Rankia España
Blog Mejores Móviles, Tablets, Ordenadores, Cámaras y Televisores
Novedades y noticias de los mejores móviles, tablets, portátiles, gadgets, imagen y sonido

¿Qué es un wearable?

El término wearable tal vez sea un poco desconocido para algunos de nosotros, pero es probable que más pronto que tarde pase a formar parte de nuestra jerga, como ya pasó por ejemplo con los smartphones. Es por ello que en este post trataremos de esclarecer qué es un wearable y para qué nos puede servir.

Wearable

Dicho vocablo tiene un origen anglosajón, y su traducción significa "llevable" o "vestible", lo que en argot tecnológico equivale a dispositivos corporales o portables con el usuario. De este modo, el ordenador deja de estar en un espacio definido y pasa a ser un dispositivo que se incorpora e interactúa con el usuario y lo acompaña a todas partes. Así, podemos decir que wearable sería toda aquella tecnología en forma de aparatos y dispositivos electrónicos que son incorporados a alguna parte de nuestro cuerpo para interactuar con el usuario y con otros dispositivos, y cuya finalidad consiste en realizar alguna función específica que nos pueda ayudar en nuestro día a día.

Todo producto wearable resluta ser un complemento de nuestra equipación (debe ser llevable o vestible) que incorpora un microprocesador. Los orígenes de la tecnología wearable si sitúan en la década de 1970, pero ha sido en la década actual cuando ha registrado un evolución suficiente para para absorver a un amplio número de consumidores. Ha sido en la feria internacional de consumo electrónico CES de este mismo año donde ha explosionado definitivamente dicho mercado, ya que se mostró todo el abanico de gadgets considerados como wearables así como su enorme potencial. Los expertos auguran que será a partir del lanzamiento mundial de la Google Glass y el AppleWatch cuando se establecerá el punto de inflexión definitivo para su consumo de manera generalizada.

 

¿Para qué nos serviran los wearable?

La continua expansión del sector de la tecnología de ocio está desatando una brutal competencia entre compañías por ofrecer un nuevo producto que marque tendencia y aporte gran cuota de mercado al fabricante. De entre ellos, están sonando con fuerza los wearable, que debido a su versatilidad presentan un amplio abanico de productos que satisfacen nuestras necesidades diarias. Pueden vigilar nuestra salud, la seguridad e aquellas personas que se exponen al riesgo en su trabajo o el entrenamiento de deportistas. Existen distintos productos con distintas funciones. Pulseras, anillos, camisetas, pantalones, relojes, lentes, gafas... y muchos otros complementos más puede que sean un wearable. Te detallamos los más genéricos a continuación. 

 

  • Gafas inteligentes: Todos hemos oído hablar de las Google Glass, sin duda el wearable que más bombo mediático ha recibido. Se trata de gafas inteligentes que son manejadas mediante instrucciones pronunciadas por nuestra voz que aparecen en una pequeña pantalla donde es mostrada la información solicitada. Con estas gafas seremos capaces de hacer fotos y grabar vídeos de aquello que vemos, y también reproducirlos, consultar el correo electrónico, el tráfico, las últimas noticias o la ruta más corta para llegar a un destino. También son capaces de mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo el acceso a internet a través de órdenes de voz. Se está trabajando en tecnologías futuristas como el vehículo autónomo.

 

Wearable: Google Glass      Wereable: Google Glass

 

  • Seguridad de los trabajadores: En la actualidad existen cascos de bomberos capaces de monitorizar níveles de oxígeno y temperatura soportada por el bombero durante sus intervenciones en incendios. También incluyen un GPS capaz de localizar el punto exacto en el que se encuentran.

 

Wereable: casco bombero

 

 

  • Ropa: Existen ya diferentes aplicaciones en el ámbito textil. Por ejemplo, ropa infantil capaz de avisar mediante el smartphone si tu bebé tiene fiebre. O también para hacer deporte, como equipamiento para practicar el golf, capaz de se servirte de ayuda a la hora de aprender a hacer correctamente los movimientos cuando todavía eres un aprendiz. O como las sudaderas con leds, que te iluminaran cuando estés corriendo por una zona oscura a la vez que te contabilizará los kms recorridos, el ritmo cardíaco, calorías quemadas y tu rendimiento a lo largo del tiempo.

 

Wearable: Ropa golf   Wearable: Ropa bebé

  • Moda: Ya es posible conseguir que un vestido se encoja o alargue según nuestras necesidades, llegando a cambiar forma, diseño e incluso color para que parezca otro totalmente distinto. También los hay que incorporan pequeñas placas solares que pueden almacenar la energía solar mientras vas por la calle, evitando que tu smartphone se quede sin batería.

 

  • Dentro de nuestro cuerpo: se están desarrollando sensores capaces de monitorizar la cantidad de glucosa de una persona con diabetes de tal manera que un dispensador electrónico inyecte de manera automática la cantidad necesaria de insulina. A su vez, tomaría información relevante sobre su salud que sería enviada vía internet a los dispositvos utilizados por el equipo médico para que puedan realizar un correcto seguimiento. Google va a la vanguardia en este sentido: después e la creación de Calico, con el que pretende desafiar al envejecimiento, Google Fit para realizar seguimientos de nuestra salud y una lente de contacto paradiabéticos, lo último de Google pretende evitar el cáncer. Su departamento de proyectos secretos Google X está desarrollando un nuevo dispositivo wearable que está basado en nanotecnología para detectar enfermedades en nuestro cuerpo. El proyecto busca la utilización de nanopartículas magnetizadas con anticuerpos que se propagarían por el cuerpo y aferrarse a las células anormales, a partir de una píldora que nos tomaríamos. Así, esta pastilla nos informaría de las enfermedades, y aunque se encuentra actualmente en fase de experimentación, se prevee que este disponible para la próxima década.

 

Wearable: Google cápsula

 

Wearable, dilema a la vista 

Es más que evidente que el surgimiento del wearable puede suponer avances significativos en muchas facetas de nuestra vida y nuestro día a día. De hecho, los ejemplos que acabamos de ver son sólo una pequeña muestra inicial de lo que estos dispositivos pueden llegar a hacer por nosotros en el futuro. Sin embargo el wearable, como muchas otras invenciones del ser humano, puede llegar a ser un arma de doble filo.

Por citar un ejemplo, las wearables ya están llegando al mundo empresarial y profesional, lo que ha suscitado el debate (como no podía ser menos). Algunas empresas ya realizan pruebas con pulseras que monitorizan con quien hablan los empleados, el tono de voz utilizado o los movimientos de su cuerpo a lo largo del día. Resultado preliminar: hay beneficios, pero también cierta preocupación por la cada vez mayor monitorización de la actividad de estas personas.

Los empleados de Tesco llevan un brazalete que monitoriza donde van para así asignar tareas en base a su localización. Bank of America llegó a la conclusión, mediante wearables, de que los empleados que eran más sociables eran también más productivos, lo que propició un cambio en la estructura de sus oficinas para facilitar el contacto entre estos.

Evidentemente surge un gran dilema, aunque las pruebas realizadas en diferentes empresas muestran un notable aumento de la productividad de tales trabajadores. Según Ethan Bernstein, de la Harvard Business School, el aumento de la productividad se debe a la sensación de estar constantemente vigilados. Por tanto, la invasión de la privacidad es el gran problema que se plantea.

Chris Brauer, responsable de un estudio para la agencia Mindshar afirma lo siguiente:

la gente va a tener que decidir cuánto de sus vidas está accesible y disponible para las empresas que los contratan. Lo que siempre pensábamos que era una dicotomía entre la vida profesional y la personal se convierte ahora en un estilo de vida

El analista también apuntaba que la gente podría acabar incluyendo datos de este tipo de gadgets en "CVs biométricos" que perimitieran demostrar que personas son especialmente aptas para ciertos tipos de trabajo demostrándolo con los datos recolectados por este tipo de wearables.

 

¿Qué pensáis del avance de la tecnología que estamos viviendo? ¿Está siendo capaz el ser humano de asimilar correctamente el aumento exponencial de las innovaciones que van surgiendo?

 

Lecturas relacionadas
¿Cuáles son las mejores tablets 2014?
Mejores móviles chinos
Comparativa de las mejores pulseras inteligentes
  1. #1
    Franz

    Creo que no te has dejado nada en el tintero ya que ciertamente es una tendencia tecnológica completa de competitividad, siendo como una semilla de la actual generación y está dando mucho que hablar e intentando ofrecer sus productos, como en el primer servicio Techmeout el cual se define como un equipo joven con sede en Valencia, España y que nace con la intención de ser líder en conocimientos y contenidos wearable.
    http://www.techmeout.es/
    Saludos

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar