Acceder
Entre ayer y hoy nos encontramos varias noticias y declaraciones que sinceramente rayan el absurdo.

Por un lado, el gobierno sigue empeñado en usar toda la dialéctica posible para hablar de la subida de impuestos. De esta forma ayer Elena Salgado habló del “ajuste fiscal”, (en la noticia no aparecieron los apellidos que son limitado y temporal). Por supuesto resulta que los trabajadores nos veremos afectados pero positivamente por que… (bueno, la verdad es que el porque y el como no lo he visto por ningún lado).

En fin, la triste realidad es que sigo manteniendo toda mi carta al gobierno. Y vamos, como al final me temo que voy a pagar más, y voy a recibir exactamente lo mismo o menos, pues me gustaría saber que entiende por beneficio para mi.

El caso es que últimamente he hecho bastantes post sobre el surrealismo en que se incurre formando opiniones, por parte de los agentes interesados, (Funcas por un lado, los de las Sicav usando artículos, amañando cuentas, o metiendo miedo; las telecos, bancos…). Y ahora me encuentro con España S.A.

La verdad es que nos están colando una campaña de marketing digna de la Coca Cola, de tal forma que aún no sé como negarse a la subida de impuestos es negarse a los servicios sociales, (perdón, quise decir ajuste fiscal en lugar de subida de impuestos).

Pero es que lo triste del caso es que resulta que en este país va a subir más los impuestos a quien más impuestos pagan, (siempre claro está que consideremos que el IRPF sube si pagamos más de IRPF; por que por supuesto se nos está mandando el mensaje por todos lados de que los “tipos” de IRPF no van a subir; ¡como hilan!).

Pero es que en esta campaña de marketing, ayer el presidente ha dejado caer otra novedad; la subida de impuestos será aproximadamente el 1% del pib. Y debo reconocer que tenemos un comercial increíble; Anunció que iba a subir los impuestos menos del 1,5%, de tal forma que todo el mundo entendió que nos iba a subir el 1,5%; (la verdad, es que la culpa es nuestra por que sí es cierto que dijo eso). Todo el mundo sacó la calculadora y vio que la subida que se nos venía encima era de 15.000 millones. Pues ayer a lo tonto anunció que la subida “sólo” va a ser del 1%, (con la misma calculadora da 10.000 millones), de tal forma que el que escribe ya no sabe si me suben los impuestos 10.000 millones o me los bajan 5.000). Un crack.

Por otro lado, estamos a vueltas con los parados y aquí es donde el marketing es demasiado cruel: Zapatero se pregunta por que hay tan pocas solicitudes de los 420 euros, y lo achaca a la economía sumergida. Claro que yo me pregunto: ¿Que tendrá que ver la gran economía sumergida con que poca gente solicite los 420 euros?
Es que hombre de Dios. Los que están trabajando en economía sumergida SI pueden solicitar los 420 euros. A lo mejor para encontrar razones para encontrar porque la gente no lo solicita deberíamos hacernos algunas preguntas: ¿Cuanta gente ha acabado el pago de prestaciones a partir del 1 de agosto y no ha encontrado trabajo?, por que recordemos que los que aún no acabaron el paro, o los que lo acabaron antes del 1 de agosto o los que nunca lo tuvieron, no pueden solicitar la ayuda.

Quizás sea más conveniente hacerse esas preguntas, que inventarse las excusas de que si los trabajadores van a tener que ir a un cursillo y como todos están trabajando en negro y haciendo chapuzas, pues no lo solicitan. Que como excusa es muy buena, pero en realidad es que no me creo yo que alguien renuncie a SOLICITAR esto por una tontería similar. Vamos. Que la gente solicitaría los 420 euros y luego se buscaría la vida para asistir o justificar que asiste al curso. ¡digo yo!.
Pero en fin, queda mejor buscar una escusa genial, y a todo esto, mejor no nos preguntamos cuantas personas cumplían los requisitos y no lo solicitaron. Por que de ser cierta tal explicación estos deben saber que ya se pueden ir dando de alta, por que van a ser fácilmente investigables ya que no creo que tenga tanto merito sacar una lista de dos bases de datos.
Claro que me pregunto entonces por que las condiciones han sido más estrictas para ayudar a estas personas que a los bancos. ¡si nadie lo va a solicitar por que no se pone universal!. (Esto es como la subida/bajada de impuestos)

Pero es que el colmo de la falta de respeto la suelta Solchaga que afirma (¡con un par!) que la situación de los parados, en general no es tan desesperada como se pueda pensar. Simplemente no puedo calificar este tipo de socialismo. ¡Aunque fuese cierto!. ¿Cuántas personas se desmoronarían si estuviesen en una situación dramática y oyen esto?. Sinceramente, primero negaron la crisis, luego negaron la deflación, (esto siguen) y ahora parece que queremos negar los parados. Lo que no se enteran estos que dirigen España S.A. es que cuando el marketing es excesivo, a los ciudadanos nos puede entrar la sospecha de que nuestros dirigentes son sencillamente sociopatas.

Claro que volviendo a la pasta; pues ayer nos encontramos con otro ejemplo más de en que se va a gastar. De esta forma Fomento, o mejor dicho Hacienda va a inyectar dinero en las concesionarias de autopistas. El artículo de expansión, de hecho, habla de que le quitan 300 millones de financiación, (Curioso, yo ya contaba con la subida de impuestos de 15.000 de forma que ahora parece que nos bajan 5.000; mientras estos que esperaban 600 millones, reciben solo 300 y les quitan).

¿Qué les vamos a dar?. Pues 300 millones en prestamos al tipo de interés fijo del 1,75 por el plazo de 19 años que van a tener que amortizar dentro de 9 años, y por los que no van a pagar absolutamente nada durante 5 años. ¡vamos, igualito que las hipotecas con suelo!

Por supuesto, tal ayuda no nos va a costar nada, (siempre claro que no miremos que en la última subasta de obligaciones a 15 años se emitieron obligaciones al 4,80 que ofrecieron una rentabilidad del 4,499).

O sea que estamos pidiendo dinero al 4.499 para prestarlo a un fijo del 1,75%. Y conste que aún me sigo preguntando para que pagamos un peaje. Por que resulta que este dinero en teoría va para reparar las autopistas de primera generación, (¡Esas por las que llevamos unos cuantos añitos pagando y que hace tiempo que están amortizadas!)

Por cierto, que a cuenta de todo este marketing y todo este cachondeo, el resto de los partidos no ha dicho absolutamente nada, salvo el PP que se manifestó en contra de las subidas de impuestos, (pero no habló de reducir el cachondeo de gastos, ni el reparto a bancos…), y por supuesto CIU que pidió que por lo menos a los autónomos se les bajasen.

Por cierto, sé que los trabajadores seremos beneficiados de este Ajuste fiscal, pero lo curioso es que nadie se ha planteado subir el impuesto sobre sociedades, y eso que ese si ha bajado en los dos últimos años. Y eso que hay unos cuantos ejemplos de cachondeo al respecto.


6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  1. #6
    Anonimo
    24/09/09 22:37

    Lo que dices es cierto, pero que hay economía sumergida también aunque no nos guste,
    yo sin indagar mucho y sólo preguntando o informandome prudentemente sé de muchas personas en mi entorno que cobran en negro, algunas apuntadas al paro y otras no, por eso me parece que cuando el río suena es porque hay algo, lo que no sabemos es la cuantía, lo que es seguro es que en algunas regiones de España da la impresión de ser una practica generalizada por desgracia, de ahí a que haya politicos sobre todo que utilicen la demagogia con el tema, propiciando incluso los enfrentamientos interregionales, eso es cierto, porque además no hacen nada cuando gobiernan en esas regiones, la mía es un claro ejemplo, por intentar reducir esas prácticas que a algunos por habituales ya les parecen hasta normales, te vuelvo a repetir lo de otro comentario anterior, en España hay un déficit moral y ético y eso acaba emponzoñando todos los aspectos sociales, laborales, económicos etc hasta el extremo el que no se haga practicamente nada contra ello, tambien da idea de una mayoría social que hay a comienzos del siglo XXI en España. Saludos.

  2. Top 100
    #5
    24/09/09 21:51

    La economia en negro (el grueso no esta ahi).

    Hay trabajadores haciendo chapuzas, pero el grueso esta en los autonomos.

    La economia en negro se cuantifica comparando el pib con las bases imponibles de los impuestos...

    se dice que es el 20% por que las bases imponibles de los impuestos sobre actividades empresariales son unos 200.000 millones menos que los productos del pais- ingresos declarados por trabajadores, de forma que pueda parecer que falte ese 20%...

    En realidad es mucho menor que ese 20% pero es casi imposible saber tanto por que el pib es una estimacion y luego esta el regimen de modulos que esconde mucho y no hay forma de saber cuanto...

    De todas formas, una persona este trabajando o haciendo chapuzas pedira los 420 euros y los cobrara mientras lo llaman para el curso, arreglara con la persona que de el curso, (a los de los cursos, cobran por asistencia, o sea que les ponen A por defecto...), o haran lo que sea, pero muy poquita gente, (y menos de la que se atreve a cobrar en negro), dejara de pedir una ayuda...

    Lo que pasa es que ya nos esta cayendo otra vez la demagogia...

    Por lo menos es mi opinion...

  3. #4
    Anonimo
    24/09/09 21:37

    Vale, los datos que tu dices son ciertos yo no digo que no, el dato de Septiembre de 2008 al que te refieres es de 2009 verdad?, pero y ahi esta la clave me parece, habra receptores de prestaciones escasas, 420 euros no creo que nadie pueda decir que con eso viva una famila de 2 miembros, que prefieran perder la prestación y seguir figurando en el paro y continuar cobrando en negro, que además no declara que realizar esos cursos y ahí es donde se ve el fraude me parece. Una última pregunta tú no crees que con los datos actuales la economía sumergida debe de ser mayor a ese 20% sobre el PIB que dicen algunos estudios, creo que desfasados?. Saludos.

  4. Top 100
    #3
    24/09/09 21:02

    Por cierto.

    Gracias por disentir.

    Es muy interesante discutir y entre todos encontrar los datos que traten de desenmarañar todo esto un poco...

  5. Top 100
    #2
    24/09/09 20:59

    Terasuy... es que esos 300.000 de los que se hablan son mentira, (estoy preparando también un post sobre eso), pero realmente tienes bastantes datos en la web del ministerio de trabajo.


    Si entras en esta web tienes los datos totales de parados con prestacion a agosto de 2009.

    los requisitos los tienes en esta pagina...

    http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pt_requisitos.html

    por otra parte en españa tienes la renta activa de reinsercion que tiene las mismas caracteristicas como puedes comprobar aqui...

    http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pt_requisitos.html


    fijate que solo podran solicitar el paro aquellas personas que hayan acabado el paro, y la prorroga y rentas activas de insercion, de tal forma que una persona que no tiene ingresos va a ir a renta activa de insercion. y despues al paro.

    Por lo tanto los 420 euros los solicitaran los que cumplan los requisitos de la renta activa de insercion y se les haya acabado en agosto de 2009

    Como es por 11 meses, buscamos las rentas activas de insercion concedidas en septiembre de 2008.

    http://www.mtin.es/estadisticas/bel/PRD/prd9_top_EXCEL.htm

    y veras que en octubre de 2008 habia 505.900 pensiones contributivas asistenciales, y en septiembre de 2008 había 479.800 pensiones contributivas asistenciales.

    Para saber cuantas han acabado haría falta saber datos de nuevas y caducadas,haria falta buscar quien pudo ser nuevo, quien encontro trabajo, analizar muy profundamente el caso y ver si es posible.. y eso es lo que estoy buscando para el post, pero si te das cuenta, es muy coherente con las 26.000 solicitudes que nos hemos encontrado.

    Los 300.000 no son en absoluto defendibles por que no ha habido ni un solo periodo en que hayan existido 300.000 solicitudes de rentas de insercion que tienen los mismos requisitos, (y no tienen obligaciones de cursos).

    La economía sumergida?. Existe por supuesto, pero nadie en la economia sumergida dejaria de solicitarla, por que todo el mundo asume que si no lo solicita por estar trabajando en negro... Ya sabe que lo van a retratar...

  6. #1
    Anonimo
    24/09/09 19:54

    Esta vez disiento de tu artículo en algunas cuestiones, la más evidente es la de la prestación de los 420 euros, no son por problemas burocráticos por lo que tantos parados que podían haberlo hecho no lo hacen (se habla de 300.000 que tendrían derecho) y solo 28.000 solicitudes, estas yo creo que aumentaran, pero no mucho por qué? porque para recibir la prestación tiene el parado que asistir a cursos de formación de cientos de horas, con lo cuál si estan trabajando en la economia sumergida no van a poder realizar, es triste pero al poner como condición los cursos de formación han sacado a la luz la realidad de la economía española, es decir que la mayoría de inscritos como parados en realidad trabajan en la sumergida y esto ha servido para medir en parte el volumen de estos en esa situación y yo diría que deben de ser entre el 70 y el 80% de esos "parados". Pienso que este dato también servira en el futuro a los economistas que miden la economia sumergida y su relación con el PIB, que ahora datan en el 20%, pero que con estos datos se ve que es mayor y puede que llegue al 30% o incluso más, pero que te esta diciendo que hay regiones donde puede ser un 50% DE SU PIB y en otras un 10%, que en una región un 50% de su PIB sea economia sumergida, lo que nos muestra es el desastre económico de esta país, con repercusiones en la SS, pensiones o impuestos directos e indirectos, y que creo cada vez tiene más repercusiones sociales y en poco tiempo políticas. Saludos.

Sitios que sigo