8

Con la factura de la electricidad me ha llegado una carta informativa según el modelo publicado en el BOE en el que nos plantificaron el cachondeo que se llama enésima reforma eléctrica.

Unos definirán la carta como marketing, otros como un ejercicio de pedagogía, y yo prefiero denominarla un engaño malicioso que roza el cachondeo.

La carta es esta:

Lo primero que podemos ver es que nos da “información sobre el nuevo sistema de facturación de electricidad”; o por lo menos este es el título. Tras este título tenemos el primer recuadro donde nos dicen que hay un nuevo sistema y luego las ideas que quieren meternos en la cabeza: la primera es que no hay que cambiar absolutamente nada y todo seguirá igual; (permaneceré en la misma modalidad de contratación regulada, sin necesidad de realizar ninguna gestión, ni actuaciones o cambios en el contador). Es decir; tan sólo cambia el precio, (pequeño detalle sin importancia…).

La segunda idea es que próximamente la empresa eléctrica procederá a devolverme, (esto lo ponen en negrita) una cantidad porque el precio en el mercado es menor a lo establecido. Esto viene genial para las elecciones y para que aceptemos este pequeño cambio.

Y digo pequeño porque luego nos explica que, como hasta ahora, la factura seguirá teniendo dos componentes: El precio de producir la electricidad. (subrayado en la carta, y lo dejo subrayado porque tiene un poco de guasa) y un importe fijado por el ministerio de industria, (peajes).

El segundo nos dicen que no cambia, (se olvidan de decir que lo han cambiado hace poco con una subida brutal, a cambio de bajar el variable), y nos cuentan que es pagar todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta su hogar, (habría que discutir sobre este punto y sobre todo de precios), y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico. Ya me parece hasta obsceno que me digan esta frase que he puesto en negrita. La reflexión es obvia:  ¿los costes de llevar la electricidad a mi casa y … otras cosas?.

En este punto llega el momento en que me dicen que a partir de este nuevo sistema, (aclaran que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2014, pero no aclaran porque no me han avisado antes ya que hoy es 24 de abril), solo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. Fijémonos que se usa otra vez el término PRECIO DE PRODUCIR LA ELECTRICIDAD. Esto puede llevar a pensar que estamos pagando el precio de producir la electricidad; pero curiosamente esto no es ni mucho menos exacto. En realidad, nos cuentan que:

“A partir de ahora, Usted pagará únicamente , por su consumo durante un período de facturación, el precio del mercado eléctrico”. Y a través de una llamada nos dicen que podemos consultar estos precios en la página de REE

Pensemos: lo primero es ¿pagaré únicamente?. Pero ¿no quedamos en que pagaré la parte a, la parte b, los impuestos de la electricidad, el IVA y demás?.  Lo siguiente; si nos están informando: ¿Por qué no nos dicen que el período de facturación es cada hora?. Se supone que nos están informando. Y sobre todo, ¿desde cuándo el precio del mercado eléctrico es el precio de producir la electricidad?. El precio de producir la electricidad depende de unos cuantos factores: sueldos, subvenciones que se ofrezcan, cantidad de sol… Etc. ¿Y el del mercado?. Pues el mercado depende de otras muchas cosas. Depende del BCE, de los fondos de inversión, de las medidas que se tomen para proteger a consumidores… etc. Si resulta que el precio de producir la electricidad baja, (porque bajen sueldos o bajen empleados) pero a la vez que se les da dinero y facilidades a los fondos para que inviertan en el mercado eléctrico el precio de mercado subirá y la diferencia serán beneficios para todos estos. Si cuando se derrumben los tenemos que rescatar, pues también.

Nos dicen que la empresa tiene tres meses para facturar de acuerdo al nuevo sistema. Hasta este momento se nos continuará aplicando el mismo precio del primer trimestre del año, pero ojo. Esto se regularizará, o sea que …

Y para acabar nos vuelven a repetir otra vez lo de que nos van a devolver una cantidad proporcional a mi consumo porque el precio del mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido. (supongo que queda claro otra vez que el gobierno es muy bueno lo que debemos recordar el 25 de mayo y que este sistema es más ventajoso, lo que debemos recordar cuando nos suban a lo bestia el precio de mercado, mientras toda una troupe de vendehumos nos dicen en todos los medios que regulado sería peor lo cual pasará todos y cada uno de los días).

La carta acaba con las alternativas al precio voluntario al pequeño consumidor: Que podremos contratar un precio fijo durante 12 meses que todas las comercializadoras están obligadas a ofrecer. Nos aclaran que este precio es fijado libremente por la comercializadora, lo que me lleva a una conclusión inquietante: ¿de verdad se les obliga a dar un precio el que sea?. Pues quédense con la palabra “obligadas” para el 25 de mayo, (en el sentido de que este gobierno mete a las empresas en vereda). Nunca se les ocurra reflexionar sobre lo que le obligan. Para ver los precios, se podrán ir a la web de la www.cnmc.es; (que creo que en lo que se refiere a la c de competencia van a hacer más bien poquito).

Y por supuesto también podemos contratar el suministro con cualquier comercializadora del mercado libre, en condiciones y precios que se pacten. Dicho de otra forma, estaré en un mercado libre, con información justita, precios que varían a cada hora, hablando de tú a tú con endesa, Iberdrola, y demás del lobby, acompañadas de los de Goldman Sachs, y pandilla, todo ello con sus concertaciones y apoyo del gobierno y bancos centrales obsesionados para luchar contra las caídas en los precios de los activos intercambiados en mercados financieros, (se olvidaron de contarnos que esto del mercado eléctrico es un mercado financiero más) para contratar un precio de un bien básico en el que no tengo forma de saber ni cuanto voy a consumir ni cuanto voy a gastar ni a qué precio y con contratos a larga duración. Yo creo que aquí se han liado un poco usando la palabra libre.

En fin, que me he reído, hasta que se me dio por llorar pensando en las próximas facturas, en el concepto de pobreza energética, en que se critica la especulación en bienes básicos y que todo esto se hace en base a una competitividad que en teoría mejora cuando nos engañan con cosas que además de productos básicos son insumos de gran número de empresas que tendrán que repercutir su coste.

  1. #8
    30/04/14 23:38

    ¿Y qué me decís de la "estafa" del agua?
    Me refiero al cuento que se han montado con la pretendida escasez del agua. Desde la Expo de Zaragoza la provincia se ha inundado un montón de veces.
    Nos dicen que tenemos que ahorrar agua y si lo hiciesemos en serio tendrían que subir el recibo al doble.
    Las compañías del agua están sobrecargadas de empleados y de ex-politicos, y con el cuento de la escasez le sacan el dinero a los ciudadanos.
    Cuando hablan de la "guerra del agua", que Africa pasa sed, no sé como estas ONGs no vinieron a llevarles el agua cuando el año pasado hubo que abrir las compuertas de varios pantanos produciendo inundaciones.

  2. #7
    26/04/14 20:51

    Cómo nos la colaron y nos la siguen colando con la pretendida liberalización del sector eléctrico.
    Cuando vi al pinchar la burbuja inmobiliaria cómo los señores del ladrillo se posicionaban en las eléctricas pensé: por aquí nos van a estafar ahora.
    El mercado del narcotráfico es más transparente que "esto" que nos han impuesto nuestros ilustres dirigentes, que no casualmente son o serán futuros consejeros de eléctricas varias.

  3. #6
    26/04/14 13:10

    Como es de suponer que a medio-largo plazo esto redundará en subidas en la tarifa eléctrica (la que pagamos los españolitos, sean o no de la categoría de Espe Aguirre), no sólo lo notará este ciudadano medio, sino que las empresas, sobre todo las PYMEs, notarán dicho incremento. Lo pagará hasta el último de ese 95% de paisas que pulula por la Piel de Toro (el 5% es el que se enriquece, el que toma decisiones, siempre a salvo). Las empresas verán que la factura eléctrica sigue subiendo, y ante esta escalada de costes, optarán por la medida lógica: despedir personal. Ergo, electricidad más cara, más paro, menos industria, menor consumo eléctrico, tarifas más caras. Sigan Uds. la correa, a mí me da la risa.

    Me gustará ver decir a Sorayita o a quien le acompañe en esos momentos la frase esa que tienen siempre a mano de 'esto casa (o no) con la recuperación económica palpable por los ciudadanos (de la que venimos cacareando desde tiempo ha)".

    Entre Soria, Báñez, Montoro, Wert, Gallardón y por supuesto Mariano I el Inane (amén de secundarios como Cosidó) están convirtiendo a Zapatero en un Konrad Adenauer o en un nuevo Roosevelt o alguien que esté a la altura de estos dos.

  4. #5
    26/04/14 08:01

    Voy a intentar hablar de estos des-gobernantes que tenemos el lujo de disfrutar, sin soltar ningún insulto, pues es lo único que me pide el cuerpo. Y lo hago por el respeto que me merece este medio y la gente que aquí tiene la oportunidad de leer y opinar.
    Como cuenta Tomás, esto que nos están haciendo nuestros gobernantes con las eléctricas, es un cachondeo, y será cachondeo, por no llorar. Yo lo veo intolerable.

    Posiblemente seamos el único país del mundo con un sistema de cálculo de la factura eléctrica, apto sólo para brókers o especialistas del mercado. Hace poco, el Informe PISA nos ponía a la cola del mundo, en comprensión matemática, entre otras cosas, por no entender el recibo de la luz.

    http://www.lasexta.com/noticias/cultura/espaol-medio-capaz-entender-recibo-luz-quijote_2013100800024.html

    Pero si es la enésima vez que nos cambian la forma de calcularlo. Y con el último cambio, nos arrojan a los ciudadanos a los pies de los leones, en este caso, a los pies de las eléctricas.

    Ahora, nos ofrecen el PVPC (muy cachondo lo de voluntario), que es más caro que el sistema anterior, la TUR, o su alternativa, que es tener miles de lecturas de consumo (una cada hora), lo que hace imposible saber qué precio estamos pagando cada hora. Vamos, es como el mafioso que viene a extorsionarte, y te da dos opciones: que le des una cantidad fija, o bien le abras la billetera, que él ya se cobrará más adelante.

    Y otro tema que nos repiten una y otra vez, es lo de que el mercado es el que asigna los precios más justos. Pero en estos casos, estamos hablando primero de bienes de primera necesidad, esto es, de bienes que tenemos que consumirlos Sí o Sí, y que no es fácil buscarles sustitución por otros bienes. Y en segundo lugar, no se trata de verdaderos mercados competitivos, sino de oligopolios por el lado de los oferentes de servicio. Y no hay que pensar que en estos casos, el mercado asignará los mejores precios y calidades, porque puede pasar que dada su posición de poder, impongan su precio o calidad, o incluso, hagan loby al gobierno en su favor, modificando cualquier ley que les impida su gran objetivo que es única y exclusivamente el lucrarse.

    En fín Tomás, gracias por otro artículo que intenta abrirnos los ojos a lo que nos está pasando con esta crisis, que se está convirtiendo en estafa del poder a los ciudadanos. La verdad, es que pocos ojos quedarán ya por abrir. El que no quiere ver, seguirá sin ver. Y lo que nos hacía falta de una vez, es que se tome conciencia de que esto pasa porque los españoles lo consentimos de una u otra forma, y que no habría que consentirlo. Si esta democracia (el nombre le viene muy grande), tiene medios para arreglar estos desaguisados, deberíamos estar usándolos, y si no los tiene, deberíamos inventarlos. Es como veo las cosas.

  5. #4
    25/04/14 22:57

    Después de la burbuja inmobiliaria con el cuento de "el precio de la vivienda nunca cae, te damos toda la hipoteca que te haga falta y más"...

    después de la burbuja financiera con varios cuentos, con la traca final especial de las preferentes "es igual de seguro que un depósito, pero con mucha más rentabilidad y puedes sacarlo cuando quieras"...

    después de varias burbujas creadas en los últimos tiempos, ahora viene la burbuja de las eléctricas con el cuento de "los costes de generación, distribución, comercialización y otros... han creado un déficit que tienen que pagarlo todos los españoles... y para ello mejor hacer una tarifa que no puedan entender y menos saber cuánto tienen que pagar"...

    Pienso que se podrían tomar muchas medidas para atajar el problema de la falta de competencia real del mercado eléctrico (como reducir al mínimo el número de intermediarios) y del "yo me lo guiso, yo me lo como" que demuestran con sus manifestaciones y hechos algunos directivos de las compañías eléctricas.

    Pero en el caso concreto del problema de los costes que generan el "déficit de tarifa", lo que se podría hacer es eliminar las retribuciones que se pagan a los miembros de los Consejos de Administración provenientes de altos cargos políticos.

    Ello reduciría el gasto de las eléctricas, lo cual reconozco que no tiene porqué afectar directamente a una bajada en el precio de las tarifas que se cobran a los consumidores... pero sí podría limitar extraordinariamente las normativas que se aprueban en el Parlamento a favor del diseño de un mercado eléctrico los suficientemente confuso y arbitrario para que el consumidor esté totalmente perdido y vendido a lo que quieran cobrarle estas compañías.

    En el actual escenario en el que ministros y directivos ofrecen la amable cara de un Doctor Jekyll que modifica el cálculo de las tarifas por el bien de los usuarios y para que paguen menos... el temor es que tras de las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo y las generales de diciembre de 2015... aparezca el rostro de un señor Hyde libre para hacer lo que quiera.

    Ante este panorama sólo quedará ajustarnos bien unas gafas en 3D, gritar:

    ¡Viva la "liberalización" del mercado eléctrico!

    y disfrutar del espectáculo.

  6. #3
    25/04/14 21:24

    Algunas casas tienen la opción de producir su electricidad con grupos electrógenos a gasolina, gasoil o gas. O con energía solar, eólica y/o geotérmica.
    En las casas que estén vacías, varias de ellas con el cartel SE VENDE, y en las que no se prevea necesidad de electricidad durante tiempo largo supongo que podemos dar baja temporal del suministro.
    Pero los usuarios de la inmensa mayoría de viviendas estamos relegados al papel de paganos y seguimos muy pasivos.

  7. #2
    25/04/14 21:19

    A mí me hace gracia lo del "precio voluntario"...

  8. #1
    25/04/14 20:07

    Endesa que cobra 0,1241 €/kWh y ofrecía la Tarifa Tranquilidad a 0,1444 €/kWh (un 16,4% más cara y término de Potencia igual 3,50 € kW/mes) a cambio de que no te afectara la subida anual del IPC (si no recuerdo mal) durante dos años o la Tarifa MAS Tranquilidad a 0,1547 €/kWh (un 25,6% más cara) por un período de "protección" (estilo Mafia) algo más largo. En una economía en depresión, el timo es evidente... Igual que la Mafia juegan con la presión y el miedo !!!
    Lo impresionante es con la impunidad que actúan ante la total pasividad de la gente...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar