Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

ESPECIAL RESULTADOS 28 DE FEBRERO DE 2.010

   Como sabéis, esta semana se publicaron los resultados de las empresas cotizadas que no lo habían hecho hasta ahora.

   Hay de plazo hasta hoy a las 00.00 horas para darlos, pero prácticamente todos los valores que tenemos en cartera ya los han presentado.

  

   Os paso información de cada valor en base a los resultados presentados.






                                                                                                             Acciona:

Acciona triplica su beneficio de 2009, hasta los 1.263 millones, impulsado por la venta de Endesa



   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -


   Acciona obtuvo un beneficio neto de 1.263 millones de euros en 2009, lo que supone casi triplicar (+172%) el correspondiente al ejercicio precedente, impulsado por la venta del 25% que tenía en Endesa, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

   La cifra de negocio cayó no obstante un 9,6% durante el pasado año, hasta los 6.512 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), también descendió, un 2,5%, hasta los 1.043 millones.

   La desinversión en Endesa se tradujo también en una reducción del 60% en el endeudamiento de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, que cerró 2009 en 7.265 millones.


  ASPECTO TÉCNICO:

   Como podéis apreciar en el gráfico, inmejorable aspecto técnico de Acciona. Rompiendo banderín al alza, con perspectiva en los 83.5 euros en el corto plazo. Las medias, a excepción de la de 20 sesiones, bastante alejadas del precio, por lo que el posible tapó a corto no existe, practicamente, solamente destacar la resistencia de los 83.5 euros donde podríamos llegar fácilmente y luego, si superarmos los 87 euros pueden ser el segundo ataque, valor fuerte y fuertemente recomendado.





  



                                                                                                                       Natra:

Natra espera registrar beneficios en 2010. Así lo ha explicado la compañía en su presentación de resultados tras publicar unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 22,5 millones de euros frente a los beneficios de 5,1 millones registrados un año antes.

 

La empresa achacó este resultado a los gastos no recurrentes derivados de las operaciones no materializadas con Nutkao y Barry Callebaut, por un importe de 11,1 millones de euros, así como a las plusvalías de 5 millones de euros ingresadas en el mismo periodo de 2008 por la venta de acciones de Natraceutical a Ibersuizas.

Excluyendo estos atípicos, las pérdidas de Natra se redujeron hasta 11,37 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 308,18 millones de euros, un 8,3% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,7 millones de euros, frente a los 30,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 81% menos.

No obstante, sin tener en cuenta los gastos no recurrentes, el Ebitda de los nueve primeros meses de 2009 se situó en 16,86 millones de euros.

El endeudamiento del grupo a 30 de septiembre ascendió a 275,8 millones de euros, frente a 315,8 millones a 30 de junio. Del importe total, 176,8 millones de euros están vinculados a la actividad del cacao y chocolate y 99 millones pertenecen a su filial Natraceutical.

La compañía ha asegurado que tiene intención de cerrar la reestructuración de la deuda de Natra entre enero y febrero. En primer lugar, esperan pasar activos a la francesa Naturex y una vez autorizado por la banca, reestructurarán la deuda de Natra.

Además, han anunciado que el año que viene trasladarán su sede operativa de Valencia.



ASPECTO TÉCNICO:

Haciendo suelo. Como podéis ver en el gráfico que os adjunto, tenemos una formación perfecta de suelo, redondeado a medio plazo y una directriz bajista que se nos acerca (línea negra) por lo que dentro de poquísimas sesiones deberíamos definirnos. Lo lógico es la superción de esta directriz con proyección a los 6.66 euros en un primer ataque. Buen aspecto técnico y un valor que mantenemos, pese a estar seco de volumen estas últimas sesiones. Recordad que las subidas se han de efectuar con volumen y las caídas en ausencia de éste, y así está sucediendo en este valor.








                                                                                                                      Zeltia:

El grupo químico y farmacéutico español Zeltia ha anunciado que ha perdido 25 millones de euros en 2009, lo que supone el 36,3 por ciento menos que en el año anterior. No obstante, pese a la reducción de sus pérdidas, los títulos de la compañía descienden un 4,47 por ciento en bolsa.

Las ventas de su anticancerígeno Yondelis supusieron en 2009 unos ingresos de 44,12 millones de euros

 Las ventas consolidadas del grupo alcanzaron los 123,4 millones, el 17,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y el resultado bruto de explotación o EBITDA perdió 16 millones de euros, una cifra que supone una recuperación del 48% respecto a 2008, mejora que la compañía atribuyó al buen funcionamiento del sector de farmacia.

Las cifras de venta de la compañía en química de gran consumo ascendieron a 71,2 millones de euros, el 0,7% más que en 2008, mientras que el segmento de biofarmacia ganó 51 millones, el 53,3% más.

En Pharmamar, la compañía especializada en el desarrollo de fármacos contra el cáncer de origen marino, las ventas de su anticancerígeno Yondelis supusieron en 2009 unos ingresos de 44,12 millones de euros.

Esto a pesar de que las ventas de Yondelis para el cáncer de ovario no comenzaron hasta finales de año, ya que la Comisión Europea no autorizó la comercialización de este producto hasta noviembre de 2009 para esta indicación.

Yondelis, primer fármaco antitumoral desarrollado por una empresa española, fue aprobado inicialmente en 2007 para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos.



ASPECTO TÉCNICO:

Buen aspecto y respetando el banderín. Como podéis ver en el gráfico, respeta perfectamente el banderín que viene formando sesión tras sesión, a poco que el mercado tire, y el valor se anime un poco, si nos aguanta estos envites, y nos rompe las medias , (en particular la de 50 y 200 sesiones), podemos ver alzas importantes en el valor. Yo confío en la superación de estas tres medias, después de unos resultados , que, aunque con pérdidas, pero recortaron mucho de lo que fue el año pasado, por lo que siguen siendo unos buenos resultados de la empresa. Sinceramente, no creo que nos rompa a la baja.

  




                                                                                                    Cementos Portland:

 

Cementos Portland, filial del grupo FCC, obtuvo un beneficio neto de 24 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción del 76,4% en comparación a un año antes, informó hoy la empresa.

La compañía destacó la consecución de ganancias en un ejercicio de caídas récord en la demanda de cemento, en el que además, según subrayó, logró alcanzar los objetivos previstos en cuanto a márgenes y generación de caja.

Cementos PORTLAND (CPL.MC

)apuntó además que el plan de ahorro puesto en marcha arrojó "resultados superiores a los previstos y compensó el descenso de la actividad en España y Estados Unidos".

La cifra de negocio de Cementos Portland sumó 1.035,4 millones de euros a cierre del pasado año, lo que implica un descenso del 27,3%. La actividad en el mercado doméstico generó 750,5 millones de euros, el 72% del total. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 289 millones, un 30,7% menos.

DIVIDENDO.

El consejo de administración de la compañía propondrá a su junta de accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados consolidados del ejercicio 2009 de 0,32 euros brutos por acción, lo que implica un 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50%.

En 2009 la cementera del grupo FCC obtuvo ahorros recurrentes anualizados de 71,4 millones de euros gracias al desarrollo del 'Plan 100'. La empresa indicó que gracias al "éxito" de este programa logró superar los 65 millones inicialmente estimados para el ejercicio.

Los ahorros se consiguieron en el conjunto de las líneas de negocio y funciones corporativas. Al comienzo de 2010, Cementos Portland amplió su programa con más iniciativas, y puso en marcha el 'Plan 100+', en el que se anticiparán e incrementarán los ahorros previstos en el anterior hasta el año 2011, de 35 millones de euros.

 

ASPECTO TÉCNICO:

Tocó resistencia y vuelta. Eso es indudable, pero si os fijáis está haciendo suelo en los 18 euros, donde tiene un fuerte soporte, además, desde la sesión del viernes se está formando una pequeña directriz de corto plazo lateral-alcista. Desde aquí debería el valor retomar la senda alcista e inmediatamente irnos a buscar los 21.20 euros como primer objetivo a corto plazo, creo que lo va a conseguir sin problemas.

 

 

  

  

   Como véis, a excepción , si me permitis, de Zeltia, todas las empresas ganaron más dinero este año que el anterior, incluso algunas de ellas con fuertes benefícios. La farmacéutica,  consiguió reducir sus pérdidas en un 33% respecto del año pasado y las ganancias por venta del fármaco Yondelis van en aumento.

 

   Vamos a ver mañana qué nos depara el mercado porque últimamente está para cogerlo con pinzas.

 

 

 

   Un saludo a todos.

 

   Daniel Santacreu

   Director de Mercatrading

   Http://www.mercatrading.miarroba.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ESPECIAL RESULTADOS 28 DE FEBRERO DE 2.010
ESPECIAL RESULTADOS 28 DE FEBRERO DE 2.010
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos