¡De razones para cortos, de efectos buscados de prohibiciones y de maldades varias!

16
Este contenido tiene alrededor de 10 años

 

Tras el post en el que me sorprendía de que ahora nos encontramos con que la especulación es mala y los especuladores malvados, pero sólo si se especula contra bancos, (los que especulan contra deuda pública, o en commodities o utilities, no tienen por ahora tal estigma, a pesar de que también causas problemas sociales muy graves), tengo que reconocer que al final yo soy uno de esos malvados.

Uno de los recurrentes comentarios que me hacen en el blog, hace referencia a aquello de “si estás en lo cierto, ¿Por qué no te pones corto…?. La verdad es que normalmente doy bastantes razones; ya que hay que acertar el timing, (es decir, no llega con saber que las cosas van a caer, sino que hay que determinar cuándo van a caer), y por supuesto, tienes que tener en cuenta que todo el mundo, (desde bancos, hasta gobiernos, pasando por bancos centrales van a tratar de usar todos los medios a su alcance para que esto no caiga).

En todo caso, tal y como he dicho en mil ocasiones, las soluciones propuestas hasta el momento, han sido “patadas hacía adelante”, o en definitiva, decisiones que empeoran la situación a cambio de un parche puntual, (y llevamos años así). Si a cada medida, he puesto los post diciendo porque va a empeorar la situación, cada vez estoy más corto, (mientras pueda, tanto por dinero disponible, como por aspectos legales, claro). Sin embargo, a la vista de lo acaecido la semana pasada, no puedo más que repetir lo que ya he dicho en varias ocasiones, (tanto en público como en privado): “no puedo recomendar lo que yo hago, y no puedo recomendar lo que yo no hago”.

En este sentido, para contestar a lo de “¿Por qué no te pones corto?”, la respuesta es que hay mil razones para las que no ponerse corto, pero que sin embargo yo estoy (no he equivocado el tiempo verbal) corto en SAN, BBVA, dólar, Petróleo, y ahora quiero entrar en Oro. En dólar llevo desde noviembre del año pasado, en Petróleo desde Abril, en San desde mayo y en BBVA desde junio.

El jueves me han fastidiado bastante en el corto plazo, ya que al eliminar la posibilidad de que la gente entre en cortos en SAN y BBVA, me he encontrado con la situación de que nadie puede comprar estos activos, por lo tanto la liquidez en este mercado ha caído en picado. Con esto me gustaría destacar la primera conclusión: Cuando hablamos de especulación en general tenemos siempre el argumento encima de la mesa de la liquidez, pero es un argumento absolutamente falso. De la misma forma que cuando hablamos de comprar acciones, tenemos que entender que damos liquidez al mercado de acciones, (y no a la empresa), cuando operamos a la baja, damos liquidez al mercado de derivados, (y no al de acciones).

Por tanto, la prohibición no ha tenido el efecto de restar liquidez a la bolsa, (ya que cualquiera que apueste a la baja no va a invertir en bolsa, y por tanto no se va a retirar de bolsa, a menos que comprase puts para protegerse, que lo podrá seguir haciendo).

Pero si ha producido el efecto de que ahora mismo tengo más difícil vender mis Puts. Esto implica que el precio de las opciones baja, y por tanto la valoración de las acciones sube, porque han bajado los precios de los put de futuro, y por tanto se al final afecta a la valoración de las acciones.

Entendido esto, deberíamos preguntarnos, (y al final es importante) entenderlo si vamos

En síntesis el esquema es que cuando cualquier persona se invierte en cortos, se está enviando un mensaje sobre el subyacente, de tal forma que cuantas más apuestas existan a favor de que una acción baja, es que se espera que la valoración baje. Es un proceso muy similar al que se ha seguido la especulación con la deuda pública, (se recomiendan y calientan CDS, de tal forma que sube la valoración del riesgo de la deuda, ergo sube la rentabilidad de la deuda).

Por tanto la ventaja o el motivo de la prohibición de los cortos es sencilla de ver; una vez se prohíbe por decreto apostar a la baja, desaparecen todas aquellas personas que creen que los mercados, (o en este caso las acciones de las entidades financieras) van a caer.  Es cierto que los cortos se van a cerrar, porque no hay quien los compre, pero quién quiera entender, (y habrá muchos), que el hecho de que se cierren cortos como algo alcista, así lo entenderá y venderá, de forma que al final entramos en la profecía autocumplida.

El problema es que al final con tanta manipulación, estamos como siempre olvidando un pequeño detalle. Y es que nadie ataca entidades financieras para conseguir beneficios, ya que todo el mundo sabe que los ataques a las entidades financieras serán respondidos de forma inmediata por todo el mundo. Es decir, si quieres atacar con rumores, o con especulación o con informes de todo tipo, todo el mundo sabe que ha de hacerse con estados, con cajas, con commodities o en general con cualquier tipo de activo en el que el que pierda o tenga que pagar los patos rotos sea la sociedad en general que como somos todos, no es nadie y en consecuencia nadie (relevante y con capacidad) protestará.

En caso extremo de que estas posibilidades estén agotadas, desde luego se puede atacar cualquier empresa de IBEX sometida a manipulación alcista previa, ya que cualquier empresa recalentada a base de rumores será blanco fácil, (o por lo menos mucho más fácil que cualquier entidad financiera).

Además todo el mundo sabe que si se ataca a los bancos, existe un efecto boomerang. Se ha dicho que las caídas eran manipulación desde Estados Unidos, pero lo que todo el mundo parece olvidar es que estas caídas provocaban ingentes pérdidas en dicho país. O sea, que si no tiene sentido elegir el blanco más protegido, desde luego tiene menos sentido el hecho de que se hable de una conspiración estadounidense cuando todo el mundo sabe que de tener éxito y dar en el blanco, los propios Estados Unidos se hunden.

Por tanto, sólo queda una posibilidad para entender porque la gente se pone cortos en un determinados valores que recordemos son hiperprotegidos hasta la muerte por todas las instituciones, en medio de un esquema de funcionamiento que recuerda a una partida de poker en la que no se sabe cuántos “ases” nos podemos encontrar, pero que en la que además nos encontramos con que a media partida la pareja de doses puede llegar a valer más que un poker.

Y esa razón es muy sencilla.

  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    19/08/11 19:40

    Yo tampoco veo nada malo en crear una tésis o escribir un libro y comercializarlo. Lo veo genial. Lo que no veo ético es hacer un corta y pega y querer venderlo, decir que cada x unidades se le cambiará la portada y recordar despues de cada post que compren su libro.

    Llinares me puede gustar o no gustar por temas como la ong para los parados pero es un verdadero genio que sabe de que va y a la vez que vende da a entender que quien compra su libro compra sabiduría.

    Si algún día sacas un libro lo compraré porque tú lo vales, sin embargo si empiezas a escribir comentarios sólo para que compren tu libro, cortos, desganados, a destiempo y vulgares, sabré que has cambiado y lo tiraré a la basura y te lo diré.

    Sigue así.

  2. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    #17
    19/08/11 15:22

    no te creas que soy tan listo....

    pero una cosa no entiendo.

    No veo nada malo en hacer el esfuerzo de hacer un libro en el que tratar de explicar todo lo que está ocurriendo o los conocimientos que se tengan, y por supuesto tratar de obtener unos beneficios de esto. No es nada fácil, y por eso no lo considero una memez, ni aún cuando no comparta los argumentos del libro o determinados conceptos....

  3. #16
    19/08/11 00:55

    Gracias a ambos por aclarar mi duda.Me temo que me queda muchísimo por aprender...

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    18/08/11 19:14

    Podríamos hacer una sociedad puesto que tú eres el listo y yo el perspicaz. Yo pongo los títulos puesto que prefiero las sentencias cortas y tú los desarrollos y aunque no sepamos de qué va a escribir uno y que va a opinar el otro seguro que coincidimos. Ojalá nunca salgas en tu blog diciendo una memez tipo contrarian de "comprad mi libro" porque para mí eres como un añadido a mis argumentos. Eres el mejor.

  5. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    #14
    18/08/11 10:42

    si te he dicho que es esa exactamente la razón... ¡por que van a caer!... sólo me falta ir desarrollando un poco más las razones...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    18/08/11 08:42

    Si no era ese tu misterio, revélalo, pero no tengas a la gente en ascuas que esto es un foro y no una serie "se ha escrito un crimen".

  7. en respuesta a Barrancos
    -
    #12
    18/08/11 08:40

    Hola Barrancos, soy el yo de yomismo llano y castellano sin tecnicismos y directo: El oro no va a la inversa del dólar, por esa regla habría caído ya que el dolar llegó a estar a 1,60. Una cosa es que al disminuir el dolar en relación al euro su valor y ésto nos disminuya el precio de compra por el tipo de cambio y otra es el valor que va alcanzando el oro por su movimiento de compras al alza por su supuesta escasez. Al final colapsará cuando se revele que se han comprado miles de toneladas más de las que existen. Otro ejemplo de "valor a futuro" se está comprando el oro que aun no se ha extraído.

  8. en respuesta a Lokete8
    -
    #11
    18/08/11 08:35

    Perdoname pero no he entendido ni el chiste ni el por qué das las gracias. Explícate porfa.

  9. en respuesta a Barrancos
    -
    #10
    17/08/11 23:55

    no hace falta que me ustee...

    y si, hoy la correlación es la contraria, porque el oro está siendo destino de inversión especulativa, y por tanto recibe los dólares emitidos.

    Es decir... Se emiten dólares, por lo tanto un importe significativo de esto acaba en mercados denominados en dólares, que a su vez reciben una valoración mayor desde los países de fuera del área dólar porque para que los que tenemos euros, nos sale más barato invertir en euro.

    La caída del dólar, solo tiene sentido en el momento en que las políticas de los bancos centrales no sean efectivas, (caso de Japón..), y este momento es el de colapso. En el momento de colapso, tocará cerrar posiciones, y en consecuencia, el dólar y el oro pasarán a tener una correlación positiva.

    (o eso creo)...

  10. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    #9
    17/08/11 23:50

    tienes razón es muy evidente...

  11. #8
    17/08/11 12:05

    Hola señor Iglesias¿se va a poner corto en oro deshaciendo los cortos en dólares o estará corto en ambos al tiempo? Lo pregunto porque la correlación entre uno y otro suele ser la contraria(si uno sube el otro baja como valor refugio)Gracias

  12. #7
    17/08/11 09:44

    Muchas gracias

    Tanto al creador del post como a ElsaberokupaPULGAR (es broma)

    y es que, por un momento, llegue a pensar que estaba solo en este Mundo

  13. #5
    17/08/11 01:42

    El maravilloso "valor a futuro" de ENRON que lo presentan como una novedad en el documental que han colgado por aquí ni es novedad ni es nada. Tanto "el valor a futuro" en la contabilidad, como las superprimas por perder dinero a espuertas, como ejecutivos preocupados por el valor de sus acciones con el único objetivo de sobrevalorar y vender y todo lo demás que se presenta como una estafa gigante no son más que las herramientas que utilizan todos los Bancos y Aseguradoras. Por eso están todos/as destinadas a caer.

    Yo lo he vivido y no era ENRON. En las reuniones siempre se habla en positivo cunado la oficina está en negativo. Los trimestres que están muy por debajo de objetivos, de repente superan con creces las espectativas y todo el mundo se felicita de haberlo conseguido mientras que en los corros nadie se explica como puede ser si nadie ha llegado ni al 50%. Los Megajefes llevan coches de 100000 euros y se pagan oficinas de 10000 euros mes sin que ni tan siquiera se genere esa cantidad en todo un año. Porque son los mayores generadores de deuda, incluso más que los estados.

    Yo soy una persona llana y más observadora que inteligente, pero no entiendo como gente más inteligente que yo no alcanza a observar estas evidencias.

    El tema de ENRON no petó, lo hicieron petar. Lethman lo mismo. Está demostrado que los bancos y las aseguradoras no caen (enron no era lo uno ni lo otro, pero como si lo fuera) simplemente se tiene que tirar alguno o alguna de vez en cuando para justificar que el dinero desaparezca.

    Ahora lo jodido es que si los estados tuvieran o declararan tener dinero para salvarles/las caerían en una contradicción enorme puesto que no se puede estar apretando al pueblo y luego decir que para rescates sobra.

    La crisis no es de confianza es de pura y dura credibilidad y a cada paso que se da se ve más claro el camino que va a seguir todo esto.

  14. #5
    17/08/11 01:42

    El maravilloso "valor a futuro" de ENRON que lo presentan como una novedad en el documental que han colgado por aquí ni es novedad ni es nada. Tanto "el valor a futuro" en la contabilidad, como las superprimas por perder dinero a espuertas, como ejecutivos preocupados por el valor de sus acciones con el único objetivo de sobrevalorar y vender y todo lo demás que se presenta como una estafa gigante no son más que las herramientas que utilizan todos los Bancos y Aseguradoras. Por eso están todos/as destinadas a caer.

    Yo lo he vivido y no era ENRON. En las reuniones siempre se habla en positivo cunado la oficina está en negativo. Los trimestres que están muy por debajo de objetivos, de repente superan con creces las espectativas y todo el mundo se felicita de haberlo conseguido mientras que en los corros nadie se explica como puede ser si nadie ha llegado ni al 50%. Los Megajefes llevan coches de 100000 euros y se pagan oficinas de 10000 euros mes sin que ni tan siquiera se genere esa cantidad en todo un año. Porque son los mayores generadores de deuda, incluso más que los estados.

    Yo soy una persona llana y más observadora que inteligente, pero no entiendo como gente más inteligente que yo no alcanza a observar estas evidencias.

    El tema de ENRON no petó, lo hicieron petar. Lethman lo mismo. Está demostrado que los bancos y las aseguradoras no caen (enron no era lo uno ni lo otro, pero como si lo fuera) simplemente se tiene que tirar alguno o alguna de vez en cuando para justificar que el dinero desaparezca.

    Ahora lo jodido es que si los estados tuvieran o declararan tener dinero para salvarles/las caerían en una contradicción enorme puesto que no se puede estar apretando al pueblo y luego decir que para rescates sobra.

    La crisis no es de confianza es de pura y dura credibilidad y a cada paso que se da se ve más claro el camino que va a seguir todo esto.

  15. en respuesta a Uranio
    -
    #4
    17/08/11 01:27

    Si te lo ha dicho claro: Si no existe conspiración y baja, si todo el mundo las protege y bajan es por....tachammm Porque tienen que caer, por que la gente se sale, porque van a caer, porque es inevitable por mucho que se solucione en corto plazo, porque no hay crédito, porque hay créditos impagados, porque hay exceso de activo inmobiliarios putrefactos y sobrevalorados, porque los beneficios declarados no se los creen ni ellos, porque tienen dinero metido en deuda de todos los paises que no van a pagarla, porque la gente saca su dinero y no confía en sus depósitos, porque cierran oficinas, porque les vienen más marrones de productos fraudulentos, porque los emergentes no van a ser la salvación de nada, porque: VAN A CAER.

    ¿De verdad que no lo habías pillado?

  16. #2
    16/08/11 23:36

    danos una pista,por favor.

  17. #2
    16/08/11 23:36

    danos una pista,por favor.

  18. #1
    16/08/11 23:09

    ¨El populista se sube al carro de la indignacion contra los de arriba, contra los ricos, contra los especuladores, pensando que la indignación no va con él que él no está arriba, ni e rico , ni especula.¨

    Joseba Arregi. DV

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar