16
A veces me pregunto como hemos llegado a un extraño punto en el que soñar con un debate que no sea surrealista, pueda parecer una utopia propia de una borrachera de las gordas. Lo cierto es que tenemos a los políticos y analistas, empeñados en montar un circo con cualquier tontería en la que todo puede pasar, pero que lo único que consigue es que estemos constantemente pisando en terreno movedizo y sin que sepamos desde luego donde estamos.

En este sentido el debate sobre la economía sumergida, la economía en negro o como quiera llamarse, está en camino de batir records absolutos. El ministerio de trabajo afirma que la economía sumergida está entre un 16% y un 20% el 13 de enero, el día siguiente Salgado dice que no hay datos de la economía sumergida, y que desde luego las afirmaciones de Corbacho no tienen base “científica”. Y este a su vez reconoce que es cierto que no hay datos científicos sino estudios y análisis.

En medio de ese caos suenan noticias conforme no se puede llegar a estimar el PIB, porque como dice Campa, si se detecta un sector con economía sumergida pasa a ser un sector emergente.

De todas formas, a todos nos debería sorprender el repentino interés por la economía sumergida. No deja de ser curioso que tal fenómeno preocupase lo justo o pasase relativamente desapercibido cuando las cosas iban bien y ahora toma especial importancia cuando las cosas van como van.

Podemos entender que las repentinas alusiones a la economía sumergida se encuentren en la necesidad de cuadrar las cuentas del estado, incrementando los ingresos, pero sin embargo, la discusión no parece enfocada en tomar medidas para acabar con la economía sumergida, sino que más bien parece que se quiere construir en el ideario de la sociedad que esta existe y que tiene una gran importancia.

En septiembre de 2009, se atribuyó a la economía sumergida el hecho de que sólo hubiese 26.000 solicitudes de la ayuda de los 420 euros. En aquella época hice un post diciendo que el hecho de que fuesen tan pocas solicitudes de la ayuda, no era debido a la economía sumergida, sino más bien a las características de la ayuda y el número de beneficiarios que se iba a ir incrementando poco a poco. Sin embargo, desde el presidente del gobierno, a todos los analistas y medios de comunicación, el dato de las 26.000 solicitudes les ha llevado a demostrar la existencia de una economía sumergida, sin que el hecho de que hoy alcancemos los 282.000 beneficiarios, (y subiendo), sirva para que se replanteen las conclusiones.

Si el hecho de que nadie solicitaba la ayuda implicaba economía sumergida, es normal que una vez cambian las circunstancias y se demuestre que tal cantidad era coherente, se supone debe alterar las conclusiones.

En aquel post, yo mencionaba que la economía sumergida estaba siendo usada como un concepto de marketing. Realmente no estamos tan mal, y resulta que todo el mundo está trabajando en negro. Ahora una y otra vez nos encontramos con los informes de que se ha incrementado, o que la economía sumergida es de un 20% del PIB, y por supuesto, no hay ni un solo dato fiable sobre esto.

Pero hay dos preguntas que nos debemos hacer en este contexto: ¿Se puede estimar el nivel de economía sumergida?. ¿se habrá incrementado o habrá caído?.

La primera pregunta, es sí se puede estimar, y lo cierto es que desde luego no es en absoluto difícil. Cada uno de nosotros, sabe lo que paga en economía sumergida, que no es más que lo que pagamos en negro al constructor por el piso, o lo que pagamos sin IVA en el taller, o el café que no ticka el del bar, o los pagos a la asistenta que no declaramos en ningún lado, y por supuesto las dosis de sustancias prohibidas que no suelen estar sujetas a impuestos. Lo podemos llamar economía informal, en negro o sumergida, pero está claro que al final claro que se puede estimar cuanto se paga en negro, asumiendo que esto es un circulo, y que si nosotros pagamos una parte del piso en negro, el promotor pagará una parte en negro al constructor, (y claro… la comisión al concejal por la recalificación), y se establece un proceso, que es exactamente igual a la cascada del IVA pero sin el IVA.

Por tanto el valor de la economía en negro es exactamente el importe que pagamos los clientes sin factura. Cada uno en su casa, puede saber exactamente cuanto ha pagado en negro y cuanto ha pagado en blanco, de tal forma que si supiésemos lo que paga cada persona en negro, sabríamos el volumen global de economía sumergida en España.

Alguien me dirá que muchos porteros de discoteca trabajan sin estar dado de alta, pues estas personas, o bien se pagan con ingresos distraídos de los clientes, (por lo que ese negro, iría incluido en lo que pagamos en negro en la entrada), o si la discoteca es completamente sincera con los ingresos, lo que se consigue es blanquear dinero, (ya que pagaría impuestos de más de tal forma que la economía sumergida se reduce).

Por tanto conociendo lo que pagamos y como lo pagamos, podemos saber cual es el valor de la economía sumergida, y el problema en definitiva para saber el volumen de economía sumergida en el país se resume en el mismo que tiene determinar el PIB, el número de televisores por hogar o el consumo de azúcar por familia. No tiene mayor complejidad que una encuesta y el uso de las estadísticas.

Curiosamente, parece que no hay demasiado interés en conocer el valor de la economía sumergida, y si desde luego existen incentivos para tratar de meter un poco de humo a la situación.

La segunda pregunta que debemos preguntarnos es si este volumen es hoy superior o inferior al de los años pasados. Curiosamente, existe la tendencia a asumir que el importe de economía sumergida es hoy superior, pero esto no es en absoluto coherente con cierta situación que todos conocemos.

Desde luego, la mayor fuente de economía sumergida en España ha sido aquella derivada de la construcción. Dado que los bancos, las empresas eléctricas, las gasolineras, las “telecos”, y gran parte de la compra (la realizada en supermercados e hipermercados), es totalmente en blanco, lo cierto es que es muy difícil entender que haya personas que destinen un importe del 20% de su renta a pagos en negro. Este porcentaje desde luego se incrementa cuando compramos un piso, de tal forma que cuando se compran muchos pisos, la realidad es que se genera una importante bolsa de economía sumergida.

Sin embargo, está claro que el pinchazo inmobiliario, se ha llevado por delante una parte significativa de la economía sumergida. Es posible que talleres, o servicios de reparaciones de electrodomésticos, o calzado, o incluso de ropa, (que son otros de las fuentes de economía sumergida), hayan incrementado sus actividades, pero desde luego no en la proporción suficiente para compensar la caída del sector inmobiliario.
Entonces ¿es razonable entender que se ha incrementado la economía sumergida?. Pues lo cierto es que parece razonable entender que se ha reducido, y es lo que sugieren ciertos datos.

Por ejemplo, algo que debemos entender de la economía sumergida es que realmente, sólo puede existir si a los gobiernos les interesa en cierta medida. Dicho de otra forma, con voluntad, la realidad es que los gobiernos pueden acabar con las fuentes de economía sumergida, tal y como acabó con los mercados de tabaco de contrabando que en los 90 estaban en todas las ciudades de España. El caso es que con la caída del consumo, lo normal es que el gasto de las familias se enfoque hacía bienes de primera necesidad. Desde luego, con la crisis, se incrementan los deseos de acceder a mercados en los que no se pagan impuestos, pero también es cierto que se concentra una parte mayor de los gastos en bienes estrictamente necesarios, que suelen ser los más controlados por los estados. En consecuencia, curiosamente, al tener menos proporción de la renta disponible, lo normal es que el porcentaje de economía en b se reduzca.

Supongo por otra parte que todo el mundo entiende que hemos tenido una caída espectacular de la actividad económica, que nos ha llevado a una caída dramática de empleo, (y con reducidos incrementos de productividad), lo cual nos lleva a pensar un pequeño detalle. ¿Es compatible una caída como la observada en todos los ámbitos con una caída del PIB que desde luego es inferior a la del resto de las economías occidentales?. Pues si tenemos en cuenta, que se ha desmoronado un sector que movía cantidades ingentes de economía sumergida, a lo mejor entendemos que una gran parte del ajuste se ha hecho en la parte sumergida de la economía, (la caída real es la oficial más la informal), de tal forma, que es difícil entender la debacle del país, con una caída relativamente pequeña del PIB oficial, sin entender una absoluta debacle de la economía sumergida.

Yo sé que es importante dar la sensación de que estamos bien, y de que los datos dramáticos son en cierta medida falsos, (y para ello buscamos los argumentos que sean), pero lo cierto es que la explicación de la economía sumergida no tiene en absoluto sentido, toda vez que se ha derrumbado el pilar sobre el que se asentaba la economía sumergida en España.

Por supuesto, nos queda saber como es posible que la gente sobreviva en estas situaciones de paro y sueldos. La realidad es que tras esto, considero que beneficencia, familias y situaciones realmente desesperadas es lo que lo explica, además de los parches del paro, 420 euros y ayudas varias, que funcionan durante un tiempo de diques, pero que desde luego no van a parar demasiado el drama que se viene encima.
  1. #16
    Anonimo
    28/01/10 01:09

    Con el desarrollo de la teoría sobre el comportamiento económico en el tiempo, dio un vuelco a la investigación y aportaron una explicación concreta de por qué habían fracasado los esfuerzos por combatir la inflación en la década de los setenta. La esencia de la teoría se basa en que una política económica considerada como la mejor opción muchas veces acaba no aplicándose si las expectativas que ha despertado de antemano han conducido a un cambio en el comportamiento de los actores económicos.
    Ello obligará a los políticos a revisar su decisión, de forma que su conducta económica acaba siendo peor que si hubieran actuado sin criterio predeterminado. Como ejemplo se tomó el caso de un gobierno que anuncia que su objetivo es mantener baja la inflación. En consecuencia, los agentes sociales se fían del objetivo y cierran
    convenios salariales moderados. Esta consecuencia, a su vez, tienta a los responsables monetarios a seguir una política monetaria inflacionista para reducir el desempleo a corto plazo, lo que acaba siendo una trampa que deriva en mayor inflación y ningún efecto positivo sobre el desempleo.

    Las teorías de Kydland y Prescott fueron determinantes también para demostrar que bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos.
    ----------------

  2. #15
    Anonimo
    28/01/10 01:07

    Un matiz, sobre Kydlan, seguramente interpretativo, el no dice que el consumo no sea vital, dice que es necesario la inversión la innovación para que también se cree consumo en el futuro. En otras entrevistas y articulos lo deja mas claro.
    rquer

  3. #14
    27/01/10 22:44

    Anonimo 18.12

    Quizás debamos cambiar la perspectiva...

    es solo cambiar los dogmas que llevamos en esta temporada...

  4. #13
    27/01/10 22:44

    La entrevista de L.V. buena salvo..

    Mientras, la gente tiene que consumir. El consumo no crea empleo a largo plazo; sólo la innovación lo genera y sin inversión inteligente - que sólo pueden hacer esos inversores-no hay innovación tecnológica.

    el consumo no solo es importante. Es vital. todo lo que hacemos es para consumir.

    De hecho está en la definición de economia... sistema por el que se organizan recursos limitados para convertirlos en bienes para el consumo.

    es así de simple. todo lo que se hace, es para que se consuma. Incluso la inversión que no deja de ser lograr producir mas productos que o se destinan a consumo o a almacenes.

  5. #12
    Anonimo
    27/01/10 19:29

    La prevision para 2010 la tenemos clara, un 20-30 % de pymes con problemas serios, un banco y tres cajas con problemas serios, un 50 % de promotoras con problemas serios, un ededeudamiento abismal con Europa refinanciado mas caro,un estado con problemas con una reduccion de ingresos seria...con estos datos se puede solucionar la economia en un año ? los optimista esperan una recuperacion en 2011, otros piensan en un año de rebote tipo W, y la recuperación real para 2013-2014. Los que gobiernan lo saben y parece que su acción es la no accion, como el ajuste es inevitable, y no quieren escoger entre pymes o promotoras, sera un cierres en todos los sectores, menos donde los bancos tengan participación. Ahora bien el estado debe empezar a pensar en el co-pago, en jubilaciones a los 68-70, al computo de pensiones de ultimos 15 años a ultimos 20 años y quizas congelar el acceso a mas funcionarios...y esto que justicia necesita unos cuantos...

  6. #11
    Anonimo
    27/01/10 15:00

    ¿En esto tambien icluimos a bancos y promotoras? o solo a pymes ?

  7. #10
    Anonimo
    27/01/10 15:00

    &Quot;Lo ineficaz debe quebrar para que no quiebre el sistema"

    ....Finn Erling Kydland


    Cuando usted calcula una inversión de millones a cinco años, también calcula los impuestos que pagará, y si sabe que los van a subir para pagar las subvenciones a bancos y empresas ineficientes..., ¿no se lo pensará usted dos veces antes de arriesgar?

    Mientras, la gente tiene que consumir. El consumo no crea empleo a largo plazo; sólo la innovación lo genera y sin inversión inteligente - que sólo pueden hacer esos inversores-no hay innovación tecnológica.

    No sé qué va a pasar - nadie lo sabe-,pero estoy convencido de que el mejor modo de superar un mal presente es trabajar por un buen futuro.


    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20091204/53837379936.html
    rquer

  8. #9
    Anonimo
    27/01/10 12:44

    En todo caso la e.e. son minucias comparado con el tinglado promotores-bancos...aqui hay mucho riesgo moral, se solucionaran sus barbaridades, pero perseguiran al autonomo desgraciado por 3000 euros.
    Esta claro los bancos alemanes quiere cobrar sus deudas, necesitamos 4-10 años para pagarles y ellos no perdonan, este dinero lo necesitan para pagar sus pensiones a los alemanes...quizas la solucion sera alquilarles gratis a los alamenes los apartamentos vacios en la costa..ya no se que pensar...el barco hace aguas por todos los sitios.

  9. #8
    Anonimo
    26/01/10 23:42

    &Quot;En cualquier caso, y haciendo uso del sentido que el término tiene en nuestros días, puede considerarse que los bancos centrales, al priorizar la consecución de sus objetivos sobre los medios para lograrlos, han actuado maquiavélicamente durante décadas.

    ...............

    La idea era sencilla: si el secretismo generaba desconfianza y ésta a su vez minaba la eficacia de las políticas monetarias, ¿por qué no hacer público un falso objetivo de inflación? Así las empresas calcularían los aumentos de salarios y precios en función de él. Y una vez hubieran picado los incautos… ¡El banco central generaría secretamente más inflación (inyectaría más liquidez) de la que habían informado! ¿Y por qué no? ¿Acaso no seguía el fin justificando los medios? Si conseguían margen para estimular el crecimiento y el empleo a costa de una mentira piadosa, ¿cuál era el problema?"

    Mazinger

    Es un extracto de un artículo que forma parte de la serie "El Universo Subprime", enfocada al papel de los bancos centrales.

    Creo que puede ser interesante. El link es:

    http://eltamiz.com/elcedazo/author/mazinger/

  10. #7
    26/01/10 23:16

    Anonimos 19.59 y 20.13....

    el caso es que en el resto del mundo es mas o menos igual. Quizás no tan exagerado como España e Irlanda, pero . por ahí va todo el mundo.

  11. #6
    26/01/10 23:15

    Terasuy...

    verás, lo de hacienda es un paraiso comparado con inspeccion de trabajo, o algunas mas especificas como la de control de fondos publicos, aena...

    esas hace tiempo que han sido privatizadas.

    el caso es que no interesa meter multas a las empresas. Asi de simple. en cambio guardias civiles y radares nunca faltaran...

  12. #5
    26/01/10 23:13

    Anonimo 18.17

    totalmente de acuerdo, sin embargo los problemas son algo más que la competencia desleal, mas que nada porque las propias asesorías se ocupan de que la economia en negro vaya repartida por sectores, con aquello de "declara un porcentaje"....

    el tema está en que la economía sumergida tiene exactamente el mismo problema que la que flota... que se ha derrumbado y probablemente en mayor importe.

  13. #4
    Anonimo
    26/01/10 21:13

    Eso si aqui seguimos igual de toreros, uno pidiendo multas a paises que no sean competitivos la otra, mister Salgado, "she wants "rigourous enforcement" of the EU's budget deficit rules" esto cada dia se acerca mas al escenario "agony for 10 years or more à la Japan"

  14. #3
    Anonimo
    26/01/10 20:59

    Todo son porques ? porque el banco de españa da ahora tanto margen a bancos sabiendo el tinglado con las promotoras ? estan esperando un año, escondiendo esto y lo otro, esperando el remolque, despues todo se olvida y aotra cosa mariposa..pero cuidado si dentro de un año no nos remolcan, veremos dimisiones forzadas....
    Porque Europa nos ayudara siempre y cuando empecemos a ser señores.

  15. #2
    Anonimo
    26/01/10 19:54

    Estoy de acuerdo en que la economia sumergida la utilizan los suscesivos gobiernos como parches para sus actuaciones económicas. Por qué ningun gobierno hasta la fecha se ha tomado en serio que España tenga más economia sumergida que el resto de países de Europa Occ?, por que no se han cubierto todas las bajas en la inspección de Haciendo que según los ultimos estudios publicados estaban sobre 1/3 de la plantilla total?, por qué no se aumenta el número de inspectores?. Las respuestas a estas preguntas me parece que las sabemos todos y mientras no se solocionen como bien dices la utilizacion de la economia sumergida servira solo para desviar la atención sobre politicas gubernamentales que son muy cuestionables.

  16. #1
    Anonimo
    26/01/10 19:17

    Lo primero (hay mas economica sumergida porque no se piden las ayudas) es una falacia en toda regla, si no hay datos no hay argumentos, son especulacioes.
    Lo segundo se puede estimar y creo que en el PIB. se estima
    Lo tercero si hay economia sumergida y se crea en el pais mas tarde o mas temprano se blanquea. Este no es el problelma el problema es la competencia desleal que crea al que es legal..y si es creada por foraneos, si que es un problema porque se esfuma hacia otro pais. Aqui esta la clave cunado todo quedaba aqui no habia este desfase, pero ahora hay que ser solidario, es lo quetien la globalizacion, lo bueno y lo malo.
    Todos deberian estar obligados a una contabilidad simplificada, elimninando modulos, OS,OSS..es la competencia desleal, la pirateria la que acaba creando economia sumergida, y es una mala "competitividad" me explico...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar