Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Más información en http://mundodelaempresa.blogspot.com/2020/10/finanzas-como-mide-el-banco-el-rating.html

FINANZAS: ¿CÓMO MIDE EL BANCO EL "RATING" DE MI EMPRESA?

¿QUÉ TIENEN EN CUENTA LOS ANALISTAS DE RIESGOS DE UN BANCO A LA HORA DE DECIDIR SOBRE LA FINANCIACIÓN A CONCEDER A MI EMPRESA?

Cuando nuestra empresa necesita pedir financiación bancaria (conceder un préstamo, renovar instrumentos para la financiación del circulante, conceder avales, etc.) la decisión de concesión o denegación por parte de nuestro banco, así como las condiciones que nos ofrecerá (el tipo de interés y las comisiones que nos van a aplicar) depende habitualmente de varios factores. 

Estos van a ser medidos y finalmente resumidos en un indicador final del riesgo de nuestra empresa denominado "rating".

¿Y cómo mide el banco mi el "rating" de mi empresa?

Fundamentalmente lo conforma 4 indicadores:

1) Garantías aportadas: no es lo mismo solicitar financiación cuando la única garantía aportada es la propia empresa (sus activos) que cuando hay algún tipo de aval o avalista a mayores que respalda la operación.

2) Histórico con el banco: cuando la empresa lleva años trabajando con esa entidad existe un histórico en el que se ve el cumplimiento de las obligaciones con la entidad financiera, la vinculación y el negocio aportado al banco, el conocimiento de los gestores y la confianza despertada en los responsables de la entidad, etc. 

Sin embargo este indicador es el que menos peso tiene a la hora de evaluar el "rating" de una sociedad.

3) Utilización de la CIRBE: este indicador es la "central de información de riesgos del Banco de España"; se trata de un servicio público ofrecido por esta entidad que está conformado por una gran base de datos compartida con todas las entidades financieras en la cual se reflejan todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que los clientes tienen con sus respectivos bancos. 

Es decir, la CIRBE informa a los bancos del nivel de endeudamiento que tiene una empresa.

4) Balance y cuenta de resultados: las cuentas anuales de una empresa y su evolución en los últimos 2-3 ejercicios son analizadas por los bancos a la hora de decidir sobre el nivel de riesgo que asumirán sobre una empresa. 

Hay una serie de ratios establecidos para evaluar la calidad de unas cuentas anuales:

a) Análisis de la cuenta de PyG: ¿La empresa es rentable: genera beneficios ó pérdidas? ¿La empresa genera suficiente flujo de caja y beneficios para poder afrontar el pago de sus préstamos?

Dentro del análisis de la cuenta de PyG hay tres indicadores clave que los bancos tienen muy en cuenta:

1. El cash flow = beneficio neto + amortizaciones + provisiones. A mayores los bancos calculan el cash flow operativo y el free cash flow partiendo del primero. 

Desde hace unos años, con la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC-2007), las empresas deben presentar con las cuentas anuales el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), donde se informa sobre el origen y el destino del efectivo y los activos monetarios (líquidos) generados por la empresa y para el cual se desglosa el cálculo de los flujos de caja. 

2. El EBITDA: un indicador fundamental para los bancos; es el beneficio generado por la empresa antes de la contabilización de intereses, impuestos, deuda y amortizaciones y mide la capacidad real de una empresa para la generación de dinero a través de su actividad.

Los bancos suelen medir el nivel de endeudamiento de la empresa sobre el EBITDA y con este ratio observan si la empresa va muy justa o no para asumir el pago de sus deudas.

3. El margen bruto con el que trabaja la empresa en su sector; es decir, la rentabilidad que obtiene con la venta de sus productos/prestación de sus servicios. Se suele comparar el margen obtenido en un ejercicio en relación al de ejercicios anteriores y en comparación al margen medio con que opera el sector.

En épocas de crisis (como la actual del coronavirus) las empresas suelen verse obligadas a bajar precios para poder vender y por tanto a reducir el margen que obtienen, lo cual se refleja en sus cuentas de resultados. Este factor evidentemente incrementa el nivel de riesgo de la empresa.

b) Análisis del balance: ¿Es solvente? ¿Cuál es el nivel de solvencia y liquidez de la empresa? ¿El nivel de endeudamiento de la empresa es bajo, medio ó alto? (junto con la CIRBE).

Para ello se calculan los ratios típicos: endeudamiento, solvencia, liquidez, autonomía financiera, etc. Para medir el nivel de riesgo de una empresa es de gran importancia tener en cuenta la representación del patrimonio neto sobre el activo total (autonomía financiera), así como el tamaño del fondo de maniobra (liquidez a corto plazo).   

Para evaluar el nivel de endeudamiento el banco elabora el llamado "pool bancario" con el balance, la CIRBE y la información a mayores facilitada por el responsable financiero de la empresa. En el "pool" se reflejan todas las deudas y riesgos que la empresa tiene contraídos con los diferentes bancos.  

Como bien es sabido, los documentos típicos solicitados por la entidad de crédito para evaluar nuestro "rating" son, además de las cuentas anuales, el impuesto de sociedades y las declaraciones de IVA. A mayores es posible que se nos pidan las previsiones de la evolución de nuestro negocio (cuentas anuales) para futuros ejercicios. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar