Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hacemos algo para difundir posibilidades de empleo?. Por ejemplo: EPSO

 

El jueves ha salido en el Diario Oficial de la Unión Europea una comunicación en la que se publica la guía de las oposiciones generales para la UE.

Pues tal y como estamos, la realidad es que debemos darle la mayor publicidad a este nuevo escenario. Y esta publicación me ha recordado que algo debemos hacer para tratar de ayudar a que estás cosas tengan la mayor difusión posible. Soy consciente de que existen muchos portales de empleo, muchas academias, servicios de organismos varios que informan sobre esto y unos cuantos argumentos. Pero yo particularmente echo de menos en internet algo que con frecuencia encontramos en nuestra vida real. Alguien que nos eche una mano, que nos cuente las cosas de las que se ha enterado y que pueda apoyar o facilitar información de alguna forma.

En Rankia existen muchos foros, y quizás sea el momento de proponer un foro sobre empleo, oportunidades de empleo, o algo similar que escape de los consejos enlatados que nos encontramos en muchas páginas web.

Un sitio donde cada uno ponga las oportunidades que puede haber visto en cualquier sitio, y que le puedan interesar a alguien. En esta situación, quizás sea conveniente que pensemos un poco en el futuro y entendamos que quizás sea buena idea que ayudemos en lo que podamos, pensando un poco en aquello de “arrieritos somos”.

Más allá de la idea general que me gustaría madurar, (para lo que pido ayuda), para tratar de usar esta plataforma, (y todas las que se nos ocurran, porque todas van a ser pocas), para mejorar un poco el tema del empleo, me gustaría mencionar el caso particular de los procesos de selección para funcionarios en la UE.

Por delante tendrá que ir que los posibles candidatos tienen que acostumbrarse un poco a que los llamen parásitos, vagos o incluso funcionarios, (empieza a ser una palabra tan mala como economista o incluso director de caja). La realidad es que supongo que a todo el mundo lo que le interesará es tener un trabajo y hacerlo lo mejor posible. Si la sociedad lo entiende, mejor; en caso de que la sociedad se quede en los tópicos, pues tocará asumir con resignación lo que hay y trabajar con la profesionalidad que toca. ¡Y quien entienda, que entienda; quien no entienda, él sabrá!.

Las oposiciones en España son por lo general bastante duras, bien por la inmensa competencia en los grupos bajos, bien por los conocimientos que se piden en los grupos altos. Sin embargo en la U.E. el sistema es esencialmente distinto y en la página web de la european Personnel Selection Office, (Oficina europea de selección de personal) , encontramos el proceso e incluso ejemplos de exámenes.

Según la información  que consta, las pruebas que existen y los procedimientos que nos encontramos, la realidad es que los procesos son muy similares a los que nos podemos encontrar en una gran empresa. Nos encontramos con psicotécnicos, pruebas de comprensión y en general un proceso de selección al que la mayoría de las personas está más acostumbrada, en lugar de unos procesos más parecidos a los de nuestro país que básicamente exigen unos conocimientos mucho mayores. En este post no me apetece entrar a valorar si esto es mejor para la sociedad o no, ni tan siquiera si los funcionarios españoles son mejores que los europeos o al revés, ni las ventajas de uno u otro sistema. Sólo trato de recalcar que cualquier lector de este blog o de Rankia en general, tiene unos conocimientos suficientes como para pasar las pruebas que se proponen para entrar en la UE, sin preparar absolutamente nada. Esto significa que si alguien no tiene empleo, o quiere cambiar, o simplemente tenga miedo a que su empresa cierre, (o sea el propio empresario), debe presentar la candidatura inmediatamente.

El proceso es vía internet y no hay ningún tipo de tasas, ni costes, pero hay que abrir una cuenta que supongo que no será demasiado trabajo. Por lo que simplemente no hay excusas para intentarlo.

Por supuesto, no tengo ni la más remota idea acerca de la limpieza de las pruebas, si son apropiadas, si servirán para seleccionar a los mejores candidatos, (según las características que constan en esa web), o si entrarán los guapos, los listos, los ricos o los que tengan padrino. Pero en estas cosas, mi opinión es clara; ni tengo idea yo, ni tiene ni idea nadie, porque al final cada caso es un mundo y en estas historias tendemos a darle a la anécdota categoría general. La realidad es que lo que tiene que hacer todo el mundo es un simple cálculo comparando lo que puede ganar y lo que puede perder. Y lo que puede perder es algo de tiempo; ¿Qué las posibilidades de que salga son remotas?. Pues a aplicar la máxima por la que echamos la primitiva: ¡A alguien le toca!. Pero jamás podemos contentarnos con frases del estilo: “esto está amañado”; “es imposible”, y “ni de coñas tengo posibilidades”, porque con todos los respetos esto suelen ser escusas de mal pagador.

¿El trabajo como será?. Pues de lo que conozco del ámbito, (no demasiado, pero algo sí), pues habrá mucha burocracia, muchos consultores revoloteando y muchas presiones de empresas, asociaciones, federaciones y demás que además usan a unos políticos que sienten orgasmos ante los argumentos de los anteriores. Por lo que probablemente los seleccionados acabarán en medio de un sistema en el que tendrán que aguantar de tontería en tontería, apoyando lo que dicen los de arriba, y llevando las culpas cuando los absurdos muestran sus efectos. Pero seamos claros. Esto es lo que le pasa a un inspector de Hacienda, a un empleado de la seguridad social, al que está en una sucursal bancaria y al que atiende las llamadas en el call center de Vodafone. Los matices, es que mientras los primeros pueden ejercer su derecho al pataleo interno, (aunque puñetero caso les haga nadie), los del banco o los de Vodafone tienen que medir muy bien sus palabras y probablemente tengan que reir las gracias de sus directivos a pesar de comerse, como los primeros, los efectos de los absurdos.

Las condiciones de sueldo también aparecen en la web, y realmente son muy buenas para un español. Probablemente para un londinense o un berlinés, la cosa no sea tan del otro mundo, pero en España es realmente difícil  conseguir esas condiciones. Y lo que no debemos olvidar es que para aquellos que estén dispuestos a luchar por lo que creen, (¡A ver si hay suerte y los que no están de acuerdo conmigo no leen este post!; ¡Es broma!), pueden intentarlo y teniendo claro que no va a ser fácil, pueden contribuir a mejorar esto, (¡aunque les caiga de todo!).

En fin, para resumir este post, me gustaría que surgiese alguna forma de definir algo interesante para tratar de encontrar un sitio para difundir de una forma no enlatada ofertas de trabajo. Y por supuesto, que los lectores se apunten y creen la candidatura EPSO y con suerte que alguno entre en la unión europea.

Lo de que luego aprueben subvenciones para los blogs, no voy a confesar que también me gustaría, aunque entiendo que antes deberíamos hacer un lobby, y comerme todo lo que he dicho de que las subvenciones son un puro cachondeo diseñado para sacar pasta del erario público a cuenta de cosas tan bonitas como innovación, creatividad y palabras similares. 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #12
    12/07/10 18:35
  2. Top 100
    #11
    12/07/10 01:03

    Si te lanzas a la microempresa, ten en cuenta que tu deberás velar por tus intereses. Si tu no lo haces, nadie lo hará por tí. Al cliente le interesa él mismo, y aunque tu debas satisfacerle, deberás velar por tus intereses antes que nada.

    ¿Cómo velar por los interses propios sin pelear? Define lo que no es negociable y no cedas en eso. Después de eso todo es negociable, enfócate en conseguir lo que no es negociable y destaca lo que es negociable. Si el cliente ofrece una propuesta no negociable, lanza una contrapropuesta que te de lo no negociable y que tenga algo negociable de interés para el cliente.

    Escucha el doble de lo que hablas (te sirve para buscar empleo o para negociar como microempresario) y si el cliente habla mucho, puedes ver que las posibilidades de trato aumentan. No le des muchas largas, trata de cerrar el trato, pues no es un centro de tertulia, sino una negociación de tratos. Si es un buen cliente te agradecerá que le interrumpas amablemente y le ahorres tiempo.

    Lo que a veces no es tan agradable de iniciar un negocio es tener que ponerle el signo de dólares a todo.

    Por cada 100 clientes, 10 te dirán que tu producto es fabuloso, pero sólo 1 comprará. Un vendedor excepcional logrará un 13% de éxito. Así que ya sabes a cuanta gente debes contactar.

    Distínguete por tu calidad, eso te ayudará a mantener el precio ligeramente alto, sin que la competencia te afecte demasiado.

    Lo ideal es iniciar un negocio entre dos personas que confien entre ellas, una persona con gran habilidad organizativa y logística y los pies sobre la tierra, y la otra será el genio loco y visionario. Del equilibrio de ambos vendrá el buen negocio. Empezar uno solo te llena de puntos ciegos y no te deja ver errores hasta que es muy tarde.

    Ser emprendedor es tan incierto como ser desempleado. Habrá ocasiones donde un cliente se echa para atrás en el último momento. Habrá también quienes quieran sacar ventaja de tí, la simpatía y la honestidad no son sinónimos. También tendrás clientes difíciles.

    Cuando te promocionas transcurre un tiempo desde entonces hasta que se cierra un trato. Tienes que anticipar todo, tus flujos de caja, tus necesidades de ventas, todo. Vas a ganar la habilidad de trabajar por anticipado.

  3. en respuesta a Hersanra11
    -
    Top 100
    #10
    12/07/10 00:44

    Lee mi post en este mismo foro.
    He puesto todo lo que aprendí de la experiencia de desempleo ne el pasado.

  4. Top 100
    #9
    12/07/10 00:41

    Cosas a considerar al buscar empleo:
    1.Los CV por correo o por internet no son tan atractivos de leer que estando en papel.
    2.El CV es una tarjeta de presentación, una tarjeta de negocios. No pongas datos innnecesarios que te hagan ser discriminado. No pongas foto, edad, estado civil y otros datos innecesarios que no vienen al caso, a menos que no haya otro remedio.
    3.Los mejores empleos casi nunca salen en los diarios, se llenan las vacantes antes de llegar a ser anuncio en diarios. Debes llegar primero entregando tu CV cuando no buscan.
    4.Que tu búsqueda de empleo sea tu "empleo", 8 horas al día en horas hábiles.
    5.Controla tus costos y maximiza la efectividad de tu dinero.
    6.Sentirte bien no es un desperdicio, es una inversión.
    7.No todo lo que brilla es oro. Hay empleos que a veces son ofrecidos por gente deshonesta. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. No caigas en manos de traficantes de personas.
    8.Las páginas de internet, las empresas de recursos humanos, los lugares donde te cobran, no son las mejores fuentes de empleo. La mejor es cara a cara con el que contrata, y unbuen CV impreso como tarjeta de presentación.
    9.Tu eres empresario y vas a vender el mejor producto del mundo: tu trabajo. Ten esa confianza, pero no exageres tampoco. Ni poca confianza, ni fanfarronear son buenas estrategias.
    10.Así como las parejas, cada patrono es distinto. No todos buscan lo mismo. Buscar trabajo es como buscar novia.
    11.Ten cuidado con aquellos que te cobran bajo la excusa de buscarte empleo. Suelen ser estafas.
    12.Las ferias de empleo donde cobran entrada son algo que deberías evitar. Evita intermediarios.
    13.Algunas empresas asisten a ferias de empleos aunque no necesiten gente, sólo para dar una buena imagen. No te hagas demasiadas ilusiones, necesitas cabeza fría.
    14.Si pretendes ser microempresario, necesitas AL MENOS dinero para sobrevivir 2 o 3 años con pérdidas mientras tu negocio levanta. Con la crisis podrían ser 3 o 4. Debes agregar dinero para contemplar los erroees que cometas. Es un error lanzarte sin suficiente dinero.
    15.Ser microempresario es como ser desempleado con clientes. Tendrás las mismas incertidumbres de un desempleado, mientras te haces de una base de clientes. Sin clientes, no hay negocio.
    16.Si has de ser microempresario deberás ver bien tus costos, tu flujo de caja y tus precios. No vaya a ser que debas hacer pagos y no tengas dinero (flujo de caja). Una buena manera de estimar un precio, si no conoces el mercado, es ver el coste de los materiales y multiplicar por 3. Al precio descuenta los materiales, tu salario al dedicarle cierta cantidad de horas o días, y una fracción razonable de otros gastos generales (luz, agua, telefono, otros) y obtienes la utilidad esperada de ese proyecto/cliente.
    17.Un empresario ocupa: Clientes, Proveedores y Dinero (en ese orden). Si no los tienes, no estás listo para iniciar un negocio.
    18.¿Quieres consejos de microempresarios?

    Introducing Start-Up Stories
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/business/start_up_stories/default.stm

  5. Top 100
    #8
    12/07/10 00:20

    La mejor manera de buscar empleo es de hecho buscarlo, que es parecido a cazar animales. Sería absurdo sentarse a esperar a que la comida te pase frente a la ventana.

    El problema de un foro donde se ofrezca empleo es que no puedes saber la fiabilidad de la fuente. No sabes si es un empleo serio o un traficante en busca de esclavos.

    ¿Cómo buscar empleo? Busca en las páginas amarillas del directorio telefónico e identifica un tipo de industria donde quieras trabajar. Haz una lista de empresas, y ve a dejarles el curriculum vitae impreso CV aunque no estén buscando candidatos. Para las empresas es sumamente conveniente tener a la mano un CV para no pasar por la molestia de lanzar un aviso en prensa.

    Lleva una bitácora de lo que haces con cada empresa, de modo que cuando te llamen o los llames sepas cuando y qué has hecho con esa empresa, y sentirán que son la única empresa en la que has buscado empleo.

    Bajo condiciones normales con una economía no en crisis, por cada 100 CV obtendrás 10 entrevistas y 1 empleo. La gente no sabe esto y lo normal es que se desmoralicen al llegar a los 15 CVs. Las empresas no están urgidas para contratar, así que hay que saber que pasará un tiempo.

    El desempleo reduce la autoestima, de modo que al buscar trabajo debe buscarse de 8 am a 12 pm (4 horas en la mañana) y dedicar de 1 pm a 5 pm (4 horas) a hacer cosas que le hagan sentir bien y que levanten la autoestima. Contrario a lo que muchos piensan los empleos no se dan sobre la base de capacidad, sino sobre la impresión, porque es un proceso de venta. ¿Qué pasa si llega un vendedor con pobre autoestima a vender a la puerta? La buena autoestima es crucial para conseguir empleo, para poder venderse bien.

    Si se desea buscar consejo sobre cómo venderse, busquen en YouTube sobre el tema de "personal branding". Cabe indicar que en el proceso de aprender personal branding van a cometer muchos errores.

    Para cuando ya hayan aprendido a hacer su propio personal branding, pueden ingresar a la red social de negocios de LinkedIn: www.linkedin.com

    Cabe indicar que es una red social donde no hay segundas oportunidades, donde la interacción tiene sus propias reglas específicas de etiqueta (netiquette), y donde habrá que pasar adicto a la red social. A mi me la han recomendado en una muy reputable escuela de negocios (reputable a nivel continental), pero no me agradan las redes sociales, porque no me veo adicto a ellas, y parece que hay que dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito. De hecho ya hay libros de "LinkedIn for dummies" para aprender a no fastidiar a la gente y hacer personal branding (una vez que ya sepas hacer branding a nivel personal).

    Uno de los problemas que habrás de enfrentar en la situación de desempleo es que como cualquier persona, tendrás problemas personales que arrastras del pasado, además de la cosa externa de la crisis, que podrían servir como mecanismo de autosabotaje. No puedes hacer personal branding si sufres autosabotaje. He aquí una página con trucos para librarte del autosabotaje.

    Reboot your life 20 mental barriers you should let go of Soul Hiker
    http://soulhiker.com/2009/10/reboot-your-life-20-mental-barriers-you-should-let-go-off/

    Cabe añadir que a veces esos trucos no bastarán, porque puede ser que tengas problemas de relación con tu familia, con compañeros de apartamento, con tu pareja, etc. y aunque ya te hayas librado de las 20 barreras puede haber agentes estresantes externos. ¿Cómo haces para superar eso?

    The Drama Triangle
    http://www.mental-health-today.com/articles/drama.htm

    El triángulo del drama es un juego de roles que a veces jugamos sin querer, donde sentimos que hay injusticia y nos metemos a jugar. Es un juego donde todos viven infelices, y suele ser el juego que destruye ambientes laborales, familiares y sociales en ámbitos micro. Si lees el artículo aprenderás a no jugar, y verás que al no jugar ese juego, incluso en ambientes hostiles y enfermos tu vida mejorará.

    Yo he sido empresario, trabajador, desempleado... he pasado por crisis económicas...
    Así que simplemente les transmito lo que he aprendido.

    Ah, y olvidaba decir lo más importante de todo.
    El desempleo viene cuando uno vive en el mundo sin paz interior.
    Es como si la vida te sacara del mundo para retirarte a una auto-reclusión en un monasterio del Himalaya, que puede ser tu casa, tu cuarto o tu propia mente. Es una reclusión para encontrarte contigo mismo y la parte divina o sabia de ti mismo, que unos le llaman alma, otros le dicen de otras maneras. Y cuando empiezas a conseguir paz interior, empiezas a estar listo, y encontrarás empleo cuando estés listo para salir de la reclusión.

    Es irónico, dado que desempleado se tienen necesidades y preocupaciones, que son como una tormenta fuera de la casa. Pero teniendo una tormenta afuera, sería absurdo dejar que se meta el agua adentro.

    A nivel existencial el desempleo obliga a buscar paz interior, en lo personal. Y a nivel exterior la persona que necesita ayuda es una prueba de compasión para el que ayuda, no para el que sufre la necesidad.

  6. #7
    11/07/10 01:54

    El problema es que hay cuotas por pais, de forma que paises sobre-representados tienen muy pocas plazas, y paises sub-representados tienen muchas.

    Tras la ampliación a 27, los nuevos socios están muy infra-representados y España, que estaba infra-representada, ha pasado a estar sobre-representada, con lo que el numero de plazas que tiene son pocas, lo que hace que conseguir plaza sea muy dificil.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    11/07/10 00:40

    sabeis de agún buscador que sea real y no un fraude que te remeiten a telefomnos de pago o te piden e-mail y clave, etc.

  8. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #5
    11/07/10 00:23

    Pues mira, que no creo que eso sea el problema.

    Al fin y al cabo en mi familia hubo muchos casos de gente que se fué al extranjero, (yo nací en Alemanía), a buscarse la vida.

    Y te juro que mis padres no tenían la mitad de formación que yo, y por supuesto ni remota idea de aleman, ni traductores, ni google...

    yo siempre creí que es importante el idioma, pero creo que ahora mismo lo mas importante es otra cosa... saber que decir.

    Es curioso, pero ahora se te pregunta si sabes ingles para muchos trabajos... y en rrhh se olvidan de preguntar si se controla lo que hay que decir...

    O sea, que frecuentemente se buscan economistas que hablen ingles y se evalua el ingles, pero no lo que se sabe de economicas... ¡curioso!, ¿no?

  9. en respuesta a Hersanra11
    -
    Top 100
    #4
    11/07/10 00:19

    De verdad que siento no poder ayudarte.

    Yo estoy animando a todos los que conozco en tu situación o en situación de peligro que se apunten a estas historias, aparte de todos los buscadores...

    Pero es cierto, es algo a lo que no puedo contestar. Y es algo a lo que tenemos que buscar solución.

    Tenemos que buscar ideas, y yo reconozco que no las tengo, pero sería bueno que la gente pusiese en algun sitio sus historias, lo que saben hacer... algo distinto a un curriculo standard en un sitio distinto y si hubiese suerte y alguien leyese...

    lo malo es que son muchos si.

    Espero que te apuntes a esta oferta. No sé si te encaja, ni tu formación, ni experiencia... pero intentalo. No pierdes nada.

    Suerte.

  10. #3
    10/07/10 23:06

    Se hace camino al andar.

    Estoy en paro y se me acaba el subsido. Como puedo buscar trabajo, en lo periódicos no viene nada.

  11. #2
    10/07/10 01:05

    Esto de las oposiciones para la UE está muy bien, pero en España nunca se le ha dado mucho énfasis creo que por una cuestión simple: (sacado directamente del PDF de la EPSO) "Con el fin de garantizar la claridad y la comprensión de los textos de carácter general y de las comunica­ ciones dirigidas a los candidatos o enviadas por estos, las convocatorias a los distintos test y pruebas, al igual que toda la correspondencia entre EPSO y los candidatos, se realizarán únicamente en alemán, en inglés o en francés."... Ahí te has cargado al 95% de los españoles con edad de trabajar... el otro 5% casi en su mayoría (que es el que habla inglés, alemán o francés) hace tiempo que voló del país, desgraciadamente.
    En un par de generaciones, los trabajadores españoles estarán equiparados a nivel lingüístico con los países nórdicos, pero no antes. Nuestro sistema educativo para las lenguas extranjeras es una birria.
    Dicho esto (lo siento) la idea de una plataforma para compartir oferta está bien.
    Núria

  12. #1
    10/07/10 00:53

    Es una buena idea...un foro de empleo

    Tambien creo que seria una buena idea...un foro que pusiera en contacto inversores con emprendedores (con consejos basicos sobre valoraciones de viablidad de nuevas empresas....porque es muy dificil que una persona, pueda valorar bien un nuevo emprendimiento..)

    y si algo necesitamos es a los emprendedores y trabajadores con ideas...

Sitios que sigo