Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Entorno enrarecido. Aumento significativo de la volatilidad. Análisis y repaso a índices (Ibex-35, Dax, Eurostoxx, DJI)

 El Dax alemán alcanza récords históricos mientras que la Bolsa española sufre el mayor varapalo en 14 meses por la inestabilidad que genera la crisis catalana. La prima de riesgo acelera sus subidas y los bancos lideran las caídas del Ibex, con Sabadell y CaixaBank al frente. El índice selectivo español, en sus mínimos intradía, pierde los 10.000 puntos por primera vez desde marzo.

   Los mercados recuperan la plena actividad en Europa, con la reapertura de la Bolsa en Alemania, y con gran parte de la atención centrada en los efectos de la crisis catalana. La oleada bajista del lunes en la Bolsa española dio paso ayer a una sesión de gran volatilidad, con una tregua inicial y con bruscos cambios de rumbo en el segundo tramo de la jornada. La reacción de última hora permitió un cierre en tables, un 0.02%. La tensión se agrava de nuevo en la jornada de hoy, a la espera de una inminente declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán. El Ibex no sólo se desmarca del resto de Europa. Supera incluso el -2,5% de pérdidas, camino de su peor día desde agosto de 2016, y por primera vez desde el 15 de marzo ha bajado de la barrera de los 10.000 puntos.

   La prima de riesgo escala por encima de los 130 puntos básicos, lejos de los 115 puntos que registraba antes de las votaciones del pasado domingo en Cataluña.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico. Nuestro Ibex sigue inmerso dentro del canal bajista de medio plazo que se extiende desde los máximos alcanzados en el pasado mes de mayo hasta la actualidad. Algo importante es que hoy ha tanteado de forma muy peligrosa la zona de los 10.000 puntos cuya ruptura nos llevaría directamente hacia 9.840 y 9.500 puntos en extensión donde ya nos encontraríamos con un soporte de cierta relevancia como es el 61.80% de Fibonacci a todo el anterior gran tramo alcista. 
 
   En la delgada línea roja pues, que nos separaría de un rebote contundente de corto plazo o mayores caídas. El tema Cataluña está influyendo negativamente al buen comportamiento del Ibex-35 que sigue bajista para el corto y medio plazo. 
 
   Para revertir la tendencia, deberíamos asistir a rebotes por encima de los 10.500 puntos para ver una mejora sustancial del entorno actual de mercados. 
 
   
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Con una estructura muy pareja a la del Eurostoxx50 que comentaremos más adelante, ya se encuentra muy cerca de su zona de resistencia más representativa como son los 13.000 enteros, que además es un nivel psicológico muy importante. 
 
   Esta mañana, nuestro sistema daba cortos en dicha zona, pero no ha llegado el índice a cotizar cerquita para probar una entrada de cortos. No obstante, observamos de la formación de una gran cantidad de pequeños huecos al alza que han impulsado a este índice cerca de máximos de todos los tiempos en gráfico ajustado a dividendo y ampliación. 
 
   A corto plazo, y dada la cercanía en la que se encuentran estos 13.000 enteros, es muy probable que pudiéramos asistir a cierta corrección si no puede con esta zona, ya que los inversores abandonarán en el intento de ruptura y desharán posiciones mínimo hasta cerrar alguno/s de los huecos alcistas abiertos. Nuestra predilección es que el índice se revuelva hacia los 12.650 puntos si no consigue romper al alza en breve.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy elevados, algo que alimentaría cualquier intento vendedor o de pull-back que pudiera experimentar este índice en el más riguroso corto plazo, siendo este el escenario al que damos mayor probabilidad. 
 
 
   
 
 
 
 
   EUROSTOXX50
 
 
   Por su parte, el Eurostoxx50 se ha resentido de la tensión proveniente de España y no puede seguir dando forma a la subida. Tras la formación de una vela en forma de dogi, las caídas han sucumbido en este índice que comienza a querer formar una figura de pull-back que podría llevarlo a buscar la zona próxima a los 3.580 puntos que es el 50% de la gran vela que desplegó en la jornada del pasado 29 de Septiembre. 
 
   El principal índice europeo sigue en su formación de máximos crecientes y todo parece indicar que después del pull-back que hemos comentado, podamos ver incluso la zona de los 3.665 puntos en breve y que coincide con sus máximos anteriores.
 
   Pese a que los niveles de sobrecompra son elevadísimos y mantenidos durante ya demasiado tiempo (recordemos que el Estocástico se encuentra en esta situación desde comienzos del mes de septiembre), el índice no hace más que subir y subir. Próximo objetivo, los 3.665.
 
   Soporte muy alejado de su nivel actual de cotización, por debajo de los 3.510 puntos. 
 
 
  
   
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El mercado americano, ajeno a todo lo que ocurre aquí en Europa y especialmente en España, y con una única sombra que es lo que aconteció entre este país y Corea del Norte hace algunas semanas, sigue marcando nuevos máximos y sigue en subida libre jornada tras jornada. 
 
   La historia se repite sesión tras sesión, y es que mientras que los futuros americanos ceden terreno durante gran parte del día, especialmente cuando se acerca la hora de la apertura de este mercado, haciendo creer que la jornada va a ser bajista, luego se transforma en nuevas subidas y despliegue de velas potencialmente alcistas que marcan máximo tras máximo, siempre en subida libre técnica y absoluta. 
 
   Poco que comentar al respecto, puesto que solamente podemos vigilar que no se pierdan soportes de cierta relevancia como los 22.420 enteros en estos momentos que es la zona de techo que ha superado recientemente el Dow Jones para seguir impulsándose al alza. 
 
   En niveles de sobrecompra, pero ello no es problema para que se sigan marcando nuevos máximos. Aspecto totalmente diferente al que tenemos en España, aunque para entrar en el mercado americano se nos antoja un poco tarde.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

   P.D:  Reciba GRATIS nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters, etc.

 

   Enviarnos un email a [email protected]m  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

   No dejes escapar esta oportunidad !!

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html       (XTB Bróker)

   Y… http://mercatradingbolsa.com/markets.html (MARKETS.COM)

 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resaca post-independencia a plazos. Lufthansa Vs Siemens-Gamesa. Ibex-35, Dax30
Resaca post-independencia a plazos. Lufthansa Vs Siemens-Gamesa. Ibex-35, Dax30
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Microsoft e Infineon, dos ideas de Trading. Repasamos índices (Ibex-35, Dax..)
Microsoft e Infineon, dos ideas de Trading. Repasamos índices (Ibex-35, Dax..)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos