Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Escribo este post, tras conocer el comunicado que ha lanzado el Banco Central Europeo, el domingo 7 de agosto de 2011, de cara a evitar un desplome en la apertura del 8 de agosto de 2011. Por tanto ruego un poco de comprensión a que no sea demasiado exhaustivo.

A lo largo de todo el fin de semana se ha especulado con el resultado de las distintas reuniones que todos los organismos han ido celebrando, pero desde el primer momento quedaba más o menos claro, que el marrón le quedaba a Trichet y su teleconferencia del domingo por la tarde.

Es sintomático que el tipo de cambio del euro/dólar alcanzase los 1,4420 en torno a las 10.00 de la noche cuando apareció la filtración del acuerdo de la teleconferencia, con respecto a la intervención significativa. En cambio ha pasado a 1,4377 cuando se ha conocido el comunicado del Banco Central Europeo que en principio es un poco más críptico.

Parece un poco curioso que una de las críticas a la conferencia de prensa del jueves pasado de Trichet, (la que desencadenó una caída espectacular de la bolsa), fue precisamente la falta de concreción de las intenciones de comprar deuda por parte del Banco Central Europeo, y que ahora vuelva a repetir exactamente los mismos errores.

Pero de hecho esta es una tónica habitual y en definitiva lo que está el Banco Central Europeo es manipular el mercado. El 2 de diciembre de 2010, en medio de las tensiones de deuda de diciembre, ya tomó una medida en el estilo. Ese día, anunció en la conferencia del mes, que continuaba con la política restrictiva, lo cual hundió a las bolsas. Sin embargo a lo largo de la tarde se “conoció” que el Banco Central Europeo estaba comprando bonos e incluso se cuantificaron en 100.000 millones de euros las compras de deuda pública. Esto fue lo que me quedó en el post de este día, sin embargo con posterioridad hemos descubierto, (aunque ha pasado totalmente inadvertido), un aspecto curioso. Los rumores de que el Banco Central Europeo había comprado este día 100.000 millones de euros de deuda resultaron ser falsos, (porque el Banco Central Europeo no ha comprado 100.000 millones en conjunto y de hecho la mayoría de los menos de 80.000 millones que ha comprado lo fueron en la crisis de mayo de 2010).

En consecuencia, resulta que este 2 de diciembre de 2010, he criticado la manipulación, (o se llamaba intervención), del BCE inyectando cantidades ingentes de dinero, cuando en realidad he debido decir que lo que estaba haciendo es engañar a todo el mundo para que operasen de acuerdo a sus intereses.

Tal táctica la ha repetido en varias ocasiones bajo la fórmula de “Pedir precios”. Y ya es un poco curioso esto de que el Banco Central Europeo tenga que pedir precios de la deuda pública, ya que cualquiera puede saber los precios de la deuda pública, (o su rentabilidad) y a nadie le extrañe esto. Por supuesto, todo el mundo entiende que cuando el Banco Central Europeo “pide precios”, (que es algo que por supuesto no tiene el menor sentido), en realidad está diciendo que va a comprar deuda pública. Lo curioso es que finalmente estas compras no se han realizado, pero lanzando el rumor consigue remontar los mercados.

Sorprende y mucho ver a un regulador de los mercados, tirando del rumor y de la mentira sin ningún rubor, y a los defensores del libre mercado, (para los que la transparencia debería ser una cuestión capital), apoyando sin fisuras tales tácticas.

En este sentido y con estos antecedentes, acaba de publicar una nota de prensa curiosa,  en la que se felicita por los avances en las reformas en España e Italia, la nota de prensa conjunta de Francia y Alemania, (donde hablan de implementar los acuerdos del 21 de julio), y pide que se aceleren las reformas del fondo de estabilidad. Pero como anunció nos dice que va a activar el mecanismo de compra de deuda en los mercados secundarios, (¡no sabía que estaba desactivado), sin identificar países ni cantidades. Además nos cuela como coletilla que se hace para tratar de mejorar la transmisión de la política monetaria, y siempre bajo la premisa de garantizar la estabilidad de precios. En consecuencia, lo que está diciendo es que la política monetaria restrictiva va a continuar, (importante para subir el valor del euro, y para que a nadie se le ocurra la idea de que se va a incrementar la cantidad de dinero en circulación).

En definitiva, lo que ha dicho en el comunicado oficial es absolutamente nada, por lo que se entiende que todo el mundo ha de quedarse con lo dicho en Reuters, que no es absolutamente nada tampoco, para en definitiva que todos entendamos que mañana se va a comprar deuda española e italiana.

Pero supongo que todo el mundo se hará unas preguntas; ¿Por qué tanta vuelta?. ¿no sería más fácil, más elegante, más transparente y más claro hacer lo que hacen el resto de los bancos centrales que es detallar el importe que van a destinar a las compras de bonos?. ¿Por qué al final lo que hace el Banco Central Europeo es tratar de difundir rumores, buscando que se sobreestimen las compras efectivas de bonos y luego comprar menos o simplemente no comprarlos?.

La respuesta es muy simple, y tenemos que entenderla en el contexto de que el Banco Central Europeo actualmente no puede comprar masivamente deuda pública porque simplemente puede quebrar. Es así de simple ya que tiene un capital de 10.700 millones de euros, (contando con la ampliación de poco más de 5.000 millones de 2009). Esto significa que si comprase 100.000 millones de euros en deuda y esta bajase el 10% simplemente pasaría a tener capital negativo; y por supuesto, tenemos que tener en cuenta que la deuda de países como Grecia, ya cotiza a un precio inferior al 50% de su valor.

En este caso, tan sólo le quedaría la opción de emitir euros, para tratar de cubrir las pérdidas, y esto es obvio que sería incoherente con aquello de subir el valor del euro. Por otra parte, supongo que no ha ayudado el hecho que desde Alemania el sábado se haya llegado a la conclusión de que el rescate de Italia no sería posible, ni tan siquiera triplicando el fondo de estabilidad financiera actual.

Es decir, si se cuantifica en cerca de dos billones el importe necesario para rescatar a Italia, (y nos quedaría España), ¿Cómo se puede entender que el Banco Central Europeo sin emitir moneda de forma salvaje como ha hecho la FED puede rescatar la situación, y tan sólo con un balance tan justo?. ¿creemos que la Reserva Federal, el Banco Central de Japón o el Banco de Inglaterra han emitido las cantidades de dinero que han emitido por capricho?.

Pues la respuesta es clara; tratar de intervenir lo máximo posible por la vía del rumor, y la mínima por el lado de la compra efectiva, tratando de que manipulando y engañando al mercado, todo se solucione.

Claro que pensar que este plan va a funcionar en el medio plazo es algo sólo al alcance de personas con una gran desesperación. Es decir, para que estos consejeros crean que esto es alguna solución, tienen que estar realmente necesitados de creer.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Microlector
    -
    Top 100
    #13
    09/08/11 08:58

    Porque Estados Unidos es un país...(federal con 50 estados y demás...., pero un país) y Europa no es un país, sino que es una unión de países... Es muy grande.

    En todo caso, ya hice un post en su día, (hace ya bastante tiempo acerca de los eurobonos, por lo que ya se veía venir esto desde bastante lejos), explicando porque es un desastre..

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/496606-problemas-limitaciones-eurobono

    Estoy intentando completarlo, (a ver si lo saco uno de estos días...)

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    09/08/11 01:12

    No veo porque tiene que empeorarlo.
    Si EEUU tiene 50 estados con una misma moneda donde los bonos son los mismos. ¿ Porque Europa Unida no lo hace ?
    Yo no veo que California o Texas saquen su deuda para que la compren otros paises. Creo que la situacion de California en quiebra con 38 millones de habitantes emitiendo pagares es peor que la de Grecia. Y mira hay esta EEUU con AAA para algunas agencias calificadoras es absurdo.
    El mercado esta supermanipulado y con distintas varas de medir

  3. en respuesta a Microlector
    -
    Top 100
    #11
    09/08/11 00:26

    Lo que propones tampoco es solución.

    En realidad estamos en lo de siempre...

    o somos europa, y en consecuencia, ABSOLUTAMENTE todas las normas son comunes, (normativa laboral, fiscal, ...)o fuera...

    Eurobonos o incluso tesoro único en esta situación empeora el problema.

  4. en respuesta a titus007
    -
    Top 100
    #10
    09/08/11 00:24

    no me olvido pero las reservas monetarias es "en lo que está invertido" el capital.

    Es decir.. tu puedes tener 10.000 millones, y estos 10.000 millones luego los puedes tener en oro, cuentas corrientes o pisos... pero el importe que tienes son estos 10.000 millones.

    Y por cierto, me da la sensación de que la mayoría de países ya han tirado del oro...

  5. #8
    08/08/11 23:51

    Yo aun no puedo digerir que los bonos Alemanes esten bajos y con calificacion de las agencias en lo mas alto, estando este pais metido en la UE y con la misma moneda que Grecia y Portugal.
    Si la moneda es unica para todos, los bonos del estado deben ser unicos. Llamemosle bonos UE. Sino desmontar el chiringuito porque este mercado de la UE donde unos se benefician y otros se estrellan no era el espiritu por el que fue creado. Aqui cada uno barre para casa por lo tanto mejor seria desintegrar la UE entera y volver cada pais a su moneda.

  6. #7
    08/08/11 19:59

    te olvidas de las reservas de oro que cada pais o institucion monetaria atesora

    esta claro que la colusión en los mercados esta diseñada para empalar por el ojete a un grupo determinados de paises y/o instituciones.

    una vez perdidos los valores monetarios en reservas papel, pincharan el oro, para luego establecer un nuevo patron.

    el tema estara en si los generales de los enculados aceptaran dicha situacion como hicieron los españoles con el oro de moscú.

    tu tienes suerte que estas en finisterra

  7. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #6
    08/08/11 15:04

    Pues lo que queda claro es que el plan es el rumor....

    y por cierto... que no arregla nada porque es un rescate a los bancos, (y en este caso bastante cutre).

  8. #5
    Madoz
    08/08/11 14:58

    Me parece que no es un rumor y se ha comprado.
    Aún así, no hay de que preocuparse, porque la teoría conspiranoica sigue vendiendo lo suficiente, como para desinflar los mercados y que vuelva a subir la prima de riesgo otra vez.
    Es que, nos merecemos pagar más y además ahora se puede explicar, que es que no se sabe exactamente o que da igual, porque no arregla nada o que es un rescate a los bancos o al país.
    No voy a hablar otra vez del QE americano, porque hablamos ahora del QE europeo, pero podemos repetir una y otra vez lo mismo.
    Si vemos lo que se consigue con amagar, también cuando se pide a gritos que es mentira.
    Sigamos comprando oro y plata, que aunque cambiemos el collar al perro del gobierno, seguirá siendo perro.
    Es mejor criticar, que aportar algo, demostrado.

    Un saludo

  9. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #4
    08/08/11 14:21

    Por cierto el hecho de que s&p haya rebajado la nota de la deuda de USA ayuda y mucho a que el BCE pueda comprar bonos, ya que por un lado no se puede permitir que el euro se vaya a 2$ y por otro va a implicar descensos en los precios del crudo.

  10. #3
    08/08/11 14:18

    Algunas noticias dicen que ya ha comprado 6000 millones este lunes, no se si será cierto o no, pero amigo cabe esperar todo. La clave quizas esta en que en septiembre el BCE será quien administre el fondo de estabilizacion financiera o su consecuente evolucion, con la consecuente repercusion de que podra vender y comprar activos con el fondo a su discrepcion. A Europa puede que no le importe mucho España pero Italia y Belgica ya son otro cantar, no te rasgues las vestiduras.

  11. #2
    08/08/11 12:59

    Estos no tienen precio como ilusionistas. Al final dejan en el paro a David Copperfeild.

  12. #1
    08/08/11 01:47

    Muy bueno el analisis.
    Me he pegado una vuelta por los periódicos de Australia despues de leer los de aquí y no entendía como podían llegar a conclusiones tan dispares sobre un comunicado.
    Me ha quedado muy claro.

Sitios que sigo