13
Este contenido tiene alrededor de 10 años

 

Estamos en una situación curiosa en la que jamás tanta gente (¡de los listos!), trabajaron e idearon tantas soluciones para solucionar una crisis financiera, y a su vez, existe la sensación de que nadie tiene la menor idea de lo que hay que hacer para solucionar este problema.

Se han tomado toda una serie de medidas para salvar el sector financiero, que hubiesen sido absolutamente impensables hace sólo pocos años; ¿nos imaginaríamos a los bancos centrales y gobiernos inyectando billones (ponga la moneda que quiera) en los mercados?; ¿imaginaríamos a los bancos centrales interviniendo en todo tipo de mercados para que no se caigan?, ¿eliminando las valoraciones de las entidades financieras?, ¿sacando normas para que empresas con fondos propios negativos no quiebren?, ¿limitando los tipos de los depósitos?, ¿aceptando bonos basura como garantías de préstamo y al final comprándolos?. ¿Imaginábamos que todo se iba a desmantelar para salvar al sector financiero?.

Pues con todas las medidas que se han tomado, (y algunas han sido espectaculares) para recuperar los mercados financieros, lo que se ha conseguido es mejoras puntuales, de tal forma que cada vez medidas más costosas, cada vez duran menos.

Y en estos momentos en que el sector financiero vuelve a estar en problemas, tenemos a todo el mundo buscando soluciones financieras. Que si en Estados Unidos se busca ampliar el límite de endeudamiento, que si en Europa tiene que haber un ministro de finanzas, que si el eurobono, que si subidas de tipos, o si bajadas de tipos, que si las reformas (que siempre han de llevar el apellido de “necesarias para el crecimiento”, que si sacar empresas a bolsa… En fin, el caso es que todo ha fallado y ahora tenemos a todo el mundo otra vez tratando de buscar alguna solución financiera a este embrollo.

Lo que no se acaba de entender es que la búsqueda de una solución financiera a este embrollo, simplemente es inútil porque no existe. Por supuesto, esta obviedad no es posible verla, gracias a la primera serie de medidas que se ha tomado, que no es otra que tapar los ojos, las narices y los oídos. ¡y ojo que no estoy hablando de las medidas tomadas en 2007; ni las tomadas en marzo de 2009!. Estoy hablando de un proceso en el que se ha cambiado la forma de pensar en el ámbito económico y el sector financiero ha pasado a ser un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio para financiar la actividad económica.

Al final, aunque sólo sea una perogrullada, deberíamos recordar que la propia definición de sistema económico es un conjunto de personas, instituciones y reglas que tratan de convertir una serie de recursos escasos en bienes para su consumo. Y esto es muy importante, porque todo este tinglado, se trata al final de que consigamos organizarnos para convertir recursos en algo que satisfaga nuestras necesidades, a través de algún sistema productivo. Y el sistema financiero no es más que una parte de este sistema.

Pues de alguna forma, de repente se ha construido un delirante esquema de dogmas, en los que en ocasiones se identifica sistema económico con sistema financiero, en otras ocasiones se nos cuenta que el sistema financiero anticipa lo que va a ocurrir en la economía y otras veces se nos cuenta que el sistema financiero no tiene nada que ver con la economía. En medio de la esquizofrenia reinante, es habitual ver a analistas que incluso nos cuentan todas y cada una de las opciones de forma indistinta según la explicación que quieran dar. ¿Quién no ha hablado de que las inyecciones han sido para salvar la economía, (¡error!), para afirmar luego que el rally de 2009 fue debido a que se anticipaba una fuerte recuperación (¡otro error!); para acabar descubriendo que se puede seguir siendo alcista porque al final los mercados financieros no dependen de la economía, (¡error!), que se está desacelerando, (¡más errores!).

Informes primero, políticas monetarias y luego todas y cada una de las reformas que se han pedido, han sido definidas con el único y claro objetivo de salvar al sector financiero, bajo la premisa de que esto no perjudica a la economía real, que simplemente ha desaparecido del imaginario popular.

Esto de empresas produciendo unos bienes para ir a un mercado libre, donde se venden estos productos a personas que madrugan todos los días para ofrecer su trabajo a cambio del dinero suficiente para adquirir estos bienes, ha sido completamente olvidado. Hace años se nos contaban que las políticas monetarias, la especulación, las desregulaciones, las contenciones salariales, el euro y todo lo que al bueno del sector financiero le interesa ¡traería beneficios a la sociedad (lease economía) en el futuro, pero hace tiempo que el discurso ha cambiado por el “no hay otro remedio”.

Pero lo que debemos entender es que existen dos formas de abordar el problema financiero, (y las hubo en la crisis asiática, las hubo en la punto.com, las hubo en las subprime, las hubo en la crisis de las commodities de 2008 y las hay ahora donde tenemos todo junto). O se devolvía al sistema financiero a la realidad económica o se trataba de hinchar el sistema económico, a costa de la realidad económica.

Sistemáticamente se han montado burbujas, que parece que no afectan en nada, y se ha ido construyendo un esquema en el que simplemente la economía está en una situación hostil. Y era necesario, porque la mejor forma de tratar de recuperar de forma rápida el sistema financiero era sacrificando a la economía real. Lo que nadie ha contado es que cargándose la economía real en todo el mundo, las burbujas son cada vez peores y la situación cada vez más insostenibles.

Por lo tanto y descartando las medidas insostenibles, sólo hay una forma, que es recuperar la economía, recuperar los mercados y buscar la forma de que la economía financiera no lo hunda todo. 

  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    21/07/11 19:16

    No son exactamente uno más. Si a mi mis acreedores no me pagan yo dejo de pagar a los mios, cierro y santaspascuas.

    Pero el sector finaciero está muy regulado por el estado que en última instancia garantiza ciertos pasivos de los bancos mediante los fondos de garantía. No es tan rentable para todos dejar quebrar un banco, cuando normalmente prestando liquidez sale rápido como ING y otros europeos. La CAM ya veremos si sale o no. Por ahora los Españoles no han devuelto nada del los fondos del frog con g. ¿ se debería haber dejado caer a Caja Castilla la Mancha ?

  2. #12
    21/07/11 16:49

    Sé de algún Gobierno que no sabía que se encontraba en crisis el pueblo al cual gobierna y sus ciudadanos ahorrarón un poquillo para prevenir la burbuja que hacía tiempo se comentaba que olía ha socarrado. Asustados muchos saben muy bien que deberan pasar años para que vuelva un poco de tranquilidad.
    Un saludo

  3. en respuesta a Caballero i
    -
    #11
    21/07/11 16:31

    a ver si ahora

    NADA. volveré a tratar mañana. Para resumiros la imagen: cuando añadimos la deuda de los hogares+empresas+gobierno+sector financiero, tenemos que Europa tiene mayores problemas que USA. Ya que los bancos de USA fueron rescatados pero se ha generado dinero de esos rescates y los bancos se han capitalizado en parte. Por otro lado aca sigue habiendo huecos muy grandes en el sector financiero.

    Saludos

  4. en respuesta a Maois
    -
    #10
    21/07/11 15:33

    No quiero decir que no se le pague...

    lo que quiero decir es que se haga lo mismo que con cualquier otra persona o empresa. con tal de que no se les salve, ya me vale.

    y por cierto más allá de todo esto, es considerarlos uno más....

  5. #9
    21/07/11 15:03

    ¿ Lo de adaptar sel sistema financiero a la realidad ? ¿ que quiere decir ?

    ¿ quieres decir que no se le pague, y así se acabó el problema de la deuda ?

  6. en respuesta a Maois
    -
    #8
    21/07/11 15:00

    Hasta antes de la crisis el sector construcción aportaba muchos salarios e ingresos al etado, pero eso acabó en burbuja y desaparecio ya que no esa nada sostenible. Y por ahora ningún sector puede absorber a esos trabajadores y generar lo que generaba la construcción.

  7. #7
    21/07/11 14:54

    Exacto, es la economía.España tendrá poca o mucha deuda, el problema es que actualmente su sistema económico no genera suficiente para pagarla, El estado no recauda suficiente para pagar la suyay en global los particulares tampoco.

    Si no se genera suficiente para pagar la deuda el estado ha de reducir su gasto afectando a los ciudadanos y los particulares no pueden pagr sus prestamos afectando a parte del sistema financiero.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    21/07/11 08:50

    Gfierro, no se por qué pero no se ven las imágenes.

  9. en respuesta a Caballero i
    -
    #5
    20/07/11 20:10

    Os dejo una Gráfica ilustrativa. El truco esta en la medición y comparación de datos, la mayoría de los medios toman sólo la "Deuda Central del Gobierno" comparada con el PIB y el resultado muestra que USA no esta tan mal ya que su PIB es mayor al de países europeos. Para ser objetivos tenemos que tomar deuda de hogares+deudagobierno+deuda empresas+deuda sector financiero. Las siguiente graficas muestran con claridad la diferencia de agregar el sector financiero y al no hacerlo.

    Saludos

  10. en respuesta a Caballero i
    -
  11. #3
    20/07/11 18:53

    La caricatura va más allá. Los bancos producen activos tóxicos a partir del dinero real con el sistema de reserva fraccional, y para que no quiebren les meten dinero real para eliminar activos tóxicos, pero ese dinero real permite aumentar la producción de activos tóxicos de modo que el problema crece exponencialmente. Encima, se sacrifica la economía real para salvar al sector financiero. Se desindustrializa la economía y se le pasa la cuenta a los ciudadanos, de modo que la demanda privada se derrumba, y con cada derrumbe se genera una nueva cuenta que nadie quiere absorber, con una nueva economía con "trickle up" (los pobres subsidian a los ricos).

    Encima, ahora los mercados no son los clientes comprando cosas reales, sino que hoy son los bancos, como si los bancos compraran como clientes, en lugar de succionar dinero como un vampiro parásito a los clientes. ¿Cómo se cura un problema de pérdida de sangre causado por una sanguijuela? Lo más interesante es que nos dicen que sin la sanguijuela la economía no podría funcionar. lo cierto es que con la sanguijuela tampoco está funcionando, y la causa de todo el problema ha sido la sanguijuela.

    Todo nos dice que nos tratan de vender la idea de que el problema es la solución al problema.

  12. #2
    20/07/11 17:41

    Excelente. Las autoridades y demás instituciones no quieren tomar el camino doloroso (defaults) y aterrizar al sistema financiero a la realidad. No quieren hacer pagar a los inversionistas el exceso de riesgos que tomaron, pero mientras mas los protejan, mas irresponsabilidades habrá. Han olvidado el proceso normal de creación de riqueza y producción.

    Un problema aparte del olvido de las reglas básicas de Economía es el desprestigio que se causa a la Economía y las Finanzas entre el público en general. Algunas personas, erróneamente, no pueden separar o distinguir entre Economía y economistas o entre Finanzas y financieros. Por lo tanto los pecados y errores de las personas se convierten en una carga para estas Materias. Este error es como decir que si algunos Médicos han ocasionado la muerte del paciente por negligencia, la Carrera de medicina es la culpable.

    saludos

  13. #1
    20/07/11 13:26

    No tengo ni idea de cual es la solución, no soy económista, ni me dedico a nada relacionado con este mundo, ni siquiera estudios suficientes para comprender el embolado.
    Como ciudadano de a pie, lo que puedo observar, es que parece que un día se dice una cosa y al siguiente la contraria, dependiendo de que los mercados fluyan en un sentido o en otro.
    Se achaca a los gobiernos que se han endeudado, pero nadie se acuerda cuando hace un par de años, comentaban que los gobiernos tenían que invertir (Famoso plan E), en infraestrúcturas o gastarse el dinero en quien sabe que, para poner en marcha la economía.
    Total un montón de desatinos, y si no ¿Como es posible que nos digan que tenemos una deuda excesiva, cuando la de EEUU, es estratosferica?
    Dicen otros entendidos, que de la manera que se actúa no hay solución, pues el que ha creado el problema, está poniendo la solución, y que son las mismas soluciones que crearon el problema¿¿??.
    Total, a mi me va a estallar la cabeza, no se ya que es bueno y que es malo.
    Por favor señores, ¡¡SOLUCIONES YA!!. ¿Se darán por enterados?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar