¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Aclarando que es gerundio

 

Ayer hablaba del incumplimiento masivo de las normas establecidas en la constitución española, en un buen número de casos. Se han tomado a lo largo de los últimos años, (por supuesto y por repetirlo una vez más, tanto por el gobierno del partido popular como por los gobiernos del partido socialista), muchísimas decisiones que de acuerdo al espíritu de la constitución española, no se pudieron haber tomado ni tan siquiera en consideración.

El punto ha llegado a que ya nadie ni se plantea si tal medida es constitucional o no, y se llega al absurdo de que la interposición de recursos de constitucionalidad acaba siendo un tema de negociación. El primer comentario que tuve de respuesta al post, no se refería específicamente al post, (aunque en términos generales, podemos concluir sin miedo a equivocarnos, que no le agradó), sino que establecía dos puntos en particular.

El primero es algo que últimamente me pasa con cierta regularidad, que es el de la famosa “parcialidad”; me sorprende un poco el caso de que no se mencione en qué sentido soy parcial, sino que se deja caer la parcialidad. En fin, me gustaría aclarar el punto de que el hecho de que el PSOE tome una determinada decisión en el sentido contrario al que considero que debería tomar, o como era el caso, incluso al sentido contrario al que la ley le obliga a tomar, no quiere decir que el PP tenga razón. Aunque sean dos partidos que supuestamente están enfrentados desde el punto de vista ideológico, el hecho de que uno de ellos se equivoque, no significa automáticamente que el otro tenga razón, sino que es posible que los dos estén equivocados. En todo caso, sólo le asigno a esta casuística la categoría de una posibilidad y hablo de la posible discrepancia, porque simplemente cada vez me cuesta más distinguir las propuestas de unos y otros. Por tanto, las medidas, las proponga quien las proponga, o están bien, o están mal, y si ambos proponen lo mismo, la realidad es que lo mismo se puede decir de los dos. Con la salvedad de que quien gobierna es quien decide y es quien tiene responsabilidad. Y por supuesto, con el matiz de que el hecho de que ambos se comporten de la misma o similar forma, en un completo dislate, lo que nos lleva no es a disculpar a nadie, sino a la desesperación más absoluta.

Pero la segunda crítica es la que me parece más relevante a estos efectos, ya que se me decía que había abandonado los temas financieros en el blog. Y en este sentido, yo creo que habría que aclarar que no es del todo cierto que haya abandonado temas financieros, sino que estos siempre han tenido un lugar residual en este blog, (recordemos que soy economista). En numerosas ocasiones he defendido (incluso esta semana), que el sistema financiero es una parte, (importante, pero una parte), de algo más grande que es un sistema económico. Economía y Finanzas no es lo mismo, aunque en numerosas ocasiones esto se entremezcle. Por supuesto, la relación es innegable; pero el hecho de que la medicina general y la neurocirugía tengan relación está claro que no son equivalentes.

Pero más allá de esta diferencia, lo que subyace en cierto sentido es que cuando hablamos de que nos estamos cargando la constitución no estamos hablando de economía. Esto es olvidar que tal y como el sistema financiero está dentro de un sistema económico, y desde luego mirar únicamente el sector financiero nos lleva a perdernos demasiadas cosas, ocurre lo mismo que en un sector económico porque la economía a su vez está en un sistema social.

Por tanto, desde luego las decisiones que toman (o incluso las que dejan de tomar) los políticos tienen un claro impacto sobre la situación económica. Pero es que además en estos días en el que estamos bajo la dictadura de los mercados, se observa mucho mejor que la relación es en los dos sentidos. El pensamiento económico marca las decisiones políticas, lo cual a su vez tiene efectos sobre la economía y sobre la sociedad.

En un ejemplo muy claro, nos encontramos hoy con una noticia al respecto de lo que he expuesto ayer;  El comité de derechos sociales de la unión europea publica un informe en el que manifiesta que el salario mínimo interprofesional en España es muy bajo y muy injusto. Constan por otra parte unos cuantos incumplimientos más de la normativa laboral española de lo que son los derechos de los trabajadores en la carta social europea. En definitiva todo el conjunto, y de hecho incluso que ni tan siquiera las normativas vigentes se cumplan acaba llevando a una situación en la que la renta disponible se desploma, (y lo enlazo con una de las causas de la crisis), lo cual lleva a la caída de natalidad, y en definitiva acaba afectando al sector financiero creando burbujas. Todo está enlazado y desde luego negarse a mirar todo aquello que no venga del ECOFIN, es cegarse a la realidad.

Pero es que además si (por ejemplo) la constitución marca la obligación de impedir la especulación en la vivienda y los poderes públicos, por diversas razones se saltan a la torera dicha legislación y pasan a promoverla en lugar de impedirla es obvio que existe un efecto directo, sobre la economía, ya que genera ingentes beneficios por un lado e ingentes costes por otro lado, (entre los que necesitan un techo ya que tanto el valor de compra como el de alquiler se ven afectados); Siempre que se habla de ayudas a un sector, nos referimos al concepto de subvención directa, pero olvidamos con frecuencia que a golpe de BOE se puede ayudar y hundir. Pero lo que debemos entender es que existen efectos indirectos, que no son cuantificables, no son tan evidentes, pero que tienen una importancia superior.

Debemos tener en cuenta que en el momento en que hemos llegado a los incumplimientos tan flagrantes de las normas de la constitución, supone que hemos avanzado a lo largo de todos estos años por un proceso absolutamente demencial de destrozar de forma masiva normativas inferiores que han sido sacrificadas hasta un punto que ni tan siquiera podemos comprender. Lo realmente grave es que las normas son el suelo donde pisamos y cada vez que estas normas se prostituyen nos encontramos con un pequeño seísmo que debilita la estructura.

Hace unos meses traté de poner una recopilación de post en la que trataba de explicar como los bancos centrales en lugar de evitar la manipulación en los mercados, se cargaban las normas para crear burbujas. Hace unos días, ya he puesto que la gran duda en la inversión está que me lancé a hacer, (apostando a que la reserva federal no podía ya manipular el mercado), era si Trichet podía manipularlo o no. Tengamos en cuenta que realmente lo que estamos valorando no es mercados, sino hasta el punto en que los reguladores, (aquellos que han de evitar las manipulaciones de precios), puedan manipular. Y esto es muy grave,

Ayer hablaba del estado de alarma, (que ha sido una decisión tomada por y para razones económicas), y es cierto que me parece especialmente grave. Porque una decisión de este calibre en la que el parlamento consiente un ataque tan directo y tan claro contra una ley núcleo como es la constitución, me parece un ataque directo contra las reglas en las que jugamos. Y esto queramos o no tiene una conclusión económica, además de social.

Esta acción ha supuesto un terremoto de tal magnitud que ha destrozado el suelo en el que pisamos y que desde luego tendrá consecuencias, sobre todos los trabajadores, (aunque solo sea por la alteración del status quo de los sindicatos). Pero sobre todo lo que me ha puesto la piel de gallina es que nadie reaccionase a frases del estilo “quien echa un pulso al estado, lo va a perder”, pronunciada por Rubalcaba. En todo este esquema tengo que reconocer que he tenido y tengo miedo, y desde luego me ha hecho incluso replantearme seguir escribiendo en el blog; ¿Por qué?, Pues sencillo, porque es posible que la gente confunda criticar el gobierno, con echar un pulso al estado y es posible que el gobierno llegue a la conclusión de que ¡mejor que no se hable!.

Sé que es un riesgo improbable, que es algo que muy remotamente puede pasar; pero la diferencia de imposible (antes del 3 de diciembre) a improbable es muy grande. ¿Y esto tiene efectos en la economía?. Pues dado que probablemente no sea el único que siente temor, va a tener efectos. No inmediatos y no cuantificables, pero tendrá efectos sociales y económicos, sin duda alguna.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Eduardodm

    Fenomenal blog Tomás.
    En el tema de los controladores en concreto para mí lo has bordado.
    Saludos.

  2. #2

    Tito11934

    GENIAL todo menos los 2 ultimos parrafos ( si no pongo pegas reviento) de verdad en el gobierno no saben ni tan siquiera que existes, ni tu, ni todo Rankia por ese lado puedes estar muuuy tranquilo.
    En el tema de los controladores veo que nuca nos pondremos de acuerdo, simplemente por que yo soy totalmente contrario a las teorias de la conspiracion, y tu eres un firme defensor, lo cual no es bueno ni malo si no todo lo contrario, son diferentes opiniones

  3. #3

    Tito11934

    En el tema del SMI SIMPLEMENTE ES VERGONZOSO, no solo por que pueda haber trabajadores que realmente cobren eso, cosa que dudo muchisimo ahora con esta crisis,por que antes de la crisis no se creia nadie que se tenia a un trabajador a tiempo completo por ese sueldo.Pero hoy por hoy solo sirve para defraudar tanto a la S.S. como a hacienda, si los inspectores vigilasen a las empresas que teoricamente pagan a sus trabajadores el SMI NO SE SALVABA ni una,y se conseguiria que las que si cotizan como es debido no tuviesen esa competencia desleal

  4. #4

    Efectoyunque

    Cuando las cosas van mal, hay gente que busca culpables (no es su caso), hay gente que aprovecha para crear acolitos extremistas (aunque lo parece, creo que no es su caso), y luego ud.
    Intenta extrapolar una cantidad informe y mezclada de datos erroneos con alusiones a sus propias "opiniones" y sobre eso monta que X se hunde (sea X= {españa, la economia,la constitucion, los valores, la naturaleza, el clima...}

    Veo que tiene gran cantidad de conocimiento que trata de fraguar heurísticamente y muchos compran. Le invito a que monte y estructure su conocimiento, sus datos, sus implicaciones y consecuencias y conseguira resolver sus miedos con soluciones algo inferiores a infinito. Leo literalmente su linea "...va a tener efectos. No inmediatos y no cuantificables, pero tendrá efectos sociales y económicos, sin duda alguna."
    Es una mente muy interesante, pero hizo pellas el día que dieron La Lógica.
    Mezcla datos, con datos falsos, con opiniones, con juicios de valor sobre salarios, con apuestas personales... y con todo ello alcanza negros e "incalculables vaticinios".
    Me gustaria que lo tomara por el lado positivo. Si re relajara y montara micro-relatos seguro que es capaz de montar piezas consistentes, y hacen falta personas como ud. sobre todo en estos tiempos.

  5. #5

    Franz

    Hablas de las equivocaciones de dos partidos, como si los españoles no hubieran "votado" algunos más. Escribes de los salarios,constitución, trabajadores, sindicatos. También comentas a una gallina, no será la de aquel cuento. Bien sabemos que eres economista, y bien sabes que detras de la Economía hay una gran historia de hombres célebres que supieron con sus pensamientos realzar a los ciudadanos por sus respectivas tierras. PSOE con su programa ha manipulado a su pueblo sin olvidar a todos los partidos políticos que se presentarón.Los Españoles dudan, desconfían pero no de uno o dos, de todos. La economía de España canta, pues te diré un secreto, con "crac" o sin el, España está afónica.
    Saludos

  6. #6

    Feinmann

    en respuesta a Tito11934
    Ver mensaje de Tito11934

    La falta de actividad de los inspectores, según tengo entendido, no es casual, sino fomentada por sus jefes, los políticos. Además, faltan inspectores. Como resultado, la aplicabilidad de la legislación laboral es limitada, pero no es casual sino que es una forma de dumpig.

  7. #7

    Tito11934

    en respuesta a Feinmann
    Ver mensaje de Feinmann

    por desgracia es como tu dices, y aqui en españa, se nos llena la boca hablando de los empresarios, pero resulta que solo lo son, por que pagan sueldos de miseria y/o cotizan por sueldos de miseria, si pagasen sueldos dignos y/o cotizaran por ello seguro que muchisimos de ellos no llegarian ni siquiera a autonomo, per no ahi que preocuparse por ello, pues esos puestos de trabajo que no cearian esas microempresas ineficientes,serian ocupados por empresas mayores o mejores o por autonomos sin empleados.Lo que se hace ahora tecnicamente es subvencionar a empresas ineficientes pero con el agravante de que son completamente opacas e ilegales y de que las buenas no solo no pueden acceder a ellas, sino que las finanzan al igual que el resto de los trabajadores

  8. #8

    Feinmann

    en respuesta a Efectoyunque
    Ver mensaje de Efectoyunque

    Veo una acusación sumamente difusa, pues se limita a decir que hay datos falsos, pero no los señala, que hay mezclas de datos con juicios, cuando los datos han de ser enjuiciados o apuestas personales, donde Tomás muestra que, mas que una opinión, es un convencimiento que llega al punto de estar dispuesto a apoyar con dinero.

    Desde luego, Efectoyunque, si hay algo valorativo y opinativo son tus propias manifestaciones.

    Allá donde veas el fallo, allá donde veas el error, saca tu dedo acusador y señalalo. Sino, la tuya será una opinión como otra cualquiera. Rememorando a la chaqueta metalica, eso es como el culo, todos tenemos la nuestra.

  9. #9

    4....s

    FORO...Tomas este pais relatado por pepe fernandez
    15 de diciembre de 2010

    ESTE PAÍS ES UNA RUINA

    Ya no sabemos como decirlo desde Ácratas. Todo es bastante simple: España dejo de ser un país soberano desde que, en mayo de este año, EEUU, a toque de cornetín, pusó firmes a ZP; y el PSOE se vió obligado a escenificar el primer acto de autogolpe de Estado, empezando a machete limpio con los recortes preceptivos. Desde ese momento, la Presidencia del Gobierno se convirtió en una mera secretaría del FMI. Y así, en todo este tiempo, la intervención de las potencias extranjeras en los asuntos
    internos de España ha ido e irá a más. Y sin embargo, los últimos en enterarse de este protagonismo en la prensa diaria internacional están siendo los propios españoles. Prueba de esta inopia colectiva, esta censura por parte de la Partitocracia, es la opinión muy extendida de que con unas elecciones generales, cambiando al iluminado por el barbas, se podría tener una nueva oportunidad para remontar posiciones.

    Unas elecciones generales a esta altura de la película son irrelevantes. Las elecciones que nos afectarían de lleno, en todo caso, son las de los EEUU y Alemania, como nos afectaría lo barato que puedan comprar los chinos trozos de eso llamado España a precio de ganga —se rumorea que están para llevarse a Timofónica—. Y esto siendo generoso: son cada vez más los que se están dando cuenta que este es un país que, aunque por fuera ha lucido como desarrollado, por dentro era una ruina, que ha ocultado su atraso económico tragando una deuda que jamás podrá pagar.

    Sólo hace falta echarle un vistazo a la prensa alemana para comprobar que ya ni nuestros principales acreedores confían mucho en nuestra salvación, por mucha pasta que nos inyecten; y lo que buscan es ir recuperando como sea lo prestado hasta la fecha, como condición para pequeños préstamos futuros. La sugerencia del luxemburgués Juncker sobre la creación de unos eurobonos, pensados para el ya seguro rescate que habrá que hacer con España, ha sentado como una patada en los huevos a la Merkel. Una encuesta en Die Welt no deja lugar a dudas: un 80% de los lectores se oponen a la medida. Los eurobonos no serían otra cosa que un impuesto indirecto a los alemanes, que tendrían que pagar más por financiarse con eurobonos basura contaminados por deuda de los PIIGS que por la suya actual propia.

    Para vislumbrar el futuro que nos espera, nada mejor que irse a un país intervenido por el FMI, por ejemplo uno sudamericano. Su perfil es calcado al nuestro: tragaron alegremente cantidades disparatadas de deuda. Más temprano que tarde, se descubre que no pueden pagarlas. Para evitar motines populares, se tiene que seguir pidiendo crédito en cantidades mucho más pequeñas, a cambio de ir pagando la barra libre de los anterios años. El país vende el alma al acreedor. El gringo, como el alemán, viaja a esos paises y quita y pone ministros, presidentes de gobierno y, como si fuera su propia guardarropía, dicta las salvajes reformas y recortes sociales a seguir, mientras promueve la entrada de las multinacionales propias que compran compañias del país a precio de ganga, imponiendo un régimen oligopolístico. ¿Y el pueblo? Pues sobrevive con 100 euros al mes, teniendo los precios más altos que en España.

    Todo esto, por supuesto, se hace manteniendo, en los paises intervenidos, la fachada de gobiernos democráticos, con derechos zapaterianos y demás. Los que se resisten, al final, son movimientos bien de extrema izquierda o de derecha que, por supuesto, son inmediatamente etiquetados como terroristas por el amo neocolonial, sea gringo o alemán.

    Y ahora la reflexión de El Paleto: "Lo que confundió a esta mujer, y se alarmaba aún más, fue cuando le dije que, en España, no era USA quien intervenía directamente. En esta ocasión la intervención sería combinada entre USA, China y los países fuertes de Europa. Es una mujer muy sensible y no hacía más que lamentarse. Pobres españoles, pobres españoles..... Ella realmente es española, pero lleva 30 años fuera, viviendo en bastantes países."

    PEPE FERNÁNDEZ

  10. #10

    4....s

    en respuesta a Feinmann
    Ver mensaje de Feinmann

    Mas que una acusación feinmann, es la no percepción entre muchos entre los términos LEGAL y LEGITIMA , a esta ultima y a titulo personal lo digo, es a la que la mayoría no quiere renunciar...las legitimas ... y son capaces de pasar por encima de lo LEGAL... asi nos encontramos no solo en la discusión de los controladores sino en muchísimas mas, donde nuestra visión partidista o interesada de la realidad que se expone entre nosotros nos hace ver la Legalidad, y ocultamos entre los nuestros lo ALEGAL de nuestra posición...Un saludo...

  11. #11

    Anrabro

    en respuesta a Efectoyunque
    Ver mensaje de Efectoyunque

    En alguna ocasion he tratado de hacer comentarios y aportar algo, pero al final decido que lo mejor es no hacer nada.
    Pero estoy con Efectoyunque, los post son muy largos y en general no se admite la menor discrepacia.
    No obstante en la inmensa mayoria de las opiniones estoy contigo Tomas.
    Yo discuti los datos de los funcionarios y no llegue a ningun sitio, por eso abandone los comentarios.

  12. #12

    Efectoyunque

    en respuesta a Anrabro
    Ver mensaje de Anrabro

    Anabro:
    Descubres que el problema es mas profundo. Y eso no quita valor al trabajo de Tomas. Pero el primer paso es que EL decubra la lógica, que es mas vieja que la propia grecia y si vemos luz seguiremos rascando. Si todo lo que encontramos son acolitos insultando como 4..s, no vale la pena. Pero como tu creo que SI vale la pena, pero el deberá demostrarlo.
    Llevo muchos mensajes publicos y privados de que diga en que se equivoca... YO? Yo no soy el que coje todos los dias un atril y se pone a predicar. Yo estoy abajo y llevo muuuchos mensajes viendo incoherencias, modus ponens imposibles...
    Solo he hablado del mas sencillo, y no acepta que la cagó. El tema de la sedición.
    Bueno pues hasta me han exigido que yo diga que cuando hubo sedicion.
    Señores. 1.Yo no soy el que esta montando su propio partido politico desde un atril.
    2. Yo no he dicho que hubiera sedicion (hay que saber leer). Digo que si hubo sedicion fue AAAANTEEESSS, del estado de alarma que es de parvulario. Que despues se hicieron (supuestamente) caquita y no hay desobediencia ni nada (desde que estan los militares presentes, claro). Pues no. Que la sedicion es imposible porque la militarizacion fue despues... Yo ya me rendi. Pero bueno, a lo mejor un dia nos sorprende.
    Y una vez que tenga este sr. claros los datos del problema, seguro que sus conclusiones son coherentes. Las opiniones podremos coincidir o no pero le daré la razón en tanto en cuanto llega a ellas vía un razonamiento lógico.
    La diferencia de opinión nace siempre de la ponderación de los datos de partida. Uno prioriza las consecuencias de unos datos y otro de otros datos...
    Solo pido que no mienta en los datos... llamame quiquilloso.

  13. #13

    Yo mismo

    en respuesta a Anrabro
    Ver mensaje de Anrabro

    Es verdad... uno de los post que tengo pendientes es el de aclarar de una vez los datos de los funcionarios....y el porque las diferencias,.. pero lleva mucho tiempo porque tenía que aclarar lo que parecían divergencias entro lo de las comunidades y el estado.

    y eso me está obligando a ir de cc.aa. en cc.aa. y la verdad es que lo tenía un poco olvidado, en vacaciones lo recupero.

    Y respecto a lo de no se admite discrepancia... hombre, por supuesto que se admiten, pero una cosa es admitir discrepancias y otra muy distinta no defender las posiciones.

    Yo creo que hay una diferencia importante. De hecho creo que jamás he puesto un problema a nadie por poner lo que le de la real gana.

    Pd. lo de la longitud de los post es otro tema, quizás de estilo, pero hay razones para cada una de las cosas, en todo caso esto creo que lo meto en una situación en la que o gustan o no gustan...

    y lamentando que no gusten.. pues es lo que hay.

  14. #14

    Yo mismo

    en respuesta a Efectoyunque
    Ver mensaje de Efectoyunque

    hombre...

    yo agradecería que no me llamase mentiroso, sin decir por lo menos en que dato he mentido.

  15. #15

    Yo mismo

    en respuesta a Tito11934
    Ver mensaje de Tito11934

    A ver.

    en el ministerio de economía, saben que existo. Otra cosa es que les importe un pimiento lo que diga o deje de decir... esto ya es otra historia.

    Por supuesto, estoy ¡bastante1 tranquilo, o ¡muy! tranquilo... pero ya no es ¡totalmente! tranquilo.

  16. #16

    Yo mismo

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    si, tienes razon, hay más partidos...

    pero vamos... si al final todos estan de acuerdo en rescatar bancos como sea, en andar con una reforma de la seguridad social que es lo poco que aguanta, todos están de acuerdo en linchar a colectivos uno a uno... pues se aplica lo mismo que a los dos mencionados, por cierta economía.

    Y hombre los españoles desconfiamos de todos... por que sabemos que en sintesis son iguales. A veces elegimos por diferencias menores... todos son iguales, pero este matiz nos hace ir de uno a otro, pero (y esto es mi opinión), no tiene sentido....

    debemos censurarlo todo.

  17. #17

    Yo mismo

    en respuesta a Tito11934
    Ver mensaje de Tito11934

    por cierto... yo también soy contrario a las teorías de la conspiración.

    Pero ojo... que una cosa es conspiración y otra es la marrullería.

    Es decir, es muy distinto esto de defender que exista un plan organizado por determinadas personas, a defender que determinados grupos de poder, presionan, o pueden montar un lio con malas artes para sacar un provecho en un punto o asunto determinado.

    Las diferencias son sustanciales.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427446-teorias-conspiracion-manipulaciones

    Esto no es una manipulación, es una chapuza en el que hay unos cuantos que intentan arrimar el ascua a su sardina.

  18. #18

    Yo mismo

    en respuesta a Efectoyunque
    Ver mensaje de Efectoyunque

    a ver....

    ¿no le parece lógico esto de ¿va a tener efectos?, no inmediatos y cuantificables... pero que van a existir?

    Hombre... puede estar de acuerdo o no... pero seguro que si hacemos un concurso para decir cuantas decisiones puede tomar que tengan efectos no inmediatos y no cuantificables.... pues podríamos poner unos cuantos....

    Por ejemplo, y sin que tenga demasiado que ver para analizar la lógica.

    Una persona decide salir con otra..... ¿esto va a tener efectos inmediatos y cuantificables sobre su vida?...

    Tanto que dentro de unos años es probable que sea una persona, con una situación general totalmente distinta.

    piense en lo de la rana... si lanza una rana a una cazuela hirviendo, saltará... si la mete en agua y la va calentando.. morirá escaldada...

  19. #19

    Pocholo r.

    El comentario de Efectoyunque en cierto modo es demagógico. En primer lugar, me imagino que la persona que está exponiendo su opinión ante determinados hechos ante los demás eres tú, es decir que tú nos cuentas algo desde tu punto de vista. Y a partir de ahí, los demás manifestamos o no nuestro acuerdo o desacuerdo contigo e incluso intentamos argumentar, o no, las objeciones que encontramos pertinentes a las ideas que tú has expuesto. En segundo lugar, creo que Rankia es libre, es decir o dicho de otra manera, este señor puede elegir libremente que artículos de Rankia, Expansión, La Vanguardia, El economista, etc... Quiere seguir o merecen su atención. Nadie obliga a Efectoyunque a leerte o no leerte. Y no creo, que nadie de Rankia te obligue a ti a escribir exclusivamente de inversiones, ni creo que los demás comentaristas de Rankia escriban exclusivamente de inversiones. Es decir que creo que su segunda acusación: "sino que no habla de temas finacieros directamente." es una solemne tontería. Lo siento, eso es lo que yo pienso al respecto.

    Sinceramente, te considero un economista crítico sí, pero de derechas o al menos mucho, pero mucho más a la derecha que yo.

    En otro orden de cosas, por supuesto que no te considero una persona abierta a las críticas o que admite cierto tipo de comentarios. A mi me has retenido, me has borrado comentarios y me consideras una persona non grata en tu blog, pero no te preocupes quid pro quo al respecto. Diferencio claramente entre la consideración que me merece tu pensamiento y tus ideas, y algunos de tus comportamientos y actitudes. Nadie es perfecto.

  20. #20

    Franz

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Igual me equivoco, pero en España solo gobierna el PSOE, ándale y quítale la razón. Ya pueden toman las decisiones que más le apetezca como seguir manteniendo unas ideas, para mi punto de vista erróneas y confundidas. Hablando de ideas se tiene que salvaguardad tambien las antiguas, aquellas que muchos españoles respetarón (bien sé, que me he salido del tema, siempre es bueno recordar a los difuntos) Intento ser progresista y estar al día, junto con los niños que estudian viendo su futuro y ancianos que con añoranza no olvidan las lecciones que les dieron sus antepasados.
    Saludos

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar