Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Siguiendo a vueltas con la famosa prioridad absoluta de pago que aparecerá si nadie lo evita en la constitución, aún queda un efecto por comentar. En su día traté de exponer un breve relato de la evolución de los acontecimientos en el caso de una suspensión de pagos. El escenario que nos podríamos encontrar en esta situación es completamente imprevisible, cuando menos en el grado, ya que el sentido desde luego es fácil de conocer.

Sin embargo, los efectos de este artículo no se limitan a una situación en la que se activaría la prioridad absoluta de pago. Es decir, existirán efectos muy relevantes mucho antes de que nos encontrásemos en una situación de suspensión de pagos.

Este efecto tiene que ver tanto con el hecho de que la decisión de incluir esta medida en la constitución haya sido una rendición, (y no un intento claro de conseguir generar confianza como se vende), y por supuesto con la situación que provocaría una suspensión de pagos.

Este efecto es la posición negociadora, incluso mejor dicho, la obligación de aceptar cualquier cosa, ya que hace tiempo que aquí no se habla de negociar absolutamente nada. En 2008, cuando los mercados financieros se derrumbaron se perdió una ocasión de oro para introducir unas reglas firmes a los mercados financieros. En aquellos momentos la desesperación estaba en el lado del sector financiero y la solución en el lado de la administración pública.

Sin embargo, los gobiernos decidieron avalar y prestar al sector financiero sin condiciones de ningún tipo, y tan sólo con el objetivo de salvar la situación en la que se encontraba. La conclusión fue que tras este proceso, la situación de la economía real y la posición de los gobiernos se debilitó de forma extrema; pero incluso mayor que este efecto directo, nos encontramos con el pequeño detalle de que las cuentas públicas quedaron condicionadas al sistema financiero.

A partir de la decisión de meter todo estos recursos para salvar al sistema financiero, los distintos estados quedaron en manos del sistema financiero. Es sencillo entender que cuando avalamos con 60.000 millones las emisiones del sistema financiero, la presión de este se incrementa exponencialmente, ya que la caída de este arrastra al estado. Por  otra parte a partir de 2010, cuando estos problemas comienzan a ser evidentes, se ha traspasado el umbral introduciendo a los países, que se avalan los unos a los otros.

Sin miramos con un poco de perspectiva en aquellos días surgía un concepto de “riesgo sistémico”, ya que hemos descubierto que las pérdidas y los riesgos en cualquier sitio del sistema financiero se expandían de un sitio a otro sin control debido a un complejo sistema de relaciones establecidos entre ellos. Pues hoy nos hemos encontrado con que no sólo no se ha solucionado absolutamente nada, sino que incluso este esquema llega ya al núcleo de los países.

En estos días comprobamos como todos los países extorsionan a Grecia, que a su vez se ve obligada a aceptar la imposición de toda una serie de medidas que curiosamente está cada vez más claro que no conducen más que al mayor de los desastres.  Lejos queda el momento en que Angela Merkel hablaba de limitar la capacidad extorsionadora de los bancos o que Sarkozy abogaba por limitar el poder de los especuladores que habían puesto de rodillas a los emprendedores.

Hoy los distintos países han comprometido tantos recursos en salvar al sector financiero y tienen comprometida tal cantidad de dinero, que simplemente tienen que hacer lo que los mercados dicten. Pues con la reforma de la constitución el reino de España se pone en una situación en la que negarse a cualquier pretensión de cualquier agente será casi imposible.

A lo largo de todos estos años, nos hemos encontrado en no pocas ocasiones con el titular de “el estado no podrá pagar las pensiones, ni las nóminas”. Este argumento, ha servido para aprobar el seguir inyectando fondos y aprobando medidas para salvar al sector financiero a costa de destrozar la economía, bajo la premisa de que las pérdidas de dejar caer al sector financiero serían dramáticas  para no perder lo aportado.

Sin embargo, lo que debemos mencionar es que este argumento nunca fue correcto, y lo que es más importante, tanto el mundo económico, como el mundo político de relevancia lo conocía, ya  que todo el mundo es consciente de lo que ha ocurrido en otros países. Hasta hace poco estos argumentos se usaban para concienciar a la opinión pública de la necesidad de realizar unas medidas que ni tienen sentido, ni llevan a ningún lugar que no sea la quiebra.

Pero con la reforma de la constitución y la imposición de la prioridad absoluta de pago, a partir de este momento, tanto el mundo político, como el mundo económico, sabrán que esta amenaza es completamente sería, de tal forma que la posición de los gobiernos empeora sustancialmente.

En Agosto el BCE envió una carta a los gobiernos, (aspecto ya reconocido por Italia, y no negado por España), en el que nos impone los cambios a realizar. Estos cambios por supuesto han sido aceptados por que es el Banco Central Europeo la entidad que está sosteniendo desde Agosto a España e Italia, que no han suspendido pagos y no han sido oficialmente rescatados debido a estas razones.

Tan sólo mirando el devenir de los acontecimientos y como los países se han plegado sin apenas resistencia a las ordenes del Banco Central Europeo, (que a su vez parece que está en una situación de autentica esquizofrenia),  podemos comprobar la situación en la que nos encontraremos a partir de que tengamos esta bomba activada en la constitución.

A partir de este momento, y sólo ante la perspectiva de esta situación, los países tendrán que aceptar la medida que sea que nos impongan, en lo que no es más que la exageración de toda la situación que nos ha traído hasta aquí.

Supongo que mucha gente estará contenta porque los políticos han tomado unas decisiones realmente lamentables, (supongo que poca discusión habrá en este aspecto), pero todo el mundo ha de tener en cuenta que la inmensa mayoría de las decisiones tomadas, son lamentables a conciencia e impuestas para no dejar caer inmediatamente al sector financiero y cerrando los ojos a las consecuencias de dicha decisión, (el ejemplo perfecto es la reforma de la constitución). Por tanto, no se solucionará el problema de las decisiones de los políticos entregados a la banca, sino que se intensificará hasta el extremo.

En definitiva, desde el momento en que se apruebe la prioridad absoluta de pago, el estado español quedará completamente entregado y si se pide “derecho de pernada”, pues “derecho de pernada” habrá que aprobar; ya que en caso de que no se acepte, simplemente nos dejarán caer activando la peor de las situaciones posibles imaginables. Mal se busca una cierta posición de poder, convirtiendo el argumento que más daño hace en realidad.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    14/09/11 20:57

    Soy totalmente consciente y es un drama acojonante.

    Estoy de acuerdo en que la solcución es la contraria y aumentar la clase media, pero claro no habría que empezar por España, sino por China, por India, por Senegal, por Brasil, por Sudáfrica, por Chile, que la mayoría llegara a los mil euros, y a partir de ahí todos de la mano para arriba, pero............ ¿lo ves posible?.

    Esto se debió realizar hace mucho, no por solidaridad, si no por egoismo para no llegar al momento actual.

    Ahora eso es inviable y menos imponerlo desde Europa que no somos nada, ya de España mejor ni hablar (ni España ni ninguno de los demás miembros de Europa).

    Yo es que lo eo muuuuy negro todo en occidente, pero mucho.

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #14
    13/09/11 19:42

    pero es que lo que no eres consciente es que los sueldos de 250 euros implican capacidades de pagar, de consumir, de impuestos, de precios iguales....

    ¿no?

    El problema no han sido los sueldos altos, sino los sueldos bajos... por tanto tu solución va empeorando la situación...

    ¡otra vez!...

    Esta dinámica no es dolorosa... ES SUICIDA y sin posibilidad ninguna de exito.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    13/09/11 19:18

    Si, estamos de acuerdo, pero sin duda parar esa dinámica va a ser tremendamente doloroso para todos.

    Aquí se ha inventado mucho dinero de la nada y con ello se ha vivido a un nivel que será complicado de ver, lo peor es que no se el nivel que nos va a quedar, yo digo que sueldos 250 euros, es decir tipo chino para poder tener empleo y eso es mucho caer, pero yo no veo otra, se ha separado la economía real que es la fabrica, planta, recoge, transforme y provee, y es de la que vive la mayoría de la población, de la economía de dibujos animados, que es la de los mercados y los políticos que no saben de que comen.

  4. Top 100
    #12
    13/09/11 13:02

    China se va a reunir si no lo está haciendo ya, con el Ministro de Economia italiano el cual le va a solicitar con los máximos ejecutivos del pais citado, para que en estos momentos tan castigados y debilitados en Italia puedan obtener un crédito para pagar el rescate financiero que por lo visto socilitarón.
    Se sabe que ya hubo una reunión hará unos días con los responsables de China Investment corp, uno de los fondos de inversión soberanos mas importantes y más grandes del mundo. Los contactos con China y posiblemente con otros paises se están dando a conocer en estos momentos tan delicados para Italia
    Un saludo

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #11
    13/09/11 09:28

    Entiendo que estás justificando el renovar el vencimiento de una tarjeta con la disposición de otra???

    Está claro que la situación no es la mejor, pero en este momento toca pararse, pensar y salir como sea de esta dinamica...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    13/09/11 02:58

    Claro, pero necesitas pagar la deuda para que te den más tramos, de lo contrario no habría más tramos, y el dinero tampoco llegaría para nada, si no tienes crédito y tienes déficit es evidente que el dinero no te alcanza para todo, creo.

    En definitiva que si vives de crédito, o lo devuelves o dejas de vivir, pocas más opciones quedan.

  7. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #9
    12/09/11 22:00

    no, lo que está diciendo es que no tiene dinero para pagar las nominas, porque dice que va a pagar la deuda...

    si te das cuenta, y dado que le vencen más de 10.000 millones de deuda, lo que está claro es que si no tuviese dinero ni para pagar las nominas, los 8.000 millones del siguiente tramo no le llegarían...

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    12/09/11 20:14

    Eliges si tienes dinero, pero lo que Grecia está diciendo es que no tendrá dinero para pagar ni nóminas ni pensiones, luego poco va a poder elegir.

    Como bien dice Maois, o devuelves lo que te prestan o no te prestan más y los números que tienes es que si no te prestan, no comes.

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #7
    12/09/11 18:12

    Pero más europa no es esto... por ejemplo, sería un cambio que el BCE pensase en el total de Europa en lugar de en su discurso de Europa en conjunto pero tomando las decisiones que le interesa a un país determinado....

    Y esto va también por lo que dice el país...

    porque realmente hay que ser muy ingenuo para entender que alemania está cediendo soberanía a europa, porque todo el mundo sabe que hoy en día alemania obliga a la ue...

  10. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #6
    12/09/11 18:10

    Estos son los mensajes que siempre se lanzan pero que no son exactos..¡hasta ahora!

    porque resulta que Grecia, si no tiene dinero puede elegir que es lo que no paga, y hasta ahora todos los países han elegido lo mismo, a pesar de que ningun pais diga: " a partir de octubre no podremos pagar la deuda".. lo cual es igual de cierto, (como minimo)

  11. en respuesta a Maois
    -
    #5
    12/09/11 14:40

    La Constitución alemana contempla la posibilidad de ceder soberanía a Bruselas, que ha sido ratificada en la esperada decisión del Tribunal de Karlsruhe. Contrasta, por ejemplo, con el fuerte debate que ha habido en España con la reciente reforma constitucional para la estabilidad presupuestaria.

    La cesión de soberanía es aceptar realmente que queremos más Europa. El objetivo es contar con un compromiso fiscal tal que la amenaza de rescates de países europeos se vea como lejano y muy improbable .

    S Carbó en el País de hoy

  12. en respuesta a Maois
    -
    #4
    12/09/11 14:22

    El 135 está de cara a un mayor gobierno fiscal por parte del BCE, no queríamos mucha Europa pues a eso vamos. Y estamos a las duras y a las maduras. El último referéndum sobre la constitución Europea se gano con amplio margen, y este sobre la adaptación de la constitución española y su adaptación para la gobernación fiscal europea se ganaría también.

  13. #3
    12/09/11 14:17

    No se si Grecia tiene el 135 pero si no paga los intereses de la deuda, en dos meses deja de pagar nóminas ya que necesita de más dinero prestado para pagar porque sigue gastando más de lo que ingresa y si no devuelve algo, al día siguiente no le presta nadie.

    Si Grecia gastase menos de lo que ingresa tampoco necesitaria art 135 ya que no tendría problemas de pago. Así que con 135 o sin 135 los países hacen lo que han de hacer, mientras puedan. Y no le des tantas vueltas.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Atenas/solo/tiene/dinero/pagar/pensiones/sueldos/octubre/elpepueco/20110912elpepueco_4/Tes

  14. #2
    12/09/11 00:00

    Estoy de acuerdo contigo en la importancia del artículo 135.3, ya que si no fuera importante para los partidos que los han incluido... pues no lo habrían incluido en la reforma de la Constitución... para algo está.

    En principio, y desde el punto de vista de gobierno y oposición, esa "bomba" está en la reforma por exigencia del BCE y para calmar a los mercados financieros para que así España pueda seguir teniendo financiación a corto plazo... como si fuera el precio a pagar para ganar el tiempo suficiente mientras encuentran la forma de salir de ésta.

    Pero cuando llegue el momento en que los ingresos de Estado más la financiación obtenida no llegue para pagar los vencimientos de deudas más los gastos de la Admón Pública...

    y España se vea en la obligación constitucional de atender antes los vencimientos de intereses y el capital de la deuda y si queda algo atender sólo una parte de sueldos de funcionarios, parados, pensionistas, pagos a empresas privadas por trabajos para la Admón...

    pues no va a poder cumplir ese mandato constitucional del art. 135.3...

    a no ser que quiera reproducir al asalto a la Bastilla en pleno siglo XXI.

    Aunque eso sí, cuando llegue ese momento España estará ya bastante desangrada de dinero por las ingentes cantidades que se habrá pagado a las entidades financieras.

    Tanto pagar rescastes y avalar entidades financieras para al final decirle a los mercados financieros que ya vendimos nuestra alma y ni así tenemos suficiente para seguir pagando...

    Tanto pagar para nada... bueno, para nada no, ese dinero no se mete en un asiento contable y desaparece, algunos lo estarán disfrutando.

    Finalmente, tal y como escribió Antonio Machado en sus "Proverbios y cantares":

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    Para la adaptación de este cantar al siglo XXI cámbiese la palabra España por la palabra partido (político).

Definiciones de interés
Sitios que sigo