Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Si ayer comentaba que la Unión Europea sigue haciendo exactamente lo mismo que ha originado la crisis; debemos entender que en el caso de los Estados Unidos y en particular la reserva federal sigue exactamente igual en un esquema que ya empieza a ser esquizofrénico.

Ahora mismo se está escuchando que la reserva federal va a lanzar el QE3, o lo que es lo mismo comprar otra vez activos a la banca de forma masiva. La cuestión es que ahora mismo, parece que la recuperación no es tan fiable, o por lo menos no lo es los viernes cuando toca pedir nuevas inyecciones monetarias, al revés que el lunes donde resulta que para que los mercados sean alcistas, toca defender que todo va bien.

Los dos problemas principales que parece que nos encontramos ahora mismo son, por un lado, el mercado de la vivienda, que parece que está sufriendo las consecuencias de una demanda anémica en un entorno en el que los consumidores tienen unos problemas crecientes y con un gran número de propietarios en los que el valor de la vivienda es claramente inferior al del préstamo formalizado.  El otro problema que según parece amenaza esta recuperación lo encontramos en los precios del petróleo.

Pues el consenso de los economistas es totalmente absurdo en este entorno, hasta el punto de que se proponen las medidas contrarias a lo que se supone solucionaría el problema, lo cual lógicamente nos lleva a la conclusión de que se toman medidas que empeoran la situación. No es difícil concluir por tanto que las medidas han empeorado la situación y dado que proponen exactamente lo mismo van a empeorarla otra vez.

En particular todo el mundo está de acuerdo en que toca volver a imponer otro Quantitative Easing, cuando parece que no se acuerdan de las razones por las que no se impuso antes. El primer programa, consiguió recuperar los mercados financieros; pero el segundo programa tuvo unos resultados mucho más modestos en lo que respecta a los mercados. Hasta el punto de que se ha justificado durante mucho tiempo la no existencia del QE3 en la perogrullada de que los costes del anterior para la sociedad, no han compensado ni de lejos los beneficios para los mercados financieros.

Curiosamente, uno de los costes para la sociedad ha sido la recuperación de los mercados de petróleo y commodities, con especial impacto en el mercado de petróleo, que es ahora mismo el que amenaza esta supuesta recuperación económica. Es decir, ¿Cómo se nos puede ocurrir proponer un nuevo plan de inyección monetaria a las entidades financieras cuando se trata de que suban los precios de las materias primas y en caso de éxito significará la recesión?. Es casi tan absurdo como la propuesta de bajar sueldos y precios y luego intervenir para que los precios no bajen porque esto sería deflación. Tan absurdo como intentar bajar los precios para generar competitividad, (poder lograr vender a unos precios menores, en virtud de unos costes inferiores), y luego hacer todo lo posible para que la vivienda, el petróleo, el precio de la energía, el tabaco y en general todo lo que venda todo el que tenga un cierto poder no baje sus precios.

Hace tiempo, coloqué un post en el que trataba de explicar las  razones por las que Bernanke no estaba usando un helicóptero para soltar billetes, sino que en su lugar estaba optando por las  inyecciones monetarias. En este post trataba de explicar como el proceso de los QE generaban inflación en productos básicos, pero a su vez generaba una depresión en todos los demás ámbitos de la economía, de tal forma que al final tendríamos la temida deflación.

Por lo tanto, dicho antes y dicho después, las inyecciones monetarias están generando una cantidad de problemas adicionales que va a ser muy difícil de superar, para aguantar un poco más de tiempo. Evidentemente esto no es solución de ningún tipo.

Pero mucho más claro se aprecia el dislate en lo que se refiere al primer punto antes mencionado; el de la vivienda. En este sentido tenemos un problema claro y definido relativo a la pérdida de valor de las viviendas, debido a la escasa renta disponible y al incremento de los costes entre los consumidores. Pues si el problema son los consumidores que están tirando los precios hacía abajo, lo que no tiene sentido alguno es que se solucione lo que es un efecto derivado de la ruina total. El precio de las cedulas hipotecarias evidentemente se ha derrumbado; tanto por que se partía de un precio excesivamente inflado, (algo habrá tenido que ver quien los haya comercializado), como de una caída de la situación económica. El impacto de las compras de cedulas hipotecarias de la reserva federal, (o del Banco de España en España y el resto de bancos europeos y bancos centrales, a pesar de que no hayamos tenido oficialmente QE), lo que hace es subir artificialmente el precio de estos activos, pero desde luego no supone en ningún caso la subida de precios de la vivienda, lo que curiosamente además supondría un problema adicional para la economía. Además los esfuerzos para salvar a la banca, plantean otro problema adicional que es realmente grave. La única forma de solucionar el problema financiero derivado de un clarísimo riesgo moral es imponer un castigo a los agentes que hayan causado estos problemas. Dado que al final lo único que se rescata es precisamente al sector financiero y teniendo en cuenta que además no es necesario para estos agentes del sistema financiero la realización de su negocio para la obtención de beneficios, el desastre es lo único que podemos esperar.

En definitiva, las soluciones, tanto de la unión europea, (más difíciles de ver, porque la transparencia es muy inferior), como de la reserva federal pasan por lo de siempre, que no es otra cosa que intentar generar sucesivas burbujas, en el absurdo juego de intentar usar todas las tácticas que sean necesarias para evitar que implosionen, cuando en realidad el problema es que las burbujas dejan tantas víctimas a su paso que tan sólo es tiempo el estallido.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    25/01/12 23:46

    No viene de ningún lado, son los mismos bancos europeos quienes están hundiendo a Europa, no los americanos, son los bancos europeos y su carry trade que ya ha explicado Yomismo y la insistencia de no querer aceptar pérdidas, lo que nos mantiene en esta espiral. Quienes están hundiendo a Europa son sus políticos, sus bancos y el BCE, los demás participantes internacionales solo están aprovechando las burradas de todos los anteriores. USA y la FED podrán ser una variable en esta crisis, pero la variable principal son nuestras autoridades y bancos, esto se ha convertido desde hace tiempo en una crisis política y de intereses corporativos. Ni a USA le conviene que Europa se hunda ni viceversa.

    El siguiente artículo de uno de los economistas que advirtió de la crisis, es muy claro sobre quien esta hundiendo a quien.

    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen38/English?utm_source=alerts&nr_email_referer=1

    Ya lo habíamos comentado antes, sobre las medidas que se adoptaron en LatAm y la década pérdida y que Europa esta haciendo lo mismo. La cabeza del IMF es europea, no americana. Quienes toman las decisiones para hundir mas a sus países son europeos, no americanos. Quienes aprueban mas impuestos, rescates y marrullerías son legisladores europeos, no americanos. Los bancos que no quieren aceptar una quita de Grecia son casi todos europeos, con excepción de GS, MS y JPM. No podemos seguir culpando a otros de nuestros problemas por que sino nuestros políticos siempre van a tener a quien culpar y nunca aceptaran su responsabilidad para actuar conforme a los intereses de sus ciudadanos.

    Saludos

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    25/01/12 18:28

    Los economistas indican que "los mercados" errarón... en la colocación de la prima de riesgo misma en bonos griego como a bonos alemanes Pero esta columna dice que hoy mismo los mercados también estan errados al Sobreestimar el riesgo que los païses de la perifèria demorara (E.P). http://www.voxeu.org/index.php?q=node%2F7553

    Es asi ?

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #12
    25/01/12 16:18

    Los bancos europeos son cómplices, pero la campaña mediática de los PIIGS para hundir a los europeos viene del lugar donde se dicta la política monetaria.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    25/01/12 15:36

    Todo esta interelacionado Fed-Bancos C- Bancos privados y gobiernos, todos huyen hacia adelante ganando tiempo, por su nefasta desindustrialización debido a costes g.empresas, a eficacia, a geoeconomia.

    Ver Enlaces de geoeconomia
    http://www.tendencias21.net/Los-movimientos-de-capitales-dominan-en-la-globalizacion_a9404.html
    Geoeconomía, las claves de la economía global -La economía industrial o de servicios ya no son claves, sino que las diferencias vienen marcadas por el conocimiento...
    http://www.pearsoneducacion.com/corporativo/resultadoscor.asp?ean=9788483227725&categoria=Management

  5. en respuesta a Monteserín
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    25/01/12 02:01

    Y por que no mejor las que ganan mas de mil euros o 500 euros mejor

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    25/01/12 01:58

    ¿Y dónde quedan los bancos europeos que han abierto filiales en USA y otros paraísos fiscales, y que han estado también apostando contra los mismos gobiernos que los han salvado y que también vendían activos tóxicos? o sólo USA es el villano y los bancos europeos no?

    No hay que confundir, los europeos están subsidiando las tonterías y marrullerías que sus gobiernos cometieron desde hace tiempo, están subsidiando los activos tóxicos de bancos europeos que no americanos, están subsidiando el rescate de sus bancos y sus irrsponsabilidades no de los de ningún otro país. Otra cosa muy distinta es que los bancos europeos hayan comprado esos activos tóxicos a bancos americanos pero también lo hicieron a bancos europeos como el Deutsche Bank, BNP y hasta Santander vendía esos instrumentos desde filiales fuera de Europa.

    Cada población subsidia las burradas de sus políticos y sector financiero, otra cosa muy distinta son los imbalances globales. Estoy de acuerdo que los QEs han traído mas estos imbalances, pero si Europa hiciera algo parecido también afectarían a terceros, de hecho el SNB aplicó el año pasado una especie de QE para controlar su moneda que se estaba apreciando demasiado y esto también fue un golpe duro al euro, pero nadie calificó a los suizos de villanos, porque no es algo adrede es algo que hacen por su bien y que desgraciadamente siempre afectará a otro país. Si Europa hace algo para debilitar el euro o algún país lo deja, esto afectará invariablemente a USA, eso es lo complicado de los imbalances que la desgracia de otro siempre será en beneficio y viceversa.

    La ventaja que tuvieron los bancos americanos es que al FED se comió gran parte de sus activos tóxicos y aunque esto no resuelve el problema de fondo Sí da mas margen de maniobra. En Europa están enfrascados en política y protección de intereses, y como coloquialmente dicen en Chile: No hacen ni dejan hacer.

    Saludos

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    24/01/12 20:30

    Constar, para parar esto se tiene que hacer movilizando a gente de todos los países del mundo para que exijan que las personas físicas y empresas que ganen más de 600.000 € año, tengan que pagar un 60% de impuesto si lo ganan en bolsa, comprando acciones a la baja, fondos de inversión, depósitos bancarios, seguros, divisas, futuros de materias primas, etc. Es decir, todo aquello que huela a especulación. Estas movilizaciones deben de ser a nivel mundial y que los economistas y personas que expliquen esto a la gente lo hagan de la forma más breve y clara posible, de forma que llegue a todo tipo de inteligencias, hacerlo explicando en cada país lo que supondrá una medida así en la pensión de los pensionistas, el sueldo de los funcionarios, como van a encontrar trabajo los parados, como va a ganar más el que tiene trabajo, etc.
    Esto tendrán que hacerlo movimientos a nivel mundial como los indignados, Anonimus, los economistas de organizaciones como Attac, etc.
    Ah, se me olvidava, también se tendrá que exigir la eliminación de todos los paraisos fiscales en el mundo y cuanto dinero de cada país en cuestión existe en esos paraisos fiscales, además de explicar cuanto dinero tienen los paraisos fiscales a nivel mundial. Esto se le tendrá que explicar también a la gente.

  8. en respuesta a Oldboy
    -
    Top 100
    #7
    24/01/12 15:47

    -Para que no se caigan los bancos que siguen produciendo activos tóxicos, la FED compra esos activos con QE.
    -Los QE devalúan el dólar
    -Para que no se devalúen los activos en dólares, lo que hacen es apuntar el dedo a Europa con una campaña mediática bajo la palabra "crisis", para hundir el Euro y sostener al dólar como moneda fuerte, lo cual permite debilitar al dólar otra vez para salvar bancos.
    -Para que no se caigan los bancos que siguen produciendo activos tóxicos, la FED compra esos activos con QE... (ad infinitum)

    Resultado: Los europeos subsidian a los bancos en EUA.

  9. en respuesta a Kosparuk
    -
    #6
    7.......s
    24/01/12 10:06

    oldboy, mas bien creo que esto es una maquina donde el eje de apoyo es europa y la presion la ejerce usa, en el otro extremo de la pinza estan las futuras amenazas de los dos...un abrazo.

  10. #5
    7.......s
    24/01/12 10:03

    curioso tomas que hoy mr. exfed, nos salga diciendo que si se cierra ormuz tengan que inyectar liquidez, esta vez tal vez no vaya a manos de los banqueros( al menos en la primera mano del reparto)...un abrazo.

  11. #4
    24/01/12 09:56

    Hace tiempo que se trata de una guerra económica UE vs USA Por muchas reuniones y muchos parabienes cuando se reunen frente a los periodistas.

    En cuanto se devalúa el euro, lanzan un QE. El BCE responde con una "inyección de liquidez", y EEUU con otro QE, y así hasta que a alguno de los dos se le acabe la tinta de la impresora.

  12. #3
    24/01/12 09:48

    Mis reflexiones siempre parten y terminan en la simpleza:
    - Lo urgente es enemigo de lo bueno, y eso explica la mayoría de las medidas.
    - Si el dolar se revaloriza mucho, son menos competitivos y su deuda les cuesta más de pagar, con el QE3 devaluan el dolar.

    Tres cosas que hay que hacer:
    - Mover el dinero, que no se quede parado en balances, o que no se mueva porque es dinero negro.
    - Orientar el movimiento del dinero a producir y generar valor, y no especular con las materias primas que hacen más pobres a la mayoría y más ricos a unos pocos.
    - Meter en la cárcel a mucha gente y cambiar los valores de la sociedad.

    Lo malo es que las tres medidas afectan directamente al poder politico y economico.

  13. #2
    24/01/12 00:19

    ¿QE no han servido o han servido ganar tiempo ? Harold James de Priceton, se refieren a nuestro sistema de vida no como “free-market economies” sino como “capitalismo de estado”. Se esta gestando una “generación de valor monopolístico” con la próxima concentración bancaria ? ¿Todo esto viene a confirmar que hay una perfecta simbiosis entre banca y estado, un Capitalismo de Estado ?
    ------------------------
    Ver ultimo numero State capitalism, The Economist
    El ascenso del capitalismo de Estado

    http://www.economist.com/node/21543160

    ---------------
    El mundo en sus manos-El capitalismo de Estado se ve hacia el exterior, así como hacia el interior http://www.economist.com/node/21542930 (Estudiar relaciones geoeconomicas, economía geográfica, relaciones geoestrategicas, acoples-desacoples economías,transferencias tecnológicas, servidumbres de deudas, control avances científicos)
    --
    Nada es igual que antes ahora es economia corporativista, ¿no hay razones financieras? hay otras razones ?.....

Sitios que sigo