Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significan (económicamente) los dividendos extraordinarios de Endesa?.

En 2007 hubo una famosa pugna por Endesa que se saldó con la venta a la eléctrica ENEL de la compañía eléctrica privatizada.  Cuando se privatizan empresas o cuando se autorizan operaciones como las de 2007 siempre se nos cuentan las grandes ventajas en términos de eficiencia, gestión, sinergias y unos cuantos términos más de los que tanto gustan en las escuelas de negocios.

Ahora lo que toca es hablar de poner en valor, reorganización empresarial, eficiencia financiera y algo más para referirse a lo siguiente:

Por un lado, Enel va a adquirir a Endesa todos sus activos en Latinoamérica por un importe de 8.252,9 millones de euros. De la misma forma, Endesa va a pagar un dividendo extraordinario de 8.252,9 millones de euros, de los cuales una parte importante va a Enel ¿Cómo queda todo el mundo?.

Pues Endesa pierde todos los activos en Latinoamérica. Lo que pierde estaba valorado en 4.316 millones de euros en 2013, (en la página 37 del informe financiero depositado en la cnmv del año 2013 constan los 2.558 millones del valor en libros de la participación en Endesa Latinoamérica y los 1.758 millones de valor en libros de Enersys).  La pérdida es incluso superior, ya que el patrimonio neto de Enersys es bastante superior (según consta en el mismo documento).

Para el patrimonio de Endesa las conclusiones son claras: Una plusvalía de cerca de 4.000 millones (vende por 8.252,9 lo que le costó 4.316) y un gasto de 8.252,9 milones. Para los accionistas, está claro que estamos hablando de un dividendo de alrededor de 7,5 euros sobre una acción que cuesta en torno a los 30 €.

Conclusión: Endesa queda con patrimonio negativo, a cambio de un 25% del valor de la acción para los accionistas minoritarios y que Enel ya recupera la inversión que hizo en 2007.

Pero esto no acaba aquí, y según el confidencial, se va a aprobar un nuevo dividendo extraordinario de 7.500 millones, que se va a financiar mediante la suscripción de un préstamo por parte de Endesa. Otra vez las conclusiones son sencillas; Endesa profundiza lo negativo de sus fondos propios, a la vez que queda sensiblemente endeudada y sin activos; los minoritarios se llevan otro dividendo en torno a otro 20% del valor de su acción y la italiana recupera otra vez íntegramente la inversión manteniendo la empresa.

Finalmente, toca una ampliación de capital que tendrá que ser con una prima de emisión elevada para restablecer el equilibrio patrimonial con poco coste para la italiana que, a su vez, podrá contabilizar una gran plusvalía derivada del 70% que mantendrá de Endesa.

Bueno, hasta aquí vemos que todo el mundo gana. Es cierto que Endesa queda en una situación mucho peor, pero se supone que esto les tendrá que preocupar a los dueños de Endesa, que son los que ganan. O sea que parece que no hay perdedores.

Endesa subirá sus costes, en primer lugar por la subida de los intereses a pagar. Un préstamo de 7.500 millones supone (pongamos que al 5%) un pago de 375 millones anuales. Además habrá que pagar el principal. Aquí encontramos otros grandes beneficiarios de todo este vodevil (los bancos). No pasaría nada si estuviésemos en un sector común y normal. Si las cuentas no están bien hechas se supone que todo el mundo implicado en esta historia asumirá las consecuencias; Pero claro, resulta que los gastos de Endesa son “el coste real” de la energía que es una partida que deberemos afrontar. Es decir, en los recibos de la electricidad hemos de pagar lo que sea necesario para que Endesa asuma los intereses y la devolución del préstamo que ha solicitado. Hemos de afrontar los pagos necesarios para que todos los accionistas sigan manteniendo sus ingresos, para lo que hemos de entender que ahora Endesa tendrá menos actividad, menos generación de electricidad y más accionistas entre los que repartir.

Dicho de otra forma no se identifica al perdedor de todo este baile, porque los perdedores somos todos los ciudadanos que ven atónitos como se expolia una empresa estratégica española a la que tenemos que cubrir todas sus pérdidas, mientras arreglamos la deuda de la empresa Italiana.

Y por si alguien tiene la tentación de recomendar ahora la nacionalización de Endesa, se encontrará con la sorpresa de que estaremos nacionalizando una empresa sin activos y con un volumen de deuda importante porque los beneficios ya se los ha llevado su socio. Este hecho precisamente tiene su importancia a la hora de entender qué razones pueden llevar a Enel a realizar esta operación. Es posible que exista el temor a  que puedan existir procedimientos de nacionalización. Supongo que todo el mundo relacionará esto con la situación política; es posible, por tanto que este saqueo se relacione con el ascenso de Podemos; pero también es posible encontrarnos con otro motivo por el que se espera la nacionalización.  Más allá de futuribles sobre situaciones políticas no es nada infrecuente hoy en día que se  nacionalicen empresas en quiebra por que han servido para repartir ingentes beneficios entre todo el mundo y que ahora sólo tienen deudas, casi apenas activos y que necesitarían unos precios que la sociedad no puede pagar.

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    04/10/14 13:52

    Dices que pongamos el foco en el miedo. Vamos a ver... Si una persona X, (llamemosle PEPE), compra una participacion importante en una sociedad, por 8 millones de euros, resulta que esta sociedad tenia unos activos que valen 11 millones (contabilizados por 2 millones), y después de estar cobrando unos años los dividendos acuerda venderse a si mismo esos activos que valen 11 por 8, y que la empresa le de unos dividendos extraordinarios de esos 8 para pagar a su sociedad. Y luego lo que hace es endeudar a la sociedad para repartirse otros 8 millones y deja la empresa vacia y con deudas; ¡acabará en la cárcel!. Es que esta operación es de manual. Se llama vaciar la sociedad o descapitalizarla y está en el código penal. Sí esta pequeña empresa hiciese eso, ¿De verdad pondría el fiscal el foco en que es posible que haya unos riesgos indeterminados para el futuro para PEPE?.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Habitualmente las "utility" cotizan a relación deuda/Ebitda de 4 o 5 veces. SI ENEL no quiere tener problemas, entiendo que no deben ir más allá en el megadiviendo que pretenden repartir.

    Desconozco las cuentas de ELE, no la llevo en cartera. ¿Puedes dar una estimación del EBITDA de la nueva ELE así como de la deuda de la vieja y de la nueva ELE?

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    04/10/14 12:29

    Indudablemente se cubrirá la ampliación:

    a) muchos accionistas de toda la vida de Endesa (o incluso procedentes de empresas anteriores a Endesa, por ejemplo en el Sur muchísimas empleados o antiguos empleados de la antigua Sevillana) siguen, seguirán y se pondrán contentos con el mega dividendo y ampliaciones varias.

    b) para eso están los gestores de determinados Fondos de Inversión y P. de Pensiones, que compran -por razones varias- lo que alguien medianamente sensato no tendría en su cartera, ya sea en Renta fija o variable.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    04/10/14 12:04

    Más claro, agua.

  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #16
    04/10/14 10:24

    Pero no es todo tan sencillo.

    descapitalizar una empresa, llevarse los activos y repartir beneficios no obtenidos con cargo a prestamos está en el código penal. Ese que no aplica en determinados casos. Por lo tanto el hecho de que sea lucrativo y que lo haga alguien que pretende ganar dinero no nos llega para explicar las cosas. Por esta regla de tres, ya que a mi me interesa ganar dinero y ya que llevarme de noche y con pasamontañas los cuadros del museo del prado me sirve para ganar dinero... ¿porque el código penal se mete en estas cosas?.

    Si España deja de ser interesante, lo que puede hacer es vender ENDESA que es la forma "normal" de salirse de la operación. Evidentemente es mucho menos lucrativo, porque necesita encontrar un comprador, que en las circunstancias que tu mencionas no es sencillo.

    Si quiere proteger los activos de fuera de España, tiene otra opción "legal" que es la de fusión por absorción. Absorve Endesa, y luego todos los activos son suyos. Los de fuera de España serían intocables y en todo momento podría vender la parte Española del negocio. Elimina el riesgo y sale legalmente de España sin problemas en ningún momento. Evidentemente tampoco es tan rentable.

    Y ninguna opción es tan rentable como esta porque lo rentable es llevar a la ruina a la empresa. Así de sencillo. Las pérdidas que se le encasqueten serán los beneficios que se llevan.

    Respecto a la deuda, se dice que los tres bancos, y probablemente no habrá rating sino que sea préstamo sindicado, que luego evidentemente los bancos empaquetarán para subir los ratings de los ABS, (siempre se valora un préstamo como este por condiciones y sector, aunque sea impagable).

    Respecto a quien se comerá las acciones de Endesa, pues yo creo que va a haber mucho minorista calentado por el cacho dividendo que habrán obtenido recientemente, (afectará a todos los analisis que concluirán que la acción es un chollo porque reparte muchos beneficios.. olvidando que en estos casos lo del "pasado no garantiza futuro" es más que una frase hecha). En caso contrario. Pues nada. hay mucho fondo de inversión y fondo de pensiones, con mucho participe que no puede saber lo que sus fondos van a hacer.

  5. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #15
    04/10/14 10:12

    Perdon con lo de entender que no habías hablado de nacionalización. Creía que estamos hablando de los riesgos a los que tienen medio que se relacionan con posibles nacionalizaciones en el futuro. Si no estabas hablando de estos riesgos, ya me dirás cuales son... ¿Cual es el miedo que guia la operación?

    Respecto a lo de sumar y restar.. no lo dudo. Lo que me extraña es que sigas sin ver el pelotazo y que para que un pelotazo sea tal el que cobra y el que gana es distinto, y normalmente distinto también al instrumento. Es decir, colectivo o persona A hace un pelotazo a través de B si al final paga C. Si quieres identifica A, B y C y se entenderá todo mucho mejor. ¿Porque de la suma y resta sale un pelotazo?.

    Dices que pongamos el foco en el miedo. Vamos a ver... Si una persona X, (llamemosle PEPE), compra una participacion importante en una sociedad, por 8 millones de euros, resulta que esta sociedad tenia unos activos que valen 11 millones (contabilizados por 2 millones), y después de estar cobrando unos años los dividendos acuerda venderse a si mismo esos activos que valen 11 por 8, y que la empresa le de unos dividendos extraordinarios de esos 8 para pagar a su sociedad. Y luego lo que hace es endeudar a la sociedad para repartirse otros 8 millones y deja la empresa vacia y con deudas; ¡acabará en la cárcel!. Es que esta operación es de manual. Se llama vaciar la sociedad o descapitalizarla y está en el código penal. Sí esta pequeña empresa hiciese eso, ¿De verdad pondría el fiscal el foco en que es posible que haya unos riesgos indeterminados para el futuro para PEPE?.

    Lo curioso es que los delitos se ven mucho mejor en las pequeñas empresas que en las grandes. (ya tiene su coña).

    Ahora bien. Hablas de los riesgos a los que se enfrentan, (los que van a pasar a los libros de historia) y hablas de que los costes para la sociedad ya los veremos en su momento). Bueno. Respecto a "ya los veremos en su momento", es curioso como todo nos lleva a que pongamos el foco en su punto y no miremos otra cosa. Lo que va a pasar es tan evidente como el hecho de que si yo acelero contra un muro, me voy a pegar un tortazo de miedo. Si vas dentro del coche, ¿esperas a que hayas chocado para avisar y para preocuparte?.

    Lo cierto es que el esquema se repite constantemente. Se vacía todo, se exprime todo, se llevan los pelotazos y se dejan las deudas y luego llega el estado y asume las obligaciones de todo esto bajo el "no hacerlo sería peor". Concesionarias de autopistas, aeropuertos varios (privados y públicos), almacen castor, lo de la f1... etc... Vamos, que desgraciadamente no nos faltan ejemplos para saber lo que va a ocurrir. Esto después de lo ya inmediato: los intereses pagados por este préstamo(que no es para invertir ni para producir electricidad, ni para nada) son costes del sistema y por tanto tendremos que pagarlos via peajes en la electricidad.

    Creo que cuando hablas del riesgo de los libros de historia te estás refiriendo a Podemos o similares. (en caso contrario agradecería lo aclarases, porque estoy seguro que más gente te malentenderá). Pues si este es el caso, ¿no tendrá que ver con la generalización de estas actuaciones?. Es decir, A ver si resulta que el riesgo de nacionalizaciones masivas va a ser provocado por todos estos pelotazos que nos están arruinando, (somos los que pagamos siempre), lo que nos lleva a buscar otras alternativas, por el simple: ¿se puede seguir indefinidamente así?.

    Comparto contigo en que veo riesgos históricos, pero lo que no pareces entender es que eso será consecuencia directa de estas cosas. Ahora sí quieres seguir poniendo el foco en... pues nada.

    Respecto a lo de estratégico, vale, aclarando que la disponibilidad y precio de electricidad es estrategico y en respecto a tu pregunta: ¿Alguna de estas empresas estaría en un sitio donde no tenga ciertas garantias de disponibilidad y precio de electricidad?. Aunque representen una parte ínfima de sus costes.

    ¿y estaría una empresa interesada en estar en un sitio donde no está coca-cola, hay pocos mac o no hay cines cerca?.

    Pero es más, para ver si un sector es estratégico, tienes que ampliar las cosas. ¿Dependen las familias de que tengan acceso a electricidad?, ¿y de tener un iphone?, ¿de ir al cine?, ¿de beber coca cola?....

    Por cierto, está claro que el sector es estratégico. Apuntas.. ¿y las empresas?. Pues las empresas son la parte del sector que produce. Por tanto, lo son también. En todo caso en un entorno marcadamente oligopolístico, (es decir, un número reducido de empresas que controlan el mercado), es mucho más acentuado entender que las empresas son estratégicas cuando intervienen en un sector estratégico y sobre todo cuando lo controlan.

    Y dices que veré la diferencia y la diferencia la verá ENEL. Claro que la vere, porque por definición tenemos que cubrir los gastos de endesa, (recuerda costes del sistema), por lo que lo veremos. Y luego tendremos que rescatarla por que será lo menos malo, y claro, como esto lo tendremos que hacer via nacionalización, es fácil suponer que no es nada descabellado aquello de tener que indemnizar a ENEL...

    ¿O crees que de repente ENDESA va a tener pérdidas, (quitale los beneficios de los activos que le quitan, o sea los beneficios que obtiene fuera de España, y sumale los costes financieros de esta deuda a los resultados actuales) y no va a pasar nada?.... ¿Y como va a ser capaz Endesa sin activos y con mayores costes de generar los recursos para pagar la deuda?. ¿Crees que los bancos le darían 7.500 millones a la empresa para que los reparta a su socio si no fuesen conscientes de quien va a pagar esto?. Es decir, ¿tu crees que un banco le dará 80 millones a una S.L. para que esta lo reparta a PEPE, sabiendo que esta empresa se ha quedado sin activos?.

  6. #14
    04/10/14 00:33

    E-On se está largado del país y ENEL se larga también. No es por casualidad: Spain ha pasado de ser interesante a ser contraproducente; el consumo eléctrico no lega a 38 GW en hora punta, la capacidad de generación instalada se acerca 120 GW y es por tanto una inversión que no se amortizará en la vida; hay casi 5 Millones de parados; deudas por encima del 300% del PIB; economía no competitiva; economía basada en servicios de bajo valor añadido; la electricidad más cara de Europa, etc.

    ENEL es una S.A con ánimo de lucro y su objetivo es ganar dinero (Enersis viene creciendo a tasas superiores al 10% anual acumulativo en los últimos años y tiene una barbaridad de proyectos en cartera). Y si para ganar dinero lo correcto es largarse cuanto antes del Reino de España, pues lo hace y punto, que para algo el 92% de ELE es suyo. ENEL no tiene la culpa de que el Reino esté como está ni tampoco tiene que quedarse de brazos cruzados viendo como sus activos españoles pierden valor cada día que pasa.

    Otra cosa es que yo invierta o bien que recomiende a la familia, amigos y conocidos que inviertan en la OPS de ELE, cuando ésta se lleve a cabo. En todo caso recomendaría acudir al Latibex, que es donde cotiza ENERSIS, en euros y con fiscalidad española.
    http://www.latibex.com/esp/cotizaciones/precios.htm

    Tengo curiosidad por saber cómo será la OPS, y quién acudirá a ella y cómo la "venderán" los colocadores. Pero fundamentalmente tengo curiosidad por saber quién/es se quedarán con la deuda que emitirán para pagar ese mega-dividendo así como el rating la de la misma. ¿Que te apuestas que será AAA?

    No te lo había dicho: me ha gustado tu post.
    Salud.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    04/10/14 00:24

    De matemáticas, bien gracias. Me equivoco como cualquier otro pero sumar se me suele dar bien. Mejor de lo que se te da a ti leer, pues creo no haber hablado de nacionalización.

    Puesta la arrogancia de cada uno en su sitio, sigamos.

    ¿quien va a pagar lo negativo de Endesa? De momento, yo no pues no voy a acudir a la ampliación de capital. ¿mas adelante de una u otra forma? Es posible. Veremos. De momento, si verdaderamente va a entrar en fondos propios negativos, entrara en causa de disolución. Si nadie acude a la ampliación, se liquida y va para los acreedores... que no es solo ni mayoritariamente Enel. Pero sigue siendo un futurible. Sigamos con los futuribles objeto de mi comentario.

    Si efectivamente huyen por miedo, acotando los activos en riesgo exclusivamente a España y, además, minimizando aun mas el riesgo vaciando Endesa...si realmente es por miedo como yo creo y ese miedo se materializa, esta operación no la recordaran ni en los libros de Historia.

    ¿Equivale eso a ignorar la operación? No. Pero invito a poner el foco principal en ese miedo que yo creo guía la operación.

    Sobre el carácter estratégico....si el razonamiento es que la electricidad esta en todo, que su disponibilidad y precio influye en todo...eso justificaría que la disponibilidad y precio fuera estrategico, que tal vez el sector español fuera estratégico y habría que discutir si una empresa individual lo es.

    Por cierto, me gustaría saber que componente supone la electricidad en la estructura de gastos de apple, google, microsoft, coca cola o miramax...que no tienen nada de estratégicas ¿o si lo son y es por razones distintas?

    La deuda es de endesa. Veras la diferencia cuando, según tu quiebre y no la pague. Y también vera enel la diferencia ¿no?

  8. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #12
    03/10/14 19:11

    pd. la ampliación de capital claro que la vamos a cubrir... lo cual será otra trampa.

    la deuda no es de enel. es de endesa. Verás la diferencia cuando quiebre....

  9. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #11
    03/10/14 19:09

    A ver.

    El pelotazo no es a cuenta propia. Esto no genera beneficios ninguno.

    Yo no sé que tal andas de matemáticas, pero el pelotazo es comprar a 45... Lo cual parece alto y genera un beneficio inmediato a los anteriores accionistas, para llevarse una pasta de locos, dejando un pufo increible que vamos a tener que pagar nosotros.

    ¿Quien crees que va a pagar lo negativo que queda ahora de Endesa?.

    Hablas de nacionalización. Después de esta jugada es carne de nacionalización. Porque deberá 7.000 millones que no podrá devolver, de tal forma que después de aprobar los deficits de tarifa que tengamos que pagar, resulta que tendremos que rescatarla, no sea que los de los bancos pierdan.

    Y claro, espero que no lleguemos al morro de nacionalizarla, inyectarle los 7.000 millones y volverla a devolver limpia otra vez al sector privado, porque es lo natural.

    Pd. Lo que es estrategico en la sanidad es la pública. (en esto hay un sector público que estamos destrozando), pero evidentemente es estratégico tener una buena sanidad y educación. Respecto al turismo tiene un punto diferencial con las otras.

    De la disponibilidad de electricidad y del precio de la electricidad depende toda la economía, de la disponibilidad de hoteles depende una parte de la economía. Supongo que entenderás la diferencia.

    Te la explico de otra forma, según el modelo puedes basarte más en turismo, más en industria o en otros sectores. Para todos necesitas electricidad, comunicaciones... etc. Sin estos sectores "estratégicos" no hay nada que hacer. Esta es la diferencia. (y repito.. el hecho de que un sector se hunda y nos haga daño, significa que ese sector es importante; si un sector se hunde y eso signifique que ningún otro funcione significa estratégico).

    Defensa y la parte de electrónica que a esto se refiere, es por otro tema.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    03/10/14 17:25

    Efectivamente, la razón es otra.

    A mí no me da ninguna pena ni Enel ni Endesa, pero la razón es otra

    Por cierto, algo tramposos estos últimos cálculos, incluyendo el meter entre ellos una ampliación de capital a la que puedes no acudir, una deuda que será para con ellos mismos, etc

    ¿Se ha descapitalizado Endesa? Pues sí. Y jamás se debió privatizar en los términos que se hizo. Ni tampoco se debió vender a una empresa pública. Ni tampoco se debió intentar comprar para unos amiguetes que querían pagar 19 por acción en papelitos por algo por lo que luego se pagaron 41. Sí, hubiera sido estratégica y española, pero eso sí que hubiera sido un pelotazo: pagar por algo menos de la mitad de su valor.

    Pelotazo en una empresa que es más de un 90% tuya, supeditado a una ampliación de capital a la que puedes no acudir y a unos préstamos ...es como si doy un pelotazo a costa de mi mujer en régimen de gananciales. Pues vale, dejemos el tema de fondo como algo secundario.

    Por cierto, lo de empresa estartégica... en mi vida ya he leído ese calificativo para eléctricas, telecomunicaciones, electrónica, defensa, para algunas alimentarias...

    ...pero nunca para sanitarias, educativas, turísticas,...me pregunto qué es más importante para España.

    Habría que ir acotando qué quiere decir estratégico, no vaya a ser que su significado sea "lo que yo quiera manosear"

  11. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #9
    02/10/14 23:04

    Y por cierto. He dicho que la razón es otra.

    Por si no lo pillas es un pelotazo de manual en una empresa estratégica que se necesita para la competitividad esa que se saca tanto a paseo siempre

    Ahora que se justifica con el miedo; pero vamos... Que se hace por que si puedes hacer el pelotazo y bajar la deuda de enel. ¿Por que no hacerlo?

  12. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #8
    02/10/14 22:56

    ya. Pero lo que es seguro es que ahora Endesa tendrá que pagar los intereses a mayores y devolver el crédito sin activos que generen rendimientos; lo cuál me lleva a dos situaciones: o sube mucho la tarifa de la electricidad vía peajes o Endesa quiebra llevándose a los otros tres bancos.

    Y todo por que la han descapitalizado a lo bruto. Claro que nos dará pena la empresa que pago 7.000 millones, y se lleva ahora activos que valora en 11.000 millones más 7.500 millones en dinero más los 5.000 que pretende levantar en la ampliación de capital más los dividendos que se ha llevado más el 70% que se queda....

    Igual me da pena... En todo caso con cosas así, ¿sorprende que se pida nacionalizar estas empresas?

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    02/10/14 22:45

    Endesa es básicamente de Enel (otra cosa es que lo fuera en un 40%, en cuyo caso estarían "socializando el vaciamiento").

    Por tanto, y tu mismo lo apuntas, en condiciones normales vendría a ser un juego de suma cero ("Es cierto que Endesa queda en una situación mucho peor, pero se supone que esto les tendrá que preocupar a los dueños de Endesa, que son los que ganan").

    Y también barruntas la razón última de esto: el miedo. Y si ese miedo se materializa, llamese imposibilidad continuada de formar Gobierno, conflicto civil en Cataluña (donde Endesa tiene voluminosos activos), conformación de un "Frente Popular", fuertes revueltas sociales, extrema pobreza (con impagos generalizados de todo tipo de deudas y servicios)...si ese miedo se materializa, los aspectos económicos de esta operación nos importará tanto como los aspectos económicos de las operaciones corporativas producidas entre 1934 y 1936 que, sin duda, es lo que todos recordamos de esos años ¿no?

  14. #6
    02/10/14 22:02

    Desde la famosa destrucción "reconversión industrial" de los años 80 para eliminar costes e ineficiencias...

    la privatización a precios muy inferior a los de mercado de las grandes empresas que quedan...

    el posterior inflado de esas grandes compañías llamadas "campeones nacionales"...

    hasta su venta a empresas extranjeras que la exprimen hasta sacarles todo el jugo (Seat, Iberia, Endesa...) ...

    mucho dinero ha salido de los impuestos de los contribuyentes, mucha educación y sanidad recortadas... y más que va a salir y recortar...

    demasiados altos cargos políticos en consejos de administración de grandes empresas...

    y el dinero en fomentar la marca España... para qué sirve si a la industria española la han dejado en apenas turismo y otros servicios...

    Lo de la "marca España" es de cachondeo... no?

    En 1974 España era la 10ª potencia mundial a nivel industrial.

  15. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #5
    02/10/14 17:50

    A ver...

    No están huyendo. (ellos se quedan).

    Se llevan los activos, y se llevan efectivo, dejando a Endesa sin nada y con deudas. Y nos dejan a nosotros la obligación de cubrir esto. Enel reduce su gran deuda (tienen un gran problema) y se lo pasan a Endesa y ya nos apañaremos los españolitos con ella. y por el camino a exprimir mientras se pueda.

    Pues claro que a nadie debe extrañar. Eso sí. No nos liemos con explicaciones de inestabilidades futuras, (que vendrán). Se expolia España porque se puede, y si se puede claro que se va a hacer.

    La inestabilidad política que no debe extrañar es la consecuencia lógico de todos estos esquilmes.

    Y hombre... ¿insignificante?. Pues nada. Ya avisará alguien cuando le parezca importante. Porque llevarte 15.000 millones que alguien tendrá que poner parece algo más que una tonteria.

  16. #4
    02/10/14 17:29

    Temo que en este caso el significado económico es insignificante.

    Lo que hace Enel es huir de España. Para ello vacía Endesa de los activos Latinoamericanos, los deja fuera de la jurisdicción española que afecta a la matriz y deja Endesa exclusivamente con actividad española.

    Es un movimiento, siento decirlo, político.

    Se están adelantando a toda la inestabilidad política de muy distintos tipos que pueda ocurrir en España.

    Están huyendo. Y que a nadie extrañe que vendan Endesa para huir por completo. Y que a nadie extrañe que se trata de uno de los últimos "negocios" de lo qeu queda de poder político-económico en España.

    Y que a nadie extrañe que haya otros movimiento de este estilo

  17. #3
    02/10/14 10:59

    A mi ya está dejando de preocuparme cada vez más estos temas, lo queramos reconocer o no España está hundida en lo económico y lo que es peor en lo social.

    Económicamente como país, tenemos un volumen de deuda que no podemos pagar, 1.4 BILLONES de euros!!!!! los INTERESES se comen buena parte del presupuesto, las pensiones el 40% del presupuesto e incrementándose cada año, con ingresos menores en la seguridad social, alguien serio ¿puede decirme como revertir eso? y no como el economista lider del PSOE que dice que lo mejor para aumentar la contratación será aumentar el salario mínimo ¿?

    Vivimos en un país de oligopolios, sector eléctrico, sector comercial, y ahora sector de las telecomunicaciones, (encima oligopolio extranjero), perfecto para aumentar la competencia.

    Mas corrupción, menos ideas para salir de la situación de crisis en la que estamos, medios de comunicación manipulados o sesgados.

    Bancos que lo único a lo que juegan es a prestarse dinero entre ellos con el dinero del BCE (el dinero de todos los europeos) y a prestárselo al oligopolio y al ineficiente estado, dejando de lado a quien se ocupa de intentar sacar esto adelante, las PyMes, sinceramente veo muchos años de travesía en el desierto, en el que el dicho más valido va a ser, sálvese el que pueda.

    Un saludo y felicidades por tus posts, es de las pocas cosas que sigo y que me parecen útiles para saber como están las cosas.

  18. #2
    02/10/14 10:35

    El tema energético, es consecuencia de los políticos que tenemos. Son unos chorizos, no lo puedo decir más claro. Y no considero que sea tema de risa, a mí me parece de juzgado de guardia y de cárcel.

    Entre puertas giratorias, regulaciones de las regulaciones ya realizadas, impuestos que gravan impuestos, deudas calculadas por las eléctricas que tenemos que pagar entre todos, recibos de la luz que no hay dios quien los entienda. Actualmente, con la regulación que hay, no solo no se incentiva el ahorro energético porque nos han subido los mínimos, sino que además, se desincentiva la autoproducción energética y no se aprovecha como debiera el gran potencial de producción energética que tiene ejpaña en energías renovables.

    Una pena de país, donde la democracia algunos la entienden con echar un papelito en una urna cada cuatro años, y dejar que nos roben mientras tanto. Urge una limpieza a fondo de personas, instituciones y leyes.

  19. #1
    02/10/14 00:44

    Estimado Tomas:

    Te olvidas y me imagino que no que quizas lo tengas para otro post, sobre las repercusiones financieras de la operacion respecto a la hacienda publica.

    Los Beneficios de los activos que vende a Enel que hemos pagado todos con la factura de la luz antes de ser privatizada ya no tributaran en España. Y la deuda minora los beneficios por lo que tampoco tributaran en españa los beneficios reales de quines se lo llevan calentito.

    El negocio es de manual como se ve. Lo triste es que las privatizaciones del Señor Aznar lo que conllevan es que al final pagemso no solo más cara la Luz sino que pagemos má s impuestos porque los benenficios ya no revierten en el estado y esa falta de ingresos la tenemos.

    Lo de la electrizidad en este pais seria de chiste si no es porque lo tenemos que pagar entre todos.

    Saludos

Sitios que sigo