Acceder

¿Por qué lo llaman “retirar estímulos” cuando quieren decir: “pasar la factura”?

La nueva moda es afirmar que ya ha pasado la hora de los estímulos y todo el mundo se ha pasado al carro de comprobar quien es el que antes los retira. Pero claro, como siempre aquí parece que se han liado un poco con lo de “retirar los estímulos”.

Imaginemos que tenemos un problema con un edificio, y resulta que en consecuencia lo apuntalamos, y ponemos el andamiaje. Tras unas cuantas medidas, que nadie sabe cuáles son, resulta que alguien llega a la conclusión de que la obra está acabada y ¡retira los andamios del edificio de al lado!.

Pues esto es lo que ha pasado. Hace un poco más de un año, estábamos a vueltas con lo de la refundación del capitalismo y la reforma financiera mundial, y un plan de estímulos extraordinario que iba a servir para aguantar la situación  como si fuese un préstamo puente.

Pues según parece, y aunque nadie se haya enterado, ya hemos refundado el capitalismo, que se parece mucho al anterior, aunque quizás algo más exagerado, y de la reforma financiera no tenemos más que cuatro slogans y tres broncas a los bancos de cara a la galería. Por que las únicas reformas que son una realidad o en camino de serlo son las de la seguridad social, la laboral y copagos que se planean hasta en la asistencia jurídica gratuita, (espero que por lo menos le quiten el nombre).

Pero resulta que ahora toca pagar la factura y resulta que entonces nos hablan de retirar los estímulos que queda muy bonito si no fuese porque es otra mentira bastarda.

¿Qué fueron los estímulos?. Pues básicamente, lo que ha sido en todo el mundo es inyecciones a la banca por un nivel extraordinario. Y después un poco de marketing para el común de los mortales.

Tras la frase estímulos, lo que se ha escondido es una inyección a niveles completamente absurdos en los bancos y luego en sectores escogidos, como las renovables, las renovables y las constructoras.  ¿O es que los 420 euros que han sido en torno a 600 millones tiene la culpa de la deuda pública de los estados?.

La otra inyección que nos hemos encontrado es la famosa deducción de los 400 euros que no fue tal, (como puse en el post de “como hacer ajustes fiscales sin hacer ajustes fiscales, o al revés”).  En el ejercicio 2008, nos subieron el I.R.P.F con un cambio técnico trasladando el mínimo exento de la base a una deducción en la cuota, de tal forma que al ser tipos crecientes, se alcanzaba un tipo mayor. En el ejercicio 2009, no deflactaron la tabla de tipos, de tal forma que todo el mundo pagaba un porcentaje mayor y en 2010 nos quitaron la deducción. La conclusión está clara, la pseudo-inyección que tantos ríos de tinta generó simplemente no existió. En todo caso, el importe oficial era de 6.000 millones al año. Lo cual tampoco es que parezca la clave para un pib de 1 billón de euros, ni para una deuda que ya va camino de los 500.000 millones.

Y hasta aquí nos es donde podemos contar los estímulos que han llegado más o menos a quien no sea empresa (sobre todo banco), y mercado financiero. Pero el caso es que según parece ahora toca retirar los estímulos y para eso se comienza con los consumidores, (mediante el IVA), funcionarios, (bajada de sueldo), pensionistas, (congelación de las pensiones) y desde luego las subidas de impuestos de antes, que no las quita ni Dios. Por no hablar de que sigamos completamente vendidos ante todo abuso de banca, eléctricas o el que quiera pescar en río revuelto.

El caso es que curiosamente están retirando los estímulos fiscales, haciendo recortes, ajustes e imponiendo penalidades a quién no ha sido estimulado en el pasado. Pero es que adicionalmente, el mismo día donde todos en el G-20 se aprueba el fin de los estímulos sale Almunia, (el de competencia), diciendo que hay que mantener las ayudas a la banca, y en todos los planes de ajuste, consta que a los bancos lo que quieran.

La realidad es que curiosamente no se ha retirado ni se va a retirar ninguno de los estímulos que se han lanzado para salvar al sector financiero, (también conocido como economía), por lo que lo de “retirar los estímulos” sólo puede ser entendido como otra mentira de las que llevamos encima. Lo que no entiendo es el morro que tienen cuando nos la sueltan, porque todos somos conscientes que en esta fiesta nuestro papel se limita a  pagar la fiesta. Si quieren retirar, a mi me parece muy bien, porque los dichosos estímulos han sido un desastre para dar un poco de tiempo a la banca. Pero por supuesto, retirar los estímulos es deshacer lo aprobado en el pasado.   

Pero esto de inyectar y mantener todas las facilidades y luego pasar la factura a los que no han sido apoyados en ningún momento, tiene tanto de retirar estímulos  como el proceso vivido se parece a refundar el capitalismo.

Y como no vamos sólo a criticar, podemos proponer la suave de “pasar la factura” o “saquear lo que se pueda”.  

En este caos tenemos también la defunción del keynesianismo como solución a la crisis, que parece que no ha funcionado para salir de la crisis, y entonces vamos a cambiar el nombre y nos vamos a apuntar todos a Hayek como locos y sin pensar en dos pequeñas tonterías, que parece que no importan a nadie.

Si estábamos en keynesianismo, ¿Por qué todo se ha hecho por y para la oferta?. Es curioso que se haya cogido una teoría que se basa en la demanda, ¡pasando del todo de la demanda!.

Pero asumiendo cierta coherencia, y asumiendo que lo que se haya hecho no ha funcionado… ¿Por qué no se rectifica?.  Es una pequeña tontería.

En todo caso era ¿tan difícil ver esto?. Cuando había puesto la idea de inyectar dinero en las empresas para subir los sueldos, la gran ventaja era que los trabajadores podríamos pagar la factura. Porque la realidad es que ahora mismo, tras las decisiones tomadas, está claro quién quieren que pague esta factura. Lo que no está tan claro es como. O mejor dicho. ¡Está clarísimo!; ¡nos vamos a la depresión a menos que lo paremos!.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Economía
  • crisis financiera
  1. #20
    30/06/10 01:38

    3...Los rescates indiscriminados van a recompensar a los que tomaron decisiones equivocadas debido a una mala evaluación del riesgo.
    Estos rescates crean problemas de riesgo moral,directamente e indirectamente los rescates masivos e indiscrimiandos generaran ineficiencias y baja productividad.

    En todo este estudio demuestran que las intervenciones masivas en la economia que tienen la finalidad de mantener el empleo y la inversion pueden distorsionar los incentivos hasta el punto de llevar a la economia a una gran depresión.

  2. #19
    30/06/10 01:31

    2- Es necesario evitar las politicas que deprimen la productividad crenado incentivos incorrectos en el sector privado
    El gobierno debe de cumplir su función de proveer liquidez usando los mecanismos de mercado para que estos provean credito a los tipos de mercado a las empresas productivas.
    A las empresas improductivas y no viables no se les debe sostener artificialmente y esto se aplica igual al sector del automovil como al sector financiero. Los planes de rescate y estimulos financieros mantienen a las empresas improductivas en funcionamiento y deprime la productividad, estas empresas drenan trabajo y recursos financieros que tendrian un mejor empleo en las empresas mas productivas.

    Extraido de La crisis financiera actual ¿que debemos aprender de las grandes depresiones del soglo XX?
    Gonzalo Fernandez (univ Salamanca) Timothy J.Kehoe (uni de Minnesota)
    Hoy el BPI decia que se debia volver a la regla 3-6-3, creditos al 3 %, prestar al 6 % y a las 3 horas que se vayan los banqueros a jugar al golf (tal como hacian en los 50-60) El BPI indica que las tasas negativas de interes influyen con una mayor especulacion, un mayor riesgo.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #18
    30/06/10 01:23

    Las reglas es lo primero que se ha ido a tomar viento...

    se las han pasado todas por el mismisimo forro...

    Lo de examen a políticos, no me gusta porque al final la exencia de la democracia es que podamos elegir a los politicos que sean.

    el problema es el de siempre....¡Aqui no podemos elegir a nadie!... entre listas cerradas, pactos y demas historias, ni tan siquiera cuando hay elecciones, por que realmente al "va y lo rompe", al "trinchet", al "majo", al "genghis khan" y a todos estos... no los hemos elegido y a nadie le parece preocupar...

    ¡Como la tontería de que las medidas las descarten a veces por populistas!... ¿como demonios se rechaza algo porque la gente lo quiera?

  4. #17
    30/06/10 01:21

    varios apuntes para reflexionar:
    1- Observando la experiencia historica Kehoe y Prescott indican que son las malas politicas gubernamentales las que ocasionan las grandes depresiones...su tesis es que la excesiva reacción del gobierno acaba transformando las fluctuaciones ciclicas, prolongandolas y profundizandolas hasta convertirlas en una depresión. Del libro Great Depressions of the Century (2007)
    De la crisis del Japon del 90, F.Hayashi y Prescott nos indican que dar vida a bancos insolventes,manteniendo un sistema financiero ranqueante de daba credito a unas empresas y a otras no,y combinandolas con medidas con estimulos fiscales masivos para mantener inversion y empleo hicieron detenerse al Japon.
    Finlandia siguio el esquema de Chile, pagando los costes de una reforma y dejando que fuera el merado quien dictara la asignación del credito en el sector privado.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #16
    30/06/10 01:19

    El único grupo de presión que tiene algo de sentido son los ciudadanos.

    es triste pero todo el mundo se ha olvidado de esto. Entre todos ponemos pasta, reglas, instituciones, empresas, bancos... todo es para organizarnos y ganar todos....

    Y si tienes razon... hay muy poca civilizacion y lo peor es que muy poca competencia, (en todos los sentidos de la palabra).

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    30/06/10 01:06

    Yo creo que los banqueros están jugando a ser Dios.
    Lo que pasa es que la gente en este planeta, principalmente en países desarrollados, sabe pensar y sabrá desquitarse de formas no violentas que los banqueros no sospechan.

    El poder es prestado, y cuando se acaba el poder, viene la rendición de cuentas.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #14
    30/06/10 01:02

    Sugerencia humorística. Comienza por sugerir el examen de admision a partidos políticos: Lograr un cierto ranking en Simcity. Si no pasa ni en Simcity, no sirve para gobernar.

    En realidad una crisis es como una emergencia. ¿A quién le das las provisiones en una emergencia? ¿Al banquero? ¿Al político? ¿Al desposeido que ocupa comida y techo?

    La moraleja es que se le da más al que necesita más. El banquero quiere más, pero no necesita más, de hecho necesita mucho menos. Haber rescatado a los bancos que fracasaron fue premiar el fracaso. Con esto quedaron abolidas las reglas del capitalismo de "si lo rompes, lo pagas".

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #13
    30/06/10 00:58

    Exacto, exigir.

    El activismo comienza cuando uno se detiene en el camino, entre la casa y el trabajo, y dedica un rato a la semana a tratar de mejorar algo fuera de esa ruta.
    Así conocerás toda clase de cosas, desde cosas que te hacen querer exigir más, hasta personas que pueden ayudar.

    Es un proceso lento, más un asunto de persistencia. Al ver más cosas de las que sabes hoy aprenderás que quizá en tiempos del imperio romano el mundo era más civilizado que hoy, pero al fin y al cabo lo que importa es que limpies tu metro cuadrado de país, y arengar a otros a hacer lo mismo, aunque no todos lo harán.

    Si creas un grupo de presión quizá no tengas ni que exigir, sino informar al grupo de presión.

  9. en respuesta a Estoyperplejo
    -
    Top 100
    #12
    30/06/10 00:45

    Son muy estupidos, y el problema yo creo que es que los que en realidad mandan,... (los bancos), estan jugando a un juego de montar burbujas e intentar salirse antes de que estalle, que no está volviendo loco.

    En resumen... una locura.

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #11
    30/06/10 00:44

    Es que se necesitan los estímulos, pero hay que saber donde ponerlos y donde quitarlos.
    dando todo el dinero a los bancos, lo que haces es empeorar la situacion de una forma dramática...
    y si despues lo que haces es quitar donde faltaba (tenemos un problema grave de poder adquisitivo), la realidad es que la situacion se puede convertir en dramatica.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    30/06/10 00:39

    totalmente de acuerdo...

    El truco está en como conseguir este activismo.
    ahora que me gustaría no llorar, sino exigir...

  12. #9
    29/06/10 20:55

    Una entrada interesante y muy clarita. Mi comentario no va a variar mucho de la línea de los que me preceden. Únicamente, intentaré aclarar por qué nuestros políticos actúan así (sin ánimo de estar en posesión de la verdad, si piensan ustedes otra cosa, muy bien pudieran estar en lo cierto y ser yo el equivocado). En efecto, ¿por qué se empeñan en recortar y recortar sin cota ni tasa a quienes menos tienen y son menos culpables de la situación actual y por el contrario protegen y financian a quienes provocaron este desafuero (sobre todo, a los bancos)? ¿Por qué se empecinan en políticas "neocon" que han demostrado su falta de idoneidad en ocasiones semejantes?

    ¿Tan estúpidos son nuestros políticos que siguen obstinados en repetir, uno por uno, todos los errores que condujeron a la Gran Depresión?

    A mí se me ha caído la venda de los ojos hace poco tiempo. Sin cuestionar la estulticia de la clase política, difícil de exagerar, se trata de una cuestión de a quién sirven: en teoría, a los ciudadanos, en la práctica al gran capital. Ese es el núcleo del asunto, que durante la Gran Depresión, como ahora, la mayoría de la población sufrió mucho, pero las grandes fortunas se enriquecieron aún más (también como ahora, lean las últimas estadísticas). Y encima, se les sirve en bandeja su objetivo de décadas, acabar con el Estado del Bienestar.

    Por eso, si nos fijamos en el origen de la crisis, Bush no tuvo empacho en negar una ayuda de 6000 millones de dólares anuales a ¡¡9 millones!! de niños pobres de su país mientras iniciaba una escalada de inyecciones de capital público a la banca (por cierto, casi a cambio de nada) que a día de hoy representa unas 200 veces esa cifra (para mantener a flote a un puñado de "banksters").

    Por eso también, si centramos el foco en España, se proclama que es necesario terminar con la subvención de los 420 euros, reducir prestaciones y salarios a pensionistas y funcionarios, etc. Y ello a pesar del aval estatal concedido a la banca de 100000 millones de euros (que se escribe fácil), la supresión del impuesto de patrimonio y otras lindezas análogas.

    Nuestra única esperanza de que esto no sea así, es despertar de la anestesia en que está sumida a la población mundial. Esa es nuestra responsabilidad.

    http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com

    http://elaltereconomista.blogspot.com

    http://datostozudos.blogspot.com

    http://economiarecreativa.blogspot.com

  13. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #8
    29/06/10 19:34

    Mayor número de votos (ganancia política) o menor número de votos (costo político). Si los españoles logran administrar los costos políticos de sus políticos, podrán restaurar la democracia. De otro modo, los políticos obedecerán a los grupos de presión más llorones y quejosos.

  14. #7
    29/06/10 19:11

    Por de pronto la ventanilla del BCE a un año está cerrado a cal y canto.La banca europea debe , debe financiar 440.000 mill..sólo les queda la ventanilla 3(a tres meses).

    Tambien oigo una tasa a los bancos para arreglar futuros desaguisados a la economía.Porque a estas alturas ha quedado claro que son recurrentes.

    Empiezo a ver que la fiesta se está acabando para todos.El nuestro hace tiempo que acabó.Me produce cierta satisfacción ver al Botín de turno en la ventanilla 3 y muy pronto en la 7(liquidez a 7 dias) y sobre todo aflojando la cartera por la tasa que le viene encima.Salvo que por acto de magia reconstituyan la liquidez , la solvencia de su cuenta de resultados y se quiten la imagen de los que son.......saqueadores de nuevo cuño.

  15. #6
    29/06/10 14:35

    Volvemos al tema que hace dos años ya comentabamos....es una cuestión de limites y de equilibrio.

    Se puede salvar a los bancos una vez por cuestiones geoestrategicas, pero si siguen con los mimos esquemas no queda otra solucion que en el segundo salvamento entrar en la gestion de los mismos, para saber realmente como estan y para que cumplan su funcion canalizar el ahorro de unos para la inversion de otros...para que llegue el credito a pymes.

    Las medidas de estimulo, o como quieras llamarle pueden ser utiles y ademas son necesarias en una recesión de balance donde las empresas estan desapalancadose y donde las familias estan muy endeudadas y con salarios que no les llega...ademas de cierto miedo a consumir como en Japon, ya que quienes podrian reactivar la economia ahorran por miedo a quedarse sin empleo.

    Si se emplean bien las medidas de estimulo --dirigidas hacia la industra- se crea empleo...mal empleadas es tirar el dienro, es una huida hacia adelante..que no funciona porque las empresas no ven claro las inversiones y la contratacion de mas empleados.

    El ICM (Índice de Comercio Minorista), de Abril, de Mayo, y de Junio, muestra la deriva hacia el inicio de la W. Solo si las ventas se recuperan en julio se puede evitar un octubre rojo.

  16. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    29/06/10 14:27

    En Espara y en Usa..."En Estados Unidos entregamos a la banca 700.000 millones de dólares. Si hubiésemos invertido sólo una fracción de esa cantidad en la creación de un nuevo banco, habríamos financiado todos los préstamos que se necesitaban", explica Stiglitz en unas declaraciones al diario Independent on Sunday.
    En realidad se habría conseguido con mucho menos: "Pongamos 100.000 millones, apalanquemos esa cantidad por un factor de diez a uno (atrayendo fondos del sector privado) y obtendremos una capacidad crediticia de un billón de dólares, más de lo que necesita la economía real", explica.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    29/06/10 13:03

    Eso el mercado político. "no haré nada que no represente mayor número de votos".

  18. Top 100
    #2
    29/06/10 05:11

    Es que en España el keynesianismo consiste en ayudar a los bancos y a las empresas, quitándole el dinero a la gente, bajo la excusa de ayudarle a la gente.
    Me recuerda la Inquisición española, cuya misión de salvar almas se realizaba enviando a los condenados al demonio.
    Pareciera que el socialismo español es tan socialista como la política de Ronald Reagan.

  19. Top 100
    #1
    29/06/10 05:03

    El político hace las cosas porque existe un "costo político".

    El estado natural del político es el estado de mínima energía, es decir "no hacer nada, a menos que haya un costo político". Si le quitas una peseta al banquero, el banquero saltará de su banco y lanzará el grito al cielo, y presionará con todas las herramientas a su disposición para que le devuelvan su peseta. Si la peseta fue tirada en el barro, exigirá que cubras el coste de la limpieza más la indemnización por el ataque de nervios de ver su peseta en el barro.

    El ciudadano español no hace nada. Y como dice el dicho "el que no llora, no mama".

    La esencia de la democracia es que nadie tenga realmente el poder. De este modo, si alguien si tiene el poder y otro no, pues es preciso balancear las fuerzas. No creo que España quiera volver a la Santa Inquisición donde unos pocos con poder quemaban a los "sin poder".

    Eso por supuesto requiere algo de activismo. La mayoría de la gente va de su casa al trabajo, y no se detienen ni se desvían en el camino para ver qué ocurre más allá. Los desempleados, algunos sin casa, otros sin trabajo, otros sin ambos, tendrán que detenerse a ver qué pasó.

    Sugiero armar una red para ayudar a desempleados a conseguir empleo, a cambio de que ellos sirvan como instrumentos para llevar mensajes casa por casa, barrio por barrio, tu campaña de "4 millones". Así sin poner un cinco, tienes el poder de la realidad de tu lado, mientras ayudas a otros. ¿Te parece?

    No hay como el testimonio de una persona desempleada para decirle a la gente que en este mundo no hay nada seguro, y si no se mueven para tener los mismos derechos de los bancos, los van a latinoamericanizar. Y vi la latinoamericanización, y esto ocurre porque los bancos usaron la treta de "divide y vencerás" y apuesto a que esta es una prueba para ver si los españoles merecen llamarse parte de un otrora gran imperio glorioso, o si son ratas pusilánimes de alcantarilla que se venden al mejor postor. Yo me inclinaría a pensar lo primero.

    El que no llora, no mama. y si los españoles no lloran, toda la leche se la beberá el banco.

Definiciones de interés
Sitios que sigo