19

 

Un terremoto de una magnitud increíble, seguido de un tsunami que ha provocado unos efectos que no podemos entender y al final todo esto se ha completado con un desastre nuclear. No podemos, y probablemente no podremos saber jamás el impacto que esto supone sobre Japón y sobre el mundo. Por supuesto, los mercados podrán y valorarán los impactos y en consecuencia tendremos unos cuantas cifras de muchos ceros, que en un intento de tratar de valorar las consecuencias, simplemente las esconderán.

100.000 millones o 200.000 millones es un número que en síntesis es equivalente. Me da igual que sea en dólares o en euros. Realmente ocurre exactamente lo mismo que ocurre con los distintos apoyos a la banca en esta crisis. Da igual que se hayan inyectado dos billones, o tres billones o 30; el resultado es que es una burrada y que al final no sirve para darle una nueva definición al infinito.

La paradoja es que al final en nuestro ansia por calcular las cosas, por poner una cifra y en medio de la dictadura del Excel y del balance contable, resulta que no nos enteramos de nada. ¿Qué podemos aprovechar de la situación en Japón?. Pues lo lamentable es que podemos aprovechar mucho o poco, según se mire, y en particular podemos aprender y cambiar; o más exactamente intentar provocar cambios.

Al final todas las soluciones se basan en tópicos y suenan terriblemente conocidas. El primer tópico es la eterna sorpresa ante el comportamiento de las sociedades. Todo el mundo está asombrado de la reacción de la sociedad nipona y la entereza con la que está asumiendo las consecuencias de los desastres, a la vez que todo el mundo afirma que el pueblo Nipón es muy distinto. Y puede que sea especial, pero la realidad es que no conozco ni una sola situación en la que la sociedad haya perdido el control mientras se desarrolla la tragedia.

Otra cosa es cuando la situación se estabiliza y deja de empeorar, pero en medio de los golpes, las distintas sociedades ante distintos hechos traumáticos siempre se comportan exactamente igual. Lamentablemente tenemos ejemplos de todo tipo y color; ¿Recordamos las reacciones de todo el mundo y en particular de los de New York ante el 11-S?; ¿Recordamos la reacción de los Españoles ante el 11-M?; ¿y de los haitianos en medio del terremoto?; ¿Alguien se acuerda del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco?. En todos y cada uno de los casos, mientras la tragedia ocurría, las distintas sociedades a lo largo de todo el mundo han dado lecciones de todo tipo y color a los que nos dirigen.

Debemos pensar un poco en nosotros y lo que ha pasado por nuestra cabeza en todas y cada una de las ocasiones en las que nos han sobrecogido. Y no hay más que pensar en la forma en que se hacen lazos y como de repente todo parece perder importancia; ¡incluso el hecho de que no conozcamos a los afectados!.

Sin embargo, en todos y cada uno de los casos, nos encontramos con una dirección paternalista de la situación, dosificando informaciones y tratando de no alarmar. A veces me siento que me tratan como un niño, y creo que no está justificado. Además en cierto sentido es contraproducente, porque sentimos que se  está engañando. Analizando la información que se está generando desde Japón y los análisis que se están desarrollando en función de los cambios en las circunstancias, no puedo dejar de tener la sensación de que están intentando tranquilizar a todo el mundo, (lo cual no puede ser más intranquilizador). Quizás deberíamos aprender que lo mejor es la verdad pura y dura. ¡las sociedades podemos soportar cualquier cosa!. Esto va lo mismo para un desastre que para una crisis económica; ya que al final la confianza sólo hay una forma de ganarla, y no es con medias verdades, (ni aunque sean bondadosas).

Pero las similitudes con la crisis, van más allá de las medias verdades y los análisis ad hoc,  que al final no consiguen otra cosa que conseguir que nadie sepa exactamente ni donde estamos, ni como estamos. Y para esto, no hace falta más que observar las decisiones que se han tomado en el día de hoy; en Alemanía, Merkel ha tomado el papel de dura, y ha cerrado todas las plantas nucleares posteriores a 1980, sin mirar absolutamente nada; mientras Francia ha dicho que con ellos no iban. Todo muy simple y todo a golpe de slogan.

Por otro lado, a los austriacos, se les ha ocurrido hacer “test de estrés” para las centrales nucleares europeas, (¿nos suena?); y ya ha salido el director general de Foratom, (foro de la industria a nivel europeo), afirmando que las centrales nucleares Españolas pasarán las pruebas de resistencia. ¡Pruebas de resistencia que  aún no han sido diseñadas!. ¿Nos suena?.

¿Por qué no recuperamos buenas ideas del pasado?. Tras el 11-S, una de las ideas que circularon para evitar estas situaciones en el futuro fue llamar a la industria del cine y pedir ideas a los creativos para tratar de imaginar todo tipo y color de situaciones para establecer reacciones. Puede parecer una idea disparatada, pero al final lo que estamos tratando es de protegernos ante desastres imprevisibles, ¿no?. Pues los desastres imprevisibles, no se pueden hacer en situaciones predefinidas y standard por burócratas que dan las mismas soluciones para que confiemos en bancos que en centrales nucleares.

En todo caso, tal y como los test de estrés de los bancos, (los de 2010), no eran realistas porque con la información disponible a marzo, suponían que los bancos no iban a caer y fueron rescatados en mayo, en este campo tenemos exactamente el mismo problema. Las torres gemelas estaban diseñadas para aguantar el impacto de aviones, (aunque no se consideró el incendio), las centrales nucleares están preparadas para el terremoto, pero no para la interrupción del gasoil tras el maremoto que le sigue, y caso a caso. Parece que no se ha aprendido demasiado de un campo en el que han existido numerosos accidentes graves que es el de la aviación y en el que el concepto SISTEMA es el que pesa.

Pero en lugar de creatividad, exhaustividad, investigaciones al límite y el análisis de todas las relaciones que llevan o pueden llevar a situaciones graves, lo que se nos ocurre es lo de siempre: discursos, análisis y confianza. Pero ahora debemos preguntarnos: ¿confiamos más en un avión o en un banco?. Pues si queremos abordar el tema nuclear ahora mismo tenemos dos opciones; o nos fijamos en una forma de abordar los temas o en la otra.

En esto entra en juego el gobierno del marketing por antonomasia, (en algo teníamos que ser líderes), y de repente nuestros políticos han tomado varias medidas; en primer lugar nuestro presidente crea un “grupo de seguimiento de la situación en Japón”; que supongo que tendrá entre sus tareas aquello de “enseñar la física nuclear en un par de tardes”; y el congreso ha decidido ampliar la responsabilidad civil exigida a las plantas nucleares a 1.200 millones de euros, (en lugar de los 500 millones actuales). Más allá de las matemáticas que nos dicen que 1.200 millones de responsabilidad civil son más que 500 millones; ¿En que mejora esto la situación de las centrales?. Pues absolutamente en nada, más que en dar la sensación de que algo se hace; a lo que nada hay que objetar salvo que sirva para “no hacer nada”.

Pero ya puestos a hablar de la responsabilidad, otro debate se debería abrir sobre una situación que se está dando en Japón, en donde el gobierno está recibiendo la información de TEPCO, hasta el punto de que se ha quejado de que la empresa no le transmitía información correcta y a tiempo. ¿Pues no habría que abrir el debate del poder que pueden tener las empresas?. Debemos recordar que las empresas se  deben a sus accionistas y sus clientes, y no siempre coinciden los intereses con los de la sociedad. Más allá del tópico de la “mejor gestión privada”, lo que está claro es que la iniciativa privada tiene ventajas y el sector público también, y hay que discutir si en este campo ambas son apropiadas.

Por supuesto, nos queda todo el ámbito de la economía, que como siempre ha quedado completamente olvidado, y hemos decidido tirar de las finanzas. Es decir, inyecciones masivas, apoyos de los bancos centrales, las agencias de rating ya han descartado una crisis fiscal, se han empezado a seleccionar las inversiones que pueden ser rentables, cerrar las posiciones, en Wall street se suspende la obligación de dar precios en la preapertura para controlar la volatilidad, e incluso en Japón ya se ha hablado del impuesto especial con carácter transitorio para financiar la recuperación, que Warren Buffet ha perdido 150 millones; o que las discrepancias entre las lecturas de la situación entre Francia y Japón acerca de la situación es porque son competencia en la energía nuclear, (ya me dirán como compiten). En fin. Todo el pack para la crisis financiera.

Pero aunque todo esto parece economía, la verdad es que son finanzas, y como siempre olvidamos la economía. Puede que las plantas de la Nissan estén bien, pero y ¿todos estos pequeños barcos que están en medio de las carreteras?; ¿los pescadores?, ¿las fabricas que se ven destruidas?, ¿en que se basaba la economía de la zona?, ¿Cuántas personas vivían de esto?, ¿Qué va a pasar con la gente?. En todo olvidamos el proceso económico de millones de personas; hasta el punto de que el pequeño detalle de que aún no existan cifras de víctimas ni tan siquiera aproximadas, ya existen planes.

¿Quién se está preocupando del aspecto económico más allá de la necesidad de intentar estabilizar los mercados financieros?. Pensemos que es normal que desde el primer día muchos cerebros y recursos se han destinado a buscar oportunidades, (o salidas a posiciones) para conseguir unas plusvalías, y nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de esto. (al igual que en la crisis financiera), volviendo a que olvidamos que el concepto sistema incluye que el sistema financiero es una parte del sistema.

Hay una diferencia fundamental entre aprovechar el sistema financiero para solucionar el problema económico, (o avanzar económicamente), o que el sistema financiero aproveche la situación para generar beneficios; hay diferencias fundamentales entre arreglar el sistema financiero o arreglar la economía, porque a veces estamos hablando de sacrificar.

Aquí unos cuantos se han puesto cortos en muchos sectores, otros se han puesto largos en otros sectores, divisas, commodities y deudas de los distintos países, y absolutamente nadie se ha planteado absolutamente los perjuicios adicionales que  estas actividades están planteando. Y me refiero a los perjuicios sobre la economía, no a la típica batallita contra los bajistas, que realmente es un juego dentro del campo financiero.

Y esta es la gran oportunidad en esta situación; Si los peores prestigios se confirman esto puede ser un acontecimiento de un nivel económico y de drama tan importante que nos haga replantear todo el esquema económico. Esta situación es un drama y una tragedia, y la mayor oportunidad que ofrece es que funcione de catalizador al estilo de la segunda guerra mundial que sirvió para un cambio total de unos planteamientos que ya no se podían soportar.

La gran oportunidad de esta tragedia es que obligue a cambiar todas las actitudes y medidas que nos están llevando al desastre.

  1. #19
    17/03/11 20:14

    Pienso que el cambio de actitudes,nos lo estan imponiendo a nivel global vía empobrecimiento,hasta que comprendamos el valor de lo necesario y convertirnos en una sociedad post-industrial eficiente.Enhorabuena por su articulo.

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    #18
    17/03/11 09:54

    El mercado admite todas las ideas generalmente , pero solo valora las buenas ideas, y estas se muestran al cabo de muchos años.

    Pero nosostros como inversores las deciones las tenemos que tomar hoy; y esto se pone difícil con gobernantes que están reunidos , con reguladores que no están en ninguna parte y con mercados que nos dicen que se autoregulan y resulta que están desatados a su propio albedrío sin ningún tipo de control ni regulación eficiente.

    Solo puedo seleccionar a los menos malos de toda esta pandilla.........no porque quiera sino me lo impone el cuidado de mi cartera.

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #17
    17/03/11 05:47

    No creas. Recordemos que la emblemática Toyota, llegó a caer con el Prius en el opuesto de lo que era hace 30 años. Por más alto que se esté, se puede caer. El problema no es llegar, sino mantenerse. El marketing y la realidad no siempre coinciden.

  4. en respuesta a Pinocho
    -
    #16
    17/03/11 05:42

    ¿Conoces a doña muerte? Yo si la he visto pasar.

    Dos amigos míos han muerto en accidentes de tránsito, tres murieron de cáncer y uno de ellos se casó y asistí a su boda y un año después a su funeral, mientras veía llorar a su esposa con el niño en brazos.

    Un primo que era como un hermano se suicidó y gracias a lo que aprendí de él he salvado a varias personas del suicidio. Incluso en mi panfleto de blog he puesto lo que aprendí, para que puedas salvar vidas tu también.

    He estado atrapado en una inundación, que si me salía del auto me matablan los escombros, y aprendí a respetar a la naturaleza. He estado en un auto que 10 minutos después se volcó, y estuve a metro y medio de la muerte como pasajero en un choque el año pasado, y desde antes he sido activista de la educación vial, de la conservación ambiental, y voluntario de brigada de emergencias. He sobrevivido también a una neumonía y aprendí a respetar la salud, a un asalto y aprendí a respetar a Dios, y llevo 6 meses con mi esposa en el hospital agradeciendo cada día que esté viva aunque al irme a la cama, el lado de ella esté vacío todas las noches.

    ¿Voy impresentable? Bueno, a doña muerte la he visto venir a visitar bastante. Realmente no me importa demasiado si he metido la pata, porque eso no importa mucho, porque con palabras puedo meter la pata (cualquiera puede), pero trato de que mis hechos no sean una metida de patas. Impresentable me sentiría si metiera las patas dejando morir a alguien.

    Y tras ver a doña muerte rondar mucho, me importan más los vivos que los muertos. Y quizá de allí es que la gente piense que soy irreverente hacia los muertos, pero no es así. De los muertos que se ocupen los que están del otro lado, que del bienestar de los vivos y de lo que los vivos hagan (aplaudir lo bueno y censurar lo malo) nos toca a nosotros encargarnos.

    La gente que me conoce no sabe a todo lo que he sobrevivido. Y no me gusta contarlo muy a menudo, pero en esta ocasión es menester.

  5. #15
    17/03/11 01:07

    Lo mas graved es que contruyeron centrales nucleares que no eran a prueba de terremotos ni tsunamis, pero estoy seguro que en espana se hacen cosas 100 veces peores... No son solo los japoneses, en todos los sitios se cuecen habas como se suele decir! Ahora veremos las consecuencias de todo esto, simplemente una leccion mas para todos, y ya se sabe que no aprendemos con una leccion, necesitamos muchas!

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #14
    17/03/11 00:03

    No seré yo quien defienda a esta altura de la película a ZP, pero cuando ZP hace lo que hace Merkel a él le dicen que pega bandazos, que improvisa, sin embargo si lo hace Merkel, las tiene bien puestas, ¿de verdad?.

    Si fuera el primer cambio de la iluminada podría pasar dadas las circunstancias, pero creo recordar que dijo un viernes que Alemania no rescataría bancos, y el domingo estaban rescatando al Hypo Real State Bank creo, el mayor banco hipotecario me parece. Lo mismo dijo de Grecia, y así varias veces más.

  7. en respuesta a Pinocho
    -
    #13
    16/03/11 23:28

    Cuando se habla de "no puedes reconocer que has metido la pata" estamos en el juego de la guerra de egos. Desafortunadamente de eso no se trata, yo no juego ese juego. Yo no posteo para ganar o perder. No tengo tiempo para juegos psicológicos de ese tipo.

    No ha habido metida de pata en tanto el manglar presenta un concepto de fondo que no está nada errado. Si no pueden modificar genéticamente los manglares, tendrán que buscar una estructura similar o alterna, porque los manglares se han probado efectivos para reducir el potencial letal de una marejada. Ahora que si partimos del supuesto de que no existe la genética, ni existe la ingeniería, o supusiéramos que los japoneses son incapaces de poner tales estructuras en sus costas, pues obviamente sería una burrada.

  8. en respuesta a Pinocho
    -
    #12
    16/03/11 23:20

    ¿Proponer una modificación genética de los manglares para ayudar a prevenir futuros tsunamis es "soberbio, un prepotente y un ignorante"? ¿Y qué propones tú?

    ¿Impresentable? ¿Puedes demostrar que Japón estaba preparado para un tsunami? Yo te puedo enseñar fotos que indican que la planificación urbana que tenían en las costas empujaba el agua en embudos que aumentan el potencial destructivo del agua al entrar en tierra. Y justo en esas áreas de embudos es donde las edificaciones fueron arrasadas.

    Yo respeto al pueblo japonés, y me indigna que:
    1.Vivan tan mal desde antes del tsunami, con una crisis de 20 años y con jóvenes sin futuro en la economía, con una promesa social traicionada de dar todo a cambio de empleo vitalicio.
    2.Que haya una industria basada en la crueldad contra animales que tenga apoyo político y que disfrace sus intereses de "identidad japonesa".
    Eso es algo que yo pensaba que quedaba claro en lo que he escrito.

    ¿Es panfleto mi blog al decir que España no tiene crisis de deuda? ¿Entonces empujamos a que la gente crea que España tiene una crisis que no tiene? Así los españoles terminarían pagando una deuda de los banqueros.

    Yo esperaría que si me vas a dar una lección de respeto, comiences por dar el ejemplo al respetar a tu interlocutor. De otro modo se pierde autoridad moral. Adjetivos como "soberbio, un prepotente y un ignorante" en otros foros te haría candidato a avisos de moderación, por hacer "flamebaiting" (incitar a la pelea) que es un juego patético (derivado de pathos).

    Con tu post juegas al Triángulo del drama (http://www.mental-health-today.com/articles/drama.htm), poniéndote en el rol de rescatista y a mi en el de perseguidor. Es un juego psicológico que no pienso jugar por sus efectos tóxicos para la psique y las malas relaciones que genera.

    Por eso, pretenderé que nunca escribiste ese post.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    16/03/11 22:38

    Si, Comstar, y ya puestos anulamos la ley de la gravedad para que no se caigan las cosas de las estanterías, y las leyes de conservación de la energía para ahorrar en electricidad.

    ¿por qué no puedes reconocer que has metido la pata y que eso de los manglares es una soberana tontería?

    Eres un soberbio, un prepotente y un ignorante, y parece que te alegras de todas las desgracias que les pasen a los "ricos", como demuestran tus comentarios en este hilo y en ese panfleto que denominas blog.

    "No estaban preparados más allá de la retórica...", pero tú de que vas, impresentable? si hubiera ocurrido algo así en cualquier otro sitio no quedarían más que cenizas, y muestra un poco más de respeto por un pueblo que está sufriendo lo indecible.

  10. en respuesta a Bender
    -
    #10
    16/03/11 19:12

    Si has escuchado la frase "estos increibles japoneses", creo que este es el momento en que pueden demostrarlo. Si un manglar no crece allí, ¿por que no hacer una modificación genética de los manglares para que se pueda?

  11. en respuesta a Comstar
    -
  12. en respuesta a Denario
    -
    #8
    16/03/11 15:27

    Los muros se inventaron en los castillos para protegerse de invasores. Los manglares pueden usarse contra maremotos. Lo digo en serio.

  13. en respuesta a Ferrantatachan
    -
    #7
    16/03/11 15:16

    No estoy siendo poco serio. Nada de cachondeos.

    Los japoneses necesitan una estructura que detenga los tsunamis. Desafortunadamente las estructuras convencionales de acero y concreto sufren corrosión y daños por el mar y serían muy caras de construir. Un manglar es una estructura más barata y eficiente. Las turbulencias originadas por el choque del agua contra los manglares ayudan a disipar la energía del impacto del tsunami y los manglares son más elásticos y menos propensos a quebrarse que las estructuras humanas. Si el problema es un maremoto fuerte, con una barrera más ancha de manglares debería poderse atacar el problema de forma barata. Es mucho mejor que una barrera de concreto, lo que pasa es que en nuestra ceguera de modernidad creemos que las estructuras de carísima ingeniería podemos mejorar lo que la naturaleza hace de manera mucho más barata.

    Te puedo decir que para viajes espaciales están estudiando los ecosistemas, porque la naturaleza tiene la tecnología más eficiente de reciclaje, pues con absorbedores de CO2 como los de los submarinos o el transbordador espacial, hechos con hidróxido de litio u óxido de litio o compuestos de potasio, se ocupa más de 1 kg de reactivo por cada kg de CO2 absorbido. En cambio, con un árbol se ocupa menos de 1 kg de agua para absorber 1 kg de CO2. Para viajes largos usar dispositivos tan ineficientes no es costo efectivo, porque ocupas 9kg de combustible para poner 1 kg e carga útil en el espacio.

    La riqueza química de seres marinos como las esponjas de mar se está usando para investigaciones contra el cáncer. Y las computadoras más modernas no tienen siquiera la inteligencia de una ameba.

    Menospreciar a la naturaleza por "primitiva" es despreciar la alta tecnología de la naturaleza, y cambiarla por la "tecnología wannabe" de los humanos.

    Cito algunas noticias que serán de interés:

    Conviene recordar que los manglares actúan como barrera natural frente a los ciclones tropicales, como se demostró en Bangladesh en 1991 y en la India en 1999. Muchos científicos se están cuestionando ahora cuántas víctimas se habrían evitado si se hubieran hecho esfuerzos para compatibilizar de forma razonable la acuicultura, el turismo y el medio natural. - El País. Gambas, manglares y maremoto.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha avisado este miércoles de la necesidad de rehabilitar los manglares de las zonas castigadas por los maremotos del pasado diciembre en el Indico para acelerar el proceso de rehabilitación de la zona. El organismo, con sede en Roma, subrayó a través de un comunicado que "los manglares contribuyen a potenciar los medios de subsistencia rurales" y "aportan productos madereros, zonas de desove y alimento para peces y mariscos", al tiempo que "ayudan a proteger la zona de futuras marejadas". - El Universo. FAO urge a rehabilitar manglares en zonas devastadas por el maremoto

    ¿Te parece que estoy siendo poco serio? Preservar y proteger la naturaleza ayuda a protegerse contra desastres naturales. Se habrían salvado muchas vidas si hubiesen manglares, si se hubiese usado una barrera natural contra los desastres.

  14. en respuesta a Ferrantatachan
    -
    #6
    16/03/11 14:40

    Tal como lo expones, no hay nada que hacer frente a la fuerza descomunal de la naturaleza, así que sigamos así.Lo que hoy construimos, mañana lo destruirá...

  15. en respuesta a Oldboy
    -
    #5
    16/03/11 13:32

    tendran que luchar contra las mafias de alli...es complejo ...en occidente algunas empresas se han convertido en mafias "loobies"...alli las mafias "lobbies" ...se transformaron en empresas...un saludo...

    P.S. Tomas te sigo debiendo en informe...Abrazo...

  16. #4
    16/03/11 13:27

    Yo creo que la "oportunidad" la tienen los japoneses en la medida que puedan variar su cultura desde su obsesión principal y a menudo enfermiza (el trabajo) hacia lo más importante que se puede hacer en la vida(disfrutar mientras se pueda).

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    16/03/11 10:24

    Por favor, un poco de seriedad Comstar... eso de los manglares suena a cachondeo,lo primero que no he visto manglares en latutudes tan altas y lo segundo porque un tsunami con subida de 10 m no lo paran ni 20 km de manglar ni 50.... no saquemos las cosas de sitio y por favor un poco de respeto. Los que se han marchado para siempre no pueden contestarte y los que sobrevivieron tienen otras cosas más importantes en las que pensar....
    Debemos respetar a la naturaleza, básicamente porque supondría una mejora en la calidad de vida de los humanos... pero por mucho que la respetes, siempre habrá problemas, tormentas, tsunamis, volcanes, terremotos, ciclones..

  18. #2
    16/03/11 09:59

    Algunas las tienen bien puestas y toman decisiones , como ejemplo merkel....
    Otros ni los tienen ni toman decisiones , simplemente se reunen......Zapatero
    Otros simplemente engañan......Sarko

    Pero en el fondo la realidad nos pone delante otro cisne negro.No es habitual , no puede pasar,pero ha pasado........

    Detras y en el fondo de todo una nueva oportunidad para reflexionar sobre los valores , las referencias que tiene esta sociedad como cimientos.Estamos hablando de muchas personas afectadas....

    Y por fín la acertada frase de un presidente que fue un verdadero enano en todas sus facetas:
    ¡¡Dios bendiga Japón¡¡

  19. #1
    16/03/11 00:22

    China aprendió de los errores de Japón, en vez de yen fuerte, usaron yuan débil. Japón aprendió de EUA, y hoy sufre problemas de desempleo.

    Japón decía estar "preparado", pero como es usual, no estaban preparados más allá de la retórica. De haberlo estado tendrían las playas con amplias barreras de manglares. Claro, para hacer esto tendrían que tener una conciencia ambiental de protección de la naturaleza, que no tienen.

    Los tsunamis no son nada nuevo, pues el comportamiento de tsunamis en ambienets urbanos ya se estudió en el caso de Indochina. Y no se hizo nada. Se cree que no va a pasar nada, porque no ha pasado recientemente, y se confunde la familiaridad con el riesgo.

    Es que se ve como más urgente el mercado financiero que la misma realidad, una ludopatía enajenante.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar