¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Las declaraciones de Rajoy NO desmienten una operativa de regularización de retribuciones

 

Ayer comentaba en el post en el que afirmaba que el PP se cachondeaba de nosotros con la publicación de unas cuentas que se limitaban a una carilla por año, que la subida de gastos de personal en un período en el que se habla de contención salarial, podría ser indicativo de que se estuviese en pleno proceso de regularizar unas situaciones y que las retribuciones en negro pasasen a ser retribuciones declaradas. Por ello pedía información sobre la evolución de estos ingresos en este período, y desde luego sería importante obtener esta información para el resto de las personas que pudieran salir en esta libreta.

Los resultados, tras las publicaciones de las retribuciones de Mariano Rajoy en la página de La Moncloa, me he ido directamente a buscar los datos correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009. En este período, las noticias y la libreta nos dice que se dejan de percibir importes en negro, y las retribuciones de Mariano Rajoy por parte del PP, siguen el siguiente desglose:

 

Lo cual contrasta y mucho con la variación de las retribuciones de la misma persona por parte del congreso:

 

Y lo que es más inquietante, ocurre cuando hacemos los cálculos en neto:

 

Digamos que existe una casualidad adicional en este caso: ¿Queremos saber cuál es la diferencia entre el sueldo neto de 2009 y el de 2007?. Pues es muy sencillo; la diferencia es 24.081 euros, lo que supone en total que Rajoy cobró en 2009 un total de 6.020 euros al trimestre más que en 2007. Recordemos que en la libreta aparecía un dato relativo a la misma persona que de ser cierto suponía 6.300 euros al trimestre.

Ahora es más importante que nunca conocer las declaraciones de la renta de los otros integrantes de la libreta y los incrementos de la renta del personal de base del Partido Popular, porque es evidente que estas declaraciones no han despejado demasiadas dudas.

  1. #2

    berebere

    Me gustaría conocer tu opinión sobre un asunto, referido a la Declaración de Mariano del 2011:

    En 2011 (y no en los años anteriores) aparece en la Certificación de la Declaracion un concepto que no aparece en años anteriores:

    Rendimiento de actividades economicas en regimen de estimación directa: = 165.300,00 € (calderilla!!!)

    ¿Esto qué es?

    ¿Es lo que rampla como Registrador en excedencia del registro De Sta. Pola?
    ¿O es que son derechos de autor por publicar decretazos en el BOE?

  2. #3

    Zapping

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Me pareció oir en alguna radio que en uno de los años aparecía pasta por haber escrito un libro y que todo el importe que quedó limpio lo donó a una ONG. Supongo que será este concepto.

  3. #4

    Yo mismo

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Pues mira, no lo tengo nada claro. He estado un poco desconectado y no he mirado más que lo que he puesto en este post, (porque era sólo lo que en un principio me importaba).

    Parece que lo que mencionas se refiere al "el adelanto por la publicación del libro "En Confianza", cuyos beneficios netos -una vez cubiertos gastos e impuestos- fueron donados a varias organizaciones benéficas" (texto que aparece en la página de moncloa donde se publica la información).

    Sin embargo no me acaba de encajar, ya que si hablamos de un anticipo de un libro, estamos hablando de una cesión del derecho de explotación de la obra literaria... lo que nos lleva a que esto debería ir, según la agencia tributaria, como rendimiento del trabajo y no en actividades económicas y empresariales..

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0126370

    Por tanto, ni idea, y tampoco de lo que aparece por ahí publicado de que no cotizó a la seguridad social unos cuantos años. No está nada clara esa declaración. (lo cual ya tiene huevos)

  4. #5

    Sasha

    Hueles a querellado.

    :D

    Buen trabajo.

  5. #6

    Comstar

    Leí que las declaraciones de Rajoy se extienden hasta 2003, pero que lo que le reclaman se remonta a 20 años. ¿Es así?

  6. #7

    Yo mismo

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    Tranquilo. no pasará nada.

    gracias...

  7. #8

    Yo mismo

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    En este caso existen varias aristas: por un lado, si alguien ha cobrado sin declararlo ante hacienda habrá cometido una irregularidad fiscal. Sin embargo, en estos casos estará prescrito toda infracción fiscal.

    por lo tanto el problema real no es que se hayan evitado el pago de impuestos, (por supuesto más allá del hecho de que una persona con responsabilidad escaquee impuestos de esta forma).

    Pero por otro lado, tenemos el otro problema; si el PP pagaba en negro, esto supondría que el PP tiene dinero negro, lo cual significa que obtendría fondos no declarados y posiblemente ilegales. El problema no es que se paguen impuestos, sino de donde viene el dinero para hacer estos pagos.

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar