El fondo de la Seguridad Social invierte en Deuda Española; ¿sorpresa?.

9

 

De repente nos encontramos con la noticia de que la mejora en la prima de riesgo española viene derivada de que el gobierno está usando el fondo de reserva de la seguridad social para comprar deuda española. Lo cierto es que sorprende un poco que ahora nos encontremos con esta noticia.

Entendámonos, no sorprende que alguien diga que el fondo de reserva de la seguridad social esté invertida en deuda pública; lo que sorprende es que alguien de repente se dé cuenta de esta novedad, (probablemente por algún informe o declaración), y lo lance como una noticia de pronto. Lo realmente triste es que además no es la primera vez que nos encontramos con una noticia recurrente.

Evidentemente el fondo de reserva de la seguridad social se usa para adquirir deuda pública, pero esto no es ninguna novedad, ya que no hace falta más que leer la normativa de referencia de dicho fondo que dice textualmente en el artículo 3 del Real decreto 337/2004. De 27 de febrero:

el Fondo de Reserva podrá invertir en títulos emitidos por personas jurídicas públicas nacionales y extranjeras, de calidad crediticia elevada y con un significativo grado de liquidez, es decir, negociados en mercados regulados o sistemas organizados de negociación, así como en otros valores de calidad creditica elevada emitidos por personas jurídicas públicas en que así se acuerde por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía. A estos efectos, también tendrán la consideración de materialización los importes mantenidos en efectivo como activo líquido en la cuenta abierta en el Banco de España”.

Hasta noviembre de 2007, los criterios establecían que un mínimo del 50% de la deuda pública estuviese invertida en deuda pública española, siendo en ese momento cuando comenzó a notarse un incremento hacía la deuda pública modificando los límites, (por ejemplo pasó a fijarse un mínimo del 55% para deuda española). Y en 2008 se acuerda lo siguiente:

por motivos de coyuntura económica parece adecuado contemplar la enajenación de activos extranjeros y su posterior reinversión en activos españoles, por lo que se propone contemplar expresamente la enajenación de activos y  modificar los porcentajes de concentración de activos españoles tanto por referencia como del total del frss sobre el total de deuda española en circulación se aprobarón en la 22 reunión del comité de gestión del 19-12-08”. (el acento en aprobarón es cosecha de nuestro gobierno en la presentación del informe del fondo de la seguridad social de 2009)

En definitiva, esto de que el fondo de reserva se ha invertido en deuda pública y principalmente española, no es que sea una primicia periodística, y tampoco tendría mucho sentido ahora mismo esta campaña. Entonces, ¿Qué ocurre?, ¿es lógica esta decisión?, ¿existen intereses al respecto que hacen que ahora estemos hablando de esto?.

Desde el primer momento, nos encontramos con que los ahorros del sistema de pensiones se invierten en títulos de deuda pública; este hecho, por cierto no es en absoluto extraño, ya que por los títulos de deuda pública son considerados normalmente tesorería, a la vez que ofrecen rendimientos por los títulos. De hecho, lo que debería extrañar es el hecho de que la seguridad social no estuviese en deuda pública; sobre todo a aquellos que se les ocurra plantearse la pregunta simple: ¿Dónde se mete en caso contrario?. Pensemos en cualquier fondo de inversión, ¿Cuál es el menos arriesgado y más conservador?. Pues estos fondos ¿en que están invirtiendo?.

De hecho, las posibles respuestas a esta pregunta, nos da pistas sobre el hecho de que regularmente nos encontremos con la noticia de que “el gobierno español” ha decidido “tirar” la hucha de las pensiones para mantener la deuda pública; como pista nos encontramos con la pretensión histórica desde determinados grupos para que el fondo de reserva de la seguridad social entre en bolsa o incluso que se convierta en un hedge fond para entrar en otro tipo de inversiones.

Lo curioso,  es que el argumento es que la deuda pública española presenta un riesgo elevado, lo que nos llevaría a una conclusión muy sencilla: ¿tiene sentido criticar al gobierno español por invertir en deuda pública española por arriesgar y luego pedir que se invierta en bolsa?.

La respuesta es sencilla; no tiene ningún sentido, por muy mala prensa que tengan los títulos de deuda española y la razón también es muy simple; ¿Qué ocurriría con los mercados financieros si el gobierno de España entra en default?.  Es una pregunta que se debe hacer todo el mundo que habla de invertir en bolsa por seguridad. No sea que al final resulte que los problemas financieros de un país afectan a un índice que se compone de bancos que sobreviven gracias a la garantía (ya explícita) del país y toda una serie de empresas que tienen su negocio directamente en el presupuesto público, a través de concesiones, obras públicas y demás; por no hablar de que además estamos ante una sucesión de empresas muy endeudadas en las que el riesgo país incrementa los costes financieros, (y mucho al estar muy endeudadas).

Ya sé que muchas personas querrían que entrase dinero en la bolsa para subir el valor de las acciones, pero sería aconsejable que lo dijesen, porque el hecho de que sea una novedad que los fondos de la seguridad social se invierten en deuda pública y los argumentos de que esto está mal por seguridad no se sostienen.

Es cierto que se puede pensar que es mejor invertir en otras deudas como la alemana u holandesa. Evidentemente puede parecer una deuda más segura, pero desde luego lo que no tiene sentido es que el gobierno de España use los fondos que gestiona el gobierno de España para incrementar las diferencias de tipo, reduciendo los tipos negativos que paga Alemania e incrementando los tipos altos que paga España. Evidentemente esto, ( e incluso el fondo en sí mismo), no tiene el más mínimo sentido económico. Lamentablemente la visión de todo el conjunto hace tiempo que ha dejado de estar en el aspecto económico de las decisiones para estar en el aspecto financiero. Económicamente en un momento en el que hace falta dinero en España para equilibrar las cuentas públicas hasta el punto de que se está incrementando el endeudamiento hasta niveles alarmantes, ¿cómo se entendería si dedicásemos el dinero del que se dispone a financiar otros países o pelotazos en bolsa u otros mercados?.

Por una vez, se toma una decisión medio lógica, y cómo siempre tenemos una campaña en contra, que probablemente se salga con la suya.

  1. #9
    15/01/13 23:17

    Los economistas (los malos, o sea la gran mayoría) mantienen su patente de corso para vulnerar los más claros principios de la matemática y de la lógica. Vamos a ver: la Seguridad Social desgraciadamente no es un fondo de capitalización de los cotizantes o sea que se convierte en una forma de recaudar a los activos con la esperanza y el supuesto compromiso de compensarles con una pensión futura cuando alcancen la edad pero con el dinero que haya entonces en las arcas estatales (si lo hay). Entonces ¿qué sentido tiene que el propio Estado se preste a si mismo para crear un supuesto fondo, que por propia naturaleza es ficticio?. O dicho de otra forma ¿qué sentido tendría que un particular se dijese a sí mismo: "tengo asegurado mi retiro porque me acabo de crear un fondo de 1 millón de euros mediante un préstamo que me acabo de conceder a mi mismo".
    O sea, lo dicho, los economistas piensan que la contabilidad lo puede todo. En lo único que llevan razón es que al no tratarse de fenómenos físicos sino de comportamientos humanos la mentira es un componente más y puede funcionar durante décadas (en la Ciencia no) pero contra la lógica nada acaba funcionando permanentemente, ni siquiera la Economía.

  2. #8
    15/01/13 21:20

    En efecto, en 2007, el 45% del Fondo estaba invertido en deuda pública europea de máxima calidad (rating triple A) y el 55% restante en deuda española que también tenía triple A. En junio de 2010 se vendieron 2.262 millones de euros de deuda pública holandesa y alemana para adquirir 2.569 millones de euros en activos del Tesoro español. Poco después, cuando España perdió la triple A, creo recordar que se cambió la legislación que exigía que el fondo estuviera invertido en activos de máxima solvencia, para poder mantener deuda española. A cierre de 2011, el 89,7% del Fondo estaba ya invertido exclusivamente en bonos españoles y el 10,3% restante en deuda francesa, alemana y holandesa.

    El problema es que si el país no funciona y la Seguridad Social pasa por apuros (falta de cotizantes), dificilmente el Gobierno estará mejor y podrá devolver una deuda que no sea renovada por la Seguridad Social. El concepto se llama Concentración de Riesgo y en este caso es totalmente descabellado. Es como invertir todo tu capital en acciones de una sola empresa (imaginaos que hubieráis invertido todo en Prisa, quien lo iba a decir, o en tantas otras). Si se tuerce la inversión estás muerto. Pues aquí pasa lo mismo. Y el riesgo se ha concentrado porque el fondo de la Seg Social lo ha gestionado el Gobierno, que decidió cambiar valor por papelitos para resover problemas básicamente políticos (por ejemplo, no recortar gasto)

  3. en respuesta a Elfino
    -
    #7
    15/01/13 18:35

    Comprar deuda de los países siempre ha sido la opción más segura, en el sentido de que los países no desaparecen ni se largan como las personas jurídicas. Más bien los rescates agregan presión al país, y en vez de alejar del default, el rescate empuja al default. Pero aún así EUA ha estado peor que España.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    15/01/13 18:21

    Hace ya mucho tiempo que están comprando deuda española, de hecho tienen casi el 90% creo recordar viendo memorias de otros años invertidos en ella.

  5. #5
    15/01/13 15:37

    Para mi tiene mucha lógica. El gobierno de España está más lejos que el de EUA de entrar en default, en virtud de su tasa de deuda vs PIB. El riesgo español vendría de salirse de la UE o del euro, pero se sabe que eso no va a pasar. Pero como han esparcido el rumor y han subido las primas de riesgo, significa que esos bonos serían muy rentables y de bajo riesgo. ¿Me equivoco?

  6. #4
    15/01/13 12:38

    Pues sí, como tú dices y dicen otros economistas, por una vez se toma una decisión medio lógica.

    "Muchos lectores del blog han venido con la misma pregunta: “¿es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?” Pregunta a través de la cual he descubierto una notable preocupación por el hecho de que el 90% de la hucha de las pensiones esté invertida en deuda pública española. Noto mucha desinformación al respecto, por lo que en este artículo trato de aclarar ciertas cosas que todo el mundo debería saber para decidir por su cuenta si ésta es una acción positiva o negativa.
    (...)
    Este movimiento es criticado no porque se esté vaciando la hucha de las pensiones (...) sino porque muchos consideran que la deuda pública no es muy fiable ya que puede ocurrir que el estado español quiebre y por lo tanto no pueda devolver el dinero (...), en cuyo caso sí que no habría dinero para las pensiones. Pero este argumento adolece de muchas debilidades:

    1. En primer lugar, es tremendamente difícil que un Estado quiebre ya que siempre se le terminan ofreciendo facilidades para que ello no ocurra;

    2. En segundo lugar, en el caso de que el Estado español quebrase y no pudiera devolver todo el dinero prestado, siempre podría establecer prioridades a la hora de devolver el dinero, en cuyo caso sería perfectamente factible que el Estado no devolviese el dinero prestado por determinadas instituciones financieras en favor de devolver el dinero de la hucha de las pensiones. No habría ningún problema técnico; en todo caso sería político.

    Si hay voluntad, las pensiones pueden estar plenamente aseguradas incluso en el peor de los casos."

    http://eduardogarzon.net/es-bueno-o-malo-que-se-use-la-hucha-de-las-pensiones-para-comprar-deuda-publica-espanola/

  7. #3
    15/01/13 12:27

    hombre, yo preferiría que la hucha comprase loterías y apuestas del estado que quieren regalar, o la misma AENA.
    Pero lo lógico es que compren deuda pública española, porque si españa no compra esa deuda ¿quien la va comprar? si nosotros no la compramos como decimos a alguien que la compre?

  8. en respuesta a troyano01
    -
    #2
    15/01/13 00:55

    yo siempre que invierto, procuro invertir en mi mismo, siempre soy rentable...
    sino lo hiciese asi, que leches de confianza tendria en las posibilidades de este pais bananero....
    A la proxima me llevo mi pasta al paraiso, que mas lejos quede y dejo de ser español...
    no puede pensar invertir fuera de mi pais en estos momentos y seguir siendolo..

  9. #1
    14/01/13 23:53

    leyendote da la sensacion de que invertir en deuda publica española fuera la mejor inversion posible del mundo, "o mas logica" como tu mismo sostienes.

    deberiamos meter alli tb todos nuestros ahorros? que es lo que hace el gobierno con todo el dinero de nuestas pensiones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar