7

 

El fin de semana nos hemos encontrado una noticia en “el economista” acerca de una encuesta  que la CEOE ha realizado a sus asociados. En dicha encuesta se han puesto algunas cosas como “manifiestamente mejorables”, que en roman paladino significa “mal”; y al final se ha sacado una conclusión sobre lo que debe hacer la CEOE que es “reposicionar a las organizaciones empresariales a la vanguardia del cambio económico y social”.

Y esto básicamente se resume en realizar campañas mediáticas para reivindicar el papel de la CEOE, (y entiendo que las ideas que tienen estas personas para ponerse a la vanguardia del cambio económico y social que en roman paladino es lograr que la sociedad haga lo que ellos estiman oportuno).

En realidad no estamos ante nada nuevo, ya que es todo un clásico el lanzamiento de campañas mediáticas, de las pagadas y de las que se visten como noticias o análisis, algunas muy buenas aunque con el problema de que cuando no responden a la realidad acaban siendo un absoluto fracaso y en realidad acaban provocando cabreos en lugar de transmitir el mensaje que pretendían lanzar.

Un ejemplo perfecto fue la campaña aquella de estosololoarreglamosentretodos.org, de la que hablé en su día y que era el ejemplo perfecto de una campaña destinada a engañar, promovida por la fundación confianza, (ya tuvo su coña).

Recientemente han sido los bancos los que se han lanzado a mejorar su imagen, por supuesto sin cambiar ni un solo punto lo que hacen, sino con campañas de publicidad que la verdad es que ya suenan incluso a cachondeo. Bankia, nos cuenta que creen tanto en el futuro que le han abierto una cuenta. Y lo peor es cierto ya que resulta que los bancos nos han abierto una cuenta a todos los contribuyentes y al futuro y todos tendremos que acabar contribuyendo a esto. Aquello de que en el fondo del anuncio nos pongan la canción de Aretha Franklin en la que nos dice que va a rezar por el que escucha es de nota. Bonito, mientras no se conozca demasiado, porque en el caso de que se esté un poco informado sobre estos temas, suena incluso a vacile.

 

 

 

Aunque ya puestos a vacilar, creo que Santander tampoco se queda atrás con su famoso slogan de “el valor de las ideas” y con un video en el que nos cuenta lo que hace por los jóvenes en un video que en realidad es precioso, sobre todo porque tira de mi tierra, (parece). 

 

 

Si nos damos cuenta en medio de la sensiblería nos cuela lo del apoyo a la exportación y los dogmas. En todo caso, parece un poco surrealista que nos vengan ahora los bancos preocupándose por los talentos de los jóvenes sobre todo cuando desde el propio banco, no se ha hecho otra cosa que recomendar empeorar las condiciones de las personas como las que salen en el vídeo, (y las que no salen). En el fondo parece un poco inquietante esto de que propongan retener el talento mediante becas.

Por cierto, a pesar de lo bonito que es el anuncio, me gustaría decir que particularmente me pone de los nervios que Santander lo use, y si a alguien le interesa ver spots interesantes sobre mi tierra, recomiendo este que en mi opinión estaba en la mente del creativo de Santander pero que particularmente me causa  unas emociones mucho más sanas:

 

.  

 

Pero las mayores manipulaciones son las campañas de marketing que aparecen en los medios de comunicación, y en las que no aparece el aviso de publirreportaje. Está claro que en todos y cada uno de los medios nos encontramos con cierta manipulación. Sin embargo, creo que tenemos que tener claro que Intereconomia juega en otra liga. Pero ya que estamos en el tema me encuentro con una noticia en “el economista” a cuenta de la huelga general. Resulta que han salido a la calle a preguntar a personas si van a ir a la huelga. Sabe dios las preguntas que habrán hecho, pero curiosamente todo el mundo que aparece contestando nos cuenta que no va a ir a la huelga, en base a todos los argumentos contra la huelga. Que si lo de España no necesita huelgas, que si lo de apoyar a los emprendedores, que si la desconfianza en los sindicatos

 

 

 

En  fin, lo que es un típico video promocional de los intereses de una de las partes enfrentadas en el conflicto, vestido en un medio de comunicación como si fuese lo que la gente de la calle quiere. Claro que la gente de la calle normalmente está preocupada por perder el empleo, por los precios de la gasolina, por los sueldos cada vez menores, por los políticos, (y por los sindicatos también), o por lo menos eso se cuenta en todas las encuestas serias, (por ejemplo el CIS)

Pero a todo esto, alguien tendrá que acordarse de una vez que si no le gusta la realidad, lo mejor no es hacer un anuncio surrealista, (ya sea vestido de anuncio o vestido de noticia). Lo mejor es siempre cambiarla realidad para que sea como queremos. De esta forma, lo ideal sería que no sea el futuro el que abra la cuenta en Bankia, sino que sean clientes que no salgan trasquilados; lo ideal sería que los jóvenes talentos que no quiere dejar escapar Santander puedan quedarse y vivir dignamente y desde luego que los medios informen en lugar de que se pongan a vender una u otra idea al mejor postor.

  1. en respuesta a Yo mismo
    #8
    28/03/12 14:14

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/129000-inversores-pendientes-canje-bonos-convertibles-santander/20120312cdscdsmer_12/ y aunque sean bonos convertibles el efecto es semejante al de un depósito estructurado. Han perdido cerca del 50% de valor y supongo que así se quedará si no va a más. Y volviendo al asunto de tu artículo: ¿cuántos medios de comunicación se han hecho eco del "timazo"?

  2. #8
    28/03/12 01:07

    Sobre el talento, cómo se dirige hacia el sector financiero y cómo se desperdicia.

    Nos encontramos en Estados Unidos, durante el otoño de 2011. Las universidades se convierten en un anexo de Wall Street. El sector financiero siempre ha concentrado su búsqueda de nueva sangre en los campus bien cuidados de universidades de élite de Estados Unidos.

    Los bancos tradicionalmente han hecho su empuje de reclutamiento más intenso en un pequeño círculo de las escuelas de elite, como Stanford, MIT, y miembros de la Liga Ivy, como Harvard y Princeton. En varias de estas escuelas, más de un cuarto de todos los graduados que entran en la fuerza laboral han tenido puestos de trabajo en las finanzas y la consultoría.

    Aunque las autoridades universitarias quieren animar a los estudiantes a explorar las oportunidades fuera de Wall Street, también son muy conscientes de que los banqueros son una gran fuente de donaciones.

    El año pasado, el rey del capital privado Henry Kravis dio $ 100 millones para la Escuela de Negocios de Columbia. Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo Goldman Sachs, ha donado millones a su alma mater, la Universidad de Harvard. El nombre de Sandy Weill, antiguo CEO de Citi, está por todo el campus de la Universidad de Cornell, gracias a cientos de millones que ha dado.

    En Stanford el Career Development Center (Centro de Desarrollo Profesional) tiene un programa que permite a las empresas pagar 10.000 dólares para convertirse en un socio de nivel platino. Los socios Platino tienen acceso privilegiado a los estudiantes en ferias de empleo y se les permite enviar un número ilimitado de correos electrónicos a través del centro.

    Las universidades "preferirían que sus estudiantes cambiaran el mundo y utilizaran sus conocimientos para hacer el bien, pero no se puede andar criticando a sus benefactores", dijo Vivek Wadhwa, quien da clases sobre el espíritu empresarial en Duke y en la Universidad de California en Berkeley.

    Los profesores y administradores en varias escuelas de élite han estado ideando maneras de guiar a los estudiantes en otras direcciones.

    "Una vez que quedó claro que los instrumentos financieros han sido una causa importante de la crisis, y esto es para lo que nuestros estudiantes increíblemente inteligentes están siendo utilizando, nosotros pensamos: Chico, ¿ellos no pueden ser utilizados para hacer cosas más útiles?”, dijo Bill Aulet, quien dirige el centro Trust Center for MIT Entrepreneurship.

    Ya hay indicios de que los estudiantes universitarios se están alejando de puestos de trabajo en Wall Street, en parte debido a la contracción del sector financiero, Pero todavía hay un gran interés en los puestos de trabajo de Wall Street por parte de los estudiantes que dicen que esos trabajos les permiten tener un buen salario, adquirir habilidades importantes y participar en un trabajo importante.

    "No puedo permitirme el lujo de entrar en un sector que paga menos", dijo Yan Fan, estudiante senior en Dartmouth College, un importante centro en tres áreas: árabe, chino y economía. "Es de alguna manera una especie de seguro - me dará un ingreso estable para estabilizar mi vida, pagar mis préstamos - y me va a abrir más oportunidades"

    Sin embargo estudiantes y profesores de las universidades más prestigiosas del país han criticado el elevado número de hombres y mujeres jóvenes de entrar en las firmas de trading y fondos de cobertura.

    "Las mejores mentes de mi generación está usando su capacidad intelectual de manera que no mejoran los problemas de la sociedad, y podría empeorar", dijo Andrew Lohse, un senior en Dartmouth.

    Texto extraído del artículo “Lograr que los estudiantes brillantes busquen trabajo más allá de Wall Street” por Nathaniel Popper

    http://articles.latimes.com/2011/nov/04/business/la-fi-wall-street-recruiting-20111104

    ......

    El dinero mueve el mundo... y en estos momentos el dinero, en una gran parte, lo tienen las entidades financieras.

    ¿Estaremos en España iniciando el mismo camino que ya recorrió Estados Unidos de dirigir los mejores talentos hacia el sector financiero… y prescindiendo de él en otros sectores más necesarios?

  3. en respuesta a juankry
    #7
    27/03/12 23:30

    en los fondos garantizados y estructurados se ha hecho lo posible por sostenerlos en pie, y por ahora no están dando problemas, (aunque es cuestión de tiempo como dices).

    Sin embargo, creo que la campaña tiene más que ver con la oportunidad, el número de personas afectadas y que las perdidas se han materializado. En este sentido una campaña similar la hemos encontrado en el pasado con banif, aunque lo cierto es que la cobertura mediatica ha sido menor. En todo caso esto va con el poder del emisor.

    Yo creo que la conversión en las acciones no es más que la salida de la situación creada que queda.

  4. en respuesta a Tubar44
    #6
    27/03/12 23:26

    hombre, puse a Bankia y Santander porque son los que bombardeaban en el momento. Sin embargo, y a pesar de que todo el mundo tenga una opinión, hay un matiz principal. Yo no creo estar diciendo una cosa y pidiendo otra. Es decir, Me hace gracia Santander diciendo lo de cuidar el talento y luego proponiendo lo que propone. Creo que es una diferencia importante.

  5. #4
    27/03/12 22:12

    Bueno.. todos manipulan incluido tu porque poner solo a Bankia y al Santander cuando todos hacen lo mismo es otra manera de manipular o tratar de llevar a la gente hacia el lado que tu quieres.
    Un saludo

  6. #3
    27/03/12 19:46

    Buen artículo Tomás. Sin embargo echo en falta alguna alusión a la actual manipulación mediática sobre las participaciones preferentes. Bajo mi humilde punto de vista existe una campaña mediática para convencernos de las maldades de las preferentes. Sin entrar en discusión sobre estos productos, me extraña que no se haga la misma campaña contra los fondos garantizados o los depósitos estructurados (verdaderas armas de destrucción masiva del capital del personal...) Creo que la verdadera razón de esta campaña es empujarnos a firmar sin reparos las próximas conversiones en acciones que los bancos están ofreciendo y van a ofrecer a todos los compradores. Lo triste es que en este juego esté involucrada la prensa y alguna asociación de usuarios de banca. ¡Y que conste que yo estoy a favor de las preferentes y de su conversión en acciones!

  7. #2
    27/03/12 11:16

    Muy buen artículo! Explicas a la perfección la manipulación que intentan hacer la mayoría de entidades financieras, pero no únicamente con anuncios publicitarios sino también con la estrategia de marketing bancario que tienen impuesta desde los altos cargos.

    Su estrategia pasa por anuncios publicitarios en televisión, promociones con regalos e incluso el trato que te dan los empleados de las oficinas ... pero lo peor es que mucha gente cree todo lo que dicen, cree en el "futuro", cree en la "ayuda a los jóvenes", cree en los cambios que están haciendo estas empresas... Debemos de estar muy atentos a todos los productos que nos ofrecen y consultar en otras entidades.

    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar