Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ya han pasado las elecciones y ahora mismo entramos en un mundo desconocido. Tenemos una debacle del PSOE, una victoria en general del PP, una participación alta y una subida de los minoritarios. Todo ello aderezado con el movimiento del 15 de mayo, “toma la plaza” o “spanishrevolution”.

En fin, a partir de ahora tendremos los análisis correspondientes para saber quién ha ganado, o mejor dicho, como me temo, tendremos todas las discusiones que trataran de determinar quien ha perdido menos.  Todo esto en medio de las acampadas en todas las ciudades de España lo cual nos hace prometer una semanas muy interesantes aunque muy peligrosas.

La gran noticia es que las elecciones han pasado y en consecuencia todas las reglas de actuación, todo el entorno y la situación en su conjunto ha cambiado desde hace un par de horas. Quizás aún no nos hemos enterado, pero es de esperar que pronto comenzaremos a apreciar cambios y reacciones ante los resultados y desde luego ante la situación que tenemos en España ante las acampadas.

Si nos damos cuenta a lo largo de la semana pasada, este movimiento ha eclipsado totalmente la campaña electoral, (se supone que algo habrán prometido los políticos en esta semana o campaña, pero yo no me he enterado de nada). Y lo curioso es que no ha habido una sola reacción seria y coordinada a dicho movimiento.

Sin embargo, las reacciones las hay y las habrá, y aunque sé que estamos en una democracia, el momento de la reacción contra el movimiento necesitaba superar el shock inicial y el paso de las elecciones. Supongo que el Shock desde el mundo financiero y el mundo político ya va siendo superado, (ya se notan ciertas tendencias), y han pasado las elecciones, por lo que las circunstancias han cambiado.

De hecho ya se nota cierto cambio y podemos encontrar ciertas pistas en el primer arma que nos vamos a encontrar, que es el de la opinión pública. Nos vamos a encontrar con numerosas informaciones y noticias que van a tratar de enfocarse en varios puntos. Por un lado se tratará de desacreditar a todo aquel “indignado”, bajo la premisa de “perroflauta” y similares. Por otro lado se tratará de buscar en todos lados el sentido de “Estado”, para tratar de que los partidos políticos pacten rápidamente y sobre todo que se pongan de acuerdo en las cosas importantes de España. Y por supuesto se va a presionar al PSOE para que sea muy contundente con las manifestaciones. En definitiva vamos a tener presión mediática sobre todos los partidos en virtud de un mal entendido “sentido de estado”, con el objetivo de que el PSOE no trate de rectificar absolutamente nada, (aunque esté condenado).

EL otro punto que va a centrar los análisis serán los políticos. Todo el mundo concluirá que el mayor problema que tenemos en España son los políticos y  todo esto lo regaremos abundantemente con toda suerte de casos de políticos con un morro que se lo pisan. En definitiva se trata de quitar toda la presión de las iniciativas sobre la banca y los “mercaderes”. Espero que no se me entienda mal; los políticos españoles son un completo desastre, pero no tanto por deleznables actitudes, sino por tomar una serie de decisiones que nos han llevado al desastre.

¿Cuánto tardaremos en oír la reedición del “Pacto contra la crisis” y en oír la frase “O acabamos con las manifestaciones o estas acaban con el país”?.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    24/05/11 13:34

    Como siempre todos han ganado.
    Pero realmente a nivel nacional ha ganado uno y a perdido el otro.
    Tambien a nivel de nuestra autonomía ha ganado uno.Pero atención quien ha ganado no es quien aparece en todos los periodicos.
    No , no , ha ganado quien ha cosechado el mayor número de votos para su formación, independiente de los junteros, etc...que le corresponda.
    Por tanto mi primer aplauso para aquellos partidos que sacan votos y no obtienen su % de representación adecuada.Son necesarios todos.

    Es el momento de tomar decisiones.Y resulta que quienes han perdido a nivel nacional tienen que tomar decisiones duras , incluso muy duras a parte de no querer salir del poder.
    Y los que han ganado , seamos sinceros , quieren entrar en el poder , pero estarán frotándose las manos si estas decisiones se las toman otros.

    Y para más dilemas , está el ejemplo de lo que la ciudadanía ha votado en el Ayuntamiento de Donostia Y para la Diputación de Gipuzkoa.Dos instituciones donde veremos si los politicos están a la altura de los ciudadanos.

    A veces los ciudadanos que complejos somos.Se le llama pluralidad.Como si antes no tenían problemas los políticos ,ahora acabamos de añadirles uno más: gestionar la pluralidad.

    ¿Están capacitados?
    Y si no están , ¿porqué se lo permitimos?
    Tambien puede ser el momento de a parte de votar gestionar a los politicos.Aunque para esta tarea me pierdo un poco , pués no conozco las instituciones adecuadas.Igual está empezando a crearse una de ellas....

  2. #8
    24/05/11 11:30

    Muy de acuerdo, lo de los perroflautas ya cansan, los que así los califican quiero decir, el que otorga dicho calificativo es que no se ha enterado de nada ni se entera.

    El tema es, han pasado las elecciones y yo como mi tiempo es valioso no sigo a oportunistas por la red, intento centrarme en las cosas buenas como Rankia, el caso es, ¿Cuántos de estos oportunistas siguen ahora en la red? ¿En twitter, en facebook, en blogs, etc, etc? Estoy seguro que un porcentaje altísimo han desaparecido todos, y justo por eso son el primer problema de los españoles, casi por encima del paro. Se muestran muy "mercaderes" (de visitantes de mercados, besos y abrazos y orejas grandes y abiertas) durante un mes cada 4 años, especialmente los últimos 15 días, y ahora ya al día siguiente a su tema, sus pactos y sus milongas sufriendo amnesia total y selectiva, ya para nada se acuerdan ni de lo que han dicho ni lo que la gente por la que están ahí les reclama.

    Lo dicho una banda de oportunistas que engañan una y otra vez a todos (de todos los colores).

  3. Top 100
    #7
    24/05/11 05:41

    Si recordamos lo que hablábamos del karma, finalmente los del PSOE podrán comenzar a buscarse un empleo fuera del partido. Contrario a lo que piensan los mismos españoles, los españoles no son nada tontos, y la tendencia en contra del PSOE no es una cosa coyuntural. Y a como sigan tomando las decisiones que toman serán un partido con tantos seguidores como la densidad poblacional del corazón del desierto del Sahara.

    Por otro lado, Dominique Strauss, quien aconsejó al PSOE endeudarse, también ha recibido su cuota kármica.

    Decían algunos que las cosas no se devuelven en la vida, que el karma no existe... Yo les digo que sí existe.

  4. #6
    23/05/11 14:38

    Hombre, pues si fuésemos Liberia o cualquier país subdesarrollado pues comprendería la afirmación de duda sobre qué va a pasar a partir de ahora. Lo único que pasa es que hay alternancia en el poder autonómico y local, eso sí, con paliza incluída. Fuera de eso, pues no mucho.

    ¿Con estos resultados sería aconsejable un adelantamiento de las Generales?.S2

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    Joe morgan
    23/05/11 13:37

    Ya te entiendo. La semana pasada leí que la acampada se había reflejado en el aumento de la prima de riesgo. No sé si fue el mismo viernes. Lo mismo que se comparaba a Sol con la plaza Tahrir.

    Espero que sean (ambas) afirmaciones, fruto del desconocimiento supino sobre nuestro país. Que folclóricamente un analista extranjero diga estas cosas podría entenderse, pero que lo hagan desde dentro ya es tener mala baba (desde mi punto de vista, claro).

    Si subió la prima de riesgo el viernes y hoy está que se sale, dudo mucho que sea por la acampada. Noticias sobre ráting en Grecia e Italia tienen mucho más peso que lo que pase en Sol. Y comparar Sol con Tahrir, me parece surrealista, pero bueno, doctores tiene la iglesia.

    Saludos.

  6. en respuesta a Joe morgan
    -
    Top 100
    #4
    23/05/11 12:48

    Ya lo completaré pero me referia un poco a esto...

    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/indignados-ponen-espana-borde-abismo-20110523-5462.html

    ¿Creo que el resultado electoral hará que se actue de forma distinta con el 15-M?. No, creo que el hecho de que hayan pasado las elecciones es lo importante, (independientemente del resultado)...

    ¿Que el movimiento tiene repercusión en los mercados?... Pues no directamente, pero que los mercados van a decir que sí, y por tanto van a presionar para acabar con el; si

  7. en respuesta a Mambaneggra
    -
    #3
    Joe morgan
    23/05/11 12:16

    Hola. No sé si tu crítica va en la dirección adecuada. Si a alguien escuché anoche nombrar las acampadas fue a la gente que estaba en Génova. Uno de los gritos que coreaban fue:

    "Esto es democracia, y no lo de Sol".

    Ahora que tal vez hubo otros eslóganes que me perdí. He de decir que sólo vi la comparecencia de Zapatero y la salida al balcón de Rajoy, y ambas a medias...

    Saludos.

  8. #2
    Joe morgan
    23/05/11 12:12

    No acabo de comprender el artículo. En principio discrepo de un par de afirmaciones tuyas.

    ¿Entramos en un mundo desconocido? Yo creo que no. Todavía no me he 'informado' sobre la lectura de los resultados electorales. Sólo he visto cómo ha quedado el mapa general, y los resultados en mi ciudad, pero lo que veo no me es desconocido. Se parece muy mucho a una mayoría absoluta del PP, cosa que ya hemos tenido anteriormente. La diferencia está en que ahora es a nivel local y autonómico, pero estoy convencido de que en estas elecciones se ha votado pensando a nivel estatal.

    En cuanto a las discusiones sobre quien ha perdido menos, creo que viendo ayer las manifestaciones de los líderes de los dos grandes partidos, dejaron finiquitado el asunto. ZP admitió haber sufrido una derrota sin paliativos, y Rajoy se felicitaba de su gran victoria: ¿discusión?

    El resto de tu artículo es lo que no me queda claro. ¿Crees que el resultado electoral hará que se actúe de forma distinta sobre el movimiento 15M? ¿O que este movimiento está teniendo (o haya tenido) repercusión en los mercados?

    Frases del estilo:

    "las reglas de actuación, todo el entorno y la situación en su conjunto ha cambiado desde hace un par de horas";
    "se va a presionar al PSOE para que sea muy contundente con las manifestaciones";
    "vamos a tener presión mediática sobre todos los partidos en virtud de un mal entendido “sentido de estado” con el objetivo de que el PSOE no trate de rectificar absolutamente nada";

    más que aclarar, me confunden sobre lo que quieres decir.

    Un saludo.

  9. #1
    23/05/11 11:55

    Espero que el PSOE haga un fuerte ejercicio de autocrítica tras lo acontecido y no demonicen sin sentido las acampadas en pro de una democracia sana y transparente, que estas reivindicaciones tengan repercusión en la vida política y los partidos políticos vayan poco a poco integrando algunas de las propuestas del 15-M, con tal que veamos una regeneración democrática real antes de las próximas elecciones generales.

Definiciones de interés
Sitios que sigo