Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El otro día comentaba que el camino para detectar si la contabilidad del PP reflejaba la realidad era tirar por lo comprobado y por tanto hacía unas cuantas preguntas acerca de lo comprobado que es la operación de crédito a Pio García Escudero. En primer lugar, me gustaría aclarar que es importante que el PP publique cuanto antes toda la documentación contable que tenga, ya que si quiere demostrar algo, es importante que no tenga tiempo de “arreglar” o manipular documentos. No es porque sea el PP; es porque cualquier persona o entidad acusada de fraude y que lo haya cometido haría exactamente lo mismo.

En todo caso, la verdad es que me he encontrado hoy con dos sorpresas al respecto de este crédito; y que ilustran el proceso de tirar que el otro día trataba de explicar.

En primer lugar nos encontramos con la noticia de que la contabilidad oficial del Partido Popular SÍ recoge el préstamo de García Escudero, y lo que es más importante, con la aparición de unos extractos de los supuestos mayores contables de la contabilidad oficial del partido popular en ABC. Este documento aportado puede ser simplemente demoledor y muy esclarecedor.

 

En primer lugar, lo primero que tengo que decir es que ABC tendría que aclarar si este documento viene del partido popular o no. Es decir, es posible que esta sea lo que el partido popular dice que es la contabilidad oficial o simplemente que alguien se lo haya hecho llegar. Es importante esta distinción, porque es un documento gravísimo, que de ser cierto que sería del Partido Popular lo tumbaría directamente. (También por esta razón debemos valorar lo de los documentos manuscritos como algo muy positivo para aclarar).

Si nos damos cuenta, sorprende y mucho que el número de cuenta contable esté borrado. Esto es importante porque nos están privando de una documentación clave para determinar como está contabilizada esta operación. También sorprende muchísimo el hecho de que se nos presente la contabilidad de la “Empresa 2” en el período que va de 1995 a 2010, (aunque en realidad va hasta el 31 de diciembre de 2001, donde se pasa a la otra pantalla por el cambio de moneda). Pero es que resulta que además nos muestra un descontrol tremendo en la contabilidad del Partido Popular; y es que en este mayor falta cuando menos un apunte; si nos damos cuenta, a cada 31 de diciembre de cada año tiene que haber un apunte de cierre, que elimina el saldo en la cuenta. Por tanto el apunte de 4.000.000 que según ABC se produce el 1 de enero de 2001, no es la concesión del préstamo, sino que tenemos un préstamo que en la contabilidad aparece concedido el 13 de septiembre de 2000. Pero según estos documentos esta operación no aparece en el cierre del ejercicio 2000. Esto sólo se puede explicar de tres formas:

·         Entendiendo que nos han dado un extracto filtrado en el que no aparecen todos los movimientos, (pero no encajaría del todo porque los cierres y aperturas de los ejercicios siguientes no encajarían).

·         Asumiendo que el Partido Popular no cerró la contabilidad del ejercicio 2000. Lo cual es casi imposible, sobre todo teniendo en cuenta que se abrió en 2001., (por no hablar de que sin cierre no existe contabilidad oficial para presentar en ningún lado).

·         Que el apunte de septiembre de 2000, (la concesión del préstamo), se ha añadido en un momento posterior al cierre, lo cual es terrible aunque explicaría que la contabilidad “oficial” del partido sea la empresa 2 del programa de contabilidad.

Otro grave problema de esta cuenta, (y por esto el número era clave), es que se comprueba perfectamente que de ser ciertos estos datos y de ser estos los datos que tendría el PP en la contabilidad oficial de Pio Garcia Escudero, podrían suponer que jamás ha cobrado un euro del PP, ni en concepto de nóminas, ni de gastos, ni absolutamente de nada.

Pero independientemente de esta operación, lo que consta en este documento es un préstamo de 4.000.000 de pesetas en lugar del préstamo de 5.000.000 de pesetas que ha manifestado todo el mundo. No tiene sentido contable ninguno la afirmación de que la apertura de 1 de enero de 2002 por 6.000 euros sea un nuevo crédito. Como cualquiera que sepa un mínimo de contabilidad sabe, ese apunte es el saldo de la cuenta pendiente.

Para entender la diferencia entre los 4.000.000 y los 5.000.000, me gustaría ir a la siguiente noticia que me ha sorprendido mucho. Se trata de la publicación en “El País” de los papeles. En concreto de la parte correspondiente a este préstamo. Hasta hoy no había aparecido en ninguno de las fotos, por lo que todos hemos asumido como bueno el hecho de que aparecía una devolución de 1.000.000 de este préstamo.

Pero curiosamente El País ha cometido un error en la interpretación de los papeles. Un error que ha desencadenado una consecuencia curiosa: ¡Nos encontramos con la noticia de que aparece una devolución de 1.000.000 de pesetas en efectivo en diciembre de 2001, que todo el mundo reconoce como cierta y que el Partido Popular parece explicar!. Pero sin embargo, en los papeles no aparece una devolución de 1.000.000; sino que aparece un pago; (fíjense en la columna donde se encuentra), con el concepto “A Pio García Escudero (devolución anticip. Atentado).

Es decir, no es una devolución de dinero, sino que es un pago, que es muy posible que, atendiéndonos a la descripción, se haya destinado a que Pío García Escudero devolviese el préstamo al Partido Popular por transferencia que consta en la contabilidad el 10 de diciembre de 2001.

Por tanto, con los documentos que tenemos en la mano, lo que tenemos es un préstamo de 4.000.000, (si fue de 5.000.000 falta un millón por contabilizar), que se ha devuelto por transferencias, pero hay un movimiento que coincide con una de las transferencias en sentido contrario.  Por tanto, si todos los documentos son veraces, la conclusión es que es muy posible que Pio García Escudero haya obtenido 2.000.000 de pesetas a fondo perdido; y lo que es más grave es que probablemente haya dejado rastro, porque si hay una entrada de 1.000.000 de pesetas en efectivo en la cuenta de Pío García Escudero desde la que hizo las transferencias de noviembre y diciembre de 2001, la operación dejaría un rastro imponente.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #12
    05/02/13 22:39

    claro, pero fijate que con los anticipos.. estamos hablando de que hay un sueldo, pero Pio García Escudero, no cobraba del PP, ¿Anticipo de...?.

    El descuadre no debería producirse.. nadie va a multar por esto. Pero no debería producirse, para esto esta la renumeración. Evidentemente cuando se cierra el período se cierra todo. En todo caso, si te das cuenta el salto es demasiado grande... no es normal que el de 1 de febrero sea muy inferior al de 16 de noviembre; y en todo caso el de apertura siempre es el primero del año...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #11
    05/02/13 22:14

    Yo tampoco conozco ningún programa de estos o hace el paripé de cierre/apertura o no lo hace a nivel de libro mayor.

    Lo de los números secuenciales depende, nosotros los de 2012 empiezan por 120 .... los de 2013 por 130 ... los que vienen de "interface" de los centros de facturación por 1130 (por ejemplo) y es raro pero se pueden producir "diferencias secuenciales", normalmente se pasan correlativos atendiendo a las fechas, pero puede ocurrir que hoy pasen las facturas IVA, la facturación del día 31 de enero, cuando está terminada, y el día 4 en el cuadre bancario se localice algún apunte no contabilizado y el número secuencial de un apunte correspondiente al 15 de enero tenga un número secuencial superior a la de la facturación del 31 de enero (por ejemplo).

    Esto de renumerar asientos, pues vale, pero también depende, nostros por ejemplo y me consta que hay muchas empresas que así actúan, no permitimos la renumeración, y menos en el registro de IVA, tenemos "capado" el aplicativo por un tema de seguridad y evitar manipulaciones o errores, y también hay programas que das dos números uno el del asiento en el libro diario y otro secuencial que nada tiene que ver con el número de asiento, puedes renumerar asientos, lo cual no está permitido a todos, pero los secuenciales de pase no.

    En cuanto a "anticipos", creo que algunos bancos y aseguradoras tienen en sus convenios colectivos los anticipos de varias mensualidades de salarios, y no "se matan" completos, me explico, se deduce de la nómina un importe determinado hasta el pago del anticipo, que puede suponer pagos durante varios años, en cuyo caso, y salvo error si no hay intereses, es rendimiento en especie, porque a efectos reales es un préstamo, si bien su importe irá vinculado o calculado en función del salario pactado.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #10
    05/02/13 22:03

    pd. de rendimientos y esto.. está claro que no hay nada. de hecho lo dice Barcenas... todo se demuestra con la contabilidad. Lo que no tengo claro es como una auditoria da por bueno eso sin soporte... a menos que no estuviese.. claro.

    en fin, todo muy raro.

    por cierto...no tengo citación aún, pero me da que los juzgados están liados...

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #9
    05/02/13 22:02

    Respecto a lo de los programas, es cierto que hay programas que obvian el cierre/apertura, pero no conozco ninguno que obvie el cierre, pero no la apertura dejando el saldo abierto. En todo caso en el 2001, y en el 2002, si constan impreso tanto el cierre como la apertura de forma que no tiene mucho sentido.

    Respecto a los números de movimiento, también es curioso. En todo caso son números bastante extraños que tienen que salir de algún código extraño. Sorprende y mucho, la numeración porque a pesar de que los asientos tienen que estar ordenados cronologicamente y numerados, de forma correlativa, (según el código de comercio se tienen que contabilizar día a día, por lo que tiene que ser de esta forma), lo normal es que se empiece en el 1 y hasta el final... tengo que buscar si hay norma que dice que hay que empezar en el 1 pero tengo que decir que es la primera vez que veo un diario que no empieza en el 1.

    En todo caso, si que tienen una incidencia segura que es que el asiento de apertura de 2001 tiene el número 332204 mientras que el asiento de la devolución del 15 de febrero tiene el número 314366; los de noviembre de 2001 tienen los números 336556 (16/11/2001) y 338013 (10/12/2001). Si te das cuenta no encaja el de febrero claramente.. no encaja que entre la apertura de 2001 y noviembre avancen 4.000 movimientos y luego entre 16 de noviembre y 10/12 con varios festivos por medio tengamos 1.500 movimientos... y unido a los 900 del cierre, tengo la impresión de que no han hecho algo que se suele hacer cuando acabas de contabilizar todo el ejercicio: ¡darle al botón de renumerar asientos!. Pero esto puede ser una chapuza más.

    Totalmente de acuerdo con tu argumento del anticipo, pero con una precisión... (es otra cosa que me dí cuenta en la descripción y es otro indicio, aunque de los más débiles). Creo que está claro que el prestamo es sin intereses... de hecho el sabado en el informe de la auditora, apareció en prensa que fue un prestamo de 5.000.000 que se devolvió con cinco pagos de 1.000.000 por lo tanto sin intereses. Sin embargo lo curioso es que se define como anticipo, lo que me lleva a ¿Cual es la diferencia entre un anticipo y un préstamo o crédito?. Un anticipo es exactamente esto.. anticipar el pago; pero se supone que Pio García Escudero no era trabajador del PP, sino que era diputado de la asamblea de Madrid. Es decir, NO COBRABA del PP, por lo tanto no tiene sentido que alguien contabilice esto como anticipo. De hecho además los anticipos no se devuelven...(se deja de pagar el sueldo correspondiente).

    Que se le llame Anticipo, me parece otra chapuza que puede sugerir sin problemas que pensemos que en realidad si estaba cobrando...(¿si te pido dinero hay alguna forma que eso lo llames anticipo?)...Y esto encaja mucho con la anotación real de los papeles, que nos dicen UNA SALIDA de dinero para pagar el anticipo en diciembre de 2001, que coincide con una entrada desde un banco en diciembre de 2001. Pio Garcia Escudero tendría que aclarar también de donde vino este dinero y probablemente se acabe mirando la cuenta de García Escudero en la que como aparezcan ingresos en efectivo por 1.000.000 está muy complicado.

  5. Top 10
    #8
    05/02/13 20:46

    Hay programas informáticos que no cierran ejercicio a efectos de la fichas de mayor (extractos de cuenta), y en la impresión o pantallazo se eliminan los asientos de apertura/cierre al estilo de cuentas corrientes o libretas de ahorro bancarias, y uno puede sacar el extracto de varios años seguidos, es bastante práctico, pero obviamente la contabilidad a otros efectos, los de balance o de las cuentas contables del grupo 6 y 7 (ingresos y gastos) o no patrimoniales obviamente si quedan a cero al cierre de cada ejercicio contable o en su defecto el saldo vuelve a contabilizar desde cero al inicio del siguiente ejercicio. No parece este programa de este tipo, de todas formas es bastante irrelevante a los efectos que tu comentas .... continuando con lo que tu apuntas de mas o menos una presunta "chapuza del trece", sería bueno poder verificar el número de movimiento que aparece a la izquierda, ya que normalmente es secuencial, el mayor número se supone realizado posteriormente, excepto en este caso los que empiezan por el 99 que apuntan a asientos automáticos del sistema como el cierre/apertura. No iba a ser definitivo, pero otro dato a considerar.

    Luego temas formales que en mi opinión si son relevantes, vamos a ver ... un contrato puede privado, no obstante cuando las empresas damos anticipos a los empleados a largo plazo, no me refiero a pagar el día 10 la nómina del 30 en concepto de anticipo, y no sé si es obligatorio, los presentamos a la oficina liquidadora de la comunidad autónoma, cuyos delegados son los registradores de la propiedad, cuyo impuesto es cero, pero suponen acreditación fehaciente de la fecha en que se otorgaron, creo que ello evita muchos problemas a futuro, en inspecciones fiscales por ejemplo, y si el beneficiario es un administrador, un accionista ... quedaría claro que no es un dividendo encubierto, entonces ¿no se liquidó dicho contrato, joder, que hablamos de 30.000 €, es no es un avance de la paga extra de navidad?

    Al mismo tiempo, algo que ya indiqué ayer, entiendo que en la ficha de mayor, debería aparecer el apunte de devengo de intereses, los que fueran, si no pagaron inmediatamente quedaría el saldo incrementado hasta el momento del pago, que podría ser individual o bien pagado junto a parte del capital prestado, pero no hay rastro. Evidentemente bien pudiera ser otorgado a tipo de interés cero, es perfectamente legal, sin embargo si el tipo de interés es inferior al legal del dinero o cero, el importe devengado va a formar parte de la base imponible salarial del beneficiario, en este caso D. Pio García Escudero, en concepto de "rendimiento en especie", por tanto con mostrar parcialmente su declaración de impuestos, las casillas dónde se detalló este ingreso, o en su defecto el certificado de ingresos salariales, tachando el resto de los conceptos, saldríamos de dudas.

    Entonces vale, podemos dudar de las fichas manuscritas que hoy o ayer el Sr. Bárcenas manifestó que son falsas, pero deberán permitirnos dudar de la realidad contable de este préstamo y por motivos mas que asimilables.

    Por cierto yo no he recibido citación judicial alguna, al menos de momento ¿y tú?.

  6. Top 10
    #7
    05/02/13 19:27

    Macho tu velocidad me alucina, no he tenido tiempo de leer el segundo y ya sales con el tercero .... esta noche te comento, creo que puedo aportar algo a todo esto, porque de contabilidad algo sé, o puede que no, pero el caso es que me pagan un salario por ello, y en estos momentos tal como está el patio, e incluso con reducciones, sigo considerando que es un salario digno, por tanto algo debo saber de ello, que por cierto sin leer todos tus post's al respecto, creo que vamos a coincidir plenamente, serán por tanto meros detallitos.

  7. en respuesta a platon5
    -
    Top 100
    #6
    05/02/13 00:52

    ya echaré un vistazo un día de estos.. pero vamos... que creo que hoy día.. unos angelitos serán...¡lo bueno que es la relativización!...

  8. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #5
    05/02/13 00:51

    perdona. no he tenido mucho tiempo,.

    la moneda del billón de dólares es una gilipollez que se han inventado para saltarse el límite este del techo de gasto con el que están siempre. En definitiva lo que hacen es que si hay problemas con el techo de gasto, en lugar de emitir más deuda para que la compre la reserva federal, lo que hace es emitirla directamente el tesoro mediante un tecnicismo. Pero en realidad no es otra cosa que una tontería. La única ventaja de esta teoría es que, además de ser rara lo que es un gran aliciente para muchos, es que suaviza la presión sobre lo del techo de gasto que vuelve a estar ahí.

    respecto al euro, pues en parte por el discursito de Draggi anunciando subidas, acompañado de aquello de la retirada de efectivo de las devoluciones de los LTRO y en la otra parte porque el resto de bancos centrales están llevando a cabo políticas muy expansivas.

  9. #4
    04/02/13 16:40

    Otra mas de asociaciones de consumidores, echale un ojo a ACUA Euroconsumo...
    o

  10. #3
    04/02/13 10:23

    Yo sólo veo a Luis Barcenas y a Diego Torres vendiendo información de pronostico grave por fascículos y con entregas parciales al módico precio del periodico de turno a merced de su conveniencia e intereses.

    Y por el camino una cuadrilla de cerdos insaciables y sin escrúpulos.

    Noble animal el cerdo; comparado con nuestros politicos.

  11. #2
    04/02/13 02:10

    Hola, Tomás

    Estoy de acuerdo contigo, y en el caso concreto de Pío García Escudero a mi me llamó la atención desde el principio lo del tema del crédito que según ha confesado él le dio el partido por 5 millones de pesetas para arreglar su vivienda que sufrió un atentado en el verano de 2001.

    Pero todo es muy confuso y no me cuadra nada, porque en El País de papel del domingo habla de un préstamo de 5 Mill. de pesetas y en todos los apuntes solo hay uno de 1.000.000 de ptas en salidas (haber), y ya no hay nada más; sin embargo, ahí te dejo ese programita de El País digital para que lo compares con los comentarios de tu post
    http://elpais.com/especiales/2013/caso_barcenas/todos_los_papeles.html

    Un abrazo

  12. #1
    03/02/13 20:34

    Buenas tomas:
    Una pregunta.q opinion te merece la moneda de billon de dolares de eeuu y porque crees
    Que el euro no cede ante el dolar?
    Gracias y un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo