Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El otro día comentaba la primera burrada del panfleto para cargarse las pensiones que los vendehúmos han aprobado, (técnicamente el informe de sostenibilidad de las pensiones que hagan los expertos). Y hoy me toca el otro aspecto, que es el de la revalorización de las pensiones que deja de estar vinculada al ipc.

Este es el primer gran golpe que nos encontramos, ya que el dato de cuanto será la pensión que tendremos dentro de unos cuantos años, o la que se tendrá mañana, es completamente irrelevante si no tenemos en cuenta la evolución de los precios.  Un sistema de seguridad social consiste en disponer de unos ingresos que permitan mantener una vida digna en todo momento, esto es lo que está en la constitución y esto es lo que tiene todo el sentido económico para un sistema que lleve la palabra seguridad en el concepto. Olvidar la necesidad de que las rentas sean suficientes para mantener el poder adquisitivo es directamente cargarse la seguridad social y esto exactamente es lo que se ha hecho en el panfleto en el que tenemos mucho marketing; por ejemplo, nos cuentan que en la práctica esto ya ocurría, porque la revalorización ya se había roto en varias ocasiones, (concretamente por parte de nuestros dos últimos presidentes y en decisiones que han sido autenticas salvajadas que, entre otras, explican la situación actual).

También dicen que pretenden romper una dinámica al imponer esto a los pensionistas actuales, que es algo que comentan no ha ocurrido en ninguna de las reformas de la seguridad social. ¿saben por qué?. Pues por aquello de la seguridad jurídica de la que tanto se habla y que con tanta frecuencia se olvida en este país, cuando no se tratan de bancos.  ¿no será normal que cuando has cotizado para algo obtengas esto?.

En fin, al cargarse el sistema proponen un nuevo sistema que introduce unas cuantas novedades y que en definitiva trata de introducir la evolución de la economía en esto, y para esto introduce ciertas novedades. Lo curioso es que esta “novedad”, no es tal; como se supone que los vendehúmos saben. En primer lugar tanto los ciclos económicos, como las circunstancias económicas están ya recogidas en las pensiones, ya que como todo el mundo sabe, resulta que las pensiones se calculan por las bases de cotización de los últimos años, (antes 15 años y ahora estamos en fase de ampliación hasta los 25 años). Las bases vienen derivadas de los sueldos que ha obtenido cada pensionista, de tal forma que además ya incluirían los famosos ciclos que nos cuentan. Por tanto el ajuste, en principio ya está contemplado actualmente, ya que al modificarse los sueldos, o incluir períodos de desempleo, o incluso el alargamiento de la edad de jubilación, acompañados de despidos en edades elevadas afectan de forma dramática a las pensiones.

Bueno, en realidad, lo de los ciclos, no está del todo reflejado en las pensiones actuales, (y no lo estará en su momento), debido a que la sensibilidad de las bases al alza es mucho menor en los ciclos buenos, (los sueldos no suben, existen bases de cotización máximas aún cuando subiesen, la inflación eliminaría los efectos,…), que en los ciclos malos, (bajadas de sueldo, desempleo y finalmente ajustes derivados de la necesidad de acceder a una pensión cada vez antes debido a los despidos de personas en edades más avanzadas). En definitiva, las bases no mejoran demasiado en épocas buenas y empeoran mucho en las épocas malas, (al igual que los sueldos), de tal forma que, al igual que los sueldos, pierden cada vez más poder adquisitivo. Este efecto no sólo no se corrige para tratar de estabilizar la economía, (entre agentes) y cumplir cierto efecto redistributivo, sino que además se exagera.

Pero olvidan todo esto y proponen que se introduzca una mayor ponderación mediante una fórmula que tiene bastante trampa. Nos cuentan para justificar la desvinculación con el IPC que es posible que dicho factor crezca más que el IPC y que se reduzca, o que crezca menos que el IPC en otros períodos, pero matemáticamente dicha posibilidad no existe, y además es fácil entenderlo, pero esto será otro post un poco más duro.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguridad Social
  • Economía
  • reforma pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo