Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ya hemos conocido los test de resistencia de los test de resistencia de las entidades y en ellos se han dibujado una serie de escenarios para saber si las entidades van a tener problemas con el capital.

En la documentación se habla de pib, de valor de la vivienda y otros efectos, pero no se habla para nada de evoluciones de otras variables que a priori afectan al sector financiero. Una de las que me ha llamado la atención es que falta la de los tipos de interés, aunque también falta la inflación, los déficits, la renta variable y unas cuantas más. Sin embargo, y dado que el análisis lo ha realizado el BCE y dado que el BCE es el órgano encargado de fijar con sus decisiones los tipos de interés en la eurozona, he de entender que, suponiendo que lo hayan hecho con un mínimo de seriedad, que ya han tomado una decisión sobre los tipos de interés a lo largo del período de 2010-2011. ¿no?

El razonamiento es obvio. Los tipos de interés son una variable clave para el consumo, la inversión y desde luego para la deuda pública y por tanto son una variable clave para la economía. Pero es que en el caso de las entidades financieras, el tipo de interés es el precio del producto que compran y venden. Dicho de otra forma, el precio de la gasolina es una variable importante para la economía y para mucha gente. Pero esta importancia se incrementa exponencialmente si tratamos de analizar el microcosmos que forman las gasolineras, petroleras, refinerías y banca de inversión.

O si se quiere ver de otra forma, cada familia en su casa puede echar sus cuentas y dibujarse escenarios a ver cuanto pueden soportar. ¿lo harán en base a PIB, precio de la vivienda…?, ¿o tratarán de determinar su sueldo futuro, el euribor que pagan, el precio de la electricidad y demás?.

Es importante seleccionar adecuadamente las variables que vas a mirar para conocer la situación de cada persona y desde luego lo que puede soportar. Y curiosamente, en los test de stress, se hacen ciertas asunciones que son a priori bastante más que discutibles.

Es posible que el banco central europeo, sepa ya a estas alturas que los tipos de interés oficiales no van a subir a lo largo de estos dos años, y en consecuencia, podemos decir que los famosos test no van a tener este problema en su concepción teórica. Es decir. Si los tipos de interés varían, el escenario en el que se encuentran los bancos varía y por tanto cualquier análisis que no tuviese en cuenta ese escenario es completamente inútil.

Como supongo que el banco central no ha intentado contestar a la pregunta de ¿Qué tal le va a ir a los bancos?, sin contestarse antes a la pregunta de ¿Qué va a hacer con los tipos de interés?, supongo que nos podremos ahorrar las reuniones mensuales de política monetaria y podían decir que va a pasar con los tipos de interés.

Y ya de paso nos van a contar que va a pasar con los famosos estímulos monetarios, y decir que va a pasar con la barra libre que ahora mismo tiene en marcha la institución. ¿O es que la situación de los bancos no depende de esta variable?.

La realidad es que sólo hay dos opciones, o el bce tiene claro lo que va a hacer, o bien y dado que las decisiones del bce van a afectar a las cuentas de las entidades financieras, los test de resistencia (aun suponiendo que se hayan hecho bien), no van a sobrevivir a la primera casuística no prevista, cualquier decisión no prevista o cualquier sorpresa. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    04/08/10 02:21

    A mi me parece que en estos tiempos no vamos a encontrar verdades, sino mentiras.
    Es como volar por instrumentos con instrumentos descalibrados para que maniobres en cierta dirección que no es la que te conviene.
    Bienvenido a la era de las mentiras orwelianas.

  2. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #5
    04/08/10 02:18

    Recuerda que la política del G20 es "cómo salir de la crisis sin hacer absolutamente nada".

  3. #4
    02/08/10 21:44

    En lugar de perder tiempo y dinero comprobando si los bancos aguantarían situaciones cuasi-caóticas, me gustaría que trabajaran para conseguir que no pase.

    Es decir, no quiero comprobar si mis huesos aguantarán una caída de un tercer piso, sino que intento no caerme.

  4. #3
    02/08/10 17:57

    todo esto de las finanzas...y sus medidas convencionales y no convencionales y sus pruebas...es para ganar tiempo....asi quizas mientras arranque la economia ....pero la economia no arranca hasta que no te pongan todos los problemas encima la mesa, no solo los financieros.

  5. #2
    Empty
    02/08/10 14:19

    El señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez ofrecía como símil a las pruebas de estrés que se habían realizado, la que se hace antes de la puesta en marcha de un puente o viaducto en el que se cargan un número determinado de camiones para así garantizar su resistencia. Yo, que tengo mis años, nunca he visto que un puente no haya superado la prueba. Sin embargo, he visto caer unos cuantos por muy diversos e inesperados motivos.
    Mi opinión es que, sí, la prueba está muy bien, pero más que nada es para consumir grandes y espectaculares titulares. Un hecho positivo, pero que realmente no resuelve nada si las decisiones que se tomen no son correctas.
    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo