Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por las noticias que llegan parece que se va a acordar la reforma de la seguridad social estableciendo ampliar el límite de la edad de jubilación a 67 años; pero con una excepción que es el gran éxito de la negociación y que según parece va a evitar la huelga general. Aquellas personas que a los 65 años lleven cotizados 38 años y medio, podrán jubilarse con la jubilación íntegra. Por otra parte, sube el período de cálculo usado para la calculación de los 15 a los últimos 25 años.

Y por una vez voy a tener que agradecer el trabajo a los sindicatos, gobierno y resto de partidos políticos. También tengo que decir que tengo un poder mucho más grande que el que suponía. Desde luego lo único que puede explicar tanta satisfacción por todos lados es que hayan hecho esta reforma pensando en mí.

Por tanto me gustaría agradecer a todo el mundo que ha hecho posible que ¡YO NO PIERDA CON ESTA REFORMA!. (no demasiado, vamos…). Sé que algunas personas no se lo creerán, (ni yo mismo esperaba tal honor), pero soy una de las personas que se van a jubilar después de 2030 y que previsiblemente no se van a ver afectadas por esta crisis.

En primer lugar quería dar las gracias a mis padres, (que además conozco, a diferencia de algunos que ponen las normas), porque adelantaron el calentón de primavera a mediados de marzo. Esto supuso que nací el 19 de diciembre de 1972; una gran suerte que las ganas no les permitieron esperar 13 días porque hubiese nacido en 1973, lo que me hubiese supuesto perder un año, (empezar un año más tarde el colegio, el instituto, la facultad…). De pequeño era una faena porque era el menor del colegio, pero ahora resulta que gano un año.

En segundo lugar, quiero dar las gracias a que no he tenido problemas en los estudios, ni he tenido accidentes, ni profesores que me tenían manía, ni asignaturas especialmente atravesadas, no he tenido ningún mal año, ni he tenido una enfermedad que me haya hecho perder un año, ni nada de nada. De hecho hasta tuve la increíble suerte, (aún alguien tiene que explicarme alguien como), de que no me afectó que en la facultad el decano que me dio en tercero, (ahora en política), se le ocurrió la brillante idea de que para mejorar el nivel de la facultad había que suspender a todo el mundo. Pues esta vida sin incidentes y con mucha fortuna, (¡que debo agradecer ahora mismo), me ha llevado a que logré acabar todo el recorrido académico con 22 años.

Por supuesto debo reconocer la gran suerte de que al acabar la carrera he tardado menos de 5 meses en comenzar a trabajar, por lo que he comenzado a cotizar con 22 añitos. Toda esta fortuna se ha truncado ligeramente cuando tuve que hacer la mili, que me ha obligado a estar un poco más de un año en el dique seco y sin cotizar. Claro que después he estado trabajando sin solución de continuidad, de tal forma que en total no llego al mes sin cotizar hasta la fecha de hoy.

Tengo un trabajo estable, además cualificados y un perfil que no es demasiado abundante, por lo que realmente las perspectivas no son malas, y como aún por encima es un trabajo de oficina, he de dar gracias porque lo único pesado que he de soportar son los jefes; y al revés que aquellas personas que han de cargar con pesos, los jefes son más fáciles de llevar con la edad.

Doy gracias que llevo unos 5 años cotizando por la base máxima, por lo que teniendo en cuenta que hasta los 65 me quedan 29 años, (31 hasta los 67), me encuentro con que voy bastante holgado con lo de pasar de 15 a 25 años. En definitiva, lo que me pierdo son las subidas de las bases máximas, (que no de sueldo, porque al ser superior no afecta) de esos últimos 10 años. Pero vamos, con la manía de no subir bases, la realidad es que tampoco es que me afecte.

Ya me dirán si no he de dar las gracias, porque echando los cálculos que ha venido haciendo todo el mundo resulta que ¡me va a sobrar un año y pico de cotizaciones para jubilarme a los 65 sin perder un euro de las pensiones ridículas que se plantean!.

Pero como siempre no va a ser todo perfecto, voy a tener que preguntarme por ¿Cómo se han enterado estos de mis circunstancias?. Porque esta reforma está hecha a medida de un sagitario, (¡estoy tan de suerte que ni tan siquiera me ha afectado el cambio de los zodiacos y sigo siendo sagitario!), que haya tenido la pura suerte de encontrar rápido un trabajo, mantenerlo y llegar relativamente joven a una base de cotización elevada, y que por supuesto esté en un trabajo en el que no importan las penalidades y condiciones físicas.

Al principio me costaba creerme que soy el ombligo del mundo, pero es que no se puede explicar toda esta satisfacción si no piensan en los pocos que cumplimos toda una serie de carambolas que permiten ¡que nos quedemos como estábamos!; por lo tanto hoy tengo el ánimo subido porque resulta que es la primera vez que me siento como un banquero; ¡Es muy agradable esto de ver como diseñan las normas a tu gusto y conveniencia!.

Debo reconocer que estaba un poco preocupado, porque me estaba planteando meterme en política, (¡a ver qué partido me aceptaba!) para solucionar el problema, pero ya veo que no voy a tener que pasar por tan mal trago, injusto por otra parte, porque realmente yo creo que con ser economista, ya tengo el cupo de profesión desprestigiada hasta la saciedad por vende humos, como para tener que añadir la de político.

Y por supuesto, he de dar las gracias a los políticos, a los sindicatos, a la patronal, y a todos los expertos que por ahí pululan, porque tienen razón; lo importante de la medida, la noticia que nos tranquiliza a todos y el éxito del sistema es que unos cuantos con unas condiciones como yo y yo salgamos ganando. Por tanto, ya pueden ir desconvocando todas las huelgas y rindiendo pleitesía a todos los que van a aparecer en las fotos sonriendo por el gran trabajo realizado.

Por supuesto, los que hayan nacido el 2 de enero, van a tener que reclamar a sus padres. El que haya suspendido selectividad y perdido un año va a tener que asumir que las cosas se pagan:

Piratear una película son unos cuantos años, abusar de un niño alguno menos, denuncias en falsa aún menos, estafar como los Albertos es nada, aprovecharse como Alierta de información privilegiada tampoco, jugar con las cesiones de crédito es digno de que le den nombre a una doctrina penal…,pero en cambio suspender selectividad o estar un tiempo desesperado en el paro está penado con un 8% por año de tu jubilación.

¿Qué alguien se ha puesto a trabajar en la mina o llevando un camión?. Eso se paga aún más, porque ¿A quién se le ocurre?.

Claro que la curiosa decisión que tiene un joven ahora es de lo más curiosa; o estudia una carrera y por lo tanto tiene cinco años menos para llegar a esa cifra, o bien no la estudia y tiene que acceder a trabajos en los que el aspecto físico es importante, lo cual llevará a que le va a costar más problemas llegar a esos años.

El resto de las variables en la decisión son más o menos comunes; a cobrar un sueldo mileurista, encadenando contratos temporales, o incluso alcanzando un contrato indefinido en el que te pueden (y van) a despedir por un par de euros. ¡y eso los afortunados!.

Pero hoy congratulémonos de mi gran noticia, y no pensemos más en los ni ni, (que aunque tengan que elegir entre esas alternativas tienen que aprender de una santa vez que aquí lo que se estila es decir que llueve cuando nos están…); no pensemos en todos los que serán despedidos a los 50 y nunca contratados, (y que cobrarán una pensión reducida sobre las bases de desempleo y bases mínimas que es lo que corresponde en esa situación), no pensemos en los que consiguen que me pueda comer hoy un plato de merluza.

Y por supuesto, que nadie empañe mi alegría recordando la tontería de que salvar el sistema de pensiones, ¡pagando menos pensiones!, no es salvar el sistema, ¡es cargárselo!, porque un sistema de pensiones en el que la alegría se la llevan las excepciones, queda muy bonito y sirve para las excepciones. Para el resto ¡NO!.

Si el lector no está en el grupo de los premiados, piense en la cara de los políticos y sindicatos, y en que siempre hay alguien que no le afecta; y por favor, sea positivo, y alégrese por mí; y que si se va acordar de mi madre, recuerde que lo único que ha hecho es practicar sexo con mi padre en los primeros días de un mes de marzo; de las otras madres de los que hoy sonríen repito que no tengo datos, ni estoy seguro de que todos los tengan.

47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #40
    Rilakkuma
    31/01/11 01:20

    Para cobrar pension japonesa quieres decir?

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #39
    31/01/11 00:41

    Hombre, puestos a elegir, creo que también prefiero el sueco. Pero tampoco lo que tenemos ahora es mejor que el chileno.

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #38
    30/01/11 22:47

    Sí... por ahora sigo siendo sagitario...

    esperemos que mañana no me digan que soy distinto...

    respecto a lo del sistema chileno,... pues yo no creo que sea bueno, de hecho es justo lo contrario.

    Lo que ha conseguido es que el mercado financiero chileno se ha desarrollado de una forma salvaje porque le ha entrado mucho dinero, pero las pensiones son absolutamente ridiculas y la inmensa mayoría se está jubilando con importes muy bajos; con un coste superior al español y sobre todo teniendo en cuenta que se depende de que el sistema financiero no se derrumbe, (lo cual es algo que tras subidas espectaculares, basadas en que entra una cantidad de dinero ingente por que cambia el sistema de pensiones), no es en absoluto descartable.

    En el sistema chileno estamos ante el ejemplo claro de como poner a la sociedad al servicio de los mercados financieros, y mientras se monte la burbuja...¡todo va genial!, pero vamos...

    yo paso.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #37
    30/01/11 20:50

    Por que son sistemas de capitalización donde cada uno tiene su cuenta propia con lo que ha cotizado.

  5. en respuesta a Rsanjose
    -
    #36
    30/01/11 20:40

    Hola Rsanjose

    me puedes explicar porque cree que es mejor el modelo Sueco o de Chile

    gracias

  6. Top 100
    #35
    30/01/11 20:34

    En primer lugar, confirmarte que eres Sagitario. En 1973 el sol cambió de Sagitario a Capricornio el día 22, lo cual te garantiza que eres Sagitario. Por un lado tienes mucha suerte (Sagitario es un signo afortunado) pero los Capricornio son mejores economistas :D

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lamentablemente mi situación es parecida a la tuya pero yo no cotizo en el tramo alto sino en el medio, medio-bajo. Me voy a jubilar (si todo va bien) con 65 años habiendo cotizado unos 40 años... (Y ahora voy yo y me lo creo).

    ¡¡¡Queremos un sistema chileno o sueco YA!!!

  7. #34
    Laika1
    29/01/11 23:31

    Tengo 52 años,con 37 de cotización, para los 65, si llego tendré 50 cotizados,no veo bién este sistema; para los que cotizamos tantos años deberían de reducirnos algo.
    Veo muy mal que halla jente que se jubile a los 55 años(militares, marineros etc) prejubilados a los 52 años etc; pensiones a quién no quiere cotizar y despues reclaman pensiones;;personas de otros paises que vienen aquí a buscar pensiones, arreglar papeles y marchar.
    Y ahora no hay dinero para pagar las pensiones;;y por qué
    PORQUÉ ESTAMOS EN UN PAIS SIN LEY.
    Si todo el mundo declara todas sus ganacias seriamos un PAÍS RICO.
    Saludos

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    #32
    29/01/11 20:48

    El Gobierno endurece la cotización de los autónomos en la reforma de las pensiones, de Carlos Sánchez en El Confidencial
    http://elcomentario.tv/reggio/el-gobierno-endurece-la-cotizacion-de-los-autonomos-en-la-reforma-de-las-pensiones-de-carlos-sanchez-en-el-confidencial/29/01/2011/

  9. #31
    29/01/11 02:37

    Hay otros casos, autónomos dependientes de grandes empresas y autónomos con pequeños negocios, que nunca han estado en el paro,porque no tenían, que no han tenido bajas
    porque esto implica no abrir el negocio, con casos que cotizaban el mínimo porque la vaca no daba para mas, y que llegan a los 60 años con un negocio quebrado, con deudas a 10 años vista, debiendo pagar su cotización para poder cobrar algo.

  10. #30
    28/01/11 18:49

    Y las mujeres lo tenemos peor. Somos las primeras en dejar de trabajar para cuidar a los hijos pequeños o a los padres ancianos, muchas reducen la jornada para compatibilizar el trabajo y la familia.

    A partir de los 45 nos es más dificil encontrar trabajo y encima nuestros sueldos son más bajos. Muchas si cobramos va a ser la mínima. Caerá más la natalidad.

    Comparto vuestra opinión de que encima las cosas pueden cambiar a peor. Si a un funcionario le bajan y congelan el sueldo dos años ¿quién nos dice que no volverán a hacerlo? ¿quién nos dice que no nos quitarán aún más derechos?

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #29
    28/01/11 15:52

    No, es nombre lo que ocurre que no soy bueno escribiendo pero aprendo rapido lo que tienen los trabajos manuales...por cierto tus Post son muy educativos a la vez que sencillos, te animo a seguir.Saludos.

  12. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 100
    #28
    28/01/11 15:49

    Pues mira, no lo había pensado desde ese sitio....

    pero vamos, me parece normal también el sistema de bases máximas... yo espero cobrar más de la base máxima en estos años, pero entiendo que eso que cobre más es el sentido de los planes de pensiones privados, al igual que el resto de años....

  13. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #27
    28/01/11 15:47

    vaya.... o sea que el 6 de enero nace una persona apellidada reyes...??????

    en fin... suerte también con lo de la edad.

  14. en respuesta a Al081404
    -
    Top 100
    #26
    28/01/11 15:46

    gracias,

    respecto a lo de la política, hay varios grandes problemas.... El primero es que me cogiesen, que hoy no es posible, ni lo será. Algún político conozco y de vez en cuando me sale la ironía, por lo que no me dan un puesto ni de medio pelo ni aunque el que vaya a elegir a la persona esté puesto hasta arriba de coca.

    el segundo problema es que yo creo que en un par de meses me pega un infarto.

    y el tercero es que política y economía no es lo mismo. Y yo creo que la economía no debe dirigir la política, sino que debe estar al servicio de la política. Creo que cada uno tenemos que tener nuestro sitio y fuera de él seríamos un completo desastre. Pensemos en lo que han sido los ejercitos en su día y hoy. Hoy son de las instituciones más valoradas de España, (seguro que la que más), porque han asumido que su función es hacer bien lo que se supone que deben hacer y por tanto estar al servicio de la sociedad. Y eso lo hacen de vicio. El problema es cuando en otros sitios o en el pasado el ejercito asume el control y es al revés... esas mismas personas son un desastre.

    Un problema ahora es que la economía dirige la política y el hecho de que un economista, un mercado o lo que sea dirija un país, es un desastre. Por tanto, lo siento pero aunque me quisiesen, aunque aguantase, no creo que sea ni de lejos una buena idea que alguien con un perfil financiero adopte un papel político ni tan siquiera relevante...

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    28/01/11 15:46

    El Infierno es mas divertido que el Cielo, hace calorcito y todo en mundo anda con cuernos y rabo, perdoname pero mi unico Dios a dia de hoy son mis instintos primitivos naturales, sin comidas de tarro y a mi me va bien,aun asi estoy de acuerdo contigo los politicos son prostitutas del Capital.

  16. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #24
    28/01/11 15:39

    hombre. pues espero que te salga bien.... ¡yo conste que aun no he renunciado al euromillón...!. hoy tengo invertidos dos euros en la apuesta, aunque me han dicho que igual el riesgo es bastante alto...

    En fin, que si no pierdo la inversión igual me forro.

    Pero en serio, el caso es que tenemos que distinguir las soluciones globales de las individuales. Está claro que si consigues tu plan lograrás estar entre los mejores, pero este plan no puede ser llevado a cabo por todas las personas. Por el simple hecho de que ser de los mejores implica que el resto sean peores. No entendamos mejores o peores en el sentido moral, sino en el sentido de una ordenación en función de los recursos obtenidos.

    o dicho de otra forma, dado que los gastos de unos son los ingresos de otros, y los beneficios de unos son las perdidas de otros, no es posible que esta solución sea la general, porque solo se podria romper con la creación de algo. y como para crear hay que trabajar, la realidad es que nunca se podría mantener un sistema en el que la vida laboral sea menor a 15 años.

    Por tanto, lo que no tiene sentido es que se amplie la vida laboral por un lado, ni que se reduzca por el otro hasta el extremo, aspectos que nos llevan al desastre por los dos lados.

    y con un poco más de crítica, me gustaría que fuesemos conscientes de que esta medida beneficia a los que tienen activos financieros, frente a los que estamos en la vida real. (significa más dinero para los fondos de pensiones y menos para dinamizar la economía, porque sale de nuestro ambito), de forma que esta medida lo que está es haciendo que todos aquellos inversores se acerquen un poquito más a su plan de jubilarse antes, a costa de retrasar la jubilación del resto durante años.

    dicho de otra forma, lo que se consigue es que unos trabajen para otros.

  17. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #23
    28/01/11 15:37

    No, Dios les prestó poder a cambio del equivalente en bien a la humanidad con intereses. Lo que me parece es que los políticos no entienden eso, y están despilfarrando el poder, y pueden terminar con sus almas en el foreclosure del infierno. Es el equivalente a pedir un préstamo para beberselo en una borrachera.

  18. en respuesta a Dalamar
    -
    #22
    28/01/11 15:28

    No jodas Dalamar, que das envidia, yo naci el 6 de Enero del 1972 y tengo ya 17 de cotizacion pero posiblemente si sigue mi suerte me jubile con 60 años o un poco menos, ya te contare...
    Ah te sigo desde hace 3 años, desde que andabas por la City.
    Sayonara Dalamar Sam.

  19. en respuesta a Comstar
    -
    #21
    28/01/11 15:18

    Dios esta tradeando en el Mini, dejalo que esta concentrao.

Definiciones de interés
Sitios que sigo