La perversidad del "hacemos lo que empeora porque estamos peor que lo esperado"

9
Este contenido tiene alrededor de 9 años

 

Las similitudes entre los dos gobiernos son demasiado evidentes, para todo el mundo, salvo para los dos partidos que tienen que decir aquello de “somos distintos”, usando el gran argumento de que si no lo ves es que tienes un problema.

Las medidas son tan similares, que a diferencia de lo que se podría esperar cuando hemos cambiado de gobierno, no he perdido ni uno sólo de los post y para explicar los efectos de las medidas que está tomando el PP estoy linkando los post de cuando el PSOE tomaba tal decisión, (quizás quedaría mejor cambiando Salgado por De Guindos o Montoro y Sebastián por Soria, pero el resto podría seguir haciendo un copiar y pegar). Esta es la mejor prueba de las similitudes en las acciones, y por supuesto, los resultados irán en consonancia, tanto para la economía como para la propia formación política. (el otro día hablaba el PP de que no quería que esto no se convirtiese en Grecia, deseo que compartimos todos, pero que lamentablemente mal vamos a evitarlo si los gobiernos y partidos se comportan como los de allí).

Pero si nos damos cuenta, incluso en los discursos nos encontramos una semejanza muy clara. Lo primero es echar las culpas a lo de fuera. Si el Partido Socialista  echaba la culpa de la situación a la crisis financiera mundial, el Partido Popular no para de enviar mensajes en referencia a la herencia del pasado. Claro que no podemos negar la existencia de las dos causas y entender que por supuesto la crisis financiera existió, pero que existiendo el Partido Socialista cometió errores imperdonables, (este blog está plagado de post en los que trataba de exponer los errores según se iban produciendo, por lo que no era difícil anticipar el desastre de las medidas); y por supuesto la herencia del Partido Popular no era la mejor;  pero desde luego no se puede decir aquello de que no lo sabían porque por un lado serían los únicos de España que no se enteraban y por otro lado, si el desvío del déficit es de las comunidades autónomas debería recordarse que la inmensa mayoría de ellas estaban en poder del PP. Era una de las cosas más previsibles de este gobierno. Tanto que el hecho de que esto de “lo que nos hemos encontrado” no era una excusa con ningún sentido lo dije con antelación a que comenzasen los ajustes.

Pero asumamos que realmente no supiesen lo que se habían encontrado o que fuese bastante peor de la realidad. Este es el argumento que nos repiten de forma machacona para justificar que el Partido Popular se haya  presentado a unas elecciones con un programa que se basaba en el “no voy a hacer”, (¿nadie se acuerda que no había propuestas, sino cosas que no iba a hacer?), y que en poco más de seis meses se ha cargado completamente todo lo dicho haciendo exactamente lo que prometía que “no iba a hacer”; medidas que por cierto, tampoco iban a tomar los socialistas y que también hicieron.

El argumento es perverso, (tanto para unos como para otros). Nos dicen que no van a subir el IVA, que no van a bajar los sueldos a los funcionarios, que los trabajadores no van a perder derechos, (lo que al final se corresponde con los sueldos), que no van a ceder ante las grandes empresas, que no van a subir la electricidad…. Pero lo más importante es que lo justifican mediante una gran verdad; cargándose a lo que antes se conocía como clase media.

Nos dicen que acabar con la clase media es algo que provoca más depresión, más miseria, más paralización de la economía. En fin, escuchen cualquiera de los videos de Rajoy donde explicaba que no iba a tomar unas medidas porque llevaban al desastre, o de ZP en los que nos decía …bueno, lo mismo.

Pero en ambos casos nos hemos encontrado con que llega un momento en el que toman estas medidas. ¿Por qué?. Pues porque la situación resulta en un momento peor de la esperada. Nos cuentan lo de la importancia de la confianza de los inversores, para recuperarse, y lo de la competitividad, pero olvidan un detalle.

Asumamos que unas medidas empeoran la situación, asumamos que de repente se encuentran en una situación peor que la esperada; ¿Tiene algún sentido que tomen unas medidas que empeoran la situación porque la situación es peor de la esperada?.  

Nos dicen que si el déficit estuviese en el 6 no hubiesen subido el IVA sino que hubiesen bajado impuestos, porque es lo que hay que hacer para mejorar. Pero que como estamos peor, lo que hacemos es lo que nos dicen que empeora la economía. ¿Qué clase de razonamiento es este?.

Si hay que bajar impuestos, si hay que salvar a la clase media, si es importante que los trabajadores recuperen derechos o que las familias tengan dinero para chuches porque es lo que crea riqueza, tanto más importante será esto cuanto peor sea la situación. Lo lógico y normal será que nos pudiésemos permitir medidas que hacen empeorar la situación en situaciones buenas, no al revés.

Y sí, ya sé que nos dicen que no hay alternativa y es completamente mentira. Si las cosas vienen impuestas por la situación, lo que habrá es que tomar medidas que mejoren las circunstancias y no medidas que dicen (con toda la razón del mundo) que nos llevan al desastre. Si las cosas vienen impuestas desde el exterior, la solución es sencilla; a fin y a cuentas la soberanía es del pueblo español y ellos han de velar por ella. ¿Qué no tenemos política monetaria?. Pues la opción existe y no puede ser peor que tomar unas medidas que empeoran la situación porque estamos en una situación muy mala.

Y sí que debe ser mala porque hasta mañana tenemos manifestaciones convocadas por los sindicatos, (todo un prodigio de rápidez y anticipación a los problemas). En todo caso, yo voy a ir, y pido a todo el mundo que vaya, precisamente porque estamos muy mal, y alguien tendrá que presionar para que se tomen las medidas que mejoren.

  1. #9
    20/07/12 13:33

    Ola, bos días.
    No hay dinero, no hay dinero.
    El sábado salió publicado en el BOE el famoso decreto de los recortes, los últimos recortes, no olvidemos que llevamos años recortando. No hay dinero... pues no habrá, pero dos días después tenemos (BOE lunes 16 de julio)49 puestos de libre designación que nos suponen, sin contar salario base ni otros complementos un montante total de 816923,02 euros en concepto de complemento específico:

    MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
    5 prazas . complemento específico 43295,98 euros
    MINISTERIO DE DEFENSA
    2 prazas. complemento específico 18829,44
    MINISTERIO DEL INTERIOR
    5 prazas. complemento específico 94268,50 euros
    MINISTERIO DE FOMENTO
    5 prazas. complemento específico 98499,10 euros
    MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
    20 prazas. complemento específico 347851,98 euros
    MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
    1 praza. complemento específico de 19626,88 euros
    MINISTERIO DE AGRICULTURA,ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
    4 prazas. complemento específico 65024,12 euros
    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
    2 prazas. complemento específico 31392,62 euros
    MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
    5 prazas. complemento específico 98134,40 euros

    Unha aperta.

  2. en respuesta a pesetilla
    -
    #8
    19/07/12 21:03

    Sirven para todo eso... pero no sirven para cambiar en NADA el "Statu Quo".
    Ninguna Oligarquía en la Historia ha renunciado a su Poder por unos gritos y abucheos multitudinarios unas veces al año. Hace falta MUCHO MÁS...

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    19/07/12 20:19

    Bueno, si España es el Titanic, entonces el paro es el gélido océano, Rajoy es Bruce Ismay, MAFO era el tio que tenía que vigilar desde el mástil, los botes salvavidas son los cargos políticos, y claramente Zapatero fué el Iceberg.

  4. #6
    19/07/12 14:58

    Te sugiero que todo lo que digan los políticos le pongas un NO y lo vuelques en negativo. Te dará una mejor idea de lo que van a hacer.

    "NO somos distintos", "SI voy a hacer", por ejemplo.

    Se tiene el dilema del Titanic, que funciona como sociedad muy parecido a España. ¿Qué harías en el Titanic? Quizás lo mismo que harías en España a como funciona hoy.

  5. #5
    19/07/12 13:12

    Bos días.
    Soy liberado sindica; no me avergüenzo porque estoy currando mucho más que en mi centro de trabajo,y no le cuesto nada al estado porque nuestros delegados sindicales ceden las horas que les corresponden según el E.T. para que pueda serlo.
    Digo esto porque no me gusta engañar a nadie u quiero que se sepa quien es el que escribe.
    Claro que sirven las manifestaciones; "pesetilla" lo ha explicado perfectamente, pero yo le daría la vuelta, ¿sirve para algo quedarse en casa?
    Tomás, sabes lo que pienso de los sindicatos; son organizaciones monstruosas, lentas e inoperantes en muchas ocasiones,con vividores vagueando... pero también con muchísima gente dándolo todo, acertando o equivocándose pero trabajando más allá de lo que sería exigible y peleando por transformar su organización. Recordad que detrás de unas siglas hay personas, y a las personas hay que exigirles trabajo y compromiso, para eso estamos ahí. Exigid porque estáis en vuestro derecho.
    Unha aperta.

  6. #4
    19/07/12 12:53

    Pues claro que no tiene ningún sentido, es el resultado de elevar a la enesima potencia el diálogo de besugos vacío, torticero, demagógico y falso que ellos utilizan cuando entienden que han de "comunicarse" con la opinión pública. Perdida ya toda vergüenza y cualquier respeto, si alguna vez lo tuvieron, por los ciudadanos. Es un lenguaje formal y ritualizado que no tiene contenido alguno, no significa nada y que cada día que pasa se vuelve más y más absurdo según se van pasando las fronteras de la deslealtad más absoluta, el desprecio, el ninguneo y la indolencia que nos manifiestan a diario.
    Sin embargo es muy importante que muestren su estupidez a diario y su desverguenza y se sigan desacreditando y desautorizando estos gobiernos traidores de la pura y simple usura, de la avaricia, porque quedará registrada cada palabra que digan y cada decisión que tomen y cuando hallan fracasado total y completamente, tendremos un arsenal inmenso que usar contra ellos delante de un tribunal PENAL. Y en la medida en que peor lo hallan dejado todo y a todos, tanto más fácil será tomar las medidas inversas ya que estarán total y completamente desautorizados ellos y su neoliberalismo sociópata.

  7. #3
    19/07/12 11:13

    ¿Sirven para algo las manifestaciones?

    17 jul 2012
    Arturo González
    Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten. Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.
    Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser. Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.

    Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.

    ¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?

    --
    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/07/17/%c2%bfsirven-para-algo-las-manifestaciones/

    Yo iré a manifestarme, me han convencido. Saludos tomás

  8. #2
    19/07/12 02:39

    Para negociar y llegar a un punto de equilibrio hay que conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, pero también las de la parte contraria. Y pienso que nuestro gobierno cuando va a Bruselas sólo tiene en mente las debilidades de la economía española y nada más.

    Hay que hacer mejor los deberes. Quizás falten algunas evaluaciones para medir su capacidad y comprensión del entorno político económico y financiero que tienen delante.

    Están interesadamente equivocados porque SÍ hay alternativas. Alternativas en cuanto a un reparto más justo y proporcional de los costes de la crisis en función de quiénes han sido los que han ejercido más responsabilidad y quiénes se han beneficiado más durante los años de gestación de la burbuja financiera. Y alternativa en la negociación con Bruselas, dejando claro que los que invirtieron en deuda pública española a un buen interés como los que prestaron dinero a bancos españoles, también son responsables de no haber medido bien los riesgos. Y si hay que consultar al pueblo vía referéndum, se consulta. Así se negocia.

    Nadie les ha obligado a invertir en deuda española pudiendo invertir en deuda alemana, ¿no? ¿Qué la alemana daba un muy bajo interés? Entonces, España y otros países periféricos daban más intereses porque tenían más riesgo… ¡Pues a asumir el riesgo!

    Cuando un trabajador español invierte en acciones de una empresa y pierde dinero, lo pierde y asume y punto. Pues lo mismo.

    Por todo esto también creo que es necesario ir a la manifestación, porque hay que hacerles ver que no pueden seguir vendiendo a su propio pueblo, que con estas decisiones no van a llegar a Navidad. Que el único camino que existe es defender de verdad a la sociedad española. Que lo tengan claro.

  9. #1
    19/07/12 02:10

    El problema que tenemos sobre la política económica que está aplicando el gobierno deriva fundamentalmente de:

    a) La pobre formación económica de nuestro Presidente de Gobierno que le hace víctima fácil de las conclusiones manipuladas en los informes que le presentan,

    b) La equivocada e interesada interpretación que los Ministros de Hacienda y Economía, sus Secretarios de Estado y asesores hacen sobre los efectos que van a tener sus decisiones sobre la economía del país,

    c) Y por la protección del la Comisión Europea al riesgo asumido por los tenedores de deuda pública y el traslado de ese riesgo y exigencia de pago a las clases media y baja de la sociedad española.

    En el Discurso del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de 11 de julio,

    http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Intervenciones/Sesionesparlamento/2012/prsp20120711.htm

    Rajoy mencionaba que uno de los ejes sobre los que se articula la agenda del Consejo Europeo es la estabilidad financiera. Para nuestro presidente de gobierno la estabilidad financiera es un requisito previo para el crecimiento y sólo en un entorno de estabilidad en los mercados es posible obtener la financiación necesaria para crecer.

    En principio, esta afirmación puede ser correcta, pero el problema es cuando se busca la estabilidad financiera por encima de todo, incluso a costa del crecimiento. En este momento ya no es válida esa hipótesis. Cuando el escenario económico se encuentra al pie de la ruina, el crecimiento debe ser la premisa que llevará a una mayor estabilidad financiera.

    Más adelante habla sobre el déficit público y dice que su corrección canalizará hacia el sector privado los recursos necesarios para financiar el consumo y la inversión, que es lo que dinamiza la actividad económica.

    Esta afirmación obvia varios pasos por el camino. Porque depende de cómo se intenta corregir el déficit, si por recortes de funcionarios-consumidores y subidas del IVA, o por recortes de cargos políticos, sus privilegios y corrupciones y subidas del ISociedades a las empresas que tengan grandes beneficios, entre otras medidas.

    Optando por la primera, pueden pintarlo del color que más les guste, pero nunca dinamizaran la economía.

    Puede que los ministros lo sepan, pero quizás estén más pendientes de conseguir su bellota como si fueran ansiosos fans de la ardilla de la película Ice Age... quería decir para conseguir su puesto en un consejo de administración de una empresa del Ibex-35.

    Y en cuanto a la Comisión Europea, pues se negó en rotundo a aceptar que los titulares de bonos se incluyan en cualquier reparto de la carga del rescate bancario y justificó esta excepción en la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera, aunque sí están conformes en que asuman pérdidas los tenedores de deuda subordinada y de participaciones preferentes.

    http://finanzas.iprofesional.com/notas/140606-El-BCE-quiere-que-los-bonistas-asuman-prdidas-en-el-rescate

    http://www.cronista.com/financialtimes/El-BCE-mas-flexible-acepta-que-los-bonistas-compartan-perdidas-20120718-0026.html

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar