Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy es uno de estos días en los que cambio el post sobre la marcha y a última hora me toca hablar de la noticia que ha surgido. En este caso estamos hablando del plan de Bankia que acaba de anunciar 6.000 despidos, amparado en la reforma laboral, (mejorando un poco las condiciones).

Desde luego esto se suma a los 4.500 de Iberia, a los que se piden en las administraciones públicas y a los casos que todos los días vemos en los periódicos, sin olvidar que no son más que la punta de iceberg, (llamativos al igual que lo son las víctimas de un accidente de avión), de una larga lista de personas que pierden su empleo todos y cada uno de los días sin que salgan en ningún medio porque tan sólo son parte de una larga lista encaminada a la cola del SPE o incluso integrantes de un ERE de 100 o 200 que antaño salían en la prensa y que hoy difícilmente serán noticias.

Lo primero que me gustaría señalar es que me decepciona profundamente el tono de los comentarios que están apareciendo en las noticias en las que se menciona este tema y lamentar que no hemos aprendido demasiado. Es cierto que las personas que han trabajado en la banca han acabado involucradas en numerosas prácticas que directamente son estafas.  En fin, cualquiera que lea mis post entenderá que no soy precisamente sospechoso de defender a la banca.

Es cierto que hay muchas personas en la banca que no sabían (y deberían saber) lo que estaban vendiendo. Estoy seguro, (y es una intuición más que una constatación), que sin tener claro lo que estaban vendiendo y la situación en la que dejaban al país y a los ciudadanos, tenían los elementos suficientes para saber que sufrían bastantes costes.

Estoy completamente de acuerdo en que las personas que trabajan en banca tienen un perfil muy determinado que les ha llevado a ciertos errores personales. Por mis estudios y por mi trabajo, conozco a bastantes de estas personas, (algunas de las cuales son mis amigos y por tanto aprecio), y tengo la sensación de que realmente no se han enterado de que va esta misa. Son personas con un perfil muy comercial, y por lo tanto con unas determinadas características, que son las que las entidades buscaban. Ni son mejores, ni peores a todos nosotros que tenemos también otras características que no siempre son entendidas, aunque tengo que decir que hace años tuve algunas discusiones con alguno de estos amigos cuando se cachondeaban de los clientes, sobre todo de aquellos que habían caído en este proceso. En este punto algo ha avanzado la cosa ya que hace tiempo que no veo ciertas actitudes y ciertos comentarios. También he notado cierto cambio en los que conozco. Hace tiempo se cachondeaban directamente cuando hablaba. Es difícil expresarlo, pero yo sentía que me veían como un loco. Hace tiempo que esto ha cambiado.

¿Han metido la pata?. Pues muchos, sí. Han equivocado sus percepciones, al igual que los empleados de Iberia, los funcionarios, los economistas, los albañiles… ¿Se han comportado correctamente?. Pues al igual que todos nosotros, la respuesta es un no rotundo. Todo ha sido un engaño tan profundo que ha arrastrado a la inmensa mayoría de nosotros. De hecho, mucha gente ahora mismo está intentando entender lo que está ocurriendo y sobre todo lo que ha ocurrido.

Lo que estoy intentando decir es que hoy me encuentro con la alegría de que se despida a 6.000 trabajadores y se rebaje el sueldo brutalmente de los que queden y me pregunto: ¿Tan poco hemos aprendido?. Esto no se trata de alegrarse de los despidos; no se trata de alegrarse de las bajadas de sueldo. La situación sería cómica, sino fuese dramática. Si hace tiempo usaba el argumento de “cuidado que cualquier día nos vemos en esta situación cuando alguien se alegraba de que alguien cayese”, hoy lo tengo que volver a usar.

Son trabajadores, que han cumplido órdenes; son trabajadores que han creído los mensajes que les llegaban, son trabajadores que han tratado de hacer lo que su empresa o sus directivos pedían, (ciertamente en muchas ocasiones hasta unos puntos en los que no se debería y en la mayoría de las ocasiones engañados y autoengañados), que a su vez creían que no iban a tener problemas y que se han encontrado con una bomba encima. No hay ya estabilidad en el empleo, (no es de ahora, pero los 6.000 despidos juntos son un poderoso foco), tampoco hay estabilidad en los ingresos, no hay prejubilaciones; no hay nada de lo que se esperaba, lo que por cierto es exactamente lo mismo que tenemos para absolutamente todo el mundo que esté en España. ¿Que tenían ciertos privilegios que ahora se han perdido?. Vamos a ver si entendemos que no existen trabajadores privilegiados en España; existen trabajadores que tienen unas condiciones mucho peores que otros. Cada uno de nosotros o pide mejorar o pide que empeoren los demás, pero si opta por lo segundo ha de atenerse siempre a las consecuencias.

Se han colocado preferentes, se ha colado de todo y se ha mentido cuando se repetían ciertos mantras que incluso ahora mismo seguimos escuchando en todos los medios económicos y análisis. Es cierto que muy pocos cuestionaron lo que las circulares ponían y se limitaban a recitar como si fuesen estudios de eruditos lo que no era más que el argumentario comercial para lograr vender estafas.

Ahora nos encontramos con los afectados de las preferentes enfadados, (y sabe Dios que con razón), con los de las sucursales que les causaron graves perjuicios o que incluso destrozaron su vida, mientras que los empleados de las sucursales tienen que cambiar de domicilio y ahora van a tener también unos graves perjuicios. ¿Se lo han ganado?. Pues quizás debamos entender que tanto como nosotros.

Es cierto que opino que no han estado a la altura, como tampoco han estado los periodistas, (otro colectivo que se está desangrando), o los funcionarios o los comercios y taxistas que pedían bajadas de sueldos a sus clientes y que estos fuesen más precarios. Y ya persona a persona, yo tengo que decir que me encantaría decir que yo sí he estado a la altura; pero no sería cierto. Soy el primero en no explicarme como no he logrado entender antes cosas que eran demasiado obvias; reconozcámoslo, aprendamos y tiremos para adelante.

Hoy no toca alegrarse por estos despidos; de hecho no hay absolutamente nada bueno en esto, ya que los que han engañado siguen igual, los directivos siguen con sus blindajes, (ellos caerán también), y lo que tenemos es 6.000 personas más en la calle, con sus hipotecas, con sus hijos, sus familias y desde luego con la continuación de unos efectos devastadores en la economía.

Deberíamos recordar que la economía se está desangrando porque los ingresos de los trabajadores se están reduciendo mientras además somos menos los que quedamos para pagar los pelotazos de los demás, y la noticia de hoy no sólo no ayuda, sino que es algo que contribuye más a una espiral devastadora.

Se trata de que todos entendamos que hay que buscar la forma de evitar despidos, (que por mucho que algunos piensan y defiendan, no es abaratar y facilitarlo), de conseguir que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y de que la economía circule. Todo el mundo, antes de alegrarse de tan sólo un despido, debería dar una vuelta por su ciudad y ver la casi inexistencia de árboles de navidad, incluso en comercios y recordar que no se va a vender porque unos no tienen extra, otros no tienen ni tan siquiera ordinaria y absolutamente todos estamos en el aire, sobre todo los empleados de los comercios, y los de las fábricas de juguetes y de coches, y los que trabajan en las asesorías de estos…

No se puede entender que pretendamos salir de esta situación empobreciendo y sacando de la circulación a más gente, por mucho que siempre encontremos motivos para alegrarnos de la caída y de la situación de cualquier colectivo, (que no sea el nuestro). Ya vale del “se lo han buscado” que se ha usado absolutamente a todo el mundo y que no ha servido para otra cosa que para dar alas a una teoría en la que supuestamente vamos a salir de esta haciendo pobres a todo el mundo.

Hoy 6.000 trabajadores se van a la calle, y nadie tiene más justicia; y en el fondo lo que necesitamos es más justicia y menos parado, por lo que hay pocos motivos para alegrarse. Y sí, estoy seguro que en los 6.000 trabajadores, (al igual que entre los millones que se han ido al paro y los que ahora temen), habrá personas de todo tipo y pelaje. Estoy seguro que en muchos casos estará más que merecido. Pues particularmente ni de estos me alegro. 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    30/12/12 21:30

    Lo que me chirria mucho es que al personal laboral de la administración lo estén echando con 20 dias por año, sin tener responsabilidad ninguna en el desaguisado, y a los de Bankia los echen con mejores condiciones, cuando en ambos casos pagamos los mismos, los contribuyentes, y los empleados de Bankia si que se beneficiaron de la situación causada, pues mientras Bankia o sus cajas de ahorros predecesoras declaraban beneficios, les pagaban comisiones y pagas por participación en beneficios que en realidad eran imaginarios.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #18
    13/12/12 11:12

    Supongo que la idea va por ahí, intentar eximir la responsabilidad penal que pudiera tener el asunto, pero no sé hasta que punto el juez instructor lo verá de la misma forma, porque suponiendo que Deloitte hubiera comunicado al comité de auditoria sus dudas al respecto, y siendo el máximo responsable del departamento de auditoria y control de la entidad una persona que al mismo tiempo formaba parte del Consejo de Administración, sea posible una ignorancia sobre dicho asunto.

    Si te refieres a las cajas de ahorro cuya asamblea estaba formada por mucha gente, por impositores por ejemplo, dicha asamblea cumpliría las funciones o una especie de equivalencia con la junta general de accionistas, que obviamente no tenían las cajas de ahorro. En este sentido si que puedo entender que muchos de estos asambleístas no se enterasen de la misa la media, y en algunos casos ni siquiera una correcta lectura de un balance, ahora bien, aquí, bueno aquí no, en mi post la idea es otra, se trata de un señor que es miembro de un comité relevante, esto en términos ejecutivos, y además en consejero de la entidad, por tanto no es lo mismo, ni parecido, porque si se acepta esta planteamiento es como suponer que a la que entra en la puerta de la sala de juntas hay un borrado automático de memoria de lo que son las funciones ejecutivas, y no solo esto, si miras el curriculum profesional de la persona, observaremos que antes de ser consejero y directivo, tuvo cargo en la auditora KPMG, en consecuencia los temas de este tipo no pueden ser ajenos a su entendimiento y experiencia profesional.

    Si, vale los culpables en la dirección y no en el consejo, el problema entonces es que el planteamiento de la demanda cursada por UPyD adolece de algo, ya que la base de la misma es el consejo y los miembros de éste con funciones ejecutivas, no sé yo si las funciones quedan claras en dicha demanda, y si el juez instructor tendrá en consideración la separación de funciones y quien es en realidad cada cual, y como actuaba.

  3. #17
    13/12/12 11:09

    Están podando por abajo.
    ¿Acaso han podado por arriba?La ologarquía financiera anda a sus anchas , tan pronto está en Boadilla del Monte cuidando de sus olivos , como está en suiza.Claro que cuando está en suiza la justicia mira hacia otro lado.El gobierno puede indultar y seguir siendo distinguido miembro bancario......

    En la clase politica ¿quien más no tiene cuentas en Suiza?Y quien no tiene cuentas ha tirado de fondos reservados.........aquí tampoco hay podas de ningún tipo.

    Y si vamos a la Casa de Juanito , Suiza , Botsuana, Antillas Holandesas,Bermudas, Islas del Canal son conocidos tanto por juanito y por iñakito ahora le tocará la caza del oso blanco con Putin en la estepa Rusa amenizado con vodka.En ésta casa todo lo veo opaco y el resto inmune a la justicia.

    33 empresas de las 35 del Ibex tambien tienen una,2,3,4,5,6 hasta 7 sociedades instrumentales radicadas en zonas fértiles del mundo(donde no se paga un puto duro en impuestos).

    El ejercito y la iglesia ............vamos a dejarlos..........por hoy........no estoy para o.

    Las tecnicas de jardinería dicen bien claro que la poda se debe realizar anualmente y en la parte de arriba.

    Hay que podar en la parte de arriba!!y dejar vivir razonablemente a la zona de abajo.

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #16
    13/12/12 00:46

    pd. opiniones puedes dar las que quieras, siempre que tengan un mínimo fundamento.

    Es decir. no puedes acusar a alguien de algo directamente y sin tener absolutamente nada, pero sin embargo si que puedes decir tus opiniones y tus conclusiones. en esto no tendrías problema.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #15
    13/12/12 00:44

    Hombre, esto está claro, el aspecto penal exige la intención de cometer el delito, (salvo los casos de negligencia), por lo tanto negando el conocimiento, lo que está claro es que el penal se diluye.

    Es decir, estoy completamente seguro que cualquier persona que dirija una empresa que haga esto dirá en el penal que no tenía conocimiento de los hechos y de la alteración de las cuentas. Independientemente de que lo haya hecho o no. Por esto se suelen buscar grabaciones, seguir las pistas de las operaciones y todo esto.

    En todo caso, a mi me parece que no se enteraron, porque no se querían enterar. ¿para que lo iban a hacer?. Cobraban una pasta por no mirar nada... ¿para que mirar?. Sobre todo porque estoy seguro que si a cualquiera se le ocurriese mirar o preguntar más de lo debido pues lo echaban y ponían a otro que supiese lo que estaban haciendo.

    Yo no buscaría a los culpables en el consejo de administración, y en cambio si tiraría de la estructura ejecutiva

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #14
    13/12/12 00:11

    Pues yo sospecho que la estrategia va por otro camino, pero esta idea en público no la puedo poner, lo siento, primero porque es una mera sospecha mía sin fundamento alguno, solo me "da en la nariz", y sin base no debo publicar. Solo te puedo decir que mi idea va en el sentido de evitar o intentar evitar los asuntos penales, como tu ya apuntas, y que como mal menor sea un asunto civil.

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #13
    13/12/12 00:07

    hombre.

    Por un lado no van a decir que lo sabían... ¿no?

    Por otro lado es muy posible que no lo supiesen. Asumimos que los consejos de administración saben todo, pero en realidad solo saben lo que les llega en los informes. Es decir, yo me creo que no lo sabían.

    Otra cosa es que me parezca medio normal esto de que de repente se pongan a hablar de cosas sin saber y tomar (o más bien refrendar) decisiones sin tener en cuenta que tienen una responsabilidad, (supiesen o no supiesen). Es decir, si lo sabían son delincuentes... si no lo sabían son unos delicuentes irresponsables. Esto es para dejar claro que la defensa de "no lo sabían" puede ser a efectos penales, (y muy dudosa), pero en todo caso yo creo que es peor.

  8. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #12
    12/12/12 23:41

    Es lógico, pero lo malo es que no se van los que la han montado. De hecho, de existir algún criterio, lo más triste es que lo más normal es que los que han colado los productos al por mayor sea precisamente los que se queden.

    En todo caso, el problema es mayor. Sería necesaria la justicia y sobre todo la reparación de los daños a tus padres y a todo el que fue engañado, aunque tengamos que asumir el efecto secundario, (pagar las indemnizaciones, mantener a alguno en centros penitenciarios una temporadita y una serie de costes, entre los que está el hecho de mandar a la calle a los que lo merezcan). Sin embargo nos comemos algo del efecto secundario, sigue sin haber justicia, no hay reparaciones y todo el mundo está peor.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #11
    12/12/12 23:41

    No se si has leído mi publicación, pero ante el juez parece que si "manifiestan ignorancia", y además está lo de las actas del Consejo de Administración.

  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #10
    12/12/12 23:37

    ¿asombrosa ignorancia?. Hombre... no tanto.

    En todo caso, ya te digo que los 6.000 no va con esto, (esto independientemente de que los que están en el juicio ya han caído antes).

  11. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #9
    12/12/12 23:36

    coincido en que no nos debe alegrar la noticia, pero creo que equivocas el argumento.

    desde luego los de Bankia no son peores que los que mencionas, pero incluso los directivos tampoco. De hecho asumiendo que la etica, el menos ladrón y todo esto es una desventaja competitiva, se podría llegar a decir que incluso son menos.

    Pero claro, es que esto lo que tiene mosqueado a la gente. Si el problema fuese la chorizada de Bankia, sería un problema grave pero no un desastre. El problema es que han sido todos..

  12. #8
    12/12/12 20:02

    No nos debe alegrar esta noticia. O si nos alegra debemos plantearnos lo siguiente:

    ¿Son mejores, más éticos, menos ladrones, mejores profesionales los trabajadores de los bancos que han sobrevivido a la quema y que siguen cobrando sus sueldos, sus complementos y sus variables? ¿Está libre el Santander, el BBVA o la Caixa del tipo de prácticas ante el cliente que han seguido los trabajadores de Bankia? ¿Bankia es una cueva de ladrones y los demás monjitas de la caridad?

  13. Top 10
    #7
    12/12/12 16:29

    Y en el ínterin, los miembros del Consejo de Administración de BFA-Bankia no se enteraban de la misa la media,o eso parece, vale, vale ¿de dónde sale este ahora? Intento publicar algo de ello esta noche o mañana, de la asombrosa ignorancia de lo que ocurría en su caso, según parecen haber manifestado ante el juez algunos de imputados en el caso Bankia, y lo interesante será saber si alguno de ellos se encuentra dentro de los 6.000 .....

  14. #5
    12/12/12 08:37

    He de reconocer que he sentido algo de alegría cuando me enteré de la noticia. Luego, en frío, sí que se ha mezclado con una sensación de desasosiego y de lástima porque si bien no todos los 6.000 que van al mamaero encajan en el perfil endosador, muchos de ellos son curritos ejemplares de banca.

    Lo que pasa es que a mis padres difícilmente les va a preocupar que, si es posible, los que les colocaron las PPr acaben masticando polvo. A esto hemos llegado. Incluso, es posible que yo simpatice más con mis padres que con este post, por muy acertado que esté. Hablándolo con ellos, también tienen cierta preocupación por aquellos que no han tenido nada que ver con todo esto, que simplemente esperan que esta sucursal sea purgada de esa gente que hizo el mangazo y los que por otro lado no cuidaron más de ellos. Purgada... y que los purgados sufran también.

    Es el problema de cuando ves estas noticias y te pilla tan cerquita... y en esta tesitura. Puede sonar duro, pero el refranero es sabio. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

  15. #4
    12/12/12 02:08

    Pues sí Tomás, todavía tenemos que aprender bastante. La apisonadora nos ha pasado ya varias veces por encima… y nos seguirá pasando. Coincido contigo en que ni funcionarios, ni empleados públicos, ni trabajadores privados, ni profesionales, autónomos o pymes… hemos estado a la altura

    No hemos estado a la altura porque en función a la formación y al planteamiento de vida que tenemos inculcados de buena fe por nuestras familias, la escuela, la universidad… y quizás por no tan de buena fe por el trabajo, los sindicatos, los gobiernos, las corporaciones financieras y empresariales, los medios de comunicación… era prácticamente imposible que una parte importante de la sociedad tuviera la capacidad suficiente para reaccionar y hacer frente a esta gran crisis del fraude a tiempo.

    La sociedad no está estructurada, organizada ni preparada para reaccionar y defenderse contra los sistemáticos ataques que se han estado produciendo por precisamente en quienes la ley otorga el deber de defenderla.

    No estaba preparada para desarticular estos actos que creo que pueden considerarse como de alta traición al pueblo… a un pueblo obediente… a gente que tan solo pide vivir su vida sin más mentiras…

    Me da mucha pena todo lo que está pasando… y me da rabia que los más fuertes y poderosos se ceben con los más débiles…

    Tanto luchar, tanto formar a los hijos para que sean alguien el día de mañana, tantos sacrificios… no dolería tanto si las bofetadas fueran a uno mismo, aún podríamos poner la otra mejilla… duele ver como gente anónima, amigos, familiares pierden su trabajo… duele más ver a tus propios hijos con el futuro destrozado…

    Es tarde, ahora siento la necesidad de refugiarme en el pasado, en un pasado que aparecía lleno de esperanza…

    Libertad sin ira, de Jarcha

    Un pueblo es, de María Ostiz

    Mi querida España, de Cecilia

  16. #3
    troyano01
    12/12/12 01:40

    Lo que mas me molesta no son los despidos en si. Es que encima los despedidos van a tener, y el resto tambien, que pagar el rescate, el verdadero, el de los acreedores de la banca, que al fin y al cabo son probablemente, con sus mecanismos de creacion artificial de dinero y amparados por los bancos centrales, el origen de todo este lio.

    Seguir rescatandoles, nos va a costar la friolera de, al menos, 40.000mill, y me da que seran muchos mas.

    Cuando aparecio la reforma laboral, hace apenas 2 años, pense que habia sido diseñada para la banca. El caso de bankia, es el ERE mas grande de la historia de España? Puede ser. Estoy seguro que le seguiran mas entidades, probablemente la mayoria.

    Mientras de las opciones como el bail-in,(consistente en que el rescate lo asuman los acreedores y accionistas) no se habla en ningun medio. Ni zapatero, ni rajoy, ni rubalcaba, ni toxo ni mendez, ni guindos, ni nadie!! han hablado de esta posibilidad.

    Vivimos en los tiempos en que la politica y el estado parece que han asumido, creando una red mafiosa y corrupta a su alrededor que les ampara de toda responsabilidad, el papel de rescatador, contentador y planificador de todos los sectores de la economia, siempre con la argumentacion de que "es lo mejor para el conjunto de los ciudadados" (cuantas veces habremos oido esa frase de los politicos y cuantas veces defendida por los beneficiados).

    Ya empezamos a ver las ventajas de los estados benefactores. Que disfruten los socialistas!!!

  17. #2
    12/12/12 01:07

    No hay de que preocuparse, es seguro que estos políticos cualificados encontrarán la solución y al final saldremos de esta crisis, pues como dice la famosa frase: "El hombre siempre encuentra la solución perfecta; después de haber probado todas las demás"

  18. #1
    12/12/12 00:43

    Ahora viene la negociación:

    "Bankia plantea bajar los sueldos el 40% y despedir a 5.000 empleados

    Bankia ha abierto las negociaciones con los representantes sindicales y ya ha comenzado el conflicto. La primera propuesta ha sido el despido de unos 5.000 empleados, una medida que está dentro del plan de reestructuración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre, pero también una reducción salarial que va entre el 40% y el 50%. Bankia ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses."

    http://economia.elpais.com/economia/2012/12/11/actualidad/1355248777_318250.html

    A propósito, ¿cuánto cobran los cargos directivos de Bankia en la actualidad? ¿Cuántos se fueron con grandes indemnizaciones? ¿será o debería ser la reducción de sueldo progresiva en función de las retribuciones totales que cobre cada empleado?

Sitios que sigo