Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Pánico en las bolsas a vueltas con el petróleo y coronavirus, análisis índices, Repsol y Brent

Al terremoto financiero y económico del coronavirus, que se ha llevado por delante un 17% del Ibex en poco más de dos semanas, se une ahora el tsunami del mercado petrolero, también devastado como consecuencia de la epidemia y de la guerra entre productores. El precio del barril Brent se desploman el 18% este lunes ante la guerra de precios declarada por Arabia Saudí contra su, hasta el viernes, aliado ruso, al no ponerse de acuerdo en cómo afrontar desde la coalición el freno de la demanda por la expansión del virus.
 
    En Estados Unidos, Wall Street ha abierto con un desplome superior al 7% en sus tres principales índices. En el caso del Nasdaq, es su mayor retroceso desde 2011 y en el del Dow Jones, desde 2008, año de la crisis financiera. Por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers se ha activado la parada de emergencia de la Bolsa de Nueva York, sistema instaurado en 1987, otro lunes negro, que paraliza las operaciones durante 15 minutos. En estos momentos, la caída se ha moderado levemente, pero sigue siendo del orden del 5,5%.
 

   El bono estadounidense a 10 años recorta su rendimiento en 21 puntos básicos, en el 0,55% por primera vez en la historia, y el de 30 años cae del 1%. Los mercados cotizan ahora un recorte de tipos de 75 puntos básicos en Estados Unidos.

   En la deuda española, aunque los tipos se mantienen estable, la prima de riesgo sube 16 puntos básicos, hasta 109 enteros. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 0,26%. Mucho más repunta el italiano, que sube hasta el 1,33% desde el 1% del viernes, mientras la prima de riesgo sube 30 puntos básicos, hasta los 207. 

 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Por su parte, el Ibex-35, con caídas del 8% en apertura que se han ido suavizando a medida que avanzaba la sesión (a cierre de estas líneas la caída alcanza el 7%), ha perdido su última zona de soporte intermedio de corto y medio plazo como son los mínimos interanuales donde trató el pasado viernes de aferrarse, en la zona 8.350 puntos. Hoy la ha perdido y ello nos ha llevado a buscar el soporte horizontal de largo plazo que se sitúa en los 7.500 enteros, aunque el índice haya quedado a poco más de 120 puntos de este nivel.
 
   Bajo nuestro punto de vista, y conociendo la alta volatilidad reinante en el mercado de renta variable mundial, cualquier acercamiento a esos 7.500 puntos, podríamos interpretarlo como una posible oportunidad de comenzar a acercarnos a títulos que puedan ofrecer un descuento muy grande en estos momentos de cara a buscar un rebote, pero el pánico que estamos viendo hoy es enorme y esto puede ir literalmente, donde quiera.
 
   Cada uno de los países de la UE está aplicando una serie de medidas de forma unilateral en cuanto a medidas de impacto económico, que en algunas ocasiones son algo aplaudidas y en otras penalizadas.
 
   Lo dicho, vamos a ver si esos 7.600 puntos sirven para sostener al índice español que deberá consolidar algo antes de iniciar un rebote para ganar algo de credibilidad en el mismo. El impacto del coronavirus y la guerra del petróleo, sin duda están haciendo mucho daño en la renta variable. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión ni dejarse llevar por el momento actual ni para vender ni para cargar valores. Es momento de esperar.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En las últimas jornadas, el pirncipal índice de la bolsa alemana, el Dax, trataba de agarrarse al último soporte horizontal correspondiente al 61.80% de Fibonacci al último gran movimiento alcista iniciado a principios de este 2.019 en los 10.280 hasta máximos tocados hace tan sólo unas semanas en 13.800, es decir, el soporte de los 11.625 puntos.
 
   No poder sujetarse en esta zona ha llevado consigo caídas fortísimas buscando mínimos precísamente del 2.019 con la apertura de un hueco bajista impresionante, hueco que no ha sido capaz de recuperar durante toda la sesión. Aquí nadie compra, los asustadizos venden a cualquier precio y de momento no vemos que esto tenga visos de entrada de dinero en el mercado. Una vez veamos que los inversores vuelven a entrar, realizaremos los cambios pertinentes en nuestras carteras.
 
   Los niveles de sobreventa son extremadamente extremos pero es una incógnita tratar de adivinar dónde va a parar esta sangría. El volumen de negociación también es sumamente elevado, algo que en condiciones normales debería traducirse en un rebote a muy corto plazo, debido a la volatilidad actual esto podría pararse aquí o continuar hacia abajo. Es imposible tratar de adivinar hacia dónde vamos a movernos.
 
   Como soporte horizontal, niveles de 10.280. Resistencia en 11.000 y 11.540 en primera y segunda instancia. Por encima de estos dos últimos niveles, se anularía en parte el escenario bajista, por debajo de 10.280, caídas más abultadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Jornada histórica a nivel mundial. El principal índice estadounidense, el Dow Jones se detuvo cdurante 15 minutos en la apertura después de que la negociación empezara con caídas del 7% y rebota en estos momentos. El límite de los futuros es de un 5% y si el mercado tiende a abrir con una caída mayor, se suspende la cotización durante los primeros 15 minutos. Si después de esos 15 minutos sigue cayendo más de un 13% se amplía el rango estático hasta un tercer intento donde, si continúa la caída el 20% sería el último límite de caída de los futuros. Si éste se superara, la sesió se suspendería.
 
   Estamos viviendo un pánico desmesurado en el mercado de renta variable. Ni el peor de los pesimistas hubieran pensado hace unas semanas una caída tal que así. Un Dow Jones que cotizaba cerca de los 30.000 puntos hace tan sólo un par de semanas, cotiza a cierre de estas líneas en los entornos de los 24.000 enteros, en una caída impresionante que se ha comido todos los benefícios de las empresas cotizadas en este mercado de todo el año 2.019.
 
   Trazando niveles de proporcionalidad Fibonacci, observamos que los 24.700 enteros (último nivel de soporte proporcional) ya ha sido perdido y las caídas podrían seguir en el más riguroso corto plazo.
 
   Como zonas de soporte intermedio, niveles de 23.300 enteros por una parte y los mínimos de 2.018 en 21.700 en un segundo empuje bajista, aunque dada la volatilidad intrínseca del mercado no podemos tampoco descartar un rebote por sobreventa, que en cualquier caso anularía el riesgo actual solamente con un Dow por encima de los 26.500, y este nivel queda muy lejos de donde cotiza ahora mismo, así que es momento de no mover ficha.
 
 
 
 
 
 
 
   CRUDE OIL
 
 
   Desde la guerra del Golfo Pérsico allá por el año 1.999 no veíamos un descalabro del precio del petróleo como el que hemos tenido hoy. El viernes, el barril de Brent ya cayó un 9% pero las rebajas de precios aplicadas por Arabia Saudí durante el fin de semana, que se han considerado una declaración de guerra en el mercado, han agudizado el nerviosismo. El barril ha llegado a rondar los 33 dólares en una caída que en algunos momentos ha llegado a superar el -30%.   
 
   Fuentes del Gobierno saudí dijeron que el reino tiene intención de aumentar la producción a partir de abril, cuando vence el actual contrato de limitación de la OPEP+. Arabia Saudí, con capacidad para elevar la producción de forma sencilla y barata, prevé aumentar el bombeo, actualmente en 9,7 millones de barriles diarios, hasta 10 millones, pudiendo llegar en los próximos meses a su máximo de 12 millones de barriles al día.
 
 
   Tremenda pues, la caída del precio del barril Brent a vencimiento mayo de este año que pierde ya todos y cada uno de los niveles de neutralidad y soportes Fibonacci a todo el gran tramo alcista que llevó al alza el precio de esta materia prima en los últimos años desde los 32 hasta los 78 dólares por barril.
 
   Bajo el punto de vista técnico, todo parece indicar que el precio del barril va a situarse en los entornos de los 32 dólares que son los mínimos alcanzados en junio de 2.017 que es su soporte horizontal de medio y largo plazo. Una zona que no debería resquebrajarse jamás, ya que de otro modo entraríamos en modo "guerra de mercado" y eso no favorecería para nada a ninguna economía.
 
   Impresionante el hueco bajista que nos ha dejado hoy esta materia primera fruto de las discrepancias entre Rusia y otros miembros de la OPEP donde la primera se desmarcó de la posibilidad de reducir la extracción diaria de barriles, tirando los precios. Por debajo de 32 dólares, peligro enorme de que todo esto acabe bastante mal. Esperemos que estos niveles puedan aguantar y que esto comience a rebotar.
 
 
 
   
 
 
 
   REPSOL
 
 
   Si queremos analizar Repsol de forma concienzuda, tenemos que irnos a un gráfico de largo plazo a 5 años, puesto que es el que nos dará la perspectiva actual para este activo. Bajo el punto de vista técnico y si observáis el gráfico adjunto, la petrolera ha iniciado un fuerte declive desde la zona de los 15 euros donde cotizaba en 2.019. Hoy ha perdido, al menos mientras estamos grabando este vídeo, la zona de soporte creciente situada en los 8.60 euros la acción. Si este nivel es recuperado y consolidado, el valor podría iniciar en breve un rebote, pero por el momento la coyuntura no ayuda, y además, hoy hemos conocido que grandes casas de valores auguran un petróleo por debajo de los 40 dólares el barril para un período de tiempo muy largo.
 
   Por debajo de 8.20- 8.40 euros la acción existe una mayor probabilidad de continuar a la baja hacia niveles sensiblemente inferiores, si aguanta, probablemente veamos un rebote importante para esta materia prima. Vamos a ver su comportamiento en próximos dias para actuar conocer si hay posibilidad de abrir cortos o si por el contrario asistimos a un rebote.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comienza el baile de las Opas. Análisis MasMóvil, e Ideas de Inversión en Repsol y Telefónica
Comienza el baile de las Opas. Análisis MasMóvil, e Ideas de Inversión en Repsol y Telefónica
¿Seguirán subiendo las bolsas a corto plazo? Ideas de inversión y repaso a índices
¿Seguirán subiendo las bolsas a corto plazo? Ideas de inversión y repaso a índices
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos