “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”.

 

  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    24/11/11 22:38

    pues esperemos a seguir leyendo unas historias tan drámaticas del movimiento surrealista...
    Un saludo

  2. #13
    24/11/11 00:35

    Hola Yo mismo,
    Te leo desde hace meses pero es la primera vez que escribo y puedo decirte que
    después de leer todo el día blogs de economía y energía que dejan con ganas de pirarse a la Antártida con los pingüinos, tu post es el mejor del día. Seguro que todos tenemos anécdotas de trabajos que juntas nos darían la respuesta a cómo estamos dónde estamos, (spanish is diferent pero otros son igual o mas diferent).
    ¿Y el jamón qué tal?

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    23/11/11 00:09

    ... ¿quien dice lo contrario? la gracia fue lo de la megafonía que con mucha idea e imaginación os hizo probar un jamón, seguramente muy exisito a vuestro paladar. Estoy segurísimo que podrías contarnos más anécdotas que como antes he comentado nos sirven de nostalgia, vivencia y experiencia.
    Disculpa si no te he constado antes pero tengo un pequeño por no decirlo grande con mi contraseña.
    Saludos

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #11
    22/11/11 22:46

    Pareciera que por ahi va la cosa, sobre todo por el guiño que le hizo Rajoy a America en su discurso triunfal............bueno, si estas tierras, sus gentes y recursos serviran para levantar a la madre patria, que asi sea, pero con equidad, participacion de las gananciales, respeto por la cultura, idiosincracia y costumbres..........sin la menor intencion de ofender a nadie
    Saludos y bienvenidos.....................

  5. en respuesta a Galmier
    -
    #10
    22/11/11 22:14

    el 10 % del pib de españa viene allende las fronteras...galmier, asi que me parece que se endurecerá el discurso anti chavista ( que tiene petroleo) ...y mas aun el anticastrista( que no tiene petroleo y que la cooperacion de medica no da beneficios al menos tantos), no asi los mensajes como este al que haces referencia...donde no... hay no hay...un abrazo.

  6. en respuesta a Galmier
    -
    #9
    22/11/11 22:12

    particularmente no tenía ni idea de que estuviese por Chile, pero bueno, quizás si esté intentando apoyar la venta de la participación filial de Chile del Santander...

    la verdad es que no tengo ni idea...

  7. en respuesta a Txipy
    -
    #8
    22/11/11 22:11

    Pues hombre. fue una combinación de factores. El primero es que el "ser critico" es un lujo que me puedo permitir aquí, pero no tanto en los trabajos, y menos en aquel.

    luego se han juntado, contrato temporal, una espada de damocles encima todo el día, que tenía 26 años, que aún no era demasiado espabilado, y que a mi jefe, (a quien por cierto conté todo), le interesaba que constase que había mucha gente, que se había mostrada muy interesada en lo que ofrecíamos... (en fin).

    Creeme que lo de "mejorable" fue un gran exito. (De aquella).

  8. en respuesta a Franz
    -
    #7
    22/11/11 22:05

    pues la verdad es que fue una historia completamente real.

    también tengo que decir que fue de lo más surrealista que me pasó, y que hace ya mucho tiempo...

  9. #6
    22/11/11 21:18

    Ya que el tema es ¿ ficcion o realidad?, y sin el animo de joderle la vida a nadie, y anticipando que no se lo que es convivir con Rey y su decendencia, no encuentro explicacion a la precencia del hijo del Rey Juan Carlos en un pais camino al desarrollo como es Chile..........de sobre manera en dias en que en España, el pueblo decidia quien seria el que llevara el timon los proximos 4 años, los cuales huelga decir, a lo menos, no seran faciles.
    No era mas logico ver a toda la familia unida respaldando este proceso
    Sera mi obsesion de intentar siempre ver debajo del agua, lo cual ya me tiene con la vision en un 50%, pero si de algo puedo estar seguro es que estos movimientos y visitas protocolares se programan con mucha antelacion y siempre existe una intencion y mensaje detras.............
    Quien se anima a dar algo de luz en este asunto............
    No sera una tabla de salvacion al Sr Botin, quien se dice vive de los resultados de sus negocios en las Americas......que si asi no fuera ya tendria que haber bajado la cortina......que se yo
    saludos

  10. #5
    22/11/11 16:32

    No viene a veces nada mal algunas experiencias como las que nos relatas y ¿como no? de imaginación.
    Un saludo

  11. #4
    22/11/11 16:12

    Mi pregunta es qué motiva a alguien critico como tu (por los artículos que escribes) a denominar "Mejorable" a algo que fue claramente desastroso en lugar, por ejemplo, de poner exactamente el dato si se conocía, "16 el Sábado".
    Supongo que esa misma motivación sumada sucesivamente en los diferentes niveles hace que al final haya personas en puestos de responsabilidad que puedan vivir en una realidad virtual.
    Gracias por tus artículos, ayudan a no vivir en esa realidad virtual en la que nos quieren hacer vivir algunos.

  12. #3
    22/11/11 14:15

    Otro corolario de lo que comentas es la bajísima calidad de los medios de comunicación actuales que, a base de no darle un palo al agua en lo que se refiere a velar por la veracidad de las "noticias" que les llegan (lease comunicados de prensa, noticias de agencia, o sencillamente plagios de otros medios, que los hay, y muchos), se convierten en colaboradores necesarios (o sea cómplices) de la manipulación que denuncias.

  13. #2
    22/11/11 00:46

    Vaya, pensaba que esos fantastillosos y tremebundos eventos fastuosos solo los organizaba el Instituto Noos y solo eran propios del Mediterraneo.

    Ya más en serio (el robo de varios millones de € por parte de yernísimos tambén lo considero serio), uno de los gandes males de la gestión de asuntos públicos radica precisamente en eso que describes, se administra y decide sobre lo que figura en los papeles, no sobre lo que sucede en la realidad. Desde lo micro (asistentes usuarios en un centro cívico municipal, p.e.), hasta lo macro (los informes de la troika). Lo malo es que los dineros y las víctimas son reales.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar