31

 

La semana ha sido completita para las declaraciones, y noticias, a cada cual más surrealista. Espero que un día de estos a estos personajes se les dé por pensar antes de hablar, (¡o después en su defecto!), y ahorrarnos no pocos bochornos y muchos problemas.

Una de las noticias ha venido de fuera, y ha sido un informe que el FMI ha emitido sobre su actuación sobre el período 2004-2007, período en el que Rodrigo Rato era el director gerente de la entidad. El informe fue bastante duro, y se puede resumir en que todo se hizo mal, se acallaron las críticas y se desolleron todas las alarmas. Reconoce la entidad que el diagnóstico que se hizo de la situación era absurdo; Ese informe deja una sensación agridulce, ya que está bien que la entidad haga algo de autocrítica, y desde luego es algo que sorprende y mucho. Debemos recordar que los gobiernos sólo han entonado “criticas generales”; afirmando que “algo se ha hecho mal”, “hemos cometido errores”, y frases vacías de cara a a la galería; mientras los bancos centrales se han permitido incluso vanagloriarse de su actuación.

Como en todos los errores, el primer paso para corregirlos es asumirlos y en este caso, el FMI sólo ha dado el primer paso, porque de hecho sigue cometiendo exactamente los mismos errores. De hecho, lo más curioso es que nos suelte un informe diciendo que todo su diagnóstico era incorrecto, ¡pero a su vez siga defendiendo exactamente las mismas medicinas!. No acabo de entender que nos diga que se hizo todo mal, porque estaban en la inopia, y en un consenso amplio, mientras siguen diciendo exactamente lo mismo y con el mismo consenso sin el mínimo rubor.

Aunque el período de autocritica se acaba en el 2007, me gustaría recordar un post que titulé: “El Caos; FMI, cámaras, datos, análisis, y recetas como siempre”, en el que partía de un informe de enero de 2010, en el que el FMI recomendaba las medidas de siempre, en base a que la recuperación de la economía real se había producido a un ritmo mejor al previsto. Lástima que después de esto ha venido el 2010.

En la autocrítica, el FMI nos cuenta que se llegó al extremo de defender que los modelos a seguir por la banca eran la de Estados Unidos y la de Islandia, en una afirmación que ahora produce sonrojo; pero una vez reconocido esto, el FMI olvida que en 2008, cuando sus modelos se vinieron abajo, recomendaron tomar una serie de medidas, (que como ya he dicho fueron las mismas que antes), de tal forma que hubo un país que las tomó con una diligencia pasmosa, que fue Irlanda y hubo otro país al que se le ocurrió hacer un referéndum entre los ciudadanos que fue Islandia. El segundo país, (antes modelo del FMI), recibió tantas críticas por hacer lo que les ciudadanos les pidieron como elogios recibió el tigre celta.

Y aquí llega la gran sorpresa, resulta que a pesar de que en todos lados se nos dice y se nos cuenta que la sociedad no tiene conocimientos económicos como si esto fuese un grave problema, (en particular no me lo parece), resulta que la realidad es que en 2008 el único país que sometió a referéndum las soluciones para el sistema financiero y en el que los habitantes decidieron dejarlo caer no cayó en el escenario apocalíptico (que tan convenientemente nos vendieron), y de hecho se está recuperando a pesar de que su problema era especialmente hinchado.

Mientras el transcurso del tiempo, está demostrando que la vía elegida por los ciudadanos en Islandia, hasta después del verano todo el mundo defendía a capa y espada las decisiones que había tomado Irlanda. Tanto que en verano de 2010, tuve que poner un post tratando de contrarestar la euforia respecto a ese país; del que me gustaría extractar un pequeño resumen que hice:

Pues la realidad es que un año y medio después, en lugar de un rápido crecimiento tenemos unas caídas de pib impresionantes, en lugar de superávit, tenemos un déficit que se ha duplicado; el coste de la deuda y de los CDS se ha incrementado y se ha acelerado la destrucción de empleo, todo ello aderezado con deflación”.

Por tanto, creo entender que a lo largo de todo el 2010, el FMI, y en general la amplia mayoría de los organismos económicos estaban en un error imperdonable. Al final, las medidas que se tomaron en Irlanda, llevaron al sitio que la lógica, el sentido común, la teoría económica y la historia nos dictan; sitio que por cierto no corresponde con ningún informe o recomendación.

Por supuesto, cuando unos meses después Irlanda cayó, se le ha exigido que tomase otra vez las mismas medidas, en un raro intento de que a la enésima funcionasen.

Pero la reacción más sorprendente a este informe ha sido la de Elena Salgado, que yo creo que ha demostrado su inteligencia. Dado que el período del informe se refería a aquel durante el cual el mandato correspondía al exministro de economía del partido popular, (Rodrigo Rato), que suelta: “Es un informe del FMI que viene a contrarrestar esas acusaciones que se hacen a veces al Gobierno de España, en concreto al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis.Parece claro que otros que se las dan de más listos tampoco la vieron”.

A mí me parece muy bien que aproveche la mínima para atacar a otro gobierno, pero yo no sé si se ha dado cuenta que existe cierta transitividad en sus declaraciones; Si el FMI declara que lo ha hecho todo mal; y nos cuenta que esa entidad ha hecho lo mismo que el gobierno; ¿De dónde saca que viene a contrarrestar las acusaciones al gobierno de que no ha visto la crisis?.

En el fondo es muy sencillo, lo que viene a decir este informe es que el FMI lo hizo tan mal como el gobierno, nunca que el gobierno lo haya hecho bien, ¡sobre todo porque nuestro gobierno ha seguido y sigue las recomendaciones del FMI!. ; sobre todo porque en octubre de 2010 me tocó otro post de recopilación acerca de unas declaracionesen las que Salgado se monta un cacao impresionante, para decir que los recortes en Portugal, evitarían que el país luso entrase en problemas, de igual forma que los recortes en España evitaron que tuviésemos problemas derivados de la incipiente crisis Irlandesa, (que por cierto fue la primera en asumir los recortes). Menos de dos meses después, todos conocemos la situación, calmada solo por el Banco Central Europeo y que sigue a punto de estallar; y mientras España está literalmente en situación de colapso, (por mucho que se niegue a verlo).

 Y para acabar la noticia, me gustaría señalar que mientras estoy escribiendo este post, el FMI insta a Grecia a seguir con las reformas estructurales, mientras le da otro de los pagos de 15.000 millones que el país heleno necesita. Hubo autocrítica pero mientras no haya rectificación la autocrítica solo suena a burla.

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #31
    14/02/11 23:13

    Sí, la ESO debe ser el trampolín para que los alumnos aprendan de forma didáctica y con casos prácticos de actualidad los conceptos del mundo económico y financiero.

    Muy buenos el libro "Educación financiera para todos" y el blog "compartiendo conocimiento" que tiene un buen formato.

    No hay esos programas de economía, sociología, de educación.... en televisión simplemente porque no quieren hacerlo. No es válida la típica frase de que "es lo que demanda la audiencia".

    La sociedad demanda contínuamente una cantidad infinita de actualidad, de conocimientos y de entretenimiento. ¿Qué es lo que ve el público?

    Pues en primer lugar los programas que emiten por televisión. Los programas que no se emiten (o se emiten en horas intempestivas), evidentemente , no lo ve nadie.

    En segundo lugar, los programas que presentan un formato mas atractivo, hace participar al público y son capaces de crear expectivas (ganas de ver lo que va a pasar) para la emisión del día siguiente.

    Y esto vale para cualquier tipo de contenidos (programas rosas, de actualidad, divulgativos).

    Sinceramente, si hicieran los programas rosas con la misma escasa publicidad previa, cadencia y monotonía que los pocos programas divulgativos que emiten posiblemente su audiencia se reduciría drásticamente.

    Por último, una muestra: el programa Redes de Eduard Punset. Estuvo marginado en televisión emitiéndolo de madrugada. Despues mejoró el horario, aunque en la segunda cadena de tve. Y por fin dió un gran salto cualitativo con su blog

    http://www.eduardpunset.es/

    con temas de actualidad, extractos de prensa, videos del programa redes, con un formato atractivo e inteligente que se ha abierto mas la audiencia.

    Si queremos una sociedad informada con conocimientos tambien en materia de economía, finanzas, sociología, educación, política no estaría de mas ver cómo lo estan haciendo en otros medios con éxito de audiencia y aprender a adaptar esos formatos, ya sea en Rankia o en una nueva plataforma.

    Pensemos que esa sociedad con mas conocimiento, mas razonamiento crítico, mas libre está ahí delante de nuestros ojos, en un futuro próximo. ¿Andamos el camino?

  2. #30
    14/02/11 22:27

    La ideología del FIM es bien conocida. Su única preocupación es que los acreedores cobren cueste lo que cueste y los bancos lo han aprendido muy bien. Si el FMI está detrás de ellos para asegurar sus prestamos a qué preocuparse por valorar el riesgo. Y en esas estamos, pues si hubieran hecho su trabajo ni las psersonas ni los estados hubieran podido endeudarse a estos niveles. Pero claro, a qué preocuparse si papá FMI está detrás con la porra para hacer pagar a los deudores.

    Las personas no importan, solo el dinero de los ricos.

  3. en respuesta a Cambioyev
    -
    #29
    14/02/11 20:05

    Hay esfuerzos pedagogicos muy bien realizados.
    En la UOC hay materiales gratuitos. El MIT tambien deja bajar materiales gratuitos.

    Fernando Mur Alegre. Profesor de Economía del IES La Llitera de Tamarite de Litera

    13/02/2011

    http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=672712

    -Vale la pena visitar la web del profesor, por su gran esfuerzo pedagogico.
    http://www.ecomur.com/?p=1959

    Analfabetismo económico – José Antonio Molina (Málaga)

    Necesidad de educación financiera en la ESO – Blanca Cañamero (Salamanca)

    PISA y la educación financiera en la ESO – José Sande (Ponferrada)

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/PISA/educacion/financiera/elpepuopi/20110207elpepiopi_6/Tes

    PISA y los estudios de Economía – José Carlos Garrido (Murcia)

    Formación económico – financiera - J. Felipe Foj (Málaga) (carta del año 2007)

    -----------------------

    -Otro gran esfuerzo pedagogico
    Educación financiera para todos de Jose Sande:

    http://www.librosdetextogratis.com/fotos/1290454537_jRqT.pdf

    http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2011/02/11/economia-en-la-eso-referencias-en-prensa/

    http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/

    -------------

    -Es necesario reclamar la educación financiera en la ESO

    -Es una pena no ver en ninguna televisión pgm de economia, de sociologia, de etica, de psicologia, de politologia, de pedagogia y ciencias de la educación,matematicas, estadistica etc

    ¿porque esta falta de información?

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #28
    14/02/11 15:25

    CINCO PROPUESTAS
    a debate de Galo M.
    Listas electorales abiertas para las próximas Elecciones Generales, por circunscripciones de > 100.000 habitantes. Queremos ser gobernados por los mejores y no por una aristocracia interna de los partidos alternantes, que sistemáticamente ha venido suplantando la voluntad general por la autoridad de una pequeña oligarquía partidista, alejándose por completo del espíritu de nuestra Constitución.

    Separación efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Una petición unánime y probablemente el aspecto que más nos avergüenza de nuestra conducta política. Sería la forma más eficaz de combatir la corrupción y la arbitrariedad, que diariamente se denuncia desde todas las instancias, menos desde las afectadas, empeñadas, a menudo, en cobijar a sus infractores.

    Reorganización de la estructura territorial municipal y autonómica, agrupando poblaciones menores, y completa profesionalización de la gestión, alejando a los cargos electos del manejo del dinero y de la concesión de licencias, fuente de la mayor corrupción y abusos. Plan de reducción presupuestario para las Comunidades Autónomas y cumplimiento de los plazos de pago establecidos a proveedores, en todas las administraciones.

    Fijación de una escala salarial para el ejercicio de la política, pública y homogénea en todos los territorios, referida a niveles equivalentes en el mundo directivo empresarial, con dedicación exclusiva y sin posibilidad de acumulación de otros sueldos procedentes del Estado o de los partidos. Nuevamente queremos que los mejores profesionales puedan ejercer sus competencias, sin merma de su nivel de vida, ateniéndose a la misma fiscalidad, jubilación e indemnización por cese, que los demás.Hemos de acabar con este vergonzoso desorden y falta de respeto al dinero público, por el que, entre otras incongruencias, un presidente de gobierno puede tener un sueldo nominal inferior al de cualquier alcalde o parlamentario. Asimismo, esperamos un criterio riguroso y homogéneo, para el uso de vehículos oficiales y otros gastos, con límites presupuestarios por categorías, para todo el territorio. Nada que sea ni menos ni más de lo que habitualmente el resto de los ciudadanos, admiten para sí mismos.

    Independencia del Instituto Nacional de Estadística. No podemos aceptar que los partidos políticos gobernantes dispongan a su antojo, del monopolio sobre la información real de lo que nos sucede. Ha de ser una información veraz y objetiva, lejos de cualquier interés partidista o electoral.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #27
    13/02/11 21:38

    El pastor mete el cantazo a la oveja que se rezaga. Si continua rezagandose le manda al perro.

    Esos informes son realmente poco útiles si no tienen proyección. Deberia otorgarse un premio al mas transparente, que pueda presumir de ello, e incluso dar diplomas de "aprovechamiento" al 25% de los mas transparentes. Por otro lado deberia hacerse público, para escarnio general, la lista del 25% de los menos transparentes, y en particular al menos transparente de todos. Si ademas se notifica al partido de la oposición que haya en cada uno de ellos, verías lo rápido que lo usaban electoralmente y la cosa cambiaría.

    Pero me da a mi que en realidad estos de TI no tienen mucho espíritu de hacer sangre, y sin romper huevos no se hace tortilla.

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #26
    13/02/11 21:26

    Pero no es que no hubiese alternativas. Si me pongo en la piel de ZP y lo que hubiese hecho yo en su lugar: haber tocado a arrebato, decir que se nos venia la del pulpo y que si no tomabamos medidas de choque y rápido las cosas se nos iban a poner negras, en el mejor de los casos.

    Tenemos una percepción diferencial, si te pronostican la muere y queda en una amputación de una pierna no lo ves tan grave como si te pronostican una amputación de un dedo y finalmente pierdes la pierna. Porque cuando a uno le pronostican lo peor, cualquier mejora en el diagnostico es mejora. Se podria haber hecho lo mismo que se ha hecho, estar igual que estamos, pero con espiritu de "lo hemos superado, nosotros podemos con todo" y desde ahí enfocar la salida de la crisis sería más fácil. Porque en una crisis la situación de la moral es fundamental. Ahora la mayor parte del personal está moralmente hundido, y salir de eso va a ser difícil.

    Además, es muy diferente enfocar unas elecciones cuando se está saliendo de una crisis que cuando se está todavia de bajada. Esto no han sabido gestionarlo desde el desgobierno que nos ha tocado sufrir.

  7. en respuesta a Karl baden
    -
    #25
    13/02/11 20:12

    A las débiles palomas no ... agreden alas que las defienden Que en sus principios tienen integrado un código de no agresión...un saludo... Esto de que los cazadores se impongan es después de que fuésemos recolectores...y antes de que fuésemos labradores ... No dejaremos que desplumen a los indefensos ...no sin luchar...

  8. #24
    13/02/11 20:01

    Darle vueltas a las declaraciones de instituciones creadas por el Poder para manejar a los pueblos y debatir sus contradicciones es una ingenuidad... (está de sobra probado la basura que es el FMI, el BM, etc. y sus manejos para debilitar países)(está de sobra probado para qué trabajan los políticos profesionales). NO SE PUEDE CREER que la situación sea fruto de un personal altamente cualificado y remunerado que se comporta como ignorante, desinteresado o inepto, es decir una chapuza. Hay muchos halcones ( ladrones ) en juego y el resultado de sus interacciones es complejo, pero la idea central es clara y simple... desplumar débiles palomas.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #23
    13/02/11 17:42

    Lo que si estaremos de acuerdo es que nuestro "presidente"; es a fin de cuentas por decisión democrática y ofrece un perfil inquietante que encaja en la descrpción del desequilibrio descrito por David Owen en su Poder y la Enfermedad.
    Saludos

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    #22
    13/02/11 17:14

    Así es. Los medios de comunicación tradicionales están saturados de informaciones favorables a las medidas que están tomando gobiernos, bancos centrales, organismos internacionales y grandes grupos financieros. Y son poco propensos a dar (casi ninguna) noticias críticas con estas medidas.

    Estos medios de comunicación cada vez se van adaptando mas a la posibilidades que ofrece internet: gráficos, fotogalerías, videos, videoblogs con la opinión del director en prensa, telediarios en 4 minutos en TVE...

    Por este motivo habrá que utilizar (además de intentarlo en las televisiones y prensa) otros medios alternativos como pueden ser en institutos, universidades, escuelas de negocios e internet.

    En internet, además de la cantidad y calidad de blogs existentes en Rankia (pero con demasiado "sólo" texto que evita calar en una importante audiencia potencial que no comprende demasiado bien lo que se explica), se podría realizar un proyecto de un gran blog de economía, finanzas, política, medios de comunicación, sociedad y educación (ya que creo que todas estas áreas están bastante interrelacionadas y se pueden comprender mejor como un todo en el que cada parte se influyen mutuamente).

    Podría ser un gran blog independiente entre varios economistas (que podrían ser de los propios que ya escribe en Rankia y/o con la incorporación de algún otro economista que pueda aportar nivel al debate) con un formato que haga fácilmente digerible y entendible la complejidad de la economía y las finanzas, con cuadros, gráficos, dibujos, videoblogs, con una relación de los objetivos cumplidos y por cumplir de gobiernos e instituciones, con razonamientos de medidas alternativas, con ideas, fomentando con concursos o juegos la participación de la audiencia.

    En definitiva, podría ser el principio del acceso del gran público, de la población, a unos conocimientos hasta ahora vetados por su complejidad, a unos conocimientos de máximo interés para cualquier persona (todo el mundo tienen que lidiar con algún aspecto de la economía en el día a día), el principio de una nueva forma de entender la economía y la sociedad.

  11. en respuesta a Cambioyev
    -
    #21
    13/02/11 14:32

    No solo informes, como bien dices que sean atractivos y sobretodo que lleguen a las escuelas, a las universidades

    ,,,,y como no un pgm de TV....cuando veo la TV actual y veo el nivel que hay, la verdad no me extraña ya nada

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar