Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones

   El Ibex-35 ha conseguido cerrar con ganancias y ha roto su racha bajista después de cuatro sesiones con caídas. Concretamente el selectivo de la bolsa española ha subido un 0.17% hasta los 9.330 enteros, aunque ha habido unas horas que ha cotizado con ligeras caídas debido, sobre todo, a BBVA. La entidad ha sido el farolillo rojo de la sesión .

 
   En los mercados del Viejo Continente se ha impuesto el verde. Así, el Dax 30 se ha revalorizado un 1.08%; el Cac parisino ha subido un 0.96% y el FTSE 100 ha cerrado con un alza del 0.12%.
 
   Por su parte, Wall Street parece que se está recuperando de las caídas de las últimas jornadas. En este sentido, cabe destacar que Apple se revaloriza un 5% después de presentar unos resultados récord.
 
   Así pues, las bolsas europeas cierran con sólidos avances animadas por una batería de resultados alentadores.
 
   Los inversores siguen pendientes de la temporada de resultados de la banca, pero los resultados empresariales no son, ni mucho menos, el único foco de atención de la jornada. Los mensajes lanzados desde el nuevo Gobierno estadounidense han agitado los mercados en los últimos tiempos. Esta situación eleva más si cabe la expectación de cara a la reunión de hoy de la Reserva Federal, la primera con Donald Trump a la cabeza de la Casa Blanca. Los analistan no esperan cambio alguno tras la subida de tipos aprobada en diciembre. Sin embargo, el interés se multiplica por esclarecer si la Fed introduce alguna mención significativa sobre el impacto de las medidas propuestas por la nueva Administración estadounidense.
 
  
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
  
   Atendiendo a lo sucedido en el selectivo de la bolsa española en los últimos días, nos encontramos en terreno de nadie. Una franja lateral que va desde los 9.230 puntos hasta los 9.540 enteros. Es necesario pues, que superemos esta zona de resistencia para que los alcistas tomen fuerza en el mercado y podamos ver nuevas alzas en cuanto a precios.
 
   Si vemos el gráfico adjunto, observaremos el claro fallo alcista del pasado día 26 de Enero que ha dado paso a nuevos recortes tendentes a situarse dentro de dicha franja lateral.
 
  Poco más que comentar de un índice en el que no se aprecia ningún tipo de tendencia, situado ya casi 2 meses en una franja lateral y que da pie a pocas oportunidades de compra desde el punto de vista técnico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Nuevo susto el vivido en la sesión de hoy por uno de los principales índices norteamericanos, el Dow Jones de industriales al acercarse, por enésima vez, a la zona de los 20.000 enteros.
 
   Vuelta de nuevo a buscar las cercanías de su zona de soporte más inmediata que se sitúa en niveles de 19.735 enteros y que está sirviendo para que este índice siga intentando romper su principal resistencia.
 
   Situado en pleno rango lateral, será necesario para creernos la subida que se cierre por encima de los 20.120 puntos, al menos en dos sesiones consecutivas, lo que nos daría cierto aliento y empuje hacia niveles sensiblemente superiores.
 
   Lo que estamos observando en estos momentos, bien podría encajar en una trampa de mercado que deje enganchados a numerosos inversores. Si os dáis cuenta, cada vez que el Dow Jones se acerca a su nivel clave en esos 20.000, Europa, de la mano de algún que otro índice lo hace también, retrocediendo rápidamente cuando no se consigue su ruptura. Hoy ha ocurrido en el Dax. El índice alemán subía rápidamente al calor de un Dow Jones muy alegre, que se ha dado la vuelta inmediatamente cuando se ha acercado a dicho nivel, arrastrando, a su vez al índice alemán y dejando enganchados en valores e índices.
 
   Mucho cuidado, porque hasta que el Dow Jones no supere, en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, la zona 20.120, en Europa no hay nada que hacer, a no ser que sean operaciones de riguroso trading o scalping.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   ENDESA
 
 
 
   Uno de los valores que hemos situado en nuestro observatorio, y que podría generar una oportunidad de compra en próximos días, siempre que se cumplan las pautas que comentaremos a continuación.
 
   En primer lugar, y si atendemos al riguroso medio plazo, observaremos la formación de una estructura técnica de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario desde que tocó la zona de los 14.50 euros allá a principios del ejercicio pasado.
 
   En el más riguroso corto plazo, observamos un deterioro o fase de reacción que ha llevado a sus títulos a cotizar desde los máximos alcanzados el pasado mes de Diciembre hasta niveles actuales de cotización donde, técnicamente, encontramos un soporte intermedio de corto plazo que podría, o debería, frenar las caídas.
 
   El soporte del que hablamos se sitúa en los 18.85 euros la acción , por lo que el nivel de cierre de hoy se ha producido ligeramente por encima de éste. Para próximos días, y para que el valor dé entrada, debería dibujar una clara figura de vuelta con superación de los máximos previos que nos dé a pensar que podríamos estar ante una vuelta del valor a buscar su zona de máximos.
 
   En tanto en cuanto no se vea esta figura de vuelta, podríamos asistir a algunas jornadas de consolidación de niveles, ya que esperamos que esta zona de soporte no quede perforada a la baja, en cuyo caso, los retrocesos se prorrogarían hasta niveles de 18.03 euros donde ya podríamos acometer compras con mayor seguridad y con un rating riesgo-benefício mucho más equilibrado.
 
   El stop si se entra en estos momentos, quedaría situado por debajo de los 18.85 euros y objetivos en 20.10.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Alzas importantes en la sesión de hoy, que resuelve el tremendo lateral en el que venían moviéndose sus títulos en el más estricto corto plazo. La zona que comprendía los 19.20 euros en la parte más baja, y los 19.75 euros en la más alta, ha terminado por perforarse y en estos momentos el valor se dirige directamente a buscar el último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% al último tramo bajista que arrancó en los 22 euros. Hablamos de su zona de resistencia ya confirmada en niveles de 20.30 euros la acción.
 
   Ya veníamos comentando que Gamesa se nos antojaba un valor muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que, y si nos ceñimos al medio plazo, sigue en formación de una estructura alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, y con una corrección y purga de dinero e inversores, que lo ha llevado hacia niveles actuales, no sin antes testar la directriz alcista y situar a sus medias  móviles más representativas, (50 y 200 sesiones) por debajo de su cotización, algo que, apoyado por dicha directriz y un soporte intermedio de corto plazo, ha servido para la sujeción de su cotización y posterior ataque alcista.
 
   A corto plazo, todavía es posible una entrada en este valor en niveles actuales de cotización, que nos daría un objetivo alcista en niveles de 20.32 euros en primera instancia, y si se lograra fijar por encima de esta resistencia, no habría prácticamente ningún otro objetivo que no fueran los 21.75 euros y entornos.
 
   En cualquier caso, vigilaremos que no se pierdan los 19.20 euros por acción para inversores menos agresivos, y para los que puedan permitirse un stop algo más alejado, los 19.05 euros.
 
   Nosotros, para nuestros usuarios SMS tenemos una posición abierta en este valor ya con ganancias interesantes.  
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos