Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #60
    06/12/10 15:16

    Es posible aceptar la afirmación de que no todos los políticos son así, pues en cuanto haya uno que no lo haya la afirmación “todos los políticos son así” resultaría falsa. Pero esto seria solo un juego de lógica.

    La cuestión es que todos los políticos que tienen poder para influir en la situación, esos, o sea, los que de verdad tienen pueden cambiar la situación, esos si son así

  2. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #59
    06/12/10 15:09

    un millon y pico de familias sin ningún tipo de ingreso es un problema grave y convive con que puedan existir 4 o 5 millones que se animen a viajar en avión.

    Ya puse muchas veces la analogía:

    no creo que el hecho de que existan atascos, nos sirva para detectar (ni descartar) el problema de muertes en la carretera. Ambas cosas pueden coexistir, aunque nos cueste entender que tengamos muertos en coches cuando vemos los atascos. Esto es porque los muertos y los heridos no están en el atasco.

    En esto estamos igual. Es dificil encontrar la crisis en los paradores de esqui y en los aeropuertos y tambien en los centros comerciales.

  3. en respuesta a Parlotides
    -
    #58
    06/12/10 15:00

    ¿Tenemos una crisis económica tan grave? Entonces, ¿por qué el aeropuerto estaba lleno de gente saliendo de vacaciones?

    El pasado puente del Pilar pregunté precios para ir a Disneyland Paris o Port Aventura. Los dos destinos completos.

    En noviembre me pasó lo mismo para reservar un parador en fin de semana. Imposible.

    Este puente, todas las estaciones de montaña al 100%.

    ¿Qué está pasando? ¿Siempre salen los mismos? ¿Son todos controladores 8-)?

    Realmente el problema gordo lo tienen las administraciones públicas (por manirrotas) y los bancos (por lo mismo). Y el 40% de la población atrapado en una hipoteca irreal.

    Pero la gente tiene ganas de divertirse, tiene ganas de consumir. Si conseguirmos sanear algunos sectores, la rueda volverá a girar.

  4. en respuesta a Zappa
    -
    #57
    06/12/10 14:58

    Evidentemente es un problema, eso es de cajón.

    La cuestión a debate es si la solución fué la apropiada.

    Partimos de la base de que inicialmente se establecen unas condiciones por el regulador entre las que se imponen unas horas de trabajo máximas.

    Posteriormente dichas condiciones se interpretan por el regulador de forma que prácticamente se desvirtúan las condiciones establecidas inicialmente.

    Los controladores entienden que las condiciones máximas siguen vigentes y paran su actividad.

    Y aquí surge el problema.

    La Administración ante dicha situación debería haber ordenado por escrito que continuaran su actividad y ellos debían de obedecer, y luego haber recurrido la orden.

    Si hay desobediencia entonces incoar los expedientes sancionadores correspondientes.

    Mientras se resuelve el problema quedaría el espacio aéreo cerrado y pueden pasar semanas o meses. Eso es inasumible por cualquier gobierno.

    La única salida es la militarización pues las consecuencias no son las mismas, eso es evidente. El poder coactivo es notoriamente superior, como se ha demostrado.

    Ahora bien, ¿es motivo justificado, es asimilable a catástrofe, lo sucedido? Sinceramente no lo sé. Considero que una huelga con pérdidas millonarias no es catástrofe. Sobre todo teniendo en cuenta que el Ejército puede mantener los servicios esenciales mientras se empuran a los controladores.

    Recuerda la LO 4/1981, el gobierno debe agotar los cauces normales y yo creo que no lo ha hecho. Simplemente ha previsto una solución a un problema que sabía que tarde o temprano se iba a producir, derivado de su propia arbitrariedad, que pensaba era la única que otorgaba el poder coactivo suficiente.
    Luego se dió cuenta de que esa alternativa no tenía efectos prácticos y declaró el Estado de Alarma.

    Dicho de otro modo, ¿el Gobierno podría haber obrado de otro modo de acuerdo con la Ley? Yo creo que sí.

    Evidentemente para el gobierno son mejores las consecuencias de esta situación (ninguna) que la de la otra.

    Y ahí reside el peligro para la libertad. ¿Puede un gobierno saltarse la norma con la finalidad última de impedir el ejercicio de un derecho fundamental?

  5. #56
    06/12/10 14:45

    Una curiosidad off-topic (o no): hay una película de Will Smith llamanda "La búsqueda de la felicidad", que va de un padre de familia que la pasa pu.as, pero finalmente consigue un puesto en una agencia de inversiones.

    Como está basado en una historia real, en el epílogo te cuentan qué pasó después: llegó a tener su propia sociedad pero lo vendió todo... en 2006. Un año antes del colapso. ¿Coincidencia, o sapiencia?

  6. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #55
    06/12/10 14:42

    Pero el estado de derecho no puede voltear los derechos de los trabajadores tres veces al año.

    No perdamos más tiempo en esto. La economía del país no se va al garete por una huelga salvaje. Llevamos tres años de crisis declarada (y algunos más anunciada). Este gobierno que tan diligente ha sido para aplastar la resistencia de un pequeño colectivo, ha tenido tres años (y algunos más) para aplastar otras resistencias, como las de banqueros, constructores, políticos (derrochadores), etc.

    Parece que instrumentos legales hay. ¿Por qué no lo han hecho? Esta es la pregunta clave que debemos exigir a nuestros (futuros) representantes; no si la gente se puede ir de puente o no (que a los 4 millones de parados les daba mucha envidia verlo, por cierto).

  7. en respuesta a Diavia
    -
    #54
    06/12/10 14:32

    NACIONALSOCIALISMO.
    Adolf Hitler llegó al poder elegido democráticamente en la República más avanzada de la época y nadie le dió importancia. Poco después empezó a recortar derechos excusándose en el bien superior del Estado hasta conseguir el poder absoluto y terminar como todos sabemos.Todo fue legal y respaldado por el Parlamento Alemán. El genocidio judio fue legal desde el punto de vista de la nueva legalidad hitleriana.
    La oposición ya ha dicho que está de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno. Cuidado.
    A quien le interese que vea la película "La solución Final", basada en hechos reales, y verá que fácil es cambiar las leyes para que puedan ofrecer cobertura a cualquier acción del Gobierno

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #53
    06/12/10 14:25

    Por esto te preguntaba...tengo serias dudas de lo que pueda ser o no cierto

    Pero es verdad, que detrás de una venta de una empresa publica, hay muchos intereses.

    Y cuidado porque en latinoamerica paso lo mismo, con muchas empresas vendidas rápido, para después ver como en manos "de otro" crecían de forma espectacular... o se revendían por un importe astronómico.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #52
    06/12/10 14:17

    Buenos dias Tomás:

    A mi ese "ataque de hiperactividad" me dió en Junio, tuve que irme de vacaciones, dejar todos los gatges en casa i prohibirme a mi mismo mirar la TV o leer un periódico, me estaba volviendo majareta, como un hamster dandole a la rueda esa que hacen girar.

    En cuanto al tema que nos ocupa, DUDO mucho que el tiempo ponga nada en su sitio. Seguramente dentro de dos años cuando se acaben los juicios, etc, etc, entonces saldrá la sentencia diciendo que la cosa se hizo mal: AMEN

    ¿Pero a quien le va ha importar entonces? Unas cuantas notas en tercera plana y en letra pequeña, y a los controladores que aún no se hayan suicidado o no esten en un frenopático poco les va a aliviar.

    Es el juego, la voracidad de la sociedad de la información, las noticias y sucesos caducan más rápido que la leche fresca. La noticia de primera plana de hoy es de opinión mañana y desaparece del imaginario colectivo pasado mañana.

    Reconócelo, incluso las personas que nos tenemos por críticas nos cuesta retener en la memòria sucesos que nos parecía imposible olvidar. Lo que ayer hubiera cambiado el mundo, hoy no tiene lugar en los noticieros, piensa en el ejemplo de la FED con la noticia de que en el 2008 tiró 3 Billones para que la cosa no se parara, financiando a todas las megaempresas que se lo pidieron, a espaldas del congreso, la opinión pública y el mismísimo diablo, en ese momento si se hubiera conocido....no veas la que se armaba, pero ahora con un par de entrevistas, caso cerrado.

    ¡¡NO, NO TE ENGAÑES¡¡, es parte de la estratégia, la portada y el mensaje a los mercados y a la ciudadania ya se ha emitido, PUEDO CAMBIAR LO QUE QUIERA Y COMO QUIERA EN NOMBRE DEL BIEN COMUN Y EL QUE SE OPONGA QUE SE PREPARE.

    ¿Maquiavelo tal vez? el fin justifica los medios, entre que te quieran o te teman, primero que te teman y si tienes tiempo despues que te quieran, lo que no entiendo es como piensan sobrevivir a las próximas elecciones.... porque supongo que las habrá ¿NO? (dejemos esta linea de pensamiento)

    Ya te he comentado que soy profe y no tengo ganas de salir del armario pero te diré algo: El curso que viene no me extrañaria lo más mínimo que me ampliaran la jornada a parte de rebajarme el sueldo otra vez, porque "ya se sabe que los profes vivimos muy bien, que trabajamos poco y encima tenemos dos meses de vacaciones"...agárrate con lo fácil que lo tienen, hasta tu y yo seríamos capaces de montarla.. ;-))

    Y ese es el gran problema, seguimos siendo manejados como corderos, sólo nos damos cuenta cuando la guillotina viene a por nosotros, si te comentara lo que piensan mis compañeros de claustro te quedarías alucinado, siendo presonas con una gran formación son incapaces de ver que esta vez no se va a respetar ni a María Santísima, que ellos no están aparte o a salvo.

    Están aplicando "La Doctrina del Shock" que tan bien explica Naomi Klein, no nos dan tiempo a pensar, es un ataque continuo y despiadado contra todas las estructuras y redes sociales que nos quedaban, apenas somos capaces de digerir un suceso ya tenemos diez más en la mesa, estamos saturados, aturdidos e incapaces de reaccionar.

    Ellos tienen la iniciativa y el poder, a nosotros sólo nos queda ir replicando, no podemos tomar la iniciativa, no nos dejan y como Tsun Tzu decía nunca se gana una guerra a la defensiva, vamos bien, pero que muy bien.

    Al final las preguntas que personalmente me gustaría contestar es:

    ---¿Porqué todo esto?, ¿Que bien o finalidad última quieren?
    ---¿Que sentido tiene destruir la sociedad de un país?
    ---¿Porqué sumirlo en una crisis social tan brutal, cuando ya tenemos una económica tan grave?

    Estoy seguro de que esas respuestas existen, pero yo no las sé ver y mientras no sea capaz de ver sus objetivos difícilmente seré capaz de oponerme eficazmente a ellos.

    Atentamente y pidiendo disculpas por la extensión del post: Parlótides

  10. en respuesta a Picopaco
    -
    #51
    Rilakkuma
    06/12/10 14:11

    No le pido a un controlador lo mismo que a un guardia civil, a un policia nacional, a un maestro, a un medico del servicio publico, no le pido otra cosa diferente que TOMAR VITAMINA C REGULARMENTE PARA EVITAR QUE LES DE EL DOLOR DEL DUODENO A TODOS JUNTOS EL MISMO DIA. Ni que fuese esto el ebola.

    El derecho a la huelga lo tienen, obviamente. HA SIDO ESTO UNA HUELGA LEGAL? No.

    Pues entonces, a la calle.

    Con un 20% de desempleo y un pais que se va al garete, que estos tios salgan poniendose malitos, o amenacen con una huelga, o se salten o mejor dicho, volteen la ley para su beneficio... merece eso, DESPIDOS.

    Yo defiendo EL ESTADO DE DERECHO. No que unos cuantos bloqueen el pais (Y LA ECONOMIA), mediante una pseudo huelga.

  11. en respuesta a Diavia
    -
    #50
    Rilakkuma
    06/12/10 14:08

    SAAANGRE !!!! que despidan a los 400 y tantos pollos que se pusieron malitos el mismo dia. Uhy... que malito... toma al inem.

    Tu mismo lo dices. No es huelga. No es HUELGA LEGAL. Por lo tanto, SANGREEEE!!! que pechuguen.

  12. en respuesta a Zappa
    -
    Top 100
    #49
    06/12/10 14:02

    exactamente... la clave es el "sí"... pero y si no ocurrió así.

    dices el pasado, pero en el pasado escarbando una vez que se dijo que no habían ido a trabajar unos cuantos, luego se descubrió que habían convocado a 1 muerto, a alguno que estaba de permiso de paternidad, a otros que estaban con bajas medicas prolongadas, (operaciones y similares)....

    es decir, habían convocado a quien sabían que no iba a acudir, de forma que al final es muy, pero que muy discutible que fuese una huelga, sino que fue forzar estadísticamente.

    En el fin de semana pasado en Galicia se vende como que fue una huelga, pero esto si que está claro que fue que convocaron a controladores que no podían ir por que se habían pasado el limite...

    Por tanto, y aunque discutamos si la respuesta del gobierno fue proporcionada o no, lo que me parece primordial es discutir lo que ocurrió, porque estoy completamente seguro que la respuesta del gobierno fue la inicialmente buscada.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #48
    06/12/10 13:56

    Hombre, supongo que si una serie de señores y señoras abandonan de forma deliberada su puesto de trabajo y cortan el espacio aéreo español porque sí, podemos concluir que no es una guerra mundial pero sí es un problema y creo que bastante importante, y es verdad que no es una huelga porque ni siquiera fue convocada.Si dejar en tierra a miles de personas porque sí no es un problema y hacerles perder tiempo y dinero no sólo a ellos sino a compañías,agencias de viajes,hoteles etc tampoco es un problema pues no sé. Además creo recordar que no es la primera vez que actúan de esa manera.Si la respuesta del gobierno fue o no desproporcionada eso se puede discutir, pero decir que lo que pasó no es un problema a mi entender "gordo" no estoy de acuerdo.S2

  14. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #47
    06/12/10 13:51

    ya me había fijado también, pero no sé hasta que punto eso es militarizar o como va eso.

    en todo caso las acusaciones de sedición comenzaron el viernes, antes de que nadie hubiese hablado del estado de alarma.

    Otra cosa muy grave es que a partir de ahora vamos a tener que meternos a un sistema de formación acelerada en derecho militar, porque visto lo visto, el día menos pensado lo acabas necesitando en tu vida cotidiana.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #46
    06/12/10 13:50

    en todo caso totalmente de acuerdo con el comentario.

  16. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #45
    06/12/10 13:48

    tenemos problemas mucho más gordos que el cierre del espacio aéreo por unos días

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #44
    06/12/10 13:46

    Si miramos con detención los decretos del viernes, creo que lo he mirado bien, en ninguno se militariza. Lo que se hace es cambiar al "jefe". Simplemente el control lo asume el ministerio de Defensa pero los controladores no están sometidos a disciplina militar que no es lo mismo. Posiblemente los controladores sabían eso y pasaron de Fomento y AENA.

    De ahí el Estado de Alarma porque sólo se puede someter a civiles a disciplina militar bajo un estado excepcional.

    A ver como evoluciona esto pero cada vez estoy más convencido de que es la chapuza de la legislatura.

  18. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #43
    06/12/10 13:43

    Lo estaba leyendo ahora mismo.

    Hay cosas que son ciertas, Hay otras sobre las que tengo mis dudas, (por ejemplo el tema de San José). Lo que tengo entendido es que la constructora preferida de Blanco es Antalsis que si es cierto que ha mejorado mucho desde la entrada de este en el ministerio.

    San José estaba mas vinculada al BNG.

    Respecto a lo de que está en quiebra AENA, no me parece exacto tampoco, porque realmente si estuviese en quiebra, el desfase no es lo suficientemente relevante como para montar esto.

    Sin embargo, creo que no está desencaminado el tema. Es importante que parezca que AENA esté en quiebra, para la venta porque esto generará unos beneficios increíbles.

    Piensalo... quieres vender una empresa, (que no es tuya, sino de unos cuantos primos), lo que haces es ponerla lo peor que puedas, para de esta forma bajar el precio de forma espectacular, efectuas la venta a precio bajo y luego descubres que la cosa no está tan mal. ¡El comprador saca un beneficio espectacular!.

  19. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #42
    06/12/10 13:39

    Mira, tu comentario es el ejemplo de lo grave de esta situación. Como esos tíos ganan mucha pasta, no tienen derecho a tener derechos, y si hace falta, se les moviliza a la fuerza, mientras el pueblo pide su sangre: joder, lo más parecido a una revolución bolchevique.

    ¡¡Abajo los derechos de los malvados!! ¡¡Hagamos lo que sea para acabar con esto!!

    luego, claro, de repente un día te dicen que el "malvado" eres tú y ya no puedes hacer nada porque el régimen totalitario está más que consolidado. ¿Pero de verdad alguien cree que las dictaduras se instalan diciendo "abran paso, que venimos a pisotear sus derechos y a joderles todo lo que podamos"? Pues no, siempre se instalan diciendo que van a recortar los derechos sólo de los malos que se lo merecen, y que así hacen un favor al pueblo...

    O defendemos los derechos y libertades con cuidado, sin dejarnos arrastrar como corderitos, o tendremos problemas mucho más gordos que el cierre del espacio aéreo por unos días.

  20. en respuesta a Yo mismo
    -
    #41
    06/12/10 13:35

    Tomas leieste el enlace enviado de OTTE ?

    leiste lo que te envié de AENA a Facebook ?

    No lo edito porque no se si es verdad o un rumor pero da mucho que pensar.

    Que se pierda la confianza en los políticos es un problema pero que se pierda la confianza en las instituciones esto si es un problema grave

    Solo los medios de comunicación SON quienes pueden poner a cada uno en su sitio.
    Los ciudadanos no sabemos organizarnos, somos una veleta al mejor postor....muy influenciables, porque tenemos miedo y estamos en un laberinto.

Sitios que sigo