Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Acabo de cambiar toda la programación y sustituido un post por otro. Esto lo hago con relativa frecuencia, cuando encuentro alguna noticia o análisis que me saca de mis casillas. En este caso ha sido que apareció Niño Becerra y me ha sacado de quicio con un análisis simplemente demencial en un post llamado “Crecimiento, paro, consumo, renta

Nos cuenta que la crisis no se va a solucionar y cuando esto se estabilice (en un plazo de unos diez años), el desempleo va a ser altísimo, lo cual significa que las personas no van a poder trabajar y en consecuencia no va a existir crecimiento económico. Nos cuenta que lo peor es que asumamos que esto no se puede solucionar.

Luego comete varios errores en lo que se refiere a su exposición del siglo XX, pero curiosamente en uno de los errores, da la clave de la realidad de la situación y de lo equivocado que está.

El pleno empleo del factor trabajo (no piensen en España) que se vivió en el mundo desarrollado entre 1950 y 1975 fue excepcional en la Historia, y fue fruto de una serie de circunstancias propias del modelo que sustituyó al que entró en crisis en la Depresión”.

Nos cuenta que a partir de los años ochenta

“ eso empezó a cambiar en los 80. Resulta que con mejoras continuadas en la organización y con un uso creciente de la tecnología, combinado con la utilización de la mano de obra más barata que podía conseguirse, no importaba donde, los beneficios empresariales pudieron alcanzar cotas por unidad producida mayores que antes y, además, con tasas de inflación más reducidas, y más cuanto menos se inmiscuían los Estados en la vida económica.”.

El grave error de Niño Becerra es exactamente el mismo que el de la mayoría de los que se empeñan en ver el siempre alcista. Es decir, se plantean un modelo en el que las circunstancias no cambian, pero la realidad nos enseña que en todos los momentos, las formas de pensar y las relaciones económicas varían.  Es curioso porque en este post nos trata de explicar como ha  cambiado en el pasado. Pues independientemente de la realidad de la explicación, lo que deberíamos entender todos son varios conceptos.

El primero de ellos es que es imposible entender que no se pueda mejorar en una situación causada por el progreso y por las mejoras. Es simplemente demencial, y viene a ser lo mismo que defender que estamos en esta situación por culpa del progreso, lo cual es completamente absurdo.

Muy relacionado con esto está un error común a mucha gente; no vale hacer proyecciones, porque las proyecciones del futuro dependen de lo que tanto los políticos como la sociedad hagan. Es así de sencillo; no se puede saber cuándo vamos a salir de esta, sin conocer las intenciones de los bancos centrales, o de los ministros de economía, pero tampoco de la sociedad y de la gente de la calle. Y es cierto que no podemos saber cuándo reaccionará la sociedad, pero lo que está claro es que es completamente inviable que la sociedad aguante esta situación durante diez años.  Macroeconómicamente o en un modelo econométrico podemos poner que el paro no se va a reducir hasta el 2037; pero esto no es más que una gilipollez absurda, porque la gente no va a poder estar sin comer durante todos estos años, probablemente ni incluso en una situación de dictadura. Los síntomas de problemas se empiezan a acumular y la situación actual no va a poder ser mantenida mucho tiempo; a mi también me gustaría saber qué es lo que va a pasar y cuándo y cómo reaccionará la sociedad, pero esto es un tema de sociólogos, más que de economistas. Pero lo que tengo claro es que a medida que se vayan agotando las prestaciones, la situación se puede complicar muchísimo y esto puede ser un polvorín. Y lo que tengo claro es que con la cantidad de gente fumando encima del polvorín este no dura eternamente así.

¿Por qué digo que la gente está fumando encima?. Pues porque la situación de las personas y los trabajadores está siendo golpeada con cada vez mayor dureza por las medidas para mantener en pie un sistema financiero que está completamente descontrolado. No estamos tomando medidas para salir de la crisis, sino que los gobiernos están tomando medidas que intentan salvar a la banca, aún a costa de hundir a todo el mundo. Pero lo que no debemos olvidar es que sin tomar toda esta sarta de medidas, y aunque se tomen, estamos asistiendo a rescates del sistema financiero con una cadencia creciente. ¿De verdad alguien se cree que los bancos pueden mantenerse en pie indefinidamente?. Los rescates cada vez son más desesperados y cada vez duran menos. ¿De verdad creemos que esto se va a mantener durante diez años?. Si lo quieren ver de otra forma, ¿Qué creemos que pasará con los beneficios de telefónica a medida que caen los ciudadanos?., ¿Qué creemos que pasará con los precios de los pisos si siguen bajando sueldos y despidiendo gente?. ¿Por qué a pesar de todos los intentos no se logra subir el precio del petróleo?. El sistema financiero europeo depende de que el euro se revalorice constantemente, y el mundial de que los países desde los que se invierta se devalúan constantemente. Pero de verdad, ¿se cree alguien que esta carrera puede durar indefinidamente?.

En la mejor de las situaciones nos encontraremos con algo curioso. En algún momento o por lo civil o por lo militar, se tomarán medidas excepcionales que provocarán un cambio donde encajo la frase del propio Niño Becerra en el mismo post:  “fruto de una serie de circunstancias propias del modelo que sustituyó al que entró en crisis en la Depresión”.

¿Cómo se puede entender que el período de esplendor pasado fue fruto de unas medidas derivadas de unas medidas para sustituir al modelo que entro en crisis tras la depresión, y no esperar exactamente lo mismo ahora que está clarísimo que estamos en otra gran depresión?.

Claro que hay soluciones, y son soluciones muy sencillas técnicamente, y nos la están mostrando en países como Islandia, que aunque no se esté hablando de ello, (porque es más que evidente que no interesa); o simplemente nos la enseña el pasado. Otra cuestión es si lograremos llevarlas a cabo. Ante la situación actual nos podemos encontrar con unos cuantos escenarios, que pasan por una situación a la Islandesa, o puede pasar por una solución como la del new  deal o incluso puede ocurrir que aparezca un iluminado en un contexto incendiario. (¿nos acordamos de Hitler?).

Si cogemos un papel y dibujamos una gráfica o bien utilizamos un modelo econométrico nos va a salir un resultado que es el que nos cuenta Niño Becerra, pero resulta que esto no es un papel y resulta que de alguna forma se va a producir un cambio que hoy se antoja imposible, pero que es inevitable, como ha sido a lo largo de toda la historia, y en todos los lugares. En cada momento, el modelo parece invariable, pero siempre ha existido cambio, la cuestión es hacia donde y la velocidad.

En particular respecto a la descripción del siglo XX debería acordarse Niño Becerra que tras un desenfreno loco en los “felices años XX”, que no eran tan felices entre la población, (ahí están las grandes huelgas a mediados de los años 20 o el miedo al comunismo que nacía de aquellas), se llegó a una situación de la gran depresión. Esto generó que de repente se tomasen unas medidas que se llamaron “el estado del bienestar”, pero que técnicamente se estudian en las carreras de económicas como “estabilizadores automáticos”, que a su vez provocaron un gran avance. Lo malo es que nadie quiere un estabilizador cuando se avanza, porque son un freno cuando las cosas van bien y un acelerador cuando van mal. Como nadie quiere los frenos cuando corre, simplemente se han desmontado estas medidas que es lo que ha provocado que estemos donde estemos. No ha sido el progreso. Han sido toda una serie de medidas que han provocado unos desequilibrios de renta brutales, tan sólo alcanzados previamente en la antesala de la gran depresión (que tendremos que empezar a llamar la primera gran depresión), (¡y alguien dirá que es casualidad!.

Claro que se puede solucionar, tan sólo necesitamos tomar las medidas adecuadas que son exactamente las contrarias a las que se están tomando. Y ya de paso, por aclarar un poco las cosas. Si alguien piensa que la crisis no se puede solucionar, ¿Qué demonios hace escribiendo post?. Por supuesto que tiene todo el derecho del mundo, pero no me refiero a derechos. Me refiero a la motivación. Aquí está un servidor escribiendo todos los puñeteros días, y supongo que de la lectura de mis post se puede pensar que soy pesimista o negativo, pero sinceramente trato de exponer a diario las miserias y los errores, tan solo por una razón. Sé que soy un pobre pringado y que apenas tiene importancia lo que haga, pero me jode mucho ver una situación que se puede arreglar y se empeora día a día. ¿Creen que tendría fuerzas para escribir un post más si creyese que esto no tiene arreglo?. No puedo entender que alguien escriba un solo post si cree que no hay solución, ¿para qué?.

Pensar que no hay solución es necesariamente mucho más desmoralizador que el saber que lo que hagamos cada uno apenas tiene importancia, porque por lo menos a mi me queda el consuelo de aquello de muchos pocos, hacen un mucho.

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Güanchinerfe
    -
    Top 25
    #35
    05/02/12 10:28

    Con las tendencias no tiene ni idea, simplemente se limita a decir siempre que todo mal... ¿o acaso en marzo de 2009 vaticinó una subida del Ibex de un 80%, como ocurrió? ¡Ni mucho menos!! Con el Ibex en 6700, Becerra decía que nos íbamos al 3.000-4.000... y nos fuimos al 12.000, un "pequeño" error de cálculo de un 300%; aún hoy estamos en 8.800, mucho más de lo que él decía...

    Los profetas del apocalipsis no sirven más que para ganar audiencias; pero como predictores, fallan aún más que los economistas, que ya es decir!!

    s2

  2. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #34
    04/02/12 20:41

    Pues es muy importante el matiz. En el articulo y nunca dice que existe solucion pero que no se va a hacer. Es muy distinto. Lo que ha dicho en muchas ocasiones es que no existe, y de hecho ha recomendado los tecnocratas como solución para repartir lo poco que exista.

    Los tecnocratas es lo peor que nos puede ocurrir.

    respecto a lo de cuanto podemos soportar y cuantos años, pues hombre, es dificil de determinar, pero debemos tener en cuenta que no estamos en la misma situación que a mediados del siglo pasado y que tampoco tenemos la valvula de escape de la inmigración. En todo caso, tambien tengo claro que la sociedad podrá aguantar mucho más que las empresas, y sobre todo los bancos, y por supuesto que no es un problema nacional sino que es mundial... no son los mismos casos, y la velocidad no va a ser la misma, sino que va a ser mayor.

  3. en respuesta a jesúsn
    -
    Top 100
    #33
    04/02/12 20:34

    no creo que la población este aborregada. Creo que todo el mundo sabe mucho más de lo que parece. Pero el problema es de organización. No es que no estemos organizados o que no tengamos instituciones, sino que las que nos representan han fallado clamorosamente, (básicamente sindicatos y gobiernos), y en estos momentos la sociedad está descabezada.

    No podemos hacer nada colectivamente porque nuestras estructuras están completamente destrozadas. Y creo que es cuestión de tiempo que exista alguna organización, (buena o mala), para tratar de evitar esto. De hecho ya empieza a ser muy evidente.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #31
    04/02/12 16:30

    Yo no subestimaría a Niño Becerra pues aunque hay que reconocer que con los números es malo, con las tendencias parece tener una bolsa de cristal

    Mira lo que dijo el 31 de Agosto de 2010 (hace año y algo) sobre los Gobiernos de tecnócratas

    http://eleconomistaaccidental.com/archives/12375

    Por último entre 2012-2013 ha dicho que se legalizará la María, supongo que para amansar a las bestias ante la que se nos viene encima en forma de impuestos y bajada de salarios. Algunos ya se están poniendo de contentos...

    http://cannabisymas.com/nino-becerra-la-marihuana-se-legalizara-en-el-2012-2013/

    Google puede hacer el resto para demostrar que Niño Becerra puede caer mal simplemente porque dice la verdad, y la realidad es dura, ésa a la que nadie se quiere asomar

  5. #30
    03/02/12 21:17

    Es una cuestión de perspectiva. Por supuesto que TEÓRICAMENTE hay soluciones. Pero el apocalíptico Becerra "sabe" que no se van a aplicar esas "soluciones" por parte del Oligopolio Económico que tiene el Poder Real, por tanto, aunque exagera bastante, puede predecir el desastroso lustro (incluso decenio) que se avecina para las clases media y baja españolas, presuponiendo que están muy alienadas-acobardadas (como casi siempre) y con gran probabilidad no van a "mover un dedo" para cambiar la situación... simplemente, se "buscarán la vida" en el "mercado negro" como siempre lo han hecho en épocas malas... y el Estado repartirá las migajas necesarias (ayudas) para controlar un 25% de "paro"...
    Tomas está equivocado en afirmar que un deterioro como el actual no puede ser bastante superior y prolongarse durante muchos años... ¡ es demasido "joven" ! :-)

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #29
    jesúsn
    03/02/12 13:43

    Gracias, es muy interesante. He empezado a leerme el blog entero (pero voy por la página 77) y me gusta mucho, desgraciadamente todavía subsiste por ahí mucho mito respecto a las commodities, que si la oferta y la demanda, que si el 2º super-ciclo de las commodities, bla, bla.
    Como crítica diría que el título del blog no me parece acertado, recordemos que en el 92 el carry trade hizo descarrilar el Sistema Monetario Europeo.
    Coincido contigo en que Niño Becerra, no sé, me parece que no es muy riguroso, sobre todo cuando habla de historia, y si, espero que alguna vez la situación de un giro, pero creo que todavía queda para eso, la población continua aborregada. Os dejo un link que habla un poco sobre ese tema.

    http://laproadelargo.blogspot.com/2012/01/ampliacion-del-campo-de-batalla.html

  7. en respuesta a jesúsn
    -
    Top 100
    #28
    03/02/12 01:35

    el problema han sido las QE... que ya han pillado el yen en máximos..(por lo tanto es dificil que suba).

    respecto a las series, he colocado dos.

    una más referida a europa,

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/487539-fin-carry-trade-problemas-para-usa-euro-i

    y otra en la que trataba de explicar un poco más general:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/586131-extrana-guerra-divisas-justificacion-economica

  8. en respuesta a Sauron
    -
    #27
    jesúsn
    03/02/12 00:17

    Pero eso no es una caracteristica del euro o el dólar. Me parece más lógico endeudarte en yenes, cuyo tipo de interés si que ha estado en 0% desde hace 20 años (y además el BoJ tiene una sede en Wall Street) que en dólares. No es una caracteristica de nuestra economía sino de la libertad de movimiento de capitales, siendo lo lógico que los capitales fluyan de zonas de tipos de interés bajos a tipos de interés altos. Sin embargo, eso ha sido así en la zona euro pero no a nivel global, los emergentes finanacian a EEUU y a UK, los flujos de capital han invertido su orden lógico desde la crisis de los emergentes a finales de los 90. Es obvio que el problema es la libertad de movimiento de capitales. Comercio y libertad de movimiento de capitales son cosas distintas.

    Euro - Dólar, no sé, tiene lógica, pero que sepamos son las únicas monedas que no son intervenidas por los bancos centrales.

  9. en respuesta a jesúsn
    -
    #26
    02/02/12 23:50

    Pues efectivamente hay varios posts al respecto. Como no recuerdo cuáles ni de cuándo son, intento transmitirte la idea básica.

    Durante varios años ha habido una diferencia entre el tipo de interés al que podías endeudarte en dólares y el tipo de interés al que podías endeudarte en euros, de forma que era más barato endeudarte en dólares que endeudarte en euros.

    Eso ha incentivado un movimiento consistente en endeudarte en dólares e invertir esos fondos en la zona euro. Para ello, al endeudarte en dólares, te prestan dólares, que debes vender y comprar euros que después inviertes. Eso genera un movimiento a la baja del dólar (fuerza vendedora) y al alza del euro (fuerza compradora).

    Pero pasa el tiempo y tienes que devolver dólares, que es lo que te han prestado. Mientars la inversión vaya bien, no hay problema porue te refinancian y, como puedes comprobar, sigue siendo más barato endeudarte en dólares que en euros.

    ¿Qué puede ir mal? Supongamos que te han prestado 169 dólares, que has cambiado por 130 euros (tipo de cambio 1,30) con los que has comprado 10 acciones de Telefónica. Pasa el tiempo y la acción de Telefónica sigue en 13 euros, pero el tipo de cambio ha pasado a 1. En este caso, debes 169 dólares, pero tu inversión (10 acciones a 13 euros) vale 130 euros que, como ha variado el tipo de cambio, equivale a 130 dólares. Tienes un gran problema y quien te prestó lo 169 dólares también lo tiene por lo que, de momento, deja de refinanciarte.

    Consciente de ello, cuando ves que el tipo de cambio está pasand de 1,30 a 1,25 podrías empezar a ponerte nervioso y vender acciones de Telefónica, que bajaría en bolsa, obtendrías unos euros que venderías para comprar dólares, potenciando así una fuerza bajista para el euro y alcista para el dólar, lo que reforzaría la tendencia de apreciación del dólar, te llevaría a vender más acciones de Telefónica, etc, etc y convertiría todo esto en una espiral.

    La gran pregunta es: ¿hay tanto dinero prestado en dólares para invertirlo en euros? No tengo datos, pero es muy, muy posible porque los tipos lo facilitaban.

    Y ahora la pregunta: en un momento en el que hay ciertas dudas acerca de la continuidad del euro...¿cómo puede ser que no se despeñe? pues muy posiblemente porque lo están apoyando para que no se deprecie.

    Si no lo he expresado correctamente, que alguien lo matice. Si he sido demasiado pesado, lo siento.

  10. #25
    jesúsn
    02/02/12 22:16

    Interesante tu razonamiento, sin embargo me he perdido con "El sistema financiero europeo depende de que el euro se revalorice constantemente, y el mundial de que los países desde los que se invierta se devalúan constantemente." Supongo que está explicado en algún otro post ¿un alma caritativa que me lo explique?

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    02/02/12 20:37

    Hay una relación profunda entre educación y ciencias. El mundo de las ciencias conectadas es posible gracias a que existe un medio mayor de gente conectada tironeando contenidos y formación. El principal es el mundo de las comunicaciones. Pero el que debiera tironear por antonomasia es el mundo de la educación. Una rápida mirada a los sistemas de educación del mundo no augura que esta conexión vaya a darse en breve, ni tampoco en la misma forma en que se está dando en el mundo científico, al menos como lo presenta el libro de Nielsen. Van a terminar siendo mundos constitutivamente diferentes, en el que las redes tienen un peso, un valor y una utilización completamente distintos.

    Los pocos casos aislados de conexión entre estos mundos son notables, pero insuficientes para motivar un cambio de paradigmas. Ver por ejemplo:

    http://www.scientificamerican.com/citizen-science/project.cfm?id=bee-hunt

    En este programa se considera un "Citizen Science". Y es un punto de convergencia con la ciencia. La pregunta es ¿Y por qué gente común con intereses especiales y no estudiantes con intereses especiales? En la publicación no se habla de granjeros ni de apicultores ni nada tan específico. Es un tema de definiciones, de alcances, pero también de la percepción que existe de la educación en la sociedad. El reto es hacer de la educación un carro más en la sociedad moderna.

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #23
    02/02/12 20:34

    Hola Tomas.
    Me refiero --solo-- a los temas relacionados con empresa en red, gestión conocimientos.
    En los cambios que puede generar en política, hacia mas democracia, mas democracia directa están por ver.
    Te dejo unos enlaces a tu consideración
    Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science [Hardcover]

    http://www.amazon.com/gp/product/0691148902/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&tag=michaniels-20&linkCode=as2&camp=217145&creative=399373&creativeASIN=0691148902

    http://www.youtube.com/watch?v=D6_U6jOKsG4&feature=share
    http://www.amazon.com/Networks-Crowds-Markets-Reasoning-Connected/dp/0521195330/ref=pd_bxgy_b_img_b

  13. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #22
    02/02/12 19:43

    YO no creo que sea tanto un cambio de paradigma, por lo menos no en el sentido de internet y el conocimiento. Es cierto que existen unos instrumentos mucho más poderosos, pero es que estos han sido usados para intentar tirar hacía un lado, (hacía el que siempre se ha tirado) con mucho más exito.

    Creo que se trata ahora de los estertores de un modelo y la vuelta al pasado pero con innovaciones.

Sitios que sigo