Acceder
La semana pasada Zapatero se pregunta por que hay tan pocas solicitudes de los 420 euros, y lo achaca a la economía sumergida. Por otra parte, Solchaga afirma (¡con un par!) que la situación de los parados, en general no es tan desesperada como se pueda pensar.

También las organizaciones empresariales apuntan a la economía sumergida como causa tanto del supuesto fiasco de la ayuda de los 420 euros, como de la paz social.

En definitiva, ya estamos otra vez como siempre, con los consensos, con las explicaciones y con las sorpresas. Y aquí nadie parece detectar el hecho de que desde el gobierno se sorprendan por un dato tan bajo. ¿Es que no sabe el gobierno cuantas personas cumplían las condiciones en España?. Esta es la primera contradicción que nos podemos encontrar hoy en día. Nos dicen que hay 26.000 solicitudes, y nos dicen también que son “pocas”, (¡en fin!). Pero no nos dice el denominador, o el potencial.

Choca mucho que el diario “cinco días”, incidía de esta forma, en que el gobierno confía en que la economía sumergida aligere el peso de las prestaciones de los 420 euros. Y digo que sorprende por que el artículo está fechado el 4 de septiembre, y por tanto con mucha anterioridad a la supuesta sorpresa de finales de septiembre.

Como no nos han dado el dato de cuantas personas estaban en condiciones de solicitar la famosa ayuda, tendremos que buscar datos al respecto y tratar de analizar de si las 26.000 solicitudes son muchas o pocas.

Y entonces como siempre tenemos que irnos a los procesos. ¿Cómo es el proceso o el itinerario de un parado en lo que a prestaciones se refiere?. Dicho de otra forma, existen unos 4.500.000 de parados, ¿Cuántos de estos 4.500.000 podrían solicitar los 420 euros?.

La forma más sencilla es comprobar el itinerario de la ayuda y entonces comprobamos que un trabajador despedido puede tener o no derecho a la prestación contributiva de desempleo. Una vez agotada la prestación contributiva o en caso de no tenerla, podría pasar al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, que tiene exactamente los mismos requisitos que la famosa ayuda de los 420 euros. En caso de que se agote esta, aún quedaría una posibilidad que sería la Renta Activa de Reinserción por un período de 11 meses, que es exactamente lo mismo que la famosa ayuda de los 420 euros (como se comprueba en en la página del inem), es fácil determinar que la ayuda a los 420 euros, en realidad no es más que una prorroga de la Renta Activa de Reinserción.

Por tanto. ¿Tan difícil es para el gobierno detectar cuantos de estos subsidios finalizaban a partir del 1 de agosto de 2009?. El gobierno tiene los datos y por más que los he buscado no he sido capaz de encontrarlos, pero realmente si he encontrado la tabla donde se especifican los beneficiarios de prestaciones de nivel asistencial, donde tendremos que comprobar cuantas ayudas se concedieron entre septiembre y octubre de 2008, (ya que esta Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses, y por tanto es fácil entender que la ayuda de los 420 euros, se corresponderá con las personas que han dejado de cobrar la Renta Activa de Inserción a partir del 1 de agosto de 2008, que son las concedidas en septiembre de 2008). En octubre de 2008 existian 505.900 prestaciones asistenciales, mientras que a septiembre de 2008 el número ascendía a 479.800. Si nos damos cuenta, sospechosamente el número nos da un importe muy similar a los 26.000 que tanto sorprendían.

En consecuencia, deberíamos hacernos las siguientes preguntas:

¿Por qué el gobierno plantea las ayudas de los 420 euros como una novedad cuando no es más que una prorroga de la Renta Activa de Inserción?; por cierto, que está medida ya lleva como requisito lo de los cursos, lo de los itinerarios y lo que nos venden como novedad en la ayuda nueva. ¿Será otra campaña de marketing del gobierno, diciendo que desarrolla una novedad dada la situación cuando en realidad lo que hace es prorrogar y cambiar el nombre a una ayuda ya existente?.

¿Por qué tanto interés en demostrar que la situación de los parados no es tan dramática?. ¿mi opinión?. El gobierno está a todas luces intentando parar los problemas sociales, intentando aislar a cada persona individualmente. Los parados están convirtiéndose en el caldo de cultivo de un polvorín que puede estallar. Lo que está salvando a este país de las movilizaciones salvajes es que el gobierno está controlando todos los resortes a través de los cuales la sociedad puede desencadenar sus protestas. De esta forma, convenciendo al país de que los parados no están tan mal, vendiéndonos nuevas ayudas y el carácter social y dejando caer que realmente la cosa no está tan mal por que la mayoría de la gente está trabajando en negro, lo que hace es aislar a las personas que se encuentran sin recursos, de tal forma, que cada uno en su casa, llegaría a la conclusión de que si no trabaja (o en negro o en blanco), es un caso raro; y por supuesto deja caer que si protesta será un desagradecido.

Ahora mismo el gobierno controla los sindicatos, las organizaciones de consumidores, los subsidios y magistralmente a la opinión pública; el problema de esta política es que al final es imposible mantenerla en el tiempo, y cuando la situación se desborde, (y no ha de tardar), no habrá nadie para contener la conflictividad.

El marketing, la manipulación de los datos, jamás van a resolver las situaciones, y pueden esconderlas hasta que estallen violentamente, como tantas veces se ha demostrado a lo largo de la historia. Y por favor, permítanme que exija que el gobierno se empiece a comportar como un gobierno y se deje de las tonterías que me han llevado a pensar que estoy en ESPAÑA, S.A.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    29/09/09 01:33

    Con lo de los sindicatos, vuelves a dar en el clavo, en mi trabajo los sindicatos son el mayor lastre para la modernización y mejora, son como una mafia que solo defiende los intereses de algunos de sus miembros, que no de todos, y muchos no estamos sindicados por eso y solo utilizamos sus servicios jurídicos de forma puntual y privada, porque la verdad afiliarse para que te chuleen y solo defiendan los intereses de unos pocos y no de la mayoría, pues me resulta casi vomitivo. Saludos.

  2. Top 100
    #2
    29/09/09 00:36

    Lo triste es que por un lado no sabemos los datos reales, (ellos sí), y por otro lado hemos llegado a un triste punto en que por lo menos yo ya no me creo absolutamente nada de lo que me digan.

    Respecto a lo de los manuales de historia politica, yo es que creo que son tan atrevidos que los conocen pero quieren saltarselos y demostrar que podemos tragar con lo que sea.

    A mi me preocupa mucho el hecho de que esten usando a los sindicatos como barrera de contencion. los compran o los alquilan, pero el caso es que llegará un punto que los trabajadores se organizaran por su cuenta y pasaran de los sindicatos y a ver como se canaliza eso entonces.

    saludos

  3. #1
    Anonimo
    28/09/09 18:47

    Sobre la primera parte de tu escrito tengo todavia alguna reserva, pero creo que en lo principal es lo que dices. Sobre la segunda parte tu reflexión sobre porque el gobierno actua de esa forma sobre los parados, coincido totalmente, la situación económica de España es un polvorín que va a estallar en cualquier momento y de una crisis económica se va a pasar a una crisis socio-política, es una crisis de libro que esta en todos los manuales de HªPolítica, pero se ve que el presidente no los lee o si lo hace o lo ha hecho no los ha entendido.

Sitios que sigo