7

En estos días se han publicado los resultados de la encuesta del CIS, que según todos los medios han dado un resultado acerca de la estimación de voto que muestra una recuperación del PP que conseguiría un 34% de los votos, y toda una serie de resultados que han sido ampliamente reproducidos en todos los medios.

El problema es que aquí parece que nadie se entera de nada, y la encuesta del CIS no muestra en absoluto estos resultados. Estos datos salen de la combinación de la encuesta y de un proceso de cocina, que todo el mundo parece olvidar. En todo caso sería interesante que nos fuésemos a los resultados que están en la propia web del centro y leer la página 36 del informe:

 

La página 37 del informe, (la última), nos da la estimación de voto obtenida realmente en la encuesta y los resultados ofrecidos luego a la prensa, que los ha cogido tal cual:

 

Evidentemente la cocina está justificada, debido a que las encuestas y las estadísticas no son tan sencillas como coger y preguntar, (lo que por cierto sí se hace para todos los demás campos de la encuesta); pero sin embargo, todos debemos tener en cuenta que los resultados de la encuesta no son los publicados. De la misma forma, también sorprende que se nos cuente que los datos son una estimación aplicando un procedimiento (que no he encontrado en ningún lado y que por tanto no se puede valorar), y “la aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables”.  ¿Alguien puede decir cuales son estas variables?.

En todo caso, para que entendamos la situación me parece apropiado tirar de hemeroteca y buscar datos de respuestas a la misma pregunta a lo largo de varios años.

Por ejemplo en el barometro de octubre de 2010 (página 18 del pdf), donde gobernaba el PSOE ya en caida libre y ante su peor resultado de la historia, la gente respondió lo siguiente:

 

En el barómetro de octubre de 2008, (archivo en html), pocos meses después de las elecciones del mismo año, que habían ganado el PSOE, tenemos los siguientes resultados:

O en el barometro de Octubre de 2004, (página 20), también poco después de las elecciones del mismo año:

Los resultados parecen bastante elocuentes, y más allá de cocinas y demás lo que tenemos es un derrumbe sin precedentes de los dos partidos que han derrumbado este país. Existen muchos comentarios que a la vista de los titulares de los medios acerca de los resultados dicen que somos tontos y que nos merecemos lo que tenemos. ¡Falso!.

 

  1. #7
    11/11/13 12:01

    Los partidos han derrumbado el País; especialmente el PSOE y sus aliados, y no quito culpa tampoco al PP. Pero si quiero recordar que se les ha votado. Así que no se puede lavarnos las manos como si nada. Veremos las próximas elecciones. Un saludo.

  2. en respuesta a berebere
    -
    #6
    10/11/13 17:49

    Saludos! No cito todo mi mensaje [1] Comentarios - La cocina del CIS al extremo porque cuesta menos enlazarlo. Bueno, he cambiado de opinión, si lo cito todo y creo que reparto a diestro y siniestro sin molestarme en discrimiar mucho pero voy a resaltar en negrita mis referencias al anterior presidente y a contar cuántas palabras uso:

    Mi opinión: El electorado no quier votarle a las misma caras del PSOE a las que les explotó la crisis que tantííííísimo tardó el Presidete José L. Rodríguez Zapatero en admitir y admitirlo era esencial para poner solución. No culpo a ese Gobierno de todos los males pero sí de no hacer nada para reducir el impacto de la crisis: ni se frenó la especulación en la construcción ni se vigilaron las cajas de Ahorro. También hay que recordar los desmanes de las autonomías gobernadas por el PP, en particular Valencia, Baleares, Madrid y Murcia: Trama Gürtel, financiación ilegal, lo que hicera Matas y el Palma Arena, lo que ocurriera con sus tesoreros y sus direcciones... También en Catalunya el tripartito hizo lo suyo. Ahora vemos qué escándalos hay en Andalucía. Rajoy tiene que lidiar con la crisis lo que es muy ingrato y tiene el enemigo en sus filas... CiU y ERC están al quite para sacar tajada porque muuuuuy difícilmente obtendrá el PP mayoría absoluta... Y los otros dos partidos con representación significativa: UPyD e IU se llevarán votos de los desencatados.... A eso, hay que añadir que muchos desencantados no se molestarán en votar: igual les da que gestiones mal y en provecho propio unos que otros. Además, no veremos las listas abiertas: Yo quiero votar a mi representante y no quiero Senado y no me gustan los monstruos en que se han convertido las Autonomías.
    En total 239 palabras de las cuales dedico 20 para indicar que el Presidente Rodríguez Zapatero tardó mucho en adimitir la crisis tal y como fue. En el resto digo que muchos más contribuyeron. En especial los Gobiernos Autonómicos, su poder sobre las Cajas de Ahorro y sus relaciones con las constructoras. También es verdad que los tipos de interés de la UE eran bajos e indujeron a un gran endeudamiento, que demasiada gente se endeudó sin prever qué podía sucederle y que nadie, el Banco de España, por ejemplo o el Ministerio de Economía y Hacienda cuyo titular era D. Pedro Solbes y manifestó su alegría al dejar el Ministerio (Pedro Solbes: "Envidio a Bermejo por ser ya un ex ministro", El Confidencial (23/2/2009) aunque luego se retractara); repito, ninguna instutución con funciones de control o vigilancias (Banco de España, Inspección de Trabajo, Ministerio de Economía y Hacienda,...) hicieron gran cosa para que la crisis no estallara con tanta virulencia: Nadie quiere retirar la bebida a mitad de la fiesta. Seamos realistas: la gran recesión que sufre España se debe a un cúmulo de factores:
    • Especulación urbanística
    • Necesidad de mano de obra emigrante por un periodo limitado (hasta que se constatara el exceso de vivienda) pero que sin control ni previsión de que muchos inmigrantes preferirían quedarse en España (por arraigo o por huir de condiciones miserables) cuando terminara el 'boom' a volver a sus países más pobres que la actual España. ¡Por favor! En los años 90 ya se decía que el sistema de pensiones era inviable pero las cotizaciones de unos inmigrantes jóvenes nos dieron oxígeno para unos años.
    • Crédito fácil por unos intereses bajos.
    • Falta de previsión por solicitantes de créditos (no sé por qué pensaron que unas condiciones extraordinarias, es decir, el 'boom' inmobiliario les permitirían estar devolviendo créditos durante 30 años ni por qué pensaron que la vivienda nunca baja cuando históricamente, en España lo que ha hecho que subiera el precio de la vivienda en el s. XX ha sido la devaluación de la peseta y la inflación. Sin devaluación ni inflación la revaloriazación de la vivienda es más que dudosa,...)
    • Falta de previsión por los bancos y especialmente las Cajas de Ahorros que concedieron créditos
    • Falta de desarrollo de los sectores que devuelven un alto valor añadido pero tras un largo periodo: Exportación, Investigación, Energías Renovables,...
    • Y, sobre todo, por una parte MUCHA CORRUPCIÓN y por otra
    • Una CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL ORIGINIDA EN USA Y FAVORECIDA POR LA GRAN BANCA EUROPEA (NO LA ESPAÑOLA ESPECIALMENTE). Tal vez fuera una bendición que nos cortaran las alas antes de estar demasiado altos y no así evitar que nos pasara como a Ícaro (hijo de Dédalo, un 'arguitecto', ironías de la Mitología).
    No creo que José L. Zapatero fuera la causa de todos los males ni mucho menos. Sí que ganó la Secretaría General porque Maragall convenció a los delegados del PSC para que votaran a Zapatero: como contrapartida la Sra. Chacón fue consideradas sucesora de Zapatero pero la crisis truncó su camino; parte del PSOE Andaluz dirgidos por D. José L. Asenjo también le votaron; los delegados de 'Renovadores de Base' de Balbás también votaron a Zapatero; y, sobre todo, los 'Guerristas' e 'Iniciativa por el cambio' que tenían su propia candidata, Dña. Matilde Fernandez para que Bono no se cruzara en el camino. Realmente, personalmente no creo que pensaran que José L. Rodríguez Zapatero ganara las Elecciones Generlaes y preferían que fuera el quien se sacrficara. Incluso creo que no las habría ganado si el PP y, sobre todo, los ministros Acebes y Zaplana no huebieran gestionado tan mal la crisis del 11-M: Después de la enorme desgracia de la matanza de Atochs, transformaron el éxito de una actuación policial efectiva y rapidísima en un fracaso. Creo que demasiada gente en demasiadas instituciones se preocupó exclusivamente por sus intereses lícitos o no: La verdad, nadie se quejaba cuando la fase del ciclo era ascendente y todos éramos piezas del engranaje. Es cierto que el Gobierno de José L. Rodríguez Zapatero fue poco hábil para gestionar la crisis que se le venía encima y que dio un fuerte aviso en el verano del 2006 pero no es ni el único ni el mayor responsable. Sin embargo, ocupaba el puesto de mayor compromiso: Presidente del Gobierno. Es más, creo que muchos españoles que se dicen de izquierdas o progresistas, tendrían mejor opinión de él y yo la tendría muy buena si cuando en 2010, cuando se vio obligado a tomar unas decisiones contrarias a su voluntad hubiera comparecido ante la ciudadanía para admitir que no podía continuar desarrollando su proyecto político y que en consecuencia convocaría elecciones generales anticipadas y que su partido se presentaría con un programa de ajustes, que se mostraban necesarios, pero los más próximos posibles a su ideario socialdemócrata. Por otra parte me reafirmo en lo dicho: en mi opinión, el electorado no quiere votar de nuevo a las mismas caras con las que llegamos a esta situación. Pero cuando el PP no obtenga la mayoría absoluta... veremos si prefieren españolizar a los niños catalanes (ministro Wert) o hablar catalán en la intimidad (Presidente Aznar). ___________________ Si no se entiende mi opinión, gustosamente intentaré aclararla pero es que ni yo mismo sé lo que pienso. Lamento haber emborronado tanto espacio con tantos garabatos pero con palabras no soy capaz de explicar lo que siento.
  3. en respuesta a Buso
    -
    #5
    09/11/13 20:59

    Sin ánimo de polemizar veo que te sigues agarrando al clavo ardiendo de que todos los problemas del mundo mundial se deben al NO reconocimiento de ZP de la crisis, pero y digo yo, ahora que ya hace años que se conoce que hay una crisis (incluso parece ser que hasta ocurre más allá de lso pIRINEOS) ¿´qué se podria haber hecho para EVITARLA si ZP la hubiera reconocido antes? Pues eso mismo que se podia haber hecho y hubieramos sido el único pais del mundo mundial sin crisis se deberia haber empezado a hacer después de que el PP aterrizara en el poder, pero creo que éstos tienen cosas más "interesantes" que hacer.

    Un saludo.

  4. #4
    09/11/13 20:55

    Tan manipulable y oscuro como las encuestas del CIS son los datos de IPC...

  5. #3
    09/11/13 10:15

    El CIS hace un NC Report para complacer a Rajoy

    "A nadie se le escapa que el Gobierno está empeñado, desde la vuelta del verano, en una operación de venta de optimismo en la que se pretende hacer creer a la ciudadanía que las cosas están mejorando, que vamos hacia arriba, que por fin estamos dejando atrás la crisis. Que nos hallamos, en suma, ante un rutilante brote verde, que quién sabe hasta dónde puede llegar.

    Los objetivos reales de esta venta de optimismo están claros: vender esperanza a los ciudadanos y rodear al Ejecutivo de una imagen de rigor y eficacia que, ocioso es decirlo, no se corresponde con los hechos. Todo con tal de llegar a las cruciales citas electorales de 2015 en condiciones de pelear los múltiples feudos locales y autonómicos en peligro, así como el Gobierno central.

    A la estrategia política, convenientemente vendida a través de los múltiples medios de comunicación afines al Gobierno (o directamente controlados por él), se ha sumado la idea de una inusitada recuperación electoral del PP, aparentemente inmune al caso Bárcenas, al independentismo catalán, y a la crisis. El PP habría tocado suelo en torno al 30% de los votos y, a partir de ahí, hacia arriba. Como España. A esta última fiesta se han unido empresas como Metroscopia, con un espectacular cambio de su metodología que se resume en que el PP iba fatal hasta agosto y genial a partir de septiembre. Y hoy el CIS, en su barómetro de Octubre, nos relata la buena nueva: ¡El PP sube! ¡Se acabó la crisis también en el PP!

    Sin embargo, un somero vistazo a las “tripas” de la encuesta nos muestra resultados sorprendentes, sobre todo si los comparamos con encuestas anteriores. Aquí, reproduzco una imagen de Milhaud en la que figura la intención de voto directo en la encuesta y cómo se ha multiplicado en la estimación de voto final, tras la pertinente “cocina”, en el barómetro de octubre y el de julio:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/wp-content/uploads/2013/11/BYY-PQLCEAAeC7p.jpg_large.jpg

    https://twitter.com/Milhaud/status/398074048816484352/photo/1
    -----------------------------------------------------------------------
    (Fijaos en como varía la "constante" en la fotografía de Milhaud de un partido a otro y de unas elecciones a otras, según van cocinando...
    Comentario que da que pensar:

    "8.Sólo hay que ver la intención de voto directo en octubre 2011, justo antes de las elecciones:

    http://datos.cis.es/pdf/Es2915mar_A.pdf (pág 32)

    PP Intención: 30,5%, estimación 46,6%
    Realidad: 44,6%

    Con el x3 que se han sacado de la manga la estimación de 2011 sería del 91.5%….

    El valor de 1.5 utilizado entonces resultó bastante preciso. Eso daría un mísero 17%. Probablemente el valor real sea más alto, pero de ahí al “estimado” por el CIS…

    Y sí, PSOE y PP, la misma mierda es. Pero el nivel de manipulación en RTVE, CIS, etc. con unos y con otros no se puede comparar. Por no hablar de Canal 9…)
    Comentario escrito por Braulio — 06 de November de 2013 a las 8:34 pm"
    -------------------------------------------------------------------------
    El análisis más convencional de esta situación es que el CIS estima que el PP tiene un enorme voto oculto (y también el PSOE, pero no tanto), y que es necesario “cocinar” especialmente su voto. Y es cierto que actualmente lo normal es que muchos votantes del PP oculten su voto, o se hayan ido a la abstención. Un factor que avalaría la teoría del voto oculto es el recuerdo de voto en las elecciones de 2011, muy por debajo de la realidad en lo que concierne al PP, y además en descenso: en julio un 34,6% de los ciudadanos reconocían haber votado al PP; en octubre, sólo lo hacen el 29,3%. Es decir: decir no ya que votarás al PP, sino que le votaste, da cada vez más vergüenza. En el CIS creen que muchos de los que se avergüenzan acabarán volviendo al redil. Pero el mecanismo por el que estiman que un descenso del recuerdo de voto de cinco puntos, y de dos de la estimación directa, debería llevarles a cocinar más y más los resultados para que el PP acabe subiendo, se me escapa. Bueno, en realidad no se me escapa. Se denomina “llamada de la vicepresidenta para dictar los resultados que debe sacar el PP”, que es lo que intuyo que habrá pasado.

    Lo más curioso de esta rutilante “recuperación” del PP es que se da en un contexto de desplome generalizado de la intención de voto al PP en la mayoría de encuestas a nivel autonómico y local que están publicándose estos meses, y que pronostican una auténtica hecatombe para este partido en 2015."

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/11/06/el-cis-hace-un-nc-report-para-complacer-a-rajoy/

    Por Guillermo Lopez de LPD.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/author/guillermo-lopez/

  6. #2
    08/11/13 20:18

    Los medios de manipulación de masas (eufemismo: comunicación) hacen muy bien su trabajo para los oligarcas: alienan e idiotizan a la gente que recibe lo que "se merece" por dejarse "engañar":
    http://1.bp.blogspot.com/-Rtoo0axbQeA/Ulxyj0PzfeI/AAAAAAAACb4/-3qcgFOZlrs/s320/elecci%C3%B3n.png

  7. #1
    08/11/13 13:26

    Mi opinión: El electorado no quier votarle a las misma caras del PSOE a las que les explotó la crisis que tantííííísimo tardó el Presidete José L. Rodríguez Zapatero en admitir y admitirlo era esencial para poner solución.

    No culpo a ese Gobierno de todos los males pero sí de no hacer nada para reducir el impacto de la crisis: ni se frenó la especulación en la construcción ni se vigilaron las cajas de Ahorro. También hay que recordar los desmanes de las autonomías gobernadas por el PP, en particular Valencia, Baleares, Madrid y Murcia: Trama Gürtel, financiación ilegal, lo que hicera Matas y el Palma Arena, lo que ocurriera con sus tesoreros y sus direcciones... También en Catalunya el tripartito hizo lo suyo. Ahora vemos qué escándalos hay en Andalucía.

    Rajoy tiene que lidiar con la crisis lo que es muy ingrato y tiene el enemigo en sus filas...

    CiU y ERC están al quite para sacar tajada porque muuuuuy difícilmente obtendrá el PP mayoría absoluta...

    Y los otros dos partidos con representación significativa: UPyD e IU se llevarán votos de los desencatados....

    A eso, hay que añadir que muchos desencantados no se molestarán en votar: igual les da que gestiones mal y en provecho propio unos que otros.

    Además, no veremos las listas abiertas: Yo quiero votar a mi representante y no quiero Senado y no me gustan los monstruos en que se han convertido las Autonomías.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar