¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

¿Bitcoin como medio de pago?.

 

La última novedad explosiva en los mercados financieros ha sido la aparición y explosión del Bitcoin, establecida como una moneda virtual, que reproduce casi todas las características del oro, (la creación se llama minería, se establece un crecimiento muy limitado, se ofrece anonimato y seguridad en la posesión…), pero además con un argumento adicional, muy conveniente: ¡se usa como medio de pago!.

El bitcoin y el oro tienen últimamente unas similitudes muy evidentes; mismos defensores, mismos formatos de páginas, mismos comentarios en medios económicos y desde luego unas coartadas para la subida que son muy parecidas, y que en principio se basan en ambos casos en la pérdida de valor de las monedas derivado de la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales. Es la primera confusión generalizada; la cantidad de dinero en circulación no se está incrementando y de hecho los incrementos espectaculares de bases monetarias que se están dando en todo el mundo, son intentos de evitar la deflación inmediata a costa de crear más.

Lo que no se solía decir es que el oro se estaba usando como un elemento más en el que especular, y sobre todo el hecho de que los bancos centrales comprando oro, no están protegiéndose contra nada, sino que están a lo que están siempre: montar las subidas.

El caso es que ahora surge el Bitcoin, en el que aparte de las características de los bancos centrales, nos encontramos con un discurso en el que se habla de una ventaja adicional, y nos encontraremos pronto con otra ventaja que por ahora no está saliendo, (aunque se intuye). La ventaja adicional es que se está aceptando en determinados sitios como medio de pago. Esto le confiere, junto a la supuesta facilidad de transmisión, una gran ventaja respecto al oro. La segunda ventaja se refiere al futuro de la moneda virtual; en este sentido más que en el futuro, debemos referirnos a épocas pasadas, donde se han creado monedas ante depresiones brutales. Es un fenómeno común que en los momentos de la historia en la que las monedas no circulan, nos encontramos con el surgimiento de iniciativas más o menos imaginativas y locales que siempre pasan por la creación de una moneda para determinados ámbitos, normalmente monedas locales, o incluso sistemas de trueque que permitan que el sistema económico se mueva ligeramente ante una depresión monetaria.

El término virtual del Bitcoin, enlaza perfectamente con este esquema de “local”, entendido el término como referido a un ámbito de actuación. Es decir, si en los años 30, el concepto “local” se extendía a barrio o incluso a ciudad; ahora mismo el concepto “local” se puede asimilar perfectamente al concepto “internet”.

Estos argumentos parecen suponer que la nueva moneda va en línea de soluciones, que tuvieron cierto éxito, a costa de saltarse las políticas monetarias de los países. De hecho este punto es la mayor amenaza, que entronca con otros casos como el de los “liberty dollars” que fueron borrados del mapa por el gobierno estadounidense. De ahí subyace la amenaza de que en cualquier momento será borrado del mapa la nueva moneda.

Sin embargo, ¿es defendible que la moneda tendrá éxito como medio de pago?. Pues en este punto tenemos una contradicción flagrante en todo lo que representa el concepto moneda “fuerte” y moneda “débil”.

El bitcoin tiene claramente la intención de ser una moneda fuerte, que proporciona una serie de ventajas pero referidas a una función de las monedas que es la de servir de atesoramiento de la riqueza, o incluso de medio para el atesoramiento de la riqueza. Sin embargo, el surgimiento de nuevas monedas en el ámbito del comercio se usa precisamente para beneficiar el flujo de moneda. Es decir; si los comercios locales buscan alternativas a las monedas en circulación es porque estas no circulan, de tal forma que se busca alguna forma de flexibilizar la política monetaria. Esto va en contra de la esencia misma del Bitcoin.

Por otra parte tenemos el problema de siempre que conviven dos monedas. La moneda que se espera que se revalorice, (lo que es la definición de fuerte), es aquella moneda que servirá para atesorar, mientras que los gastos se realizarán con la moneda débil. Por otra parte las empresas van a pretender pagar a sus trabajadores y proveedores en la moneda débil, lo cual nos lleva a una situación en la que la moneda débil canibaliza a la fuerte.

Esto nos lleva a una curiosa paradoja; si el valor de la moneda es que acabará siendo una referencia en el comercio, está claro que invertir en la moneda será una decisión totalmente ruinosa, ya que sería imposible usar una moneda con unas variaciones al alza importante.

Si lo que se busca es crear una moneda con un valor elevado, (que es precisamente lo que se busca), no se podrá usar cotidianamente y mucho menos será la solución a un entorno en el que uno de los problemas es la escasez de moneda en la economía real.

Por tanto, el razonamiento de invertir en bitcoins porque se va a revalorizar, porque servirá como medio de pago aceptado por todo el mundo es un engaño o un error de apreciación al darle una cualidad que no tendrá. Otra cosa es si en realidad se pretende crear una moneda para atesorar y especular, que necesitará por definición la escasez de la oferta y la gran demanda ¡para atesorar!.

Esta es una característica básica de las burbujas; gran parte de las compras de un bien, se realizan con la esperanza de obtener una revalorización derivada de las compras de un bien que se realizan para cubrir necesidades; (por ejemplo, cuando se movilizan ingentes cantidades de dinero para comprar viviendas, pensando que muchos compradores la compran por necesitar un techo).

En el caso de los bitcoins, (y en el oro), todo el mundo lo compra pensando en la revalorización que se obtiene derivado de que se va a usar como medio de pago; pero ¿y si no es así?. De hecho hay una cosa curiosa, se explica la revalorización de los bitcoins en función de lo acaecido en Chipre, pero parece que nadie se da cuenta que existe otra cosa que ha ocurrido en estos días. ¿Qué ha ocurrido con el mercado de Oro?.

Quizás más que el hecho de un bloqueo o una quita en Chipre, haya afectado la caída del oro y en consecuencia, fondos que buscaban especulación en oro se han trasladado a este nuevo mercado, que es muy parecido, pero tiene lo que le falta al oro.

  1. #1

    Uranio

    hola tomas:
    con este panorama donde depositamos los posibles ahorros?
    tras lo de chipre ,los depositos son peligrosos,comentas que el oro es burbuja(yo aun no veo que todo el mundo vaya a comprar oro como ocurrio con los pisos en españa ),renta variable y fija en burbujas a punto de explotar.
    cual es tu opinion?
    gracias y un saludo

  2. #2

    Uranio

    perdona,otra cuestion:
    comentas que lo de imprimir es para intentar evitar la deflacion pero en españa lo que hacen es bajar sueldos (buscan la deflacion en europa para mantener fuerte el euro y en el resto inflacion para el carry trade?)
    es correcto?
    gracias y un saludo.

  3. #3

    Comstar

    Dices: "En el caso de los bitcoins, (y en el oro), todo el mundo lo compra pensando en la revalorización que se obtiene derivado de que se va a usar como medio de pago"

    El precio de una moneda tiene que ver con su deseabilidad. La gente desea pagar con monedas indeseables y almacenar monedas deseables. En el caso del dólar, se usa como medio de pago, pero al gastar en países con monedas locales débiles, las empresas pagan en moneda local, no en dólares, lo que no debilita la deseabilidad del dólar.

    Al final el tema del precio a mi parecer no se refiere tanto a cómo se use el bitcoin, sino a su deseabilidad.

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a Uranio
    Ver mensaje de Uranio

    Bajar sueldos es devaluar trabajadores. En una devaluación se devalúa todo por igual, y por ello se considera como un factor de competitividad una cierta devaluación. En España se tiene la energía más cara de toda Europa, se ocuparía devaluar las tarifas de energía para ser competitivo. por más baratos que sean los españoles, sin devaluación de las energéticas, los empleos no van a llegar.

  5. #5

    Enrique Roca

    ¿Alguien sabe si el bitcoin ha perdido el 75% de su valor en dos dias'?
    ¿Tiene alguna similitud con la banquera del pueblo portuguesa o con la peseta de Albaida?.

  6. #7

    Elfester

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Me has hecho gracia con lo de la peseta de Albaida.
    I la d´Ontinyent, qué...
    Ya se que se llama la Vall d´Albaida.
    Entiendo mucho mas de Segrelles que del bitcoin.
    De hecho, mi licenciatura en Bellas Artes la hice al escribir sobre la composición, color, ritmo, arabescos, líneas de fuerza... con cuatro cuadros de Segrelles que están en la Arciprestal de Santa María, de aquí, Ontinyent.
    Dos libros. Uno en castellano y otro en valenciano. Varios años...
    Adoro lo valenciano.
    Lo nostre.
    El que escríba sobre economía, que no se... Tal vez sea una desfachatez por mi parte, pero me atrevo.
    Bueno, ahora no hablo de economía precisamente...
    Creo que lo importante es la voluntad, no la calidad.
    Como en la pintura.
    Está todo ligado, en suma.
    Bona nit.

  7. #8

    Elfester

    en respuesta a Elfester
    Ver mensaje de Elfester

    La calidad se puede tener. Y en la pintura o en el dibujo se nace...Estoy muy convencido.
    Admiro a Velázquez, Leonardo, Monet, Sorolla...Altamira...
    Pero también me encanta ver un cuadro de algún amigo, técnicamente no excesivamente perfecto...pero lo enseñan con tanto cariño...
    ¿Te gusta?.
    Lo que faltaba...
    ¡Qué me puede!
    Y le brindo todo lo mejor de mí, para animarle.
    "I tant home que sí"!.
    Es eso.
    Menuda paliza os he dado...
    Y preguntábas por el bitcoin.
    Soy muy peligroso.
    Mucho...
    Tomás debe de ser un amigo.
    Un abraç

  8. #9

    Maois

    El dinero, papel y moneda, no es más que la confianza que en él tienes. Pregunta a los chipriotas. El dinero no es un medio de intercambio de bienes y servicios, quien se empeña en acumularlo........ Yo no respondo, yo no les fio.

  9. #11

    blueline

    Pero a ver... El bitcoin es una moneda hecha por frikis para frikis, qué esperáis de él?

    Para sacaros un 300%, creo que es más seguro operar en el OTC BB que no meterse en cuentas de bitcoins ni cosas raras de este tipo...

    Algo que leí de esta "moneda" también, es que hay varios emisores, os imagináis China imprimiendo euros, Zimbawe emitiendo USD, Tanzania emitiendo GBP, ... como seguiríais su valor real? como sabríais la cantidad real de moneda circulando, ahora imaginaos que cualquiera puede "emitir" sin pedir permiso ni informar, que no hubiese quien lo controlase, qué credibilidad tendrían las monedas del mundo?

    Yo trabajo en el ámbito de las redes y la informática, pero hay cosas que las conservaría como siempre han estado, los libros, la moneda, ...

    Allá cada cual!

  10. #12

    Elfester

    en respuesta a Maois
    Ver mensaje de Maois

    Picasso no se fiába de los bancos.
    Ahora seguiría con las mismas.
    Se guardaba dinero debajo de la cama.
    Siempre me lo he preguntado: ¿Una persona tan millonaria y escondiéndo sus ahorros?...
    Dalí: "Avida Dollars". Cobrar dólares por cada firma: ja ja Era genial...
    Era famoso lo de Picasso en el sur de Francia. Lo cual, creo, que no era cierto.
    Me refiero a lo del "papel".
    Se comía una mariscada y no pagaba. En la servilleta hacía un dibujo, firmaba, y el propietario encantadísimo...
    Una muy buena inversión, fondo garantizado, subidas mas que la bolsa... mas que pagar en francos...
    El otro día leí que podríamos volver al trueque... Bueno, de todo.
    Me voy a dibujar que tengo prisa...Voy en busca del tiempo perdido. Pero con la crisi, no para una mariscada, sino el menú del día.
    Lamentablemente no soy conocido para dibujar y firmar en una servilleta. Mas bien creo que el propietario , me hecharía tipo película del oeste, sin mas contemplaciones...
    Estoy preocupado por las quitas, preferentes, esos 100.000 euros...no guardados debajo de la cama...
    Enfí, qué tingam sort tots.

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar