Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Turbulencias en los Mercados , Grecia de nuevo.

 

Hola a todos:
 
 
   Turbulencias en los mercados, derivadas del anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandreu, que ha anunciado que va a someter a referendum las propuestas que tanto han costado llevar a cabo por la Unión Europea. Propuestas que hemos estado esperando como agua de Mayo, y que finalmente han derivado en una quita del 50% de la deuda griega, y una recapitalización de los principales bancos europeos, entre otras, y que ahora, una vez más, se ven en aguas revueltas por el anuncio de este referéndum.
 
   Su posible ejecución es más que dudable, puesto que según la Constitución griega, no se puede someter a referéndum una cuestión fiscal, veremos qué ocurre en próximos dias.
 
   Si en algún caso, y celebrado el referéndum, se votase que "NO", las consecuencias podrían ser desastrosas para el conjunto de la Unión Europea, puesto que ya no estaríamos hablando de una quita del 50% , sino una quita total del 100%, entre otras causa-efecto, situación que pondría contra las cuerdas a algunos bancos norteamericanos, y de rebote a los españoles. Se produciría un efecto dominó  de efecto incalculable por el momento.
 
   Otro quebradero de cabeza más, para los mandatarios europeos, que hoy se han comunicado entre sí, tratando de buscar alguna solución al respecto.
 
   En casa, toda la tabla de valores en rojo, y del contínuo, salvo casos excepcionales. Sangría en los mercados que podría prolongarse algo en la jornada de mañana.
 
   Ante este aspecto la recomendación de comprar valores es NULA. Es mucho mejor perderse un pequeño tramo de la subida que intentar adivinar el suelo, en estos momentos.
 
   Por el momento, no está teniendo demasiada repercusión la llamada de teléfono producida entre Sarkozy y Merkel, en el que solamente ha trascendido la necesidad ahora más que nunca de la implementación de las medidas tomadas. 
 
 
   Nuestro selectivo ÍBEX-35, por técnico, parece ir a buscar el nivel proporcional al 61.80% de Fibonacci de la última subida, entorno a niveles de 8.200 puntos, en principio. Poco más que decir a cerca de nuestro íbex. Eso sí, el volumen, superior a cualquier día festivo como el de hoy, que afianza la caída que hemos visto y da fiabilidad a la misma.
 
  
 
 
 
   DOW JONES DE INDUSTRIALES: Nueva vela roja en la sesión de hoy en la que se ha vuelto a dejar casi un 2.5% al cierre, en los 11.658 puntos y detención exactamente en el nivel proporcional del 38.20 % de fibonacci correspondiente a todo el tramo previo de subidas. 
 
   A corto, lo normal sería una sesión de rebotes, que, probablemente se dé en la sesión de mañana. La caída acumulada es excesiva, y tal y como se viene comportando este índice, lo más probable es un pequeño rebote para la sesión de mañana.
 
   
 
 
 
   Si tuvieramos que apostar por un escenario, sería el de una continuación bajista, en tanto en cuanto no se cierre el enorme hueco que han dejado hoy todos los índices en su conjunto.
 
   Para mañana, si seguimos cayendo y no vemos el mercado fuerte, recalcularemos la estrategia montada para la jornada de hoy, que no hemos llegado a ejecutar, y eso sí, cambiaremos los valores que os comenté por otros mucho más conservadores y que pueden hacerlo mejor que el mercado en un contexto neutral o neutral-bajista.
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, de forma gratuita, y en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nos Paramos Cerca de Resistencias, ¿las superaremos finalmente?
Nos Paramos Cerca de Resistencias, ¿las superaremos finalmente?
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
TIOVIVO en los mercados de Renta Variable, Valores en Cartera y en Vigilancia
TIOVIVO en los mercados de Renta Variable, Valores en Cartera y en Vigilancia
  1. #4
    02/11/11 17:12

    Tremendo, la crisis golpea y sigue golpeando a toda la zona europea, mas allá de Grecia, España, Francia, todo el continente afectado por los mal accionares de los políticos y demás.
    Y es un riesgo que corren aquellos que quieren nuevos negocios, emprendimientos, pero si todos nos animamos no nos afectare y seremos el verdadero motor que le ponga fin a la crisis.

    sodexo

  2. en respuesta a klaus 55
    -
    #3
    Mercatradingbolsa
    02/11/11 13:52

    Hola, buenas tardes Klauss55:

    Una primera opción es la liquidez parcial.

    Si quiere algo más de riesgo, otra opción pueden ser los bonos alemanes o norteamericanos que actúan como refugio en estos momentos, y ya para un perfil más arriesgado que el anterior, los cortos, aunque estos últimos en estos momentos no serían del todo aconsejables, deberíamos esperar a un pequeño rebote.

    Saludos cordiales

  3. #2
    02/11/11 13:46

    Buenas tardes Mercatranding.

    ¿Qué podemos hacer para protegernos ante los palos del mercado? ¿Esperar a que pase el temporal?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos