Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ayer hablaba del incumplimiento masivo de las normas establecidas en la constitución española, en un buen número de casos. Se han tomado a lo largo de los últimos años, (por supuesto y por repetirlo una vez más, tanto por el gobierno del partido popular como por los gobiernos del partido socialista), muchísimas decisiones que de acuerdo al espíritu de la constitución española, no se pudieron haber tomado ni tan siquiera en consideración.

El punto ha llegado a que ya nadie ni se plantea si tal medida es constitucional o no, y se llega al absurdo de que la interposición de recursos de constitucionalidad acaba siendo un tema de negociación. El primer comentario que tuve de respuesta al post, no se refería específicamente al post, (aunque en términos generales, podemos concluir sin miedo a equivocarnos, que no le agradó), sino que establecía dos puntos en particular.

El primero es algo que últimamente me pasa con cierta regularidad, que es el de la famosa “parcialidad”; me sorprende un poco el caso de que no se mencione en qué sentido soy parcial, sino que se deja caer la parcialidad. En fin, me gustaría aclarar el punto de que el hecho de que el PSOE tome una determinada decisión en el sentido contrario al que considero que debería tomar, o como era el caso, incluso al sentido contrario al que la ley le obliga a tomar, no quiere decir que el PP tenga razón. Aunque sean dos partidos que supuestamente están enfrentados desde el punto de vista ideológico, el hecho de que uno de ellos se equivoque, no significa automáticamente que el otro tenga razón, sino que es posible que los dos estén equivocados. En todo caso, sólo le asigno a esta casuística la categoría de una posibilidad y hablo de la posible discrepancia, porque simplemente cada vez me cuesta más distinguir las propuestas de unos y otros. Por tanto, las medidas, las proponga quien las proponga, o están bien, o están mal, y si ambos proponen lo mismo, la realidad es que lo mismo se puede decir de los dos. Con la salvedad de que quien gobierna es quien decide y es quien tiene responsabilidad. Y por supuesto, con el matiz de que el hecho de que ambos se comporten de la misma o similar forma, en un completo dislate, lo que nos lleva no es a disculpar a nadie, sino a la desesperación más absoluta.

Pero la segunda crítica es la que me parece más relevante a estos efectos, ya que se me decía que había abandonado los temas financieros en el blog. Y en este sentido, yo creo que habría que aclarar que no es del todo cierto que haya abandonado temas financieros, sino que estos siempre han tenido un lugar residual en este blog, (recordemos que soy economista). En numerosas ocasiones he defendido (incluso esta semana), que el sistema financiero es una parte, (importante, pero una parte), de algo más grande que es un sistema económico. Economía y Finanzas no es lo mismo, aunque en numerosas ocasiones esto se entremezcle. Por supuesto, la relación es innegable; pero el hecho de que la medicina general y la neurocirugía tengan relación está claro que no son equivalentes.

Pero más allá de esta diferencia, lo que subyace en cierto sentido es que cuando hablamos de que nos estamos cargando la constitución no estamos hablando de economía. Esto es olvidar que tal y como el sistema financiero está dentro de un sistema económico, y desde luego mirar únicamente el sector financiero nos lleva a perdernos demasiadas cosas, ocurre lo mismo que en un sector económico porque la economía a su vez está en un sistema social.

Por tanto, desde luego las decisiones que toman (o incluso las que dejan de tomar) los políticos tienen un claro impacto sobre la situación económica. Pero es que además en estos días en el que estamos bajo la dictadura de los mercados, se observa mucho mejor que la relación es en los dos sentidos. El pensamiento económico marca las decisiones políticas, lo cual a su vez tiene efectos sobre la economía y sobre la sociedad.

En un ejemplo muy claro, nos encontramos hoy con una noticia al respecto de lo que he expuesto ayer;  El comité de derechos sociales de la unión europea publica un informe en el que manifiesta que el salario mínimo interprofesional en España es muy bajo y muy injusto. Constan por otra parte unos cuantos incumplimientos más de la normativa laboral española de lo que son los derechos de los trabajadores en la carta social europea. En definitiva todo el conjunto, y de hecho incluso que ni tan siquiera las normativas vigentes se cumplan acaba llevando a una situación en la que la renta disponible se desploma, (y lo enlazo con una de las causas de la crisis), lo cual lleva a la caída de natalidad, y en definitiva acaba afectando al sector financiero creando burbujas. Todo está enlazado y desde luego negarse a mirar todo aquello que no venga del ECOFIN, es cegarse a la realidad.

Pero es que además si (por ejemplo) la constitución marca la obligación de impedir la especulación en la vivienda y los poderes públicos, por diversas razones se saltan a la torera dicha legislación y pasan a promoverla en lugar de impedirla es obvio que existe un efecto directo, sobre la economía, ya que genera ingentes beneficios por un lado e ingentes costes por otro lado, (entre los que necesitan un techo ya que tanto el valor de compra como el de alquiler se ven afectados); Siempre que se habla de ayudas a un sector, nos referimos al concepto de subvención directa, pero olvidamos con frecuencia que a golpe de BOE se puede ayudar y hundir. Pero lo que debemos entender es que existen efectos indirectos, que no son cuantificables, no son tan evidentes, pero que tienen una importancia superior.

Debemos tener en cuenta que en el momento en que hemos llegado a los incumplimientos tan flagrantes de las normas de la constitución, supone que hemos avanzado a lo largo de todos estos años por un proceso absolutamente demencial de destrozar de forma masiva normativas inferiores que han sido sacrificadas hasta un punto que ni tan siquiera podemos comprender. Lo realmente grave es que las normas son el suelo donde pisamos y cada vez que estas normas se prostituyen nos encontramos con un pequeño seísmo que debilita la estructura.

Hace unos meses traté de poner una recopilación de post en la que trataba de explicar como los bancos centrales en lugar de evitar la manipulación en los mercados, se cargaban las normas para crear burbujas. Hace unos días, ya he puesto que la gran duda en la inversión está que me lancé a hacer, (apostando a que la reserva federal no podía ya manipular el mercado), era si Trichet podía manipularlo o no. Tengamos en cuenta que realmente lo que estamos valorando no es mercados, sino hasta el punto en que los reguladores, (aquellos que han de evitar las manipulaciones de precios), puedan manipular. Y esto es muy grave,

Ayer hablaba del estado de alarma, (que ha sido una decisión tomada por y para razones económicas), y es cierto que me parece especialmente grave. Porque una decisión de este calibre en la que el parlamento consiente un ataque tan directo y tan claro contra una ley núcleo como es la constitución, me parece un ataque directo contra las reglas en las que jugamos. Y esto queramos o no tiene una conclusión económica, además de social.

Esta acción ha supuesto un terremoto de tal magnitud que ha destrozado el suelo en el que pisamos y que desde luego tendrá consecuencias, sobre todos los trabajadores, (aunque solo sea por la alteración del status quo de los sindicatos). Pero sobre todo lo que me ha puesto la piel de gallina es que nadie reaccionase a frases del estilo “quien echa un pulso al estado, lo va a perder”, pronunciada por Rubalcaba. En todo este esquema tengo que reconocer que he tenido y tengo miedo, y desde luego me ha hecho incluso replantearme seguir escribiendo en el blog; ¿Por qué?, Pues sencillo, porque es posible que la gente confunda criticar el gobierno, con echar un pulso al estado y es posible que el gobierno llegue a la conclusión de que ¡mejor que no se hable!.

Sé que es un riesgo improbable, que es algo que muy remotamente puede pasar; pero la diferencia de imposible (antes del 3 de diciembre) a improbable es muy grande. ¿Y esto tiene efectos en la economía?. Pues dado que probablemente no sea el único que siente temor, va a tener efectos. No inmediatos y no cuantificables, pero tendrá efectos sociales y económicos, sin duda alguna.

57
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 4....s
    -
    #57
    22/12/10 22:06

    Pero, ¿te has dado cuenta lo que da de sí la eterna excusa de la seguridad? y no es más que intentar parar las comunicaciones de los controladores con los medios. 1así que de seguridad nada. Si fuese por seguridad, las normas internacionales de navegación aerea ya lo tendrían previsto.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #56
    4....s
    22/12/10 21:52

    pero lo mas cachondo del tema es que vengan a intentar joderte a la casa de los tuyos...joderrr ... si las intenciones de no dejarlos son claras...porque insisten... abrazos...

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    #55
    4....s
    22/12/10 21:50

    Si, tienes razon, algunos creen que por manipular estadisticas les otorga el derecho de vigilar con fines espureos, pues es aqui en donde demuestran su torpeza no hace falta escuchar a nadie para presentir lo erroneo o acertado de una conducta...de cualquier forma y entrando en tu comentario...la cuestion de imbecilbilidear a la poblacion es comun a todas las organizaciones...creen que solo la inteligencia les pertenecen...la compran pero de sobras saben que no les pertenece...por eso intentan atontar y manipular...pues que tomen de contramanipulacion ...Un saludo feinmann..

  4. en respuesta a 4....s
    -
    #54
    22/12/10 21:30

    La política y los programas del corazón han hecho mucho daño a este pais. Cualquiera puede acusar a cualquiera de cualquier cosa, sin necesidad de mas prueba. ¿Para que? Por algo España fue el último pais en el que fue abolida la Inquisición.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #53
    4....s
    22/12/10 21:20

    YA VES NORMALISIMO....

  6. en respuesta a Juan1893
    -
    #52
    22/12/10 21:18

    No todo lo que es normal es legal, no hay más que ver que es normal defraudar a Hacienda o saltarse el código de circulación, pero no por ello es legal. Además, esto requiere el consentimiento previo de los grabados. De no haberlo, pueden tener problemas legales si se les ocurre a los controlado reclamar. No tienes mas que ver la que le están liando a Google con las grabaciones del Streetview.

    Por otra parte, ¿donde está mi falta de sentido común?¿y de educación? Quien hace la acusación tiene la carga de la prueba.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #51
    22/12/10 11:13

    Es normal grabar las conversaciones profesionales cuando se dan instrucciones verbales, en algunas empresas que he trabajado ha sido así.

    Me parece increible el comentario y eso es preocupante, por falta de sentido común o peor de educación.

  8. en respuesta a Deivitohara
    -
    Top 100
    #50
    20/12/10 18:47

    Definitivamente el PSOE no es socialista, a menos que quieras llamarlo socialismo de ultraderecha.

  9. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #49
    20/12/10 18:45

    A un país con empleo creciente, y sin mucho tumulto en materia de libertades civiles, donde se pueda hacer una vida en paz.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #48
    20/12/10 18:34

    Bueno Comstar, "latinoamerica" es muy grande y en muchos de sus países tampoco atan los perros con longanizas, que digamos.

    Otra cosa es que haya una sintonía, un "feeling", una complicidad entre nuestro gobierno y nuestro presidente con otros gobiernos y presidentes "amigos", de suerte que a veces no se sabe quién inspira o quien, quién le copia las ideas a quién.

    Si aquí se decreta mes y medio de estado de alarma para prevenir unos posibles tumultos laborales (antes conocidos como huelgas) y se protege preventivamente el periodo de Navidad hasta una semana más tarde de su finalización (el 15 de enero ya no es Navidad ni en El Corte Ingles), allí se declara otro estado de excepción para paliar los daños causados por unas inundaciones y se establece un plazo de ¡¡¡¡¡18 MESES!!!!! para solucionarlo. Como si en año y medio no hubiera otros dos o tres periodos de lluvias tropicales que pudieran volver a provocar inundaciones.

    Eso sí, tanto allí como aquí siempre habrá asesores y expertos proclives al régimen que justifiquen las decisiones más excepcionales. Como este politólogo "de guardia" siempre presto a defender las causas progresistas a ambos lados del charco:

    http://www.youtube.com/watch?v=fLbjruh4KMQ

    ¿A qué parte de latinoamérica exactamente nos recomiendas largarnos?

  11. Top 100
    #47
    20/12/10 15:12

    Yo si se que debe ocurrir.
    La militarización ocurrida tiene varios problemas:
    1.Crea presiones presupuestarias sobre un presupuesto militar improductivo, un escenario de perder o perder, por que agregas déficit improductivo o se deteriora el servicio al tráfico aéreo.
    2.Volar a España se vuelve más peligroso. Los controladores militares no han de estar habituados a manejar tanto tráfico aéreo. Es muy peligroso poner a novatos.
    3.Recuerda la militarización del poder civil en Japón en los años 1930. Los resultados ya los conocemos. La libertad de prensa se acabó en Japón, las mujeres eran reclutadas como esclavas sexuales en el ejército.
    4.Económicamente hablando no dan ganas de invertir en España, las inversiones en España pueden moverse a Latinoamérica o a países de Europa del este, junto con los empleos.
    5.La inestabilidad política de España pone en riesgo a la Unión Europea y el proyecto Euro.

    Lo mejor para un español sería vender todo y largarse a Latinoamérica.

  12. #46
    20/12/10 00:08

    A mi me gusta mucho lo que escribes Tomás, no siempre estoy de acuerdo, pero si muchas veces, la mayoría.

    Lo que escribes pone de manifiesto lo que mucha gente no sabe porque vive en sus mundos de Yupi. A ver si vamos tomando conciencia de lo que nos están haciendo.

    Conspiraciones? Pues no se exactamente cual es la definición, pero esta CLARISIMO que nos manejan, el que no quiera ver que no lo vea pero si se pone a repasar acontecimientos está clarisimo (no me canso de poner esa palabra). Como ejemplo, la siguiente frase.

    Crisis mundial=> No hay crisis => Garantizan depositos 100,000 euros (para que si no hay crisis) => Luego si hay crisis => Luego se iba a pasar en un año => luego no se pasa =>luego brotes verdes (me mofo) => Los bancos españoles son los mejores del mundo=> luego los estres test que no falla ni uno => Luego cae Grecia =>luego Irlanda dicen que es la siguiente => Irlanda dice que imposible 2 dias antes de ser rescatada=> etc etc etc

    Lo dicho el que no quiera ver que no vea. Lo facil es pensar que los dirigentes son tontos y tragarnos todo lo que sale en la tele.

    Respecto a que los post son largos...pues si, son largos, pero opino como por ahi arriba que es necesario, aparte quien no le guste pues que no los lea y punto. A mi lo que no me emociona es la cantidad de comentarios que hay posteriores (pero me aguanto) y sobre todo que la gente se salga de lo que has escrito porque en el post de la democracia ha muerto, comentabas que se creaba un precedente peligroso y os enfrascasteis en que si los controladores cobran 5000 o 50000 euros. Y creo que ya creaste otro post para los controladores (aunque no lo se seguro).

    Me ha alegrado ver el comentario que ha puesto que las bases del PSOE se estan planteando que lo que hace el gobierno no es socialista.

    Otra referencia al que ha puesto que no cree en conspiraciones ni cosas de esas ya se ira echando las manos a la cabeza con la serie de acontecimientos se van a producir. No soy adivino, solo se que cuando hay poco pastel para muchas bocas hay hostias para repartirlo (perdón por la expresión)

  13. Top 100
    #45
    19/12/10 17:18

    Por hablar, hablan las viudas, amas de casas, autónomos, pensionistas, incapacitados, ect...
    Todos los dias me informo con varios periódicos entre ellos el "Confidencial" el cual comenta que el gobierno, en el "Estado de Alarma" para mi punto de vista, hace un mensurado esfuerzo y saca a relucir una "Ley Franquista", ni el mismo "Caudillo de España" la hubiera sacado y menos entorpeciendo vuelos de otros paises.
    Sobre el salario mínimo, personalmente desearía que todos tubieran un calidad de vida decente, pero por desgracia no es así.
    Gobierna el PSOE, es posible que en algunos aspectos se pongan de acuerdo con el gobierno, todos los partídos políticos o reciprocamente.
    Saludos

  14. #44
    19/12/10 14:40

    Another brick in the wall

    AENA grabará las conversaciones telefónicas de sus trabajadores

    ¿sabrán lo que es el secreto de las telecomunicaciones? si, eso tan tonto que tiene garantía constitucional.
    Y más todavia, ¿no saben que existen los teléfonos móviles?

  15. en respuesta a Tito11934
    -
    #43
    19/12/10 13:35

    Luego la solución a eso, es despedir gente.
    Vivimos pues en una mentira.

  16. en respuesta a Josephine
    -
    #42
    19/12/10 01:38

    Si no estoy en contra de ser extenso en las explicaciones de las que uno sea autor, aunque si en el copia y pega. Con poner el enlace es suficiente.

  17. en respuesta a Josephine
    -
    #41
    4....s
    19/12/10 00:10

    Asi es la vida josephine... y es asi como son los Hombres...Un beso...y un abrazo...

Sitios que sigo