Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Muchas veces hablamos en términos abstractos porque no podemos abarcar temas generales en base a aspectos concretos. Otras veces se trata de engañar o manipular para hablar en forma general de aspectos muy concretos que no serían aceptados ni aceptables por nadie si se entendiesen perfectamente.

Sin embargo, a veces tenemos que recordar que la macroeconomía no es más que tratar de entender unas relaciones acerca de la microeconomía, que a su vez es una forma de representar la realidad. Por lo tanto podemos engañar o engañarnos, (la diferencia es sí el error es intencionado o no), que al final la realidad será la que sea.

Pues esto que ocurre con tantas cosas ha ocurrido con la palabra “sacrificios”. Recordemos que no hace mucho, teníamos instalado un discurso en todos lados en los que se hablaba de la necesidad de afrontar sacrificios para salir de una situación complicada. Y digo que recordemos que no hace mucho, porque tengo la sensación, (por lo menos en mi entorno), que la dinámica ha cambiado y ahora ya no tenemos infinitas conversaciones (en la “vida real”) en la que se habla de la necesidad de hacer sacrificios, sino que ahora el tema estrella es que “hemos sido sacrificados”. Digo la vida real, por alejarme un poco de los discursitos de analistas estrella, consejeros de tal o políticos de turno, que aún no se han enterado de lo que está pasando en el mundo.

En este sentido me gustaría contar que cuando se aprobó el plan de Zapatero aquel en el que se hablaba de salir de la crisis a base de sacrificios, y cuando comenzaron a caer la reforma, (bajada) de pensiones, las bajadas o congelaciones de sueldos, los abaratamientos del despido, mientras se daba carta libre y dinero para que subiesen los precios de gasolinas, energía, a la vez que se aprobaban gastos disparatados que sólo tenían como objetivo salvar a constructoras, concesionarias y demás joyas de nuestro IBEX, me encontré un día discutiendo con el dueño de un bar al que solía ir a tomar un café, (a lo mejor una napolitana), y echar un vistazo a la prensa en papel, y hacer el sudoku de algún periódico.

De aquellas los autónomos y las pymes lo estaban pasando mal, pero aún no era demasiado dramático, y en realidad el problema es que pagaban demasiados impuestos, (aunque en realidad hace tiempo que pagaban poco más que la voluntad). Sin embargo, ya estábamos en un punto en el que el gobierno ya no podía hacer nada a favor. En definitiva, lo que estaba haciendo el gobierno entonces era meter en muchos problemas a los trabajadores, dejar a su suerte a las pymes y salvar a las grandes y sobre todo a Bancos, (eso no ha cambiado demasiado, salvo que quizás ahora las pymes reciban más golpes porque se trata de quitar de donde haya, por lo que ahora se ha olvidado la cierta neutralidad que con los emprendedores había).

En fin, el caso es que me sorprendió un día una discusión en el bar, (pequeño negocio que llevaban una pareja de personas no demasiado adentradas en la cuarentena), en la que el dueño manifestaba que le parecían muy bien los sacrificios que se pedían a trabajadores, (de aquellas subidas de iva, de precios de productos básicos, de irpf, bajadas o congelaciones de sueldos…) y pensionistas, porque había que sacrificarse un poco, y por tanto los que tuviesen un sueldo tendrían que sacrificarse para sacar los negocios adelante. Además se quejaba de que llevaba dos años sin poder subir los precios y por tanto alguien tendría que hacer algo.

La discusión no iba conmigo, pero como ya nos íbamos conociendo, (es lo que tiene tomar algo día a día allí con clientes repetidos), entré a saco y le hice una pregunta y una respuesta:

¿Sabes que significa la palabra  sacrificio y como va a afectar?: ¡Una de las cosas que tengo en mente si se me descuadra el presupuesto es pasar de los cafés fuera!. En realidad ya hacía un par de años que había renunciado al desayuno en el bar, (para desayunar en casa), pero mantenía el café que en estos momentos estaba en el punto de mira.

Lo sé, quizás soy demasiado cutre y no tiene demasiado glamour estar hablando de poner el café en el punto de mira, cuando estamos hablando todos los días de noticias en las que es el gobierno el que pone en el punto de mira a los funcionarios, pensionistas, taxistas… pero sin embargo entiendo que eso era básico, y entiendo que esa es la razón por la que ahora en los bares ya no oímos demasiadas demandas para sacrificar a la gente. Pero sin embargo en aquellos momentos, la cosa no estaba tan clara, aunque fuese una perogrullada. Este sacrificio en mi caso incluyó finalmente entre otras cosas pasar del café, leer la prensa por internet y encontrar una página de internet para hacer sudokus de vez en cuando. Son cosas que me gustaba hacer, y eran una rutina para mí, y quizás en su día cambiar esta rutina haya sido un sacrificio. Sin embargo hoy resulta que curiosamente ni me acuerdo de esto, y tengo un vago recuerdo de que tal costumbre me proporcionaba cierto placer, (lo que por cierto es lo peor que le puede pasar a un negocio).

Es decir, he sacrificado algunas cosas, (algunas más que esta), pero sin embargo curiosamente me he adaptado a una nueva forma de hacer las cosas, y en realidad el sacrificio, (a pesar de que existiese), no ha sido para tanto.

De hecho me había olvidado por completo de este bar, hasta que paseando el otro día me lo encontré cerrado. No tengo ni idea de las circunstancias, ni de la situación de estas personas, pero lo que si tengo claro es que no fui el único que redujo los cafés y lo que sí tengo claro es que mi sacrificio supuso un ahorro de unos 45-50  euros al mes, pero a su vez una bajada de su facturación por este importe. Su sacrificio, por mucho que en aquellos momentos no lo viese, fue muy superior al mío porque ha sacrificado su medio de vida. De la misma forma, los medios perdieron lectores, (tres cuartas partes de lo mismo), de forma que la publicidad se traslada y etc…

Desde luego no me gustaría dejar la sensación de que me alegro de haber ganado aquella discusión; (porque en realidad creo que todos hemos perdido), y mucho menos en la posible desgracia de este negocio, (porque todo negocio cerrado es un drama). Pero quizás debamos entender que el no alegrarnos de esto no es síntoma de que seamos buenas personas o no.

Puede ser perfectamente un síntoma de egoísmo. Cuando este negocio cae, al igual que cuando cualquier persona es despedida o tiene que sacrificarse, lo que hace es generar un daño que se multiplica y traslada. Todo está relacionado, (esto precisamente es lo que trata de modelar la macroeconomía), y lo que tenemos que tener claro es que el pequeño sacrificio de muchos implica un gran sacrificio de otros, lo cual a su vez implica más sacrificios para los demás de tal forma que en cualquier vuelta de este círculo loco a todos nos puede tocar ofrecer el “gran sacrificio” de perder nuestra forma de vida, sea cual sea.

Y este “a todos” nos puede tocar, no admite excepciones, ni tan siquiera a las grandes empresas que se sienten muy seguras mientras se imponen sacrificios a los demás, sin que sepan muy bien lo que significa esto. En realidad estoy seguro de que en su momento el dueño del bar tampoco lo entendía, porque la cara le cambió en esa discusión, cuando se dio cuenta que los sacrificios eran en realidad reducir el poder adquisitivo de sus clientes, y eso no lo soluciona ninguna rebaja fiscal y mucho menos que le eliminen la necesidad de hacer tal o cual papeleo.

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Charlybraun
    -
    Top 100
    #16
    09/11/12 16:33

    Aqui se muestra la comparación con otros países por el Eurostat.

    La demagogia de los salarios competitivos españoles
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1334832-demagogia-salarios-competitivos-espanoles

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    09/11/12 11:04

    Hacía tiempo que no miraba las estadísticas energéticas. He mirado precios de la electricidad, así que lo que comento, no es aplicable a Gas Natural, productos petrolíferos etc.
    Lo que recordaba (hará dos o tres años) es que la electricidad en España estaba entre las más caras de Europa (nunca la más cara) en consumo doméstico y bajo consumo, y en la media en alto consumo (grandes empresas). Antes de contestar me he dado una vuelta por la Comisión Nacional de la Energía y el informe anual "sectores de la energía".
    Y aunque la electricidad está más cara de lo que recordaba (sólo hay que tener una radio para saberlo), y posiblemente pronto sea cierto el semi-bulo que corre hace décadas, de que nuestra electricidad es la más cara de todas, sigue habiendo franjas de consumo en las que estamos en la media, incluso franjas (>70.000 kwh) en las que el precio de la electricidad es menor en España que en Alemania (datos de 2011). En una acería sólo hay dos costes, mano de obra y electricidad, y aún exportamos acero (a ver lo que nos dura). Oí en la radio (y por tanto no lo he chequeado, pongámoslo entre comillas) que España lo que más exporta en unidades monetarias son coches, más que productos agrícolas (ni naranjas ni aceite de oliva), lo que de ser cierto (esta es una zona del INE que se me da mal revisar, y las tablas input output siempre están desactualizadas), apuntaría a favor de lo que decía antes, que no es verdad que no seamos competitivos en capacidad de exportación (bueno, depende de con quien nos comparemos, con china....). Quizá el problema es que lo que exportamos no es lo suficientemente puntero, y sobretodo el problema, es que el país se nos ha roto por dentro, y no hay consumo interno, ni financiación, ni nada de nada para aguantar esto.

  3. en respuesta a Kinsang
    -
    Top 100
    #14
    08/11/12 22:36

    ¿Por qué los acreedores empujan la deflación y no la recuperación en España?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1545378-por-que-acreedores-empujan-deflacion-no-recuperacion-espana

  4. en respuesta a Charlybraun
    -
    #13
    08/11/12 18:03

    En el comentario ya expongo que ya sobrepasamos el punto de no retorno, además dentro del euro no tenemos opciones, estamos finiquitados, al final del comentario ya indico que fuera del euro tenemos más opciones, si bien a costa de ser más competitivos con las devaluaciones obligadas, el panorama sería como en los años 60/70 y de irse de vacaciones al extranjero ni soñarlo.

    En relación al otro comentario indicar que si fuera experta en restauración de obras o monumentos aún tendría sentido que no hubiera encontrado trabajo, pero lo es en restauración hotelera, es decir totalmente relacionado con el turismo pero no está en las zonas más turísticas. Por cierto los sueldos relacionados con su profesión están sobre los 1000 reales (aprox. 500 euros) y el coste de la vida no guarda consonancia con los sueldos, por lo que están en la misma senda de Europa. Los humanos no tenemos remedio siempre estiramos más el brazo que la manga.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    08/11/12 17:55

    Si en España cuando se invirtió en levantar todas las aceras del país, se hubiera invertido en energías renovables, probablemente ese dinero lo podríamos recuperar y nos saldría ahora mas barata la energía, además hubiéramos avanzado en ese campo, que a la larga será al que tengan que recurrir muchos países, pues al precio que se está poniendo el petroleo, resultará insostenible para la industria.
    Pero claro en aquel tiempo había que "salvar" a las constructoras, ...habían ganado poco.
    Eran mas importante otras cosas, no era el momento de pensar.

  6. en respuesta a Charlybraun
    -
    Top 100
    #11
    08/11/12 17:05

    Lo que no es competitivo en España es el coste de la energía, la más cara de Europa, y no los trabajadores. La fuga de capitales de España con abaratamiento de trabajadores lo dice todo.

  7. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #10
    08/11/12 17:04

    Imagino que en 30 años la ideología de los que hoy viven desempleo será adoptar el trabajo como un valor.

    La calidad mejora la eficiencia porque evita el desperdicio. La máquina puede reemplazar al ser humano en tareas que no ocupan de intelecto superior, capacidades cognitivas avanzadas. Por eso es que es muy fácil reemplazar trabajadores en el mundo financiero.

    El truco consiste en crear negocios que encuentren formas de usar esas capacidades cognitivas. Así se creará empleos.

    En todo caso, en el mundo tecnológico la falta de excelencia crea "bugs" y las tecnologías no tienen mucha compatibilidad hacia atrás, de modo que al final el nivel de ineficiencia se mantendrá lo suficiente para no desplazar a tantas personas como podría.

    En situaciones de incertidumbre el ser humano toma mejores decisiones que la máquina.

  8. en respuesta a marcsanchez558
    -
    Top 100
    #9
    08/11/12 16:48

    No me extraña. Brasil no tiene una cultura de restaurar nada. Latinoamérica tampoco. Son raras las ocasiones y generalmente vienen de un ministerio de cultura interesado en restaurar cosas específicas. En ese sentido España es un país más avanzado.

    Brasil ha crecido en los números, pero en su idiosincracia no debe haber cambiado mucho. En Europa hay carreras muy extrañas, como técnico para demostrador de stands de ventas o psicología ingenieril. En este lado del mar, un vendedor tiene que ingeniárselas sin mucha técnica, y las interfaces de usuario no se diseñan mucho más allá de la ocurrencia de un programador.

    Recordemos que en Europa hubo realeza y guerras sin manufactura en serie, y ello llevó a que se crearan dinastías enteras de artesanos con gran dominio de alguna técnica específica. Latinoamérica no tuvo eso, sino una simple batalla social de clases y la necesidad de sobrevivir en entornos rurales. Y para cuando llegó la sofisticación ya la manufactura en masa estaba presente. Los niveles de sofisticación son menores, y eso se refleja en lo que socialmente se considera una carrera u ocupación.

  9. en respuesta a marcsanchez558
    -
    #8
    08/11/12 14:32

    En gran medida de acuerdo. Lo del 50% que desarrollas mejor en el siguiente comentario tampoco lo termino de ver. Bajar nuestro coste sin tocar el valor de la moneda, para competir con china, sin cambiar normativas tan importantes en costes como la medioambiental o la de seguridad e higiene en el trabajo (de rango europeo) por no hablar de los horarios. Para producir como un famoso vídeo de asiáticos en una prensa sin medidas de seguridad tendríamos que irnos de Europa directamente. Paradógicamente, mientras nos dicen que no somos competitivos, exportamos coches, acero, papel, es decir commodities. Creo que es falso que no seamos competitivos, y bajando los costes laborales quieren mejorar nuestras exportaciones a costa de desplomar aún mas nuestra demanda interna, que es la que realmente ha caído. Finalmente una pre-reflexión sobre la competitividad y la forma en que esta se mide, o al menos, se publica en Eurostat. Un fabricante de diamantes produce más PIB por hora trabajada que un productor de berzas. Un panadero rural español que produce 10 panes/hora produce menos PIB/hora que un panadero aleman que produzca también 10panes/hora, por la razón de que el panadero español lo vende a 1Euro/barra y el panadero aleman a 2Euros/barra. Sin embargo un acerista español producirá el mismo PIB/hora que un acerista aleman si producen el mismo acero/hora.

    Por eso es tan importante al valorar el PIB, y el PIB-por paridad de compra, saber donde lo aplicamos y para qué vamos a usar ese indicador. Si alemania es más productiva en PIB/hora, eso significa que tiene mayor capacidad exportadora, pero no quiere decir que los trabajadores españoles sean vagos, ni siquiera que trabajen menos o peor, puede significar que producen berzas, o simplemente que en España un euro no es lo mismo que en Alemania (pena de moneda esta....)

  10. en respuesta a Kinsang
    -
    #7
    08/11/12 10:40

    La tecnología por sí sola tampoco es la panacea. Cuando un proceso se tecnifica, salvo excepciones, hace que sobren trabajadores, por lo que una tecnificación industrial, totalmente necesaria, debe ir acompañada de todo un conjunto de iniciativas en los demás sectores, agrario y servicios.

    También resultó que durante la época del crédito barato los incentivos fueron muy perversos, y la inversión fue al ladrillo, (el Corte Inglés invertía más en construir nuevos centros que en mejorar sus procesos de negocio) salvo pocas excepciones (Inditex, expansión internacional, Grifols, en USA, etc...).

    Un exjefe mío nos dijo en una charla que "para hacernos más competitivos no me valdría con bajaros el sueldo a la mitad, porque en Rumanía están a un tercio y en Bulgaria a un quinto, así que sólo nos queda ser excelentes en calidad". Una pena que sus palabras no siempre iban en consonancia con su discurso :)...., pero es lo único que nos queda.

    Pero lo malo es que ya conocemos la "calidad" de los que dirigen el país y, aunque el cocinero del Titanic sea Ferrán Adriá o Martín Berasategui, ya sabemos que los que llevaban el timón eran otros.

    Saludos

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    08/11/12 02:48

    Mi hija se fué a Brasil hace 3 meses, tiene la carrera en restauración y a fecha de hoy aún no ha encontrado empleo para su cualificación, eso sin contar los problemas que le ponen en el tema de papeleos. No se si otros países funcionan igual pero no me extrañaría y a medida que aumente la emigración peor...

    Este gobierno no está gobernando para el bien de la mayoría de ciudadanos, eso está claro desde el primer día, pero tengo curiosidad por ver hasta donde aguantarán los españoles el expolio.

    Dentro del euro España (y con España me refiero a la ciudadanía trabajadora con ingresos bajos), no tiene solución, fuera si, pero no sería fácil ni rápido, pero esta opción no la tendrán presente hasta que haya visos de revolución.

  12. Top 100
    #5
    07/11/12 20:17

    España pidió dinero prestado para regalar dinero a bancos alemanes. Los sacrificios que se piden a los españoles son para pagar ese dinero con el desempleo, pensiones y salarios.

    Los españoles se están largando a Argentina, Venezuela y Cuba, señal de que se vive mejor allá que en la España tercermundista de Rajoy.

  13. en respuesta a Kinsang
    -
    #4
    07/11/12 16:23

    Creo que no lo he acabado de exponer, al decir bajada de sueldos me refiero a que el nivel de vida de España tendría que ser un 50% del que ahora es, sencillamente seriamos competitivos por lo mismo que lo es China, y si lo que compras está en proporción a lo que ganas no se donde está el problema, por eso he dicho que ese tren ya partió hace tiempo.

    Lo de innovación y desarrollo industrial está muy bien si estás en la excelencia tecnológica, pero no es para España, el gobierno está por otros menesteres, baste decir que ¡¡ con las condiciones de sol que tenemos ¡¡ donde están los incentivos para que se desarrolle la energía solar y térmica. Aún así indicar que industrias con sistemas punteros en tecnológia se acaban instalando en países donde la mano de obra es muy barata.

    Relacionado con lo expuesto un ejemplo que lo demuestra, quise instalar un sistema solar de tubos de vacio y al final tuve que importarlo de China, lo que aquí me costaba 16.000 euros me costo 2500, el resultado es que pasé de un consumo de 1200 litros/año a menos de 300. De aquí se pueden sacar conclusiones: el tema medioambiental no preocupa en absoluto, somos muy caros, tenemos los medios/clima para crear puestos de trabajo, y los políticos aún ponen más impuestos a esta tecnología en lugar de promoverla.

    Y esto no es lo peor, lo peor es que esta crisis podría desembocar en una guerra mundial, puesto que EEUU está igual, y estos últimamente lo suelen arreglar todo con una guerra.

    Esperemos que me equivoque, aunque yo en 2004 ya sabía que llegaríamos al estado en que nos encontramos ahora, y no es nada para lo que se avecina.

  14. en respuesta a marcsanchez558
    -
    #3
    07/11/12 12:02

    Siento no estar de acuerdo contigo, pues la bajada de sueldos no nos haría más competitivos, en absoluto, lo que nos haría, sería más pobres, ¡pobres de solemnidad!.
    Lo que nos hace más competitivos, es producir más barato. Para producir más barato, hace falta más y mejor tecnología y si no invertimos en tecnología, jamás llegaremos a ser competitivos, y hoy por hoy seguimos escuchando frases de nuestros dirigentes como "no tiene importancia que nuestros ingenieros y licenciados marchen a trabajar a otros países".
    Esos licenciados, resulta que nos han costado un gran sacrificio, tanto a nosotros y como a ellos, y ahora que están formados y que pueden con sus conocimientos aportar "tecnología" para que nuestras empresas resulten rentables, los enviamos al extranjero para que esos países se ahorren el tenerlos que instruir y después nos puedan vender su tecnología.
    Desgraciadamente para nosotros, ni nuestros empresarios invierten en tecnología, ni nuestros dirigentes lo hacen, pues es en lo primero que pretenden recortar. Lo que quieren ambos es bajar los sueldos de los trabajadores, para producir más barato, claro, pobres ilusos, creen que venderán más, ¿a quién se lo venderán? Sin tecnología, ¿con quién pretender competir? ¿Con China? ¿Con Taiwán? ¿Qué pretenden fabricar, que no necesite tecnología, y que al mismo tiempo no lo hagan ellos más barato? .
    Con la bajada de sueldos, reducirás el consumo interno, fabricarás menos y por ende, lo que fabriques te saldrá más caro, tanto para consumo interno como para la exportación.

  15. #2
    07/11/12 01:46

    En mi opinión lo que se está haciendo es "sacrificando" a la ciudadanía con menos posibilidades, pero irá a más y englobará a la mayoría, no sería de extrañar que para el 2014 estemos entre el 35-40 % de desempleo.

    Es tarde para solucionar el problema, en realidad nuestro problema empezó con la llegada del euro (quizás algo antes ya estábamos en la senda del desastre) y el equiparar nuestro nivel de vida con el resto de Europa, esa ha sido nuestra defunción para el sector industrial y otros, y ahora lo único que nos devolvería a la senda competitiva sería una reducción de sueldos de más del 50%, mientras que en todo aquello "relacionado" con los que nos gobiernan todo son subidas..., en resumen nos espera un futuro de lo más tenebroso.

    Si por lo menos sirviera para algo, aún, pero lo malo es que de aquí a unos cuantos años la mayoría volverá a tropezar en la misma piedra; periodo de bonanza -> sistema exponencial -> crisis -> todo para los que ostentan/controlan el poder, y esto es el cuento de nunca acabar.

    En cambio en el plano ecólogico por el daño que le estamos haciendo al planeta tierra no hay que preocuparse: Gaia se encargará de erradicarnos.

  16. #1
    06/11/12 23:34

    En estos últimos 30 años la población ha pasado de no saber nada de economía a tener una visión encapsulada de la economía. Recuerdo como muchas personas comenzaban a hablar por primera vez del "dinero de sus impuestos" reivindicando una mayor coherencia y eficiencia en las partidas de los Presupuestos del Estado.

    Esa conciencia fiscal sirvió para que los poderes económicos a través de los medios de comunicación fueran diseminando entre los ciudadanos la idea de que los impuestos son un coste para la sociedad y los salarios de los funcionarios un dinero perdido que se les paga por estar todo el día sin hacer nada, cuando una empresa privada lo haría mejor y de forma más eficiente. Y esta idea finalmente consiguió ser implantada con éxito en una gran parte de la población.

    Logrado este objetivo, el paso siguiente consistió (en un momento que ya se sentía los efectos de la crisis) en saturar los medios con la idea de que los sueldos de lo trabajadores de empresas privadas también eran un gran coste para la empresa que había que reducir o si no facilitar el despido.

    Y en estas estamos, en bajar sueldos de empleados públicos y de trabajadores privados porque son un coste que hay que reducir a toda costa para salir de la crisis. Y ya se sabe que todos debemos arrimar el hombro. Unos más que otros... sí, pero es lo que hay.

    Y aún hoy día hay personas que trabajan por cuenta ajena y asumen y asienten que vale, que no es bueno, pero que no queda otra que bajar los sueldos.

    Es curioso lo fácil que es manipular la mente humana...

    Sin embargo, esta interesada visión encapsulada de este segmento del círculo económico les priva de ver que tanto impuestos, como sueldos de funcionarios, como sueldos de trabajadores privados, más que un coste, son una inversión.

    Unos presupuestos bien gestionados y eficientemente gastados es inversión eficiente. De la misma forma sueldos de funcionarios y del resto de trabajadores son inversión porque son ingresos para los demás familias, autónomos, empresas, administraciones públicas...

    Y los sueldos tienen más consideración de inversión que los beneficios que obtienen las grandes empresas porque de los sueldos de los trabajadores retorna prácticamente el 100% al circuito de la economía productiva del país, mientras que de los grandes ingresos empresariales una buena parte sale hacia oportunidades de inversión en el extranjero y hacia la sala de juego el sector financiero.

    Un desempleo alto implica un ineficiente sistema productivo, y si esta ineficiencia es debida en parte a la insuficiencia de dinero y de crédito, lo que hay que hacer el llevar más dinero al circuito de la economía productiva y no al circuito financiero.

    Y actualmente se está haciendo lo contrario, vaciando de dinero el mercado de trabajo, de consumo y de inversión productiva para dárselo en bandeja de plata a los bancos y grandes empresarios que ya han demostrado a donde se llevan el dinero... y por eso lo de la amnistía fiscal.

    Lo importante es que circule la cantidad de dinero suficiente que pueda absorber la mayor mano de obra. Si se quiere hacer políticas de recortes, de austeridad, de ahorro o de como quiera llamarse, donde hay que inyectar dinero es en los sectores que propicien un mayor retorno de la inversión que contribuya a mantener el flujo monetario que alimenta a la economía real.

Definiciones de interés
Sitios que sigo