Acceder

¿Has comprado una App pero no estás satisfecho?  ¿Se pueden devolver las Apps? ¿Cómo? Lo cierto es que sí que se puede devolver una App si no es lo que esperabas en Android, iOs y Windows Phone. Al igual que ocurre cuando compramos otro producto, existe un periodo y unos requisitos determinados para poder realizar devoluciones y recuperar nuestro dinero. Vamos a ver cuáles son las instrucciones para poder devolver una App.

 

Cómo devolver una app

 

 

Cuando accedemos desde nuestros dispositivos móviles a las aplicaciones de Google Play, App Store o Windows Phone store podemos ver la información que ha proporcionado el desarrollador de la App sobre la misma, las opiniones de los usuarios y algunas fotos sobre ella. En ocasiones, hasta vídeos demo. Todo esto puede ayudarnos a tomar la decisión de descargar una determinada App o no. Cuando se trata de Apps gratuitas no hay problema porque si no nos gusta podemos borrarla de una forma muy rápida, accediendo a ella y pulsando Desinstalar. No obstante, cuando las aplicaciones no son gratuitas sino que tenemos que pagar por ellas, hay que reflexionar más sobre la compra. Pero, ¿y si al probarla no es como pensábamos? Podemos devolverla siempre y cuando la política de la empresa lo permita. A continuación explicamos cómo devolver una App en Android, iOS y Windows Phone

 

¿Cómo devolver una App en Android?

Hace un tiempo, Android solo permitía devolver la mayoría de sus Apps si no habían transcurrido más de 15 minutos desde que fueron compradas. Sin embargo, en la actualidad el plazo se ha extendido para todas ellas a las dos horas, aunque también es posible devolver una App en Android pasado este tiempo.   

App comprada hace menos de dos horas:

Durante este plazo no es necesario dar explicaciones y se puede deshacer la compra de la App sin complicaciones. Se trata de un periodo de tiempo en el que el usuario puede analizar la App y comprobar si cumple con sus expectativas, las supera o, por el contrario, no queda satisfecho con ella.

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación Google Play.
  2. A continuación, pinchamos sobre el icono del menú que son las tres rayitas que aparecen en la parte superior izquierda y seleccionamos Mis Aplicaciones.
  3. Buscamos la App que queremos devolver y pulsamos Obtener reembolso.
  4. Tenemos que seguir las instrucciones para completar la devolución.

Finalizado este proceso se desinstalará la App y recuperaremos el dinero.

 

App comprada hace más de dos horas:

En caso de que haya finalizado ya el periodo de devolución, las dos horas, en vez de aparecer el botón Obtener reembolso nos aparecerá Desinstalar. Esta opción borrará de nuestro dispositivo la App pero no recuperaremos el dinero.

No obstante, es posible que transcurrido este plazo la App no funcione como lo hacía antes y la queramos devolver con el correspondiente reembolso por no ser conforme con el producto que compramos. Existen supuestos en los que Android permite la devolución de Apps que fueron compradas hace más de 2 horas. El procedimiento es el siguiente:

  1. Abrimos la aplicación Google Play.
  2. Buscamos la App que queremos devolver y pulsamos sobre el icono de las Opciones (los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha).
  3. Seleccionamos Reportar un problema.
  4. Nos aparecerán diversas opciones entres las cuales tenemos que elegir la de Reclamar un reembolso. A continuación nos solicitará que expliquemos los motivos por los que queremos devolver la App.
  5. A diferencia de la devolución cuando aún no han pasado las dos horas, en este caso será Google quien analice el caso y decida si procede devolvernos el dinero de la App.    

 

Cóm devolver una app Android

 

¿Cómo devolver una App en iOS?

Los usuarios de iPhone y iPad disponen de más tiempo para devolver las Apps que no cumplan con sus expectativas, en concreto tienen 14 días desde la fecha de compra para reclamar el reembolso de lo gastado. El procedimiento es el siguiente:

  1. Introducimos en la barra de direcciones del navegador web https://reportaproblem.apple.com y le damos a Ir.
  2. A continuación, iniciamos sesión introduciendo nuestra ID de Apple y la contraseña.
  3. Selecciona la App que quieres devolver a través del botón Señalar.
  4. Se abrirá un menú desplegable en que tienes que seleccionar Quiero cancelar esta compra y pincha sobre Cancelar compra.
  5. Te aparecerá en la pantalla un mensaje de confirmación en el que se indica que “Se ha cancelado la compra” y que podrás recuperar el dinero en un plazo de entre 5 y 7 días laborales. Pulsa Aceptar para finalizar el proceso de devolución de la App. 

 

Cómo devolver una app en iOS

 

¿Cómo devolver una App en Window Phone?

Windows Phone permite acceder a una demo antes de comprar algunas Apps. Sin embargo, no contempla la posibilidad de devolverlas. El punto 6.9 de los términos y condiciones de uso de la tienda online de Windows Phone dice lo siguiente:

6.9. Políticas de reembolsos. Salvo que la legislación o una oferta específica de Servicios disponga lo contrario, todas las adquisiciones son finales y no reembolsables.

La legislación española y europea prevé en todo caso el derecho de desistimiento para los consumidores y usuarios tal y como se indica en al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En su artículo 71.1 dice que 

El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

 

Cómo devolver una app en Windows Phone

 

¿Hasta qué punto la política de devoluciones de Windows pensáis que es acorde con la normativa de protección de consumidores y usuarios? ¿Cuáles son vuestras opiniones sobre las devoluciones de estas tres compañías?

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • app
  • Android
  • iOS
  1. en respuesta a Muelle
    -
    #4
    08/07/15 12:13

    Supongo que hay casos en los que está justificado para que no puedas usarlo y devolverlo, ocurre en las películas y también en otros productos. Se trata de productos que agotan o reducen muchísimo su valor una vez utilizados o que quieren adquirirse para un solo uso. En el caso de algunas Apps es curioso porque se entiende que se usarán durante un periodo largo de tiempo con lo que deberías tener la opción de probarlas. La opción de los catorce días igual es un poco exagerada para estos productos pero tener 2 horas creo que es más que suficiente para probar una App y decidir si quedártela o no.

  2. #2
    08/07/15 09:29

    Respecto a "El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento."

    Se ve que ninuna vez habeis intentado devolver un videojuego o pelicula. :D