Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El titulo de este post hace referencia a una frase que llevo escuchando demasiados años. Lo curioso es que antes se lo escuchaba a las personas con unos determinados ideales y ahora mismo se la escucho a las personas con otros ideales.

Por supuesto que encuentro lógica cierta frustración y que se culpe a los que con su voto facilitaron el acceso a los sucesivos gobiernos de las distintas alternativas, porque es fácil entender que ambos gobiernos han actuado de la misma forma y han tomado toda una serie de decisiones que nos han llevado a una situación absolutamente desastrosa. Sin embargo parecemos olvidar de forma generalizada que en ambos casos se han pasado por el forro de los pantalones lo que han prometido. En ambos casos han prometido gobernar para los ciudadanos y en ambos casos han tomado toda una serie de medidas que han beneficiado a los mismos colectivos, (ni tan siquiera han cambiado) y han supuesto tantos sacrificios al conjunto de los ciudadanos, que directamente supone que se han cargado la clase media y la economía.

Es cierto que antes de cualquiera de las elecciones, ya había indicios suficientes como para que nos fuesen a defraudar. Era más que evidente en 2008 que votar al Partido Socialista era un error, porque ya apuntaba de forma muy clara lo que iba a ocurrir. Por supuesto somos muchos los que no nos extrañamos de lo que ha hecho del Partido Popular en estos meses que lleva en el poder.

Sin embargo, y por centrarnos en el momento actual, (donde el “disfruten lo votado”) viene de una determinada ideología, tengamos en cuenta que si bien en el momento en el que tuvimos que tomar una decisión (noviembre de 2011), era muy fácil prever lo que iba a ocurrir, también se debe reconocer que si se hubiese votado cualquier otra opción en ese momento estaríamos exactamente igual.

Sí, es verdad que  todos los políticos, (incluido el PP) en campaña han dicho cosas muy sensatas, y la gente ha tenido que acudir a unas elecciones sabiendo directamente que todo era mentira y preguntándose ¿Qué coño voto?, sin que la inmensa mayoría tuviese directamente una alternativa válida. Todos han dicho lo mismo y sinceramente quien pueda asegurar que su candidato hubiese hecho lo mismo sin ninguna duda se está arriesgando.

Se puede tener una ideología de un tipo, o se puede tener una ideología de otro tipo, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos, que somos los que conformamos el pueblo español, compartimos varias cosas. Absolutamente todo el mundo quiere lo mejor para su país; no coinciden, (y tampoco sería nada bueno), en lo que quieren, ni en cómo, ni en lo que se valora. Esto es la esencia de la democracia, que parte de la premisa de construir un modelo en el que quepan personas distintas, opiniones distintas y sensibilidades distintas.

La inmensa mayoría de los ciudadanos, como aparece en cualquier encuesta considera que los políticos, (no uno, ni una formación), son uno de los mayores problemas de España. Y resulta que unos cuantos millones de personas han tenido que escuchar aquello de “disfruten lo votado”, cuando resulta que además están asumiendo que lo votado los está engañando.

No es de recibo que un votante del partido socialista tenga que escuchar lo de “disfruten lo votado” cuando se carga a los trabajadores, y no es de recibo que un votante con ideas liberales tenga que oír lo de “disfruten lo votado” cuando se toman toda una serie de medidas que van totalmente en contra de esto.

No me parece ni normal que se le suelte “disfrute lo votado”, al partido que dijo que gobernaba para las familias, para mantener los servicios públicos de calidad, una sanidad digna y una seguridad social eficiente mientras se la carga, (y a ver si alguien es capaz de distinguir a quien me refiero).

Quizás en determinados momentos, antes de abrir la boca, debemos entender que a estas alturas del partido quedan pocos por estafar, y el problema jamás puede ser que un ciudadano haya votado mirando un programa electoral y en base a unas ideas que luego han sido defraudadas. Ni uno, ni otro iban a subir los impuestos a los trabajadores, (de hecho incluso lo acaban negando), ni uno ni otro iban a abaratar el despido, todos iban a solucionar el problema de la vivienda, de la energía, de los bancos, (que no nos iba a costar nada)… Y todos acabaron haciendo exactamente lo mismo por lo que se despidió al anterior.

El problema no es de los votantes, que han sido engañados una y otra vez. El problema es y ha sido de los partidos políticos, de una democracia que ni lo es, ni lo parece y sobre todo del poder que han tomado determinados colectivos, (sector financiero), que en realidad es quien gobierna.

Apuntemos bien, dejémonos de slogans fáciles, y pensemos antes de todo, que jamás puede ser un problema que el vecino sea de izquierdas o derechas; que nos puede gustar lo que piensa el vecino o nos puede no gustar, y podemos pensar que está equivocado o no. Pero es muy ridículo criticar que un gobierno no cumpla su programa y al mismo tiempo criticar a sus votantes, que en teoría son los primeros damnificados por este mismo hecho.

El problema no son los votantes, ni lo que saben, ni lo que opinan. El problema son los electos. Los votantes son ahora los estafados como se puede comprobar en este video que se ha publicado en Rankia, pero que es especialmente claro:

&

 

Hoy Mariano Rajoy ha soltado aquello de ir con la cabeza levantada porque están haciendo lo correcto y todo ese rollo que ya nadie es capaz de creer. Puede ir con la cabeza como le de la gana pero lo que está claro es que si alguien quiere buscar dignidad y heroicidad, tendrá que buscar en otro lugar.

Y ya que estamos ya tenemos canción para Andrea Fabra (y su compañía):

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    19/07/12 20:41

    Tu y miles como tu, con el GRAN esfuerzo que realizas por... , con mayor o menor acierto, quedáis exculpados. Pero gente así no es corriente. Cuando empezaste tenias grandes dosis de ingenuidad y de teoría "de libro"... gracias al contacto con la realidad sociológica has ido madurando... pero encontrar vías de estrategia socio-político-económica y cómo implementarlas, reconocer la verdadera raíz de los problemas ... requiere una gran experiencia e interdisciplinaridad (que pocos poseen y que es muy difícil de transmitir a los demás) ... eso, es la "máxima dificultad".

  2. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #18
    18/07/12 22:10

    vale, pero el no votar tiene exactamente el mismo exito. Yo creo que aquí hay de todo y para todos, y lo triste es que en el fondo todos entendemos que las cosas no están bien, que hay que hacer algo, pero que cada uno de nosotros tiene muchas dificultades para lograr hacer algo que logre parar esta debacle.

    Yo juro que he intentado de casi todo, tiro de este blog, me he apuntado a mil cosas y he intentado cuatrocientas mil... en 2004 vote a ZP, en 2008 no voté, en 2012 iba a votar a IU, (no pude votar por un fallo en el sistema de correo)... es más que evidente que nada ha funcionado, y no creo que sea una persona con carencias claras. O sea que no me creo menos que nadie, y de hecho por algunas razones quizás esté en una posición mucho más favorable que la media para conseguir cambiar algo. Tampoco son falta de ganas... y tampoco es falta de constancia...(creo que se demuestra con este blog), pero no soy capaz de encontrar una forma de evitar todo esto.

    ¿De verdad tengo la culpa?... Recordemos que en 2004 vote a ZP.. lo siento pero me siento engañado, pero no culpable, por lo menos de votar a ZP en 2004.

  3. #17
    18/07/12 20:23

    Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre:
    El 25S se llegará al Congreso de forma masiva desde todas partes de España, “con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida, con la ambición de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución”, dicen “de un estado democrático”.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153065

  4. #16
    17/07/12 20:59

    No estoy de acuerdo. ¿ Qué pasaría si el 60% de la población introduce una papeleta diciendo que NO ACEPTA el sistema de elecciones que se les ofrece... ? Si el pueblo no refrendara con sus votos esa parodia de pseudodemocracia... y participara activamente en crear un sistema verdaderamente democrático y continuamente vigilado-controlado con continuos debates-referéndums... la situación sería completamente distinta. Para evitar eso, están los medios de manipulación de masas, el modelo educativo-cultural impuesto, los medios coercitivos-represivos, etc… qué SÓLO unos pocos los cuestionan radicalmente… ¿ Cómo se “rompe” un sistema retroalimentado ?
    Dice "... es muy ridículo criticar que un gobierno no cumpla su programa y al mismo tiempo criticar a sus votantes" No, porque esos votantes han comprobado como en 10 elecciones españolas (y centenares en otros países) los gobiernos mienten y manipulan continuamente a las masas... Si los votantes fueran mínimamente "serios y responsables" ( y no un rebaño) no participarían en un juego con "cartas marcadas"... Es un comportamiento totalmente NEURÓTICO apoyar continuamente OLIGARQUIAS de PODER (Estatales, empresariales, etc.) y después quejarse de sufrir opresión o desvincularse diciendo "no tengo la culpa de la situación". Claro que, en las manadas y rebaños unos tienen más "culpa" que otros...
    Nunca he participado en pantomimas electorales (a cualquier nivel) vacías de "buen fundamento y control de la gestión"... y a los que después se quejan les digo "Tenéis lo que sembráis" o a veces, el más fuerte "Tenéis lo que os merecéis".
    Es triste, pero es lo que hay.

  5. #15
    17/07/12 09:42

    Si me engañan una vez es culpa suya, si me engañan dos veces es culpa mía. Si me dan la posibilidad de votar a un tercero y no la aprovecho, tengo mi parte de culpa. Si gobiernan todos los partidos elegibles y todos me engañan, entonces sí que me podré declarar totalmente inocente.

  6. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 100
    #14
    17/07/12 00:40

    El problema es que tenemos un sistema electoral que se ha basado precisamente en fortalecer los partidos y favorecer el bipartidismo, con el poder para los nacionalistas.

    Este sistema, ha sido diseñado especificamente para esto, y como tal ha producido estos resultados. Esto significa que al final cada uno de nosotros tiene muy limitadas las alternativas, lo cual nos lleva a esta situación.

  7. en respuesta a Javiwoll
    -
    Top 100
    #13
    17/07/12 00:38

    hombre.

    es una opinión, pero yo entiendo que todo el mundo tuviese dudas y repito, no entiendo que el problema de un engaño sea que el engañado ha tragado, (por muy obvio que fuese).

    En este caso ha habido engaños... pues eso.

  8. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #12
    17/07/12 00:35

    El problema es el de siempre.

    es decir: los partidos políticos (o entes que ni tan siquiera son los partidos políticos), controlan la opinión. controlando la opinión controlas el resultado de las votaciones, por lo que con democracia directa o liquida, sin más no llegaríamos a un sitio distinto. Por no hablar del pequeño detalle de que una inmensa mayoría de los ciudadanos no está en internet para estas cosas.

    Quizás sea el futuro un sistema como este, y quizás dentro de unos años sea factible, pero hoy no lo es, y lamentablemente sólo será posible si la estafa sigue consumándose. Por ahora con incluir listas abiertas y responsabilidad ante los ciudadanos, (eliminando disciplinas de voto y poder de partido) ya me llega.

  9. #11
    16/07/12 23:59

    Inteligente, sarcástico, elegante, todo un placer saborear cada uno de sus post, pero con este se ha lucido especialmente, lo comparto en el facebook.... a ver si le llega a Andrea Fabra.

  10. Top 100
    #10
    16/07/12 16:24

    A mi parecer los políticos españoles han cometido un error. Están convirtiendo a los políticos en un recipiente para escupir. uando sea evidente ya será demasiado tarde, y en ese momento ser político será un asunto de hacer el trabajo mientras , le desprecian, le insultan, le escupen de mil formas. Claro, cuando escupan a los primeros, los rivales lo verán como una oportunidad política para hundir al oponente, pero no se darán cuenta de que luego serán ellos los que sufran esto. Los españoles terminarán considerándo a los políticos como se consdera a los insectos, y eso hará que al primer error, aunque no sea intencional o pequeño, se le acabará la carrera política al que cometió el error. Ese es el pronóstico para el futuro.

    Allí, los políticos disfrutarán lo hecho por sus partidos, y el irrespeto les dolerá más que si hubiese disturbios y desorden donde los políticos se muestran como los héroes. Es que con el irrespeto de otros, no hay cómo mostrarse como héroe.

  11. en respuesta a Javiwoll
    -
    #9
    16/07/12 14:55

    Entiendo que con la que está cayendo a nadie le guste que le metan el dedo en el ojo (o cualquier otro orificio corporal) y le digan: "tú te lo has buscado machote", pero... 30 años de PPSOE nos avalan (1982-?).

    A disfrutar.

  12. #8
    16/07/12 14:46

    Nota mental: incluir en el listado de frases políticamente incorrectas "Disfruten lo votado". Sugiero sustituir por la más simple e inclasificable "A disfrutar".

    ¡Vaya! He perdido la ficha con aquella definición del término "ideología" de Marx en la que hablaba de que es como un gas incoloro, inodoro e insípido que todo lo impregna ¿y envenena?

  13. #7
    16/07/12 14:40

    Discrepo, el problema SÍ son los votantes.

  14. #6
    16/07/12 13:22

    Sólo se me ocurren dos palabras sobre este artículo: bra vo.

  15. #4
    16/07/12 11:00

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por el titulo del Post. la diputada Fabra lo disfruto el otro dia en el congreso con una exlamaación.

    Se puede recortar de mil sitios, pero ya sabemos que para que unos mantnegan sus privilegios hay que recortar a la mayoria. Se esta empobreciendo el estado de bienestar y se empobrece a los más pobres.

    Es obvio lo que comentas pero falta, democracia. 7 millones gobiernan sobre 47. es posible no porque estos voten siempre sino porque el resto no vota.

    Ese es el problema. Hay un partido de internet que se compromete a que los representantes electos voten online lo que digan sus afiliados. Democracia electronica. Aunque seria discutible como evitar el fraude. ese sera el futuro.

    pero ya vemos como la idea de ahorrar el 30% de concejales lo que hace en realidad es impedir la representacion de los más pequeños al necesitar m´s votos.
    El ahorro esta escondiendo las sinvergonzonerias de unos sinverguenzas.

    Eso es lo que tenemos. Y esa es la imagen que damos al exterior.

    Un saludo

  16. #3
    16/07/12 00:26

    Llevo unos días pensando, analizando la situación, valorándola, ponderándola… queriendo intentar verla bajo otro prisma que me permita poder encontrar una solución, un camino… una esperanza, un atisbo de que algo pueda cambiar… y no lo he hallado, sólo puedo decir:

    ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza de clase política!

    ¿Acaso estamos condenados a escucharles decir una y otra vez lo que no tienen intención de hacer?

    ¿Acaso tenemos que soportar la humillación de su burla permanente?

    ¿Acaso tenemos que dejarle que nos roben los frutos del trabajo que tanto nos cuesta conseguir?

    ¿También debemos dejarles que destruyan las posibilidades de un futuro mejor para nuestros hijos?

    Deseo desde lo más profundo de mi corazón… que estos seres sin escrúpulos que juegan con la sociedad, que destruyen sin conciencia de culpa alguna su presente y su futuro… deseo que lo paguen si no rectifican.

    Siento mucho haber roto sobre mis rodillas el bastón de la prudencia, de la mesura, de intentar conseguir el ánimo positivo… pero lo que estoy viendo no me gusta nada.

    No me gusta nada que estén siguiendo esta política económica sabiendo prefectamente que va a destruir a la sociedad. Y no les importa nada.

  17. #2
    16/07/12 00:16

    Pues yo con tomas he aprendido bastante de economia y de actualidad.y espero seguir
    Aprendiendo.
    Por comentarr.
    Un saludo.y gracias.

  18. #1
    15/07/12 23:41

    Enhorabuena por el artículo. A la legua se nota que es Vd. economista.Y prolífico (habida cuenta sus numerosas colaboraciones). Redacción, estilo, profundidad de ideas, en la página adecuada (Las reglas de economía han cambiado...Un debate abierto sobre la economía actual). Una maravilla !!

    (Y de rebote, enhorabuena a Rankia por el fichaje del Sr. Iglesias)

Definiciones de interés
Sitios que sigo