Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El partido político Ciudadanos propone, en su búsqueda del empleo de calidad, un complemento salarial a los sueldos más bajos para completar los ingresos de los trabajadores. La idea suena bien, salvo por alguna cosa. Este post va sobre los matices que tendría esta propuesta.

No sé muy bien como redactar los fallitos, así que voy a tirar por lo simple: es perversa, absurda, engañosa, tramposa, de incompetentes, nociva y parece sacada de una tragicomedia barata. Salvo estos pequeños detalles, no le veo mayor problema.

Voy a empezar con la parte más amable de la crítica: la situación cómica. Con mucha frecuencia se ha criticado (y con especial virulencia desde Cataluña) el famoso PER (que ahora no se llama así) que se ha implantado en Andalucía. El PER consiste en que el Estado subvencione a los trabajadores del campo andaluz que no consiguen unos ingresos mínimos para subsistir con sus sueldos. Se ha dicho de todo (y muy poco bueno) acerca de esta medida. Pues tenemos a un partido nacido en Cataluña  (con una vocación supuestamente liberal y con un líder que iba a Andalucía a “enseñar a pescar en lugar de repartir pescados”) proponiendo al PSOE la implantación de un PER exagerado a nivel nacional y para todos los sectores económicos.

Para rematarlo, podemos verlo desde otra óptica; un partido que afirma basarse en el modelo social de los países escandinavos (con un marcado carácter social) propone una medida supuestamente social que viene de Estados Unidos.

Esa es la parte cómica. La parte trágica sería todo lo demás. Para que se vea de manera clara, propongo que se analice la propuesta como se haría con cualquier otro subsidio. ¿Qué se subvenciona? ¿Con qué requisitos? ¿Qué es lo que se fomenta?

Un análisis simplista (que es el que se hará) nos lleva a concluir que se da una subvención a aquellos trabajadores con menores ingresos para que subsistan. Dado que los trabajadores con menores ingresos son los trabajadores con menor valoración económica (es obligado decirlo aunque sea una redundancia y una perogrullada), tenemos el argumentario perfecto para todos los opinadores en el futuro: estamos subvencionando a vagos. Aquí vamos encontrando indicios de perversidad: Hoy hablamos en términos de justicia social, de razones económicas y de buen rollismo institucional para hacer una proposición que después se venderá como un regalito discrecional a una serie de personas que acabarán siendo consideradas casi como parásitos. Creo que es fácil anticipar esto la primera vez que se lleva a cabo, pero no estamos ante algo innovador, es algo que ya se ha hecho y siempre acaba igual.

Otro punto importante es la conducta a subvencionar. Nadie tiene la menor dificultad en entender que subvencionando las inversiones de empresas estamos intentando promover las inversiones. Pues aquí estamos subvencionando que las personas tengan un empleo muy poco remunerado. El absurdo llega a este nivel: estamos otorgando subvenciones para que las personas acepten empleos con sueldos y condiciones extremadamente bajas en un país en el que las personas ya aceptan empleos con unos sueldos y condiciones extremadamente bajas (de hecho somos líderes precisamente en esto) para conseguir "supuestamente" empleo de calidad. ¿No es perverso incentivar a personas para que acepten empleos de remuneración baja?

A principios del siglo XIX, David Ricardo enunciaba la ley de hierro de los salarios. Según esta ley, los salarios tenderían siempre a reducirse hasta los límites necesarios para subsistir y reproducirse. Esta medida permitiría incluso ir más allá. Para explicarlo mejor, podemos pensar en algunas situaciones. Imaginemos que hoy en día se rechazan trabajos porque no compensa ir a trabajar por ese sueldo. ¿Aceptará una persona un trabajo de media jornada por 350 € que le obligue a recorrer en coche 30 quilómetros todos los días? ¿Y si el trabajo es a media jornada en los papeles, pero luego tiene otra media jornada adicional que serían horas extras no remuneradas? Hay millones de trabajos que no permiten la subsistencia e incluso buena parte de ellos ni tan siquiera cubren los costes derivados de ir a trabajar. En esto estaremos todos de acuerdo, supongo.

Pues esto se soluciona si el Estado pone 200 € más al mes. Es más, tenemos un poderoso incentivo para que las empresas se llenen de trabajadores cobrando una miseria, pues para los trabajadores tener ese contrato sería requisito para acceder a cobrar el complemento del Estado. En definitiva, se trataría de generalizar un modelo como el andaluz que había criticado en su día: subvencionamos a la empresa y al trabajador. Luego olvidamos criticar la subvención a la empresa (siguiendo con el ejemplo que había puesto en aquel post: ¿Cuántos han criticado las subvenciones a la Casa de Alba?) y criticamos la subvención a los trabajadores (los vagos, ineficientes y demás lindezas que no paramos de escuchar) cuando el verdadero beneficiado sería otra vez la empresa que cuenta con trabajadores a un coste mucho más reducido que se completa con impuestos.

¿Esta medida sería sostenible para las finanzas públicas? Pues dado que los parados no van a pagar impuestos, dado que tampoco parece que se pida que suban los impuestos a las empresas y dado que los trabajadores que cobran poco van a cobrar impuestos, me cuesta encontrar a los paganinis de toda esta historia.

Y ya que estamos, ¿qué ocurriría con la productividad? Es de suponer que las empresas harían más uso de contratos precarios de baja remuneración que ahora (entiendo que ni una sola empresa que hoy contrata por un sueldo muy bajo dejaría de hacerlo con las ventajas ofrecidas y muchas se apuntarían); y es de suponer que la demanda de puestos de trabajo de sueldos bajos se incrementaría también mucho más (por el incentivo de acceder a la renta complementaria), de la misma forma que los trabajadores andaluces buscan con ahínco peonadas. Todo ello nos lleva a que los sueldos pagados por las empresas bajarían. Si los costes de contratar bajan, todo nos conduce a entender que se usará intensivamente el factor trabajo, lo cual supondría que la productividad se desplomaría aún más. 

Si unimos una productividad que se desploma a unos salarios bajos, ¿qué creemos que se producirá?; ¿cuál sería la estructura económica resultante?

Y todo lo anterior viene propuesto por un partido político especialmente comprometido con la Constitución española. Curioso que la Constitución nos diga “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”.

Frente a estos aspectos, me gustaría recordar un post de 2009 en el que proponía una alternativa: Ofrecer a las empresas subvenciones directas y a fondo perdido por el importe que se comprometan a subir el sueldo a sus trabajadores. Es decir, si una empresa sube el sueldo a sus trabajadores se le concede una subvención equivalente a la subida de tres años de los sueldos. La empresa gana inicialmente los fondos para aguantar y los devuelve a los trabajadores, consiguiendo clientes para el mañana. Los trabajadores mejoran y a través de sus impuestos acabarán devolviendo las ayudas; y los bancos cobrarán…

En su momento me dijeron de todo, en particular que era muy caro y que era posible el fraude. Hoy propuestas similares serían más difíciles porque nos hemos gastado una burrada de dinero en soluciones que no iban a ningún lado y vemos propuestas que suponen más dinero para enterrar más el futuro, por no hablar de las posibilidades de fraude.

Si se quiere buscar que el empleo sea de calidad o la productividad crezca o simplemente cumplir la tan adorada Constitución hay fórmulas. Si se quiere seguir haciendo desvergonzadas… pues también se puede. 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    20/02/16 20:33

    Totalmente en contra de las subvenciones porque en su mayoría solo generan corrupción e ineficiencias, pero si le veo una bondad al menos, que solo lo podrán cobrar los que trabajen con nómina y si los que trabajan en negro son tantos millones como dicen tendrá que aflorar mucha economía sumergida, entonces habría que ver si el efecto positivo compensa al negativo. Se podría impulsar y complementar con otras medidas como encarecer los contratos temporales con mayores cotizaciones sociales para hacerlos mas caros que los indefinidos. No sé lo que pasará pero al menos me parece un cambio de rumbo y no tan desencaminado.

  2. #12
    20/02/16 11:59

    Tu post tiene sentido. Da un poder mayor al empleador. Si te despide no solo pierdes el sueldo, sino la dubvencion.
    Yo estoy a favor del "salario social". Pero este deberia se para todos los españoles, y de igual importe. Y para financiarlo se acabaron las ayudas, subvenciones y "planes PIBE". Que cada uno, con ese dinero, se subvencione lo que quiera.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    17/02/16 23:46

    No digo que me guste el modelo de USA, pero cuando se habla de empleo de calidad, mucha gente tiende a mirar a Silicon Valey, Mountain Viewy similares, y al final ellos el modelo que tienen, es el que es y tienen el futbolín en la empresa....porque viven allí muchas veces.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    17/02/16 23:42

    Yo entiendo que sí se puede y se debe cambiar, y ajustar cosas a los tiempos que corren....y que pase de ser una carta de intenciones en muchos casos, a una carta de obligaciones ( de ida y vuelta claro, derechos y obligaciones).

    Pero el empleo por desgracia, en el siglo que estamos, es el que es y del tipo que es, y no es un problema sólo de España aunque seamos los campeones en negativo, lo cual nos debería llevar a pensar si tenemos las mejores leyes y el mejor modelo para ser así de campeones.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    17/02/16 22:33

    estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que por el camino dejan muchos perjudicados que no importan a nadie

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #8
    17/02/16 22:31

    pd. En USA tiene que haber un motivo de despido. Estamos considerando casos distintos. Aquí el despido puede ser improcedente con una indemnización máxima establecida. En USA si es improcedente no hay indemnización máxima.. o se pacta o se va a juicio...sin máximos.

    Otra cosa es que las empresas tengan un gran poder y por tanto acaben haciendo de su capa un sayo.

    Pero en todo caso, la situación en USA no es mucho mejor...

  7. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #7
    17/02/16 22:29

    las máquinas han venido para quedarse...

    y sobre todo.. para mejorar la vida. Es evidente que eso se tiene que trasladar.

    no creo que sea una amenaza. Es una oportunidad, pero hay que cambiar los criterios...

  8. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #6
    17/02/16 22:17

    respecto al último Pd..... (lo de la constitución)....

    Pues si no nos gusta la redacción habría que cambiarla...

    respecto a lo de techo, educación, comida, sanidad y condiciones de vida dignas en general... pues me da que ya lo pone.. (y algunas cosas más)

  9. #5
    17/02/16 22:03

    En Reino Unido existe algo así, creo, ¿no?.

    Y su tasa de paro creo que es envidiable, y a pesar de todo lo liberales que son, su sistema de protección social y ayudas creo que también es mucho mejor y más amplio que el nuestro (no hablo de sanidad y otras cuestiones).

    Esto es sólo al hilo de las primeras líneas y la comparación con el PER, pero debo leer todo el post. Pero el caso es que lo del empleo de calidad es una milonga a nivel mundial y querer compararse con Silicon Valley donde te dicen no vuelva usted mañana, y no pasa nada, te vas con una mano delante y otra detrás, y a la vez querer derogar la reforma laboral, creo que es antagónico.

    Y no lo digo por el post, pero creo que las condiciones de vida y empleo han cambiado tanto, que no se puede seguir pensando en el empleo como en el siglo XIX.

    P.D.: (Porque sigo leyendo) Conste que estoy en contra de cualquier tipo de subvención, las prohibiría todas, pero debe ser algo a nivel mundial, de lo contrario es hacer el Quijote. Como casi todo hoy día, debe ser a nivel mundial o con mucho consenso y excluyendo al que no participe de normas comunes, para que realmente estemos globalizados en todo.

    P.D.: Lo del empleo en la Constitución, es igualmente una redacción de otro tiempo. Hoy debería poner que a nadie le debe faltar techo, educación, comida, sanidad y condiciones de vida dignas en general, lo del trabajo.....

  10. #4
    17/02/16 22:00

    La verdad es que tiene difícil solución el conseguir que todos los españoles tengan un salario medio digno que les permita desarrollarse en la vida con una mínima dignidad.Es obvio que, en estos momentos , y puede que durante muchos años no haya trabajo para todo el mundo, las máquinas, la automatización lo impiden. Si no hubiese picaresca ni defraudadores en los genes de las personas se podría abordar todo como se abordaría en una familia cuando alguno de sus miembros atraviesa malos momentos y buscar soluciones dignas tanto para los que dan como para los que reciben, pero ¿somos una gran familia?, de momento creo que no.

  11. #2
    17/02/16 20:53

    El complemento salarial de Ciudadanos según decían ellos se basaba en su éxito en países como Estados Unidos. La primera versión del EITC se implementó en 1975. Esta es la evolución de la pobreza en USA desde el 59 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/Number_in_Poverty_and_Poverty_Rate_1959_to_2011._United_States..PNG/400px-Number_in_Poverty_and_Poverty_Rate_1959_to_2011._United_States..PNG)

    Y como bonus track, los primeros que inventaron el complemento salarial no fueron los americanos, sino los británicos en 1795 y se puede comprobar lo que ocurrió: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Speenhamland

    No se extrañen, el programa lleva la firma de Garicano que es como aquellos defensas argentinos: ni una mala palabra, ni una buena intención.

  12. #1
    17/02/16 01:05

    Sí que es un PER pero con otro nombre.

    A quién más ayuda es al empleador porque el estado le financia parte de la nómina.

    Como no dan puntada sin hilo, favorece los empleadores de trabajos menos remunerados, los más frecuentes e improductivos en España.

    Y la factura ya se la cobrarán al asalariado con más impuestos.

    Como siempre otro engaño

Sitios que sigo