Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este post no es por las declaraciones de Nowotny, (del BCE), que nos cuenta que lo que se trata ahora es de evitar que la crisis de la deuda pública se convierta en una crisis bancaria. (al fin y al cabo eso ya lo había explicado en dos post a cuenta del rescate a los bancos vendido como un rescate a Grecia). (¡Tenía que soltarlo!)

Tampoco toca hoy hablar del castañazo de turno de los mercados financieros, (¿sorpresa?). Hoy toca hablar de la venida del KAOS a Rankia.

Hace unos días, había colgado un post que titulé: “e “La Cuarta Pared” a “El Ágora”. En este post contaba la historia de unas discusiones en Expansión entre varias personas, que al final se convirtió en la discusión interminable en una noticia que batió los records de comentarios de expansión, y que degeneró en algo parecido a una ciberamistad y en un proyecto que nos habían propuesto, que se inició y que fracasó.

Este blog fue el primer spin off de ese proyecto que se llamaba “La Cuarta Pared”, quizás porque tengo menos paciencia que el resto de personas que estaban implicadas. Pues el caso es que tras este post, Miguel ha estado rápido y veloz, y ha hecho lo que había que hacer para captar el talento, (¡Esas cosas que tantas veces vemos en los manuales y power points de las consultores y tan pocas en la realidad!), y ha actuado, propuesto y cumplido.

El resultado es que ahora está en rankia un nuevo grupo que  g, (ahora germi) definió como:

“progre ecologista (germi), un facha tocapelotas (herrador), un ácrata plateado (Argentum) y un exfelipista rosado (Boswell).

Tendrían que apuntarse también el economista antisistema (yo mismo), el republicano cascarrabias (viejo), el comunista nacionalista (mane, también profesor, pero no guasón) , el abstencionista marketiniano (maroci), el putero antisemita (nj), la navegante a vela (desvelada), el liberal gaditano-onubense (tlb, ahora 3...s), el levantino canófilo (Borodin) y todo el que quiera o pueda, sea cual sea su especie o subespecie.

No te olvides del ingeniero filósofo (DFC), del ingeniero maoista (maoist), del profesor guasón (Enric), del nuevo valenciano (fallo mio), incluso el prudente y sensato asesor fiscal (Raimundo)...Luego, mencione al arquitecto municipal peligro para las damas (D. de Azcutia).”

Con tales antecedentes, el nombre que ha propuesto Herrador para este nuevo espacio, se llama KAOS, (Kompañía de Ácratas Occidentales Sincopados), y que por lo menos formalmente ahora está como un blog en “nuevas incorporaciones”.

Está pendiente ver cómo nos organizamos, (En realidad está pendiente saber si nos vamos a organizar), que es lo que va a ser, aparte de las discusiones sobre lo humano y lo divino, (y a lo mejor alguna que otra económica). Están pendientes aún incorporaciones, (que irán cayendo poco a poco), y supongo que nos tocará ir descubriendo el camino, tirando para un lado, corrigiendo para el otro.

Alguno puede llegar a pensar que los bandazos que vamos a dar es una especie de homenaje a nuestro gobierno, a la oposición o al FMI, pero tocará tranquilizarlos porque no tenemos previsto montar un partido político, (¡Aunque vaya usted a saber!).

Los bandazos van a ser improvisaciones en función de las circunstancias, (¡tampoco es ese un homenaje a los anteriores!), sino que seguro que van a venir de las ocurrencias de todo el que quiera aportar algo en un sitio en el que nos podamos todos reunir y tener una “vida” en común.

Allí están invitados y estoy seguro que tendrán de todo, ¡y lo que no tengan, podrán construirlo!. De todo menos dinero, ¡Claro!. ¡Esto sí que es un homenaje a España!.

Por cierto, la dirección del blog es http://www.rankia.com/blog/kaos/, y recomiendo leer la presentación de Boswell, (mucho mejor que la mia)

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #27
    03/06/10 00:17

    Comstar, seguramente te respondera mejor Tomas, que sabe mas. Mi interpretación es que España estos ultimos 10 años, no tenia un plan, era simplemente una huida hacia adelante, basicamnete en en dos sectores contruccion y turismo, (con menos peso automocion, farmacia, sevicios, etc) el sector de la construcción se utilizo como un producto financiero mas, con el sobreprecio de los pisos se pidieron costerar un 40 % de gastos de ayuntamientos, y pagar las obras publicas. En 2006 el modelo ya no saba para mucho mas, pero se siguio la fiesta, en 2008 las provisiones del B.España aguntaron la tormenta, y en 2009 la colocacion de celulas hipotecarias a Lamenai siguio manteniendo la fiesta...Hasta llega al 2010 que ya no quedaba nada para fundir...
    hay mas factores...como una parte de empresas que seguian funcionando por excesivo apalancamiento. que seguramente son las primeras en caer.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #26
    02/06/10 22:47

    Cabe agregar que compara el pasado con el presente no siempre ha de funcionar, debido al fenómeno de la globalozación de los mercados laborales. Esta globalización hace que los empleos se vayan adonde hay trabajadores más baratos. De esta manera he sabido de casos de empresas que se han ido de EUA y de Francia hacia Latinoamérica.

    Antes de esta globalización, lo que ocurría era inmigración, que es un producto de desigualdades sociales entre las personas del mundo.

    Subir salarios hace menos competitivos a los trabajadores. Si se suben salarios se deberá devaluar para mantener el precio, lo cual favorece la exportación que es la modalidad China.

    Si es así como creo que dices, España usó el déficit para evitar la deflación, la receta japonesa. ¿Es así? Japón sin embargo no puede seguirse financiando indefinidamente, especialmente en tiempos en que muchos países del mundo compiten por financiamiento.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    02/06/10 22:28

    Exactamente Japon llego a unas tasas de ahorro del 40 %...España paso de tirar de Visa, de no ahorrar, a un ahorro del 18 % , seguramente incluye las indeminizaciones a trabajadores...
    .. y esto paraliza la demanda interna !!!

    tiene su gracia la denominación.."nomina de vacación fiscal"
    en todo caso en el New deal se salio de la depresion cuando se pudo aumentar los salarios...y aparecio una nueva y potente clase media...clase media que se han cargado..en USA y en Eruopa ...porque es la que paga el pato...

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #24
    02/06/10 22:21

    Galbraith está comparando manzanas y patatas.
    Japón tiene una cultura donde los ciudadanos ahorran tanto que empujan una economía deflacionaria. Encima han querido tener una política de moneda fuerte que impide la exportación y por eso para exportar tienen que lograr niveles de calidad sobresalientes, que si bien son algo bueno para la competitividad de las empresas, se está comiendo a las familias porque ya no hay tiempo para tener familia, y existe una competencia feroz en el mercado laboral.

    Entonces Japón lo que hace es endeudar al estado para sostener la economía, porque ante una recesión los japoneses contraen sus gastos aún más hasta niveles de austeridad simplemente espartanos.

    En el caso de Japón ha sostenido su mercado a punta de déficit, que es como si dejaras tu dinero guardado y pidieras prestado ese dinero para gastarlo. Los que te prestan saben que podrían cobrar el dinero porque lo tienes guardado.

    Sin embargo Japón no se está librando de las influencias de occidente, pues la promesa de empleo vitalicio que creó la devoción al trabajo se está rompiendo y cada vez hay más pobres y cada vez hay más desigualdad en Japón. Por eso fue que el partido oficialista perdió en las últimas elecciones.

    China escogió otra vía. Como su cultura también es deflacionaria, escogió la política de compensar esa deflación con inflación importada de EUA, que se logra exportando. La economía de EUA exporta tantísima inflación que ya hoy China está en riesgo de inflación.

    Si EUA rompiera relaciones con China, EUA se quedaría con toda la inflación que produce y sería el acabose para EUA, mientras que China podría recurrir al déficit fiscal para paliar su crisis deflacionaria.

    Sin embargo economías occidentales como las nuestras son inflacionarias tanto por diseño como culturalmente. No podemos aplicar las mismas recetas que los asiáticos, a menos que asumamos su cultura.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    02/06/10 22:09

    Esto es lo que opina Galbraith (hijo):

    “El gasto público es lo que crea demanda bancaria de títulos de deuda, porque los bancos quieren mayores rendimientos para el dinero que el gobierno pone en la economía. Mi padre decía que este proceso es tan sencillo, que la mente se bloquea ante su simplicidad”
    “Desde el punto de vista fiscal, lo que hay que hacer es invertir la carga, que ahora la soporta el pueblo trabajador. Desde el comienzo de la crisis, yo he venido abogando por una nómina de vacación fiscal, de modo ----que todos experimenten un incremento en sus ingresos netos ----y pueden acortar sus hipotecas, que buena cosa sería”
    “Desde 1790, ¿con qué frecuencia ha dejado el gobierno federal de incurrir en déficit? Seis cortos períodos, todos seguidos de recesión. ¿Por qué? Porque el gobierno necesita el déficit, es la única manera de inyectar recursos financieros en la economía. Si no incurres en déficit, lo que haces es vaciar los bolsillos del sector privado”
    “El mes pasado estuve en un simposio en Cambridge, en el que el director ejecutivo del FMI dijo ser contrario a los déficits y partidario del ahorro: ¡pero si son exactamente lo mismo! El déficit público significa más dinero en los bolsillos privados.
    La forma en que ahora se sugiere que se puede recortar el gasto sin recortar la actividad es completamente falaz. Eso es ahora mismo desolador en Europa. Se exige a los griegos recortar el 10% del gasto en unos pocos años. Y se supone que eso no afectará al PIB, ¡Evidentemente que lo hará! De manera que no dispondrán de los ingresos fiscales necesarios para financiar siquiera un nivel más bajo de gasto. Se obligó a España a hacer lo mismo. La eurozona va al despeñadero”
    “Por otro lado, mire al Japón. Han tenido déficits enormes ininterrumpidos desde el crash de 1988. ¿Cuál ha sido el tipo de interés de la deuda pública japonesa desde entonces? ¡Cero! No han tenido el menor problema en financiarse. El mejor activo que se puede poseer en Japón es el dinero efectivo, porque el nivel de los precios cae. Te da un rendimiento del 4%. La idea de que las dificultades de financiación dimanan de los déficits es un argumento sostenido en una metáfora muy potente, pero no en los hechos, no en la teoría, y no en la experiencia cotidiana”.
    Galbraith

    http://mamvas.blogspot.com/2010/06/james-galbraith-el-peligro-que.html

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    02/06/10 21:38

    Es como decimos una historia de piratas empresariales y corsarios financieros…

    http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/offshore-corporate-tax-ha_b_596753.html

    mientras autonomos, pymes y trabajadores a pagar el pato.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #21
    02/06/10 19:52

    Cuando cada vez hay más pobres, porque los adinerados y los políticos no quieren ayudar a que se arregle la pobreza, lógicamente la pobreza subirá, y subirá el gasto social.

    La otra posibilidad es que el gasto social sube sin ser efectivo, lo que hace que el gasto social en realidad no sea gasto social.

    Y por último, cuando el diseño social y económico hace que los niños sean una carga y no una ayuda, y se pongan obstáculos a los padres, entonces tendrás una sociedad que envejece y que no podrá sostener por demografía un sistema de pensiones.

    El esquema de Ponzi empieza con los adinerados y los políticos que no quieren trabajar ni contribuir, porque un sistema social donde los pobres son los únicos que contribuyen, lo único que ayuda es a sostener miseria y la escasez.

Definiciones de interés
Sitios que sigo